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Miguel R. Valladares García

martes 24 abril 2018

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NUEVA YORK (AP) — El vehículo que chocó y causó una muerte la semana pasada en California estaba operando bajo su sistema de piloto automático, siendo éste el incidente más reciente en el que participa un vehículo autónomo, confirmó Tesla.

El fabricante de autos eléctricos dijo que el chofer, que murió en el accidente, no tuvo las manos en el volante durante los seis segundos previos al accidente, pese a varias advertencias del vehículo. Tesla Inc. dice a los conductores que su sistema Autopiloto, capaz de mantener la velocidad, cambiar de carril y estacionar el vehículo, requiere que los conductores mantengan las manos en el volante y pongan atención a la pista para controlar el vehículo y evitar accidentes.

El registro del vehículo muestra que el chofer no hizo nada para que el SUV Modelo X se detuviera y no chocara contra un divisor de carriles de concreto, dijo Tesla. Fotos del SUV muestran que el frente del vehículo quedó aplastado, la tapa del motor se zafó, y las llantas delanteras quedaron dispersas en la autopista.

El vehículo también prendió fuego, aunque Tesla dijo que ya no había nadie adentro en ese momento. La empresa dijo que el accidente fue peor de lo previsto debido a que al final de la barrera en la autopista no hubo un protector de seguridad – que disminuye los daños de los choques contra el divisor de carriles – o éste estaba dañado.

“Nada de esto cambia lo devastador que fue un evento como este o lo terrible que nos sentimos por los familiares y amigos de nuestros cliente”, dijo Tesla en su sitio web el viernes.

Este mes, un vehículo autónomo tipo SUV de Volvo que estaba siendo probado por Uber, servicio de taxi privado a través de una aplicación, atropelló y mató a un peatón en Arizona.

Tesla Inc. defendió su sistema Autopiloto, diciendo que si bien no evita accidentes, los hace menos propensos a tener accidentes que vehículos sin esta función.

Tesla dice que su auto estaba en Autopiloto cuando chocó

MINI pondrá tres vehículos híbridos enchufables del Countryman Panamericana en la ruta intercontinental norte-sur más larga del mundo para demostrar la fiabilidad y el rendimiento a larga distancia de la tecnología de unidad híbrida Plug-In utilizada en el MINI Cooper S Countryman ALL4.

Este modelo exclusivo fue especialmente diseñado para rutas extremadamente desafiantes. La Panamericana, también conocida como Carretera Panamericana, Ruta Panamericana o Interamericana, dependiendo de la región y el idioma, conecta el estado estadounidense de Alaska con la Tierra del Fuego argentino y se extiende entre el punto más septentrional y el más meridional a una distancia de unos 25.750 kilómetros .

Los faros adicionales, los neumáticos con características de marcha de emergencia y un portaequipajes para transportar una rueda de repuesto harán que el compacto de cinco puertas apropiado para un viaje por carretera sea único en su clase.

El MINI Cooper S Countryman ALL4 ofrece cinco asientos de tamaño completo. Sus dos motores generan una salida de sistema combinada de 165 kW / 224 hp.

MINI híbrido y enchufable hará la ruta Panamericana (FOTOGALERÍA Y VIDEO)

En Ford, las han comenzado oficialmente para la edición limitada de 480 caballos de fuerza Mustang Bullitt 2019, modelo de edición limitada producido para celebrar el 50 aniversario de la legendaria película estelarizada por Steve McQueen.

El icónico 2019 Mustang Bullitt tiene sus raíces en el legendario Highland Green 1968, el fastback Mustang GT Steve McQueen, que se vio envuelto en el thriller de acción “Bullitt” hace 50 años. Completo con la clásica palanca de cambio de bola, el 2019 Bullitt incluye el último contenido Mustang GT Premium y Performance Package en un diseño elegante y sobrio, a la vez que tiene un gran golpe.

El nuevo Mustang Bullitt ofrece aún más potencia, gracias a su rendimiento de entrada de aire abierto, colector de admisión Mustang Shelby GT350, más un cuerpo de mariposa de 87 milímetros más grande y calibraciones exclusivas del módulo de control del tren motriz que entregan 480 caballos de fuerza y 420 lb. de torque * y entregar una velocidad máxima de 163 mph – un aumento de 8 mph versus el último Mustang GT. Un escape NitroPlate ™ quad-tip negro totalmente activo viene de serie.

Los clientes de Bullitt tienen dos opciones de color: Shadow Black y Classic Dark Highland Green. Las citas incluyen acentos cromados sutiles para la parrilla negra única y las ventanas delanteras, las ruedas de aluminio de empuje de par de 19 pulgadas clásicas y los frenos Brembo ™ pintados de rojo .

La reedición del Mustang Bullitt rodará en verano (FOTOGALERÍA Y VIDEOS)

Ocho airbags trae de serie en el 2019 RAV4, y también el Star Safety System de Toyota, que incluye control de estabilidad mejorado del vehículo, control de tracción (TRAC), distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), asistencia de frenado (BA), anti- sistema de frenos de bloqueo (ABS) y tecnología Smart Stop (SST).

Este SUV es el súper ventas más popular de la marca, líder en el mercado de EU. Ahora hay que esperar al invierno para que inicie su venta, y confirmar con Toyota México para saber cuándo y en qué versiones llegará.

La quinta generación de RAV4 usa la plataforma TNGA (Toyota New Global Architecture), que puede ser ajustada para casi cualquier modelo de la marca, algo así como la MQB (de Volkswagen) y su versatilidad. Aumenta la distancia entre ejes con lo que gana estabilidad y capacidad todoterreno. Mejora la suspensión trasera multilink, y la estructura es 57% más rígida, lo que mejorará la calidad de marcha reduciendo al máximo cualquier ruido estructural en el interior.

El diseño respecto de la generación en el mercado sí es muy diferente, con aire muscular. Predominan los trazos angulares y las salpicaderas hexagonales le dan un semblante más rudo, sobre todo si lo comparamos con el RAV4 actual.

Los espejos laterales reubicados ahora se colocan más abajo en la puerta para una mayor visibilidad hacia adelante alrededor del pilar A. La visibilidad lateral se incrementa gracias a una línea inferior abatida y el cristal trasero rediseñado y ampliado ayuda con visibilidad en diagonal posterior.

Las tecnologías de seguridad disponibles incluyen el Monitor de punto ciego (BSM) con Alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), la Cámara de vista Bird’s Eye, Sonda inteligente de separación (ICS) y Sistema de frenado de cruce de tráfico trasero (RCTB). RAV4 viene equipado con una cámara de respaldo estándar y un freno de estacionamiento electrónico estándar (EPB).

RAV4 estrena sistema multimedia Entune 3.0 con Wifi, que al menos en EU estará disponible vía Verizon. La pantalla es táctil de 7 pulgadas y se pueden utilizar los teléfonos de Amazon (Alexa), iOS (CarPlay) y Android (Android Auto) con una conexión total que incluye el uso de varias aplicaciones directamente desde el auto. El sistema de sonido en las versiones más equipadas corre a cargo de la marca JBL y se compone de 11 bocinas con subwoofer.

IMPULSO, MÁS AVENTURERO

La fuente de energía para las habilidades de conducción de RAV4 proviene de uno de los dos motores:

• Motor Dynamic Force de 2.5 litros en línea y cuatro cilindros con VVT-iE acoplado a una transmisión automática de cambio directo de 8 velocidades, que motiva a los cinco modelos de gasolina.

• Dynamic Force 2.5 litros en línea de cuatro cilindros del sistema Toyota Hybrid System II (THS II) con transmisión continuamente variable controlada electrónicamente (ECVT), por confirmarse si llega al mercado mexicano.

La unidad de tracción en las cuatro ruedas Vectoring Torque Vectoring con desconexión de la línea de transmisión trasera, la primera de Toyota, es impresionante y permite a los conductores dirigir el vehículo como se espera, incluso sobre las carreteras más difíciles.

Cuando no se requiere AWD (en largos tramos de carretera, por ejemplo), RAV4 puede lograr una mejor economía de combustible gracias al sistema de desconexión de la línea de transmisión trasera.

Este nuevo sistema AWD es uno de los tres disponibles en el nuevo RAV4; se une al sistema AWD-i disponible en grados híbridos y el sistema AWD (Vector de Torque no Dinámico) disponible en los grados de gas del núcleo.

La mejor versión

Si Toyota importa a México el RAV con el mismo equipamiento que en EU, sería el SUV más seguro del mercado mexicano:

• PCS: sistema de pre-colisión con detección de peatones y freno de emergencia

• DRCC: Control de crucero adaptativo con función de seguimiento.

• LDA + SA: Conservación de carril con asistente de dirección.

• AHB: Activación de luces de carretera automática.

• LTA: En caso de que no haya carriles pintados en el pavimento, detecta la media y la posición del coche en contrasentido, alerta en caso de requerir acción.

• RSA: Lectura de señalamientos de tránsito

• 8 bolsas de aire

• RCTA: Frenado automático y alerta de tráfico cruzado trasero.

• BSM: Monitor de punto ciego.

• SST: Frenado de emergencia automático con alerta auditiva y visual.

• ICS: Cámara de vista superior con sensores de proximidad 360°.

RAV4 2019 gana músculo (FOTOGALERÍA Y VIDEOS)

Nueva York.- El fabricante surcoreano Kia presentó hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (Nyias) la segunda generación del K900, su buque insignia con el que está atrayendo a compradores de marcas de lujo alemanas y japonesas.

Cuatro años después de sorprender en el mercado norteamericano con la presentación de su primer vehículo de lujo, Kia lanzó hoy la segunda generación del K900 sin prejuicios y con el objetivo de seguir arañando clientes a marcas como BMW, Audi o Acura.

Peter Schreyer, presidente y director de diseño de Kia Motors, señaló durante el debut del nuevo K900 que es “el más refinado, el más avanzado y el que mejor se conduce en la historia de Kia“.

“Para la segunda generación estamos haciendo incluso una declaración de principios mayor sobre qué es Kia y hacia dónde va su futuro”, dijo.

Y Candelaria Powell, encargada de mercadotecnia multicultural de Kia, declaró al K900 “la estrella” de la marca surcoreana.

“Desde que Kia lanzó el K900 en 2014, ha servido para elevar la marca y también comunicarse con unos consumidores que a lo mejor no considerarían a Kia como una marca para ellos”, explicó Powell, quien dijo que ese modelo “ha atraído a compradores nuevos”.

Powell, como el vicepresidente de comunicaciones de Kia, Saad Chehab, señalaron que el objetivo del nuevo K900 es atraer conductores de marcas como BMW, Audi, Mercedes-Benz, Lexus o Acura.

“Intentamos agregar todo lo que un comprador de esas marcas le gustaría tener en su auto. Nadie más puede ofrecer un automóvil con todas estas características a nuestros precios. Ahí es donde está la diferencia de Kia con sus competidores”, añadió Powell.

Kia dijo que la segunda generación del K900 es tan distinta de su predecesora que realmente lo único que queda de la primera es el nombre.

El vehículo ha sido creado por el estudio de diseño de Kia en Corea del Sur en colaboración con el estudio que la marca tiene en California (EE.UU.).

El vehículo es ligeramente más largo y ancho que su predecesor y Schreyer explicó que las ruedas han sido “empujadas hacia las esquinas”, aumentando la distancia entre ejes, lo que permite, entre otras cosas, conseguir una imagen más clásica.

El interior ha sido diseñado para que el espacio sea a la vez “sencillo y contemporáneo pero sobre todo cómodo. Hay un minimalismo en la imagen y el tacto”, como explicó Schreyer.

Para Powell, el interior envolvente es una de sus características favoritas de la nueva generación del K900.

Otra característica del interior es el sistema de iluminación que Kia diseñó en conjunción con el Instituto de Color Pantone para crear un conjunto de siete colores, cada uno con su propio mensaje e inspirados en océanos, bosques, cielos, auroras boreales y otros temas de la naturaleza.

Según Schreyer y Powell, el sistema permite a los ocupantes “sumergirse” en la cabina.

También en el interior, la consola cuenta con un reloj analógico creado por Maurice Lacroix y una pantalla táctil de 12,3 pulgadas que muestra mapas, información y los controles para el sonido, temperatura, etc, gracias al sistema informático UVO Luxe de Kia.

Bajo el capó, la segunda generación del K900 está dotada con el mismo motor biturbo de 3,3 litros en V6 que equipa el Kia Stinger.

El motor produce 365 caballos de potencia acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades con cambio de levas en el volante.

Además, el modelo está equipado con tracción a las cuatro ruedas con control dinámico de par motor vectorial, lo que permite distribuir parte de la potencia del motor de forma individual a cada una las cuatro ruedas del vehículo.

Según señaló Kia, hasta el 50 % de la potencia del motor puede ser distribuida al eje delantero, mientras que en el modo Sport el eje trasero recibe el 80 %.

“La nueva generación del K900 tiene mucho más de lo que tenía la primera generación”, dijo Powell.

El K900 de KIA ya tiene segunda generación

Nueva York.- El Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (Nyias) abrió hoy sus puertas con la nueva hornada de todocaminos SUV que llegará en los próximos meses como se había previsto pero también con la voluntad de los fabricantes de hacer más interesantes las berlinas.

En los últimos años, el mercado estadounidense ha estado dominado por la demanda de todocaminos SUV y camionetas “pickup” en detrimento de las ventas de berlinas. Y todo apunta a que esta tendencia se mantendrá en el futuro.

Por ello, todos los fabricantes están invirtiendo en el lanzamiento de nuevos vehículos en esas categorías o en refrescar los modelos que ya tienen en el mercado. Al mismo tiempo, algunas marcas se gastan fortunas en incentivar la venta de berlinas.

Uno de los mejores ejemplos de lo primero es la marca Volkswagen, que durante años había confiado sus fortunas en Norteamérica en sus berlinas de origen europeo, como Beattle, Jetta o Passat.

El fabricante alemán fue lento en reaccionar a la popularidad de los todocaminos SUV, o quizás pensó que sería una moda pasajera que no merecía las inversiones multimillonarias que requería, y hasta hace poco descuidó su gama en este tipo de vehículos.

Pero VW ha visto la luz. El año pasado lanzó el Atlas, un todocaminos SUV de grandes proporciones que sienta a siete personas y fue diseñado pensando en el consumidor estadounidense.

Y hoy, en Nueva York, lanzó el Atlas Cross Sport, una versión más corta y pequeña, con capacidad para cinco pasajeros, para poder competir en el cada vez más jugoso mercado de los todocaminos SUV de tamaño medio.

“El Atlas es un perfecto ejemplo de un Volkswagen que ha sido producido para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores estadounidenses y a la vez mantenerse como un Volkswagen”, afirmó Hinrich Woebcken, presidente del Grupo VW en Estados Unidos.

No solo VW está ampliando su gama de todocaminos SUV sino que la marca alemana también está pensando seriamente en entrar en el competitivo mercado de las camionetas “pickup”. Y para ello presentó hoy el prototipo Atlas Tanoak.

La entrada de VW en el mercado de las camionetas “pickup” de Norteamérica, el mayor segmento por ventas en la región, tendría profundas implicaciones para todo el sector.

Mientras, Toyota también aprovecho Nyias para lanzar la quinta generación de su vehículo más importante en Estados Unidos que, como no podía ser, es un todocaminos SUV: el RAV4.

Como reconoció Jack Hollis, vicepresidente del grupo Toyota en Estados Unidos, durante la presentación hoy del vehículo, el RAV4 es uno de los pilares de la marca japonesa en el país y quiere mantener su estatus.

El nuevo RAV4, que cuando apareció en 1994 creó el segmento de los todocaminos SUV compactos en todo el mundo, mantiene unas líneas generales semejantes a las de su predecesor, ligeramente más corto y bajo, aunque la distancia entre ejes ha crecido y es un poco más ancho.

La lista de novedades en la categoría de todocaminos SUV lanzadas en Nueva York es larga. Subaru, otro fabricante japonés que está especializado en la tracción a las cuatro ruedas, ha presentado el nuevo Forester, uno de sus éxitos de ventas en Estados Unidos.

Lincoln, la marca de lujo de Ford, lanzó el Aviator, un todocaminos SUV grande que será comercializado en 2019, mientras que uno de sus competidores, Cadillac, la marca de lujo de General Motors (GM), presentó el XT4, otro SUV compacto para los compradores más adinerados.

Pero en Nueva York, los fabricantes de automóviles también están mostrando su voluntad de que, aunque el segmento de las berlinas está a la baja, la batalla no ha terminado.

Como señaló el nuevo vicepresidente de la división de automóviles de Honda, Henio Arcangeli, en un encuentro con los periodistas, en un mercado con ventas anuales de 17 millones de vehículos nuevos como es Estados Unidos, por mucho que los todocaminos SUV empujen siempre habrá un mercado importante para las berlinas.

Lo que necesita este tipo de vehículos es mejorar su atractivo frente a los SUV.

Nissan fue el primero hoy en mostrar cómo hacerlo al presentar la nueva generación del Altima, al que ha dotado, por primera vez en la historia del modelo en Estados Unidos, con un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

El vicepresidente de Nissan en Norteamérica, Denis Le Volt, explicó que la tracción total era un factor clave para “empujar a los consumidores estadounidenses que prefieren berlinas a los todocaminos SUV compactos”.

Otro fabricante que no tira la toalla con las berlinas es la coreana Kia, que lanzó en Nueva York la segunda generación de su buque insignia, el K900.

Kia, que hasta hace pocos años era sinónimo de automóviles baratos y de baja calidad, se ha convertido en un referente de calidad, colocado en lo más alto del índice que publica cada año la firma de análisis del sector J.D. Power. EFE

La nueva generación de todocaminos SUV, en el Auto Show de NY

Nueva York.- El nuevo vicepresidente de la división de automóviles del grupo Honda en Estados Unidos, Henio Arcangeli, dijo hoy que está seguro que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se mantendrá en vigor, con pequeños cambios.

A preguntas de Efe en un encuentro con los medios de comunicación en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York (NYIAS), Arcangeli dijo que “absolutamente” el TLCAN seguirá en vigor.

“El TLCAN es muy importante para todas las compañías de automóviles de Norteamérica”, declaró.

“Seguro que hay cosas chicas que se tienen que cambiar como la propiedad intelectual, el comercio electrónico y cosas así, pero es algo muy importante para todas las compañías del sector automotriz que trabajan en Norteamérica”, añadió.

Arcangeli, que hace poco más de seis meses fue nombrado para el cargo, desde el que supervisa las operaciones de las marcas Honda y Acura en Estados Unidos, también dijo que gran parte de los vehículos vendidos en el país están hechos en Norteamérica.

“Ahora, el 90 % de los automóviles japoneses, por lo menos los de Honda, están hechos en EE.UU., Canadá y México. Dos tercios de los autos de Honda están hechos en Estados Unidos. Hay gente joven que ya piensa en Honda como marca norteamericana”, explicó.

“Y la gente también sabe que muchos de los componentes vienen de China, Canadá, México y otras partes. Casi todos los autos son internacionales”, añadió.

De todas formas, el directivo de Honda dejó claro que de los cinco vehículos con más componentes hechos en Estados Unidos, tres son de Honda: Odyssey, Pilot y Accord. Los otros dos son la camioneta “pickup” Ford F-150 y el Toyota Camry.

Arcangeli también señaló que aunque Honda no está realizando grandes anuncios sobre el desarrollo de vehículos autónomos, la compañía japonesa está trabajando mucho tanto en esa tecnología como en la electrificación de los automóviles.

“La visión de Honda es que para 2030 dos tercios de los vehículos en el mundo serán electrificados y como Norteamérica es el mercado más grande de Honda tendremos automóviles de pasajeros, todocaminos SUV, camionetas y monovolúmenes electrificados”, dijo.

“Y Honda se está enfocando en seguridad y autónomos. Para 2025 vamos a tener el nivel 4 de vehículo autónomo y más adelante el nivel 5”, dijo.

Según el directivo, hay compañías como General Motors que son muy comunicativas sobre lo que están haciendo, pero ese no es el carácter de Honda. “Estamos trabajando mucho pero no vamos a decir nada hasta que el producto no esté listo para el mercado”, continuó.

Finalmente, Arcangeli defendió el buque insignia de Honda, el modelo Accord, cuyas ventas en Estados Unidos se sitúan por detrás de las de sus principales competidores, como el Toyota Camry.

El directivo de Honda explicó que Toyota se está gastando más de 1.000 millones de dólares al año en Estados Unidos en incentivar las ventas del Camry, algo que Honda nunca hará.

“Estamos muy contentos con el Accord. Toyota está gastando cada mes en el Camry 100 millones de dólares en incentivos, más de 1.000 millones de dólares al año. Ese no es el modelo de negocios de Honda”, explicó.

“Si gastas esa cantidad de dinero, el valor del vehículo se deprecia muy rápidamente. Hay informes que dicen que el Camry es uno de los cinco vehículos que más se han depreciado”, terminó señalando. EFE

El TLCAN se mantendrá en Norteamérica, asegura vocepresidente de Honda en EU

A partir del segundo trimestre de 2018, la armadora coreana Kia Motors introducirá a los mercados mundiales el nuevo sedán de lujo K900, considerado el vehículo tecnológicamente más avanzado en la historia de la automotriz.

Durante el Auto Show de Nueva York, el vicepresidente de Planeación de Productos de Kia Motors América, Orth Hedrick, señaló que “nuestros diseñadores e ingenieros han hecho un trabajo de reimaginación extraordinario con el K900 para cumplir totalmente con las necesidades y deseos de los compradores de los sedanes de lujo”.

Concebido y creado en el estudio de diseño de Kia en Corea, y en estrecha colaboración con el estudio ubicado en Irvine, California, el nuevo K900 está programado para salir a la venta en Estados Unidos durante el último trimestre de 2018.

El vehículo está equipado con una amplia gama de avanzada tecnología, conectividad y funciones de infoentretenimiento, como la consola central que cuenta con un dial de puerto táctil, práctico e intuitivo para la operación del controlador de la interfaz hombre-máquina (HMI) de 12.3 pulgadas, y que muestra mapas, información de viaje, fuentes de audio y controles de clima.

El sistema Premium Navigation de nuevo diseño y basado en un módem, viene equipado con funciones mejoradas fáciles de usar, a las que se puede acceder a través UVO luxe 1, de la sub-marca de Kia, dedicada exclusivamente a los propietarios de K900.

UVO luxe 1 ofrece un conjunto completo de características remotas a través de un módem incorporado en el vehículo y accesible una vez que se crea la cuenta UVO en el sitio web myUVO.com y el vehículo haya sido registrado.

Las funciones telemáticas de UVO luxe 1 se pueden utilizar desde la computadora de escritorio, una tableta o la aplicación UVO 1 designada, y los tres puntos de acceso permiten la puesta en marcha remota, la configuración preferida de la temperatura de la cabina o funciones fáciles de usar, como Find My Car.

A los propietarios del K900 también se les proporciona el servicio de un representante accesible a través de una línea telefónica VIP, además de una conectividad total a través de Apple CarPlay y Android Auto, y como conveniencia adicional se cuenta con un cargador inalámbrico de teléfono celular.

Al manejar el K900, el conductor se beneficiará ya sea de un conjunto TFT de instrumentos de siete pulgadas de alta resolución o de un grupo de instrumentos TFT a color de 12.3 pulgadas, disponible con gráficos diferenciado por el modo de manejo seleccionado (Comfort, Eco, Sport o Custom).

Más allá de los medidores, hay disponible un Head Up Display (HUD) de 9.7 pulgadas, rebosante de contenido relacionado con la velocidad, navegación, audio y sistemas de asistencia al conductor, y que le permite enfocar totalmente su atención en el camino.

Como parte del avanzado sistema de asistencia al conductor (ADAS), el K900 cuenta con el Surround View Monitor (SVM), que al hacer uso de cuatro cámaras proporciona con las imágenes una vista de 360 grados.

El monitor de punto ciego (BVM) le da al conductor el conjunto de instrumentos e imágenes de los carriles adyacentes, que es activado por la palanca de señales direccionales. Al emplear los sensores de punto ciego, el K900 mejora la atención visual y ofrece un volante háptico que alerta al conductor por medio de una vibración en caso de que se detecte la presencia de otro vehículo u objeto.

Adicionalmente, cuenta con asistencia para mantener el carril (LKAS), asistencia para evitar colisiones al frente (FCA) y alerta al conductor (DAW), la cual ha sido diseñada para motivar al conductor a detener el vehículo y tomar un descanso si se detecta falta de atención o fatiga al monitorear sus patrones de conducta.

Otros sistemas significativos integrados son la alerta de tráfico trasero cruzado (RCAA) que puede aplicar automáticamente los frenos en caso de que se detecte el cruce de un objeto por detrás del vehículo a una distancia determinada, y la asistencia de salida segura que, al abrir las puertas del vehículo, detecta los peligros potenciales.

Ello, incluyendo los autos que pasan, ciclistas o peatones, y la ayuda de mantenimiento de carril (LFA) que proporciona hasta cierto punto un control del volante bajo ciertas circunstancias durante la operación del avanzado control inteligente de velocidad crucero (ASCC), que se basa en el análisis de la traza de los carriles y de la información proveniente del radar que detecta la actividad al frente.

Kia presenta su vehículo más avanzado en tecnología

El fabricante de automóviles japonés Nissan informó que en colaboración con investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza, consiguieron leer las señales eléctricas del cerebro de un conductor antes de sus futuras acciones, para transmitirlas al vehículo en marcha y optimizar su conducción.

El investigador encargado del proyecto, el catedrático en el área de interfaces cerebro-máquina en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y director de la Defitech Chair In Brain-Machine Interface (CNBI), José del R. Millán, ha dirigido al equipo capaz de lograr que se lean las indicaciones cerebrales que se producen durante la conducción.

En un comunicado, el investigador  explicó que la tecnología que han desarrollado permite al vehículo y al conductor reaccionar con una velocidad que puede ser muy útil cuando ocurren eventos sencillos, como un semáforo en rojo.

“Si al ir manejando el conductor ve una luz roja y se prepara para frenar, el carro lo asistirá haciéndolo entre 200 y 500 milisegundos antes que el conductor. Pero si el automóvil se aproxima a una luz roja y el cerebro no muestra la intención de detener al auto, entonces éste envía una advertencia al conductor para estar seguro de que ha visto la luz del semáforo”, señaló.

Con esta investigación se permite que los periodos de reacción en el momento de conducir se reduzcan, ya que con la lectura de las señales cerebrales el automóvil podrá detenerse o virar antes de que llegue la señal del cerebro a las manos o los pies del conductor que debe reaccionar.

El auto diseñado por la compañía nipona cuenta además con detectores del entorno que ayudarán a los conductores a manejar mucho mejor en condiciones complicadas, como cuando hay mucho tráfico o el clima no se presta para distracciones mínimas.

Las señales cerebrales del conductor son detectadas gracias a un casco de electroencefalografía dotado de captores. Las señales se trasmiten al vehículo inteligente, que interpreta y actúa conforme a la información que se tiene.

El casco diseñado por los investigadores ya ha sido integrado en un prototipo de Nissan, que lo ha ajustado en el marco de su Senior Innovation Research Program con el apoyo del CNBI, puntualizó.

Nissan colabora en auto que recibe señales cerebrales del conductor

DETROIT (AP) — La ausencia o un defecto de un escudo de seguridad en el extremo de una barrera en una autopista de California agravó el impacto de una camioneta Tesla, que al chocar mató a un hombre la semana pasada, aseguró el fabricante de autos eléctricos en su sitio web.

La empresa aclaró que aún desconoce la causa del choque del Model X ocurrido el viernes en la autopista 101 cerca de Mountain View, California, y que tampoco sabe si la camioneta SUV estaba utilizando su sistema semiautónomo “Autopilot”. Tesla dijo que está colaborando con las autoridades para recuperar los archivos de la computadora del vehículo.

La camioneta iba a “velocidad de autopista” cuando chocó contra la barrera cerca de Mountain View. La Patrulla de Caminos dijo que estalló en llamas por razones que se desconocen. El conductor de 38 años fue transportado a un hospital, donde murió.

El martes, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) dijo que envió un equipo a investigar el choque seguido de incendio.

El sistema semiautónomo de Tesla está diseñado para mantener al vehículo en el centro de su carril y a una distancia determinada del auto que lo precede. Puede cambiar de carril y frenar automáticamente.

Las fotos del percance muestran que el frente del vehículo quedó destruido. La tapa del motor y las ruedas delanteras acabaron separadas del vehículo. Otros dos autos se estrellaron, pero sus conductores no sufrieron heridas, según la policía.

Tesla declaró en un comunicado el martes por la noche su “profunda tristeza”, la cual resultó más grave, dijo, porque un atenuador de choque, que protege a los vehículos de chocar contra el extremo de un divisor de concreto, había sido retirado o dañado en un accidente anterior y no había sido reemplazado. “Jamás habíamos visto semejante gravedad de daño en un Model X en otro choque”, escribió la empresa.

Defecto de barrera en la carretera agravó el choque de un Tesla en California, asegura la empresa

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