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Miguel R. Valladares García

lunes 22 enero 2018

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La próxima generación de baterías para automóviles eléctricos permitirá recargar estos equipos en menos de 10 minutos y alcanzar más kilometraje por carga.

En Japón estas baterías de estado sólido están en desarrollo por separado tanto por Honda como por Nissan, y se suman a esfuerzos similares de otras firmas en otros lugares del mundo, por ejemplo BMW.

Por ahora los fabricantes japoneses enfrentan problemas técnicos que traban la producción en masa, señalaron fuentes de las empresas a la agencia de noticias Kyodo.

Entre las ventajas de este tipo de baterias figuran su mayor seguridad que evita fugas, así como su tiempo de recarga, inferior a los 10 minutos de las de litio usadas ampliamente ahora.

Las baterias de estado sólido también ofrecen más capacidad, por lo que el kilometraje que puede sumarse al usarlas aumenta también.

El campo del desarrollo de baterias para vehículos eléctricos es uno de los más competidos a la fecha. Por ejemplo Toyota tiene un equipo de 200 técnicos especializados en estado sólido.

La meta de este fabricante también japonés es instalar este tipo de bateria a los vehículos eléctricos de su marca en el primer semestre de 2020, mientras que Nissan se lo plantea para fines del mismo año y Honda guarda su fecha.

BMW, por su parte, realiza su propio desarrollo tecnológico en asociación con Solid Power, una empresa surgida del campus Boulder de la Universaiad de Colorado, y que lleva cinco años en este campo, indicó el sitio engadget.com.

Para los autos eléctricos el futuro son las baterías de estado sólido

Un inflador defectuoso de bolsa de aire de la marca Takata provocó la muerte de otra persona, ahora en Baton Rouge, Luisiana, informó Honda el martes.

La persona, que no fue identificada, es la 20ma víctima a nivel mundial de los infladores defectuosos, que pueden estallar con fuerza excesiva y lanzar esquirlas hacia el interior del vehículo.

La víctima falleció el 10 de julio al chocar a bordo de un Honda Civic modelo 2004. Funcionarios de la empresa automotriz y de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) realizaron una inspección al vehículo y confirmaron que la explosión del inflador fue la causa del deceso, informó el portavoz de Honda, Marcos Frommer.

Honda apenas se enteró recientemente del deceso, e inspeccionó el vehículo el martes junto con funcionarios del gobierno, indicó Frommer. Honda no dio a conocer el nombre o edad de la víctima.

Takata utiliza nitrato de amonio para crear una pequeña explosión que infla las bolsas de aire durante un choque. Pero dicha sustancia química puede degradarse al exponerse a altas temperaturas y humedad, y arder demasiado rápido, haciendo estallar el envase de metal que lo contiene.

El problema ha generado el llamado a reparación más grande en la historia de Estados Unidos —con 42 millones de vehículos y hasta 69 millones de infladores involucrados—, y ha obligado a la compañía japonesa Takata a presentar una protección contra bancarrota. Se han revisado más de 100 millones de infladores a nivel mundial.

En un comunicado, Honda dijo que aparentemente la bolsa de aire del vehículo en cuestión fue recuperada de otro auto, un Civic 2002. Los propietarios del Civic 2004 también recibieron desde junio de 2014 varias notificaciones de llamados a revisión para reemplazar el inflador original, sin embargo nunca se realizó la reparación, informó la automotriz japonesa.

La automotriz señaló que coopera con el gobierno en la investigación del incidente.

La portavoz de la NHTSA y la policía de Baton Rouge no han respondido a mensajes enviados en busca de comentarios.

El fallecimiento ocurrió alrededor de un mes después de que se diera a conocer un reporte sobre los llamados a revisión de Takata, en el que se revela que las empresas automotrices habían reemplazado apenas el 43% de los infladores defectuosos, a pesar de que las revisiones se han realizado durante más de 15 años.

Honda reporta vigésima muerte por explosión de bolsa de aire

Jeep soltó en fotografías un adelanto de algunos cambios en el Cherokee para 2019.

Las imágenes adicionales y la información completa del vehículo estarán disponibles el 16 de enero de 2018 en el North American International Auto Show en Detroit. La marca promete mejorar la motorización, que en México tiene dos versiones, una  con motor de 2.4 litros, lleva tracción delantera y tiene un precio de 579,900 pesos. El tope de gama, Trailhawk, recurre a un V6 de 271 hp y adopta el audaz sistema de tracción integral de la casa, por una etiqueta de 699,900 pesos.

 El diseño se despide de sus dos pares de faros para centrar toda la iluminación en unos grupos ópticos ligeramente más gruesos y afilados. La parte trasera goza de un baño extra de cromo y estrena calaveras que siguen los pasos planteados por su hermano menor, el Compass.
Jeep hace asomar algunos cambios para el Cherokee 2019

Por quinto año consecutivo en México, General Motors ofrecerá a los conductores de vehículos con sistema OnStar la ubicación de Santa Claus en su viaje alrededor del mundo, e incluso platicar con el popular personaje.

A partir de las 05:00 horas del 24 de diciembre y hasta las 05:00 horas del 25 de diciembre, los usuarios de los vehículos GM (Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac) podrán presionar el botón azul de OnStar para ubicar a Santa Claus durante su viaje por el Polo Norte.

Ello se realizará gracias al apoyo del Comando Norteamericano de la Defensa Aeroespacial (NORAD), mando que estará siguiendo toda la ruta y podrán dar la ubicación exacta en el momento de la llamada.

Con ello, la subsidiaria OnStar donará un dólar a la Cruz Roja Mexicana, por cada llamada de “Ubicación de Santa Claus” recibida en apoyo a las diferentes causas que realiza esta institución.

Las familias que viajen en los vehículos GM equipados con WiFi OnStar 4G LTE, podrán conectar hasta siete dispositivos móviles y pasar momentos emocionantes mientras van camino a su destino.

OnStar está dedicado a la seguridad y conectividad de sus clientes. En promedio OnStar en México recibe más de mil 500 llamadas al día ofreciendo servicio a más de 95 mil suscriptores.

OnStar está disponible en 28 modelos de las marcas de GM: Spark, Sonic, Cruze, Malibu, Camaro, Corvette, Colorado, Silverado, Cheyenne, Trax, Equinox, Traverse, Tahoe, Suburban, Bolt EV, Acadia, Terrain, Sierra, Yukon, Regal, Conore, Envision, Enclave, Cadillac ATS, CTS, XT5 y Escalade.

Sistema OnStar comparte ubicación de Santa Claus: General Motors

BMW Group entregó más de 100 mil vehículos electricos a clientes de todo el mundo en 2017, como lo prometió al comenzar el año.

De acuerdo con la empresa, la movilidad eléctrica es un elemento esencial de la estrategia corporativa, la cual continúa expandiendo la posición de BMW Group como el proveedor líder de la movilidad premium individual y de los servicios de movilidad.

Para 2025, la compañía ofrecerá 25 modelos totalmente eléctricos e híbridos enchufables en todo el mundo.

La quinta generación de la transmisión eléctrica, y de la tecnología de batería, disponible a partir de 2021, utiliza kits ampliables y modulares de electrificación que permitirán que todas las series de modelos tengan cada tipo de transmisión.

El próximo año se llevará a cabo el lanzamiento del BMW i8 Roadster, seguido en 2019 por un Mini totalmente eléctrico; en 2020, la versión eléctrica del BMW X3 y en 2021 la nueva insignia de tecnología de la marca, el BMW iNext, el cual combinará la movilidad eléctrica con la conducción autónoma y nuevas opciones de conectividad interior por primera vez en un modelo de producción en serie.

La producción en serie del totalmente eléctrico BMW i3, uno de los conceptos de vehículos más premiados del mundo, comenzó en 2013, y desde entonces, las ventas se han incrementado durante los últimos cuatro años consecutivos.

Los modelos electrificados tienen una demanda elevada en Europa occidental y en Estados Unidos, por ejemplo, en donde representan 7.0 por ciento de las ventas totales de la marca en ambos mercados. En Escandinavia, en donde el BMW i3 es el modelo de la armadora más vendido, uno de cada cuatro BMW colocados es electrificado.

En Alemania, los registros de vehículos totalmente eléctricos e híbridos enchufables de BMW Group alcanzarán más de 10 mil unidades este año, mientras que las transmisiones electrificadas también tienen una función cada vez más importante en la mezcla de motores para los modelos individuales.

BMW Group vende más 100 mil vehículos eléctricos este año

Washington.- PepsiCo, la multinacional propietaria de marcas como Pepsi-Cola, Gatorade o Mirinda, ha reservado 100 camiones eléctricos de Tesla, el pedido más grande que ha recibido el fabricante de automóviles para su nuevo vehículo.

El pedido de PepsiCo se une al de compañías como la estadounidense WalMart o la canadiense Loblaws, ambas empresas del sector de las grandes superficies comerciales.

Según publicaron hoy medios de comunicación estadounidenses, el pedido fue revelado por un directivo de PepsiCo quien señaló que los camiones de Tesla serán utilizados para transportar cargamentos entre las plantas de producción y los centros de distribución de la compañía.

Tesla presentó en noviembre su camión semirremolque eléctrico y prometió que será un 20 % más barato por kilómetro que uno diesel.

El camión de Tesla podrá recorrer 500 millas (800 kilómetros) sin necesidad de recargar las baterías y es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (0 a 96 kilómetros por hora) en 20 segundos arrastrando una carga de 80.000 libras (36,3 toneladas).

El vehículo está movido por cuatro motores eléctricos. El fundador de Tesla, Elon Musk, declaró en noviembre que esta configuración permite asegurar “que este camión no se estropeará en un millón de millas” (1,6 millones de kilómetros).

Tesla ha dicho que empezará a producir su camión semirremolque en 2019. El precio por reserva del camión es 5.000 dólares por unidad.

PepsiCo reserva 100 camiones eléctricos de Tesla para su flota

Nissan inició la producción del nuevo Nissan LEAF, uno de los pioneros eléctricos de mayor éxito, en su planta en Smyrna, Tennessee.

Además de un afinado general en la carrocería, tendrá un motor de 150 CV combinado con una batería de 40 kWh que alcanza una autonomía de 300 kilómetros.

El Nissan LEAF ofrece la innovadora tecnología ProPILOT, la cual se utiliza durante el manejo en un solo carril y en carretera, volviendo el trayecto más fácil, reduciendo el estrés y aumentando la relajación durante la conducción.

También incorpora características de Nissan Intelligent Mobility, que incluyen: Frenado de emergencia automático (AEB por sus siglas en inglés) y tecnología e-Pedal, permitiéndole a los conductores acelerar, desacelerar y detenerse con tan sólo incrementar o disminuir la presión que se aplica al acelerador.

Nissan LEAF se ha producido en Smyrna desde 2013 con más de 114,550 unidades vendidas en los Estados Unidos desde 2011.

La planta de ensamblaje de vehículos de Nissan en Smyrna comenzó a producir vehículos en 1983 y desde entonces ha manufacturado más de 12 millones de automóviles nuevos a la fecha. Actualmente produce seis modelos que incluyen: Nissan Altima, Nissan LEAF, Nissan Maxima, Nissan Pathfinder, Nissan Rogue y el INFINITI QX60. Tiene una capacidad de producción anual de 640 mil vehículos.

La planta Nissan Oppama en Japón y Nissan Sunderland en Reino Unido también producen Nissan LEAF para el mercado global.

Próximamente se confirmará la llegada del nuevo Nissan LEAF a México, en donde es el modelo pionero para el servicio de taxis de energías limpias en la capital del país.

De acuerdo con Daniele Schillaci, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Marketing Global de Nissan, para la armadora nipona, los vehículos eléctricos forman parte del segmento más grande de innovación, en el que se ofrece un manejo emocionante y una experiencia mejorada de propiedad, además de contribuir a un mundo mejor.

Es por eso que el nuevo Nissan LEAF no es solamente un vehículo eléctrico, es el ícono de Nissan Intelligent Mobility y pionero en la adopción de la primera fase de la conducción autónoma de la marca, pues incorpora innovaciones de última generación como ProPILOT Assist – manejo en un solo carril y en carretera – y e-Pedal – permite conducir y frenar con un solo pedal de manera totalmente novedosa y sin interrupciones, volviendo los trayectos más fáciles, reduciendo el estrés y aumentando la relajación durante la conducción.

El nuevo tren motriz eléctrico alcanza una potencia de 147 caballos de fuerza y 236 lb-pie de torque, logrando una mejor aceleración y un mayor placer para el conductor.

Adicionalmente ofrece un diseño exterior aerodinámico y un espacioso interior con altas tecnologías.

El LEAF renovado eleva el estándar

Festejos, compras o visitas a familiares y amigos. La Navidad es una de las épocas del año en las que más utilizamos nuestro vehículo y tenemos que extremar las precauciones al volante. Además, nuestro coche se convierte en un aliado en estas fiestas.

Javier Delgado, ingeniero del departamento de Seguridad Pasiva de SEAT, nos aporta algunos consejos de seguridad de temporada:

– El árbol de Navidad. Antes de comprarlo hay que tener en cuenta sus medidas para transportarlo.

“En el caso de que sea voluminoso lo cargaremos en el techo y nunca en los asientos traseros. Es aconsejable situar el tronco hacia adelante”. Para no dañar la carrocería y garantizar nuestra seguridad, “lo colocaremos en las barras portantes y lo sujetaremos usando cintas de amarre con trinquete”, explica. Se aconseja conducir despacio y evitar hacerlo por autovía o autopista.

– Los regalos: Para situar los paquetes y a la vez garantizar nuestra seguridad, “los colocaremos en el maletero y en ningún caso en la bandeja posterior ni en los asientos. Si lo hiciéramos, circulando a 50km/h y en caso de frenazo, un paquete de 30kg podría convertirse en uno de 750Kg, multiplicando así su peso por 25”, advierte el experto. Un buen consejo consiste en “poner los más pesados abajo.

– Sin abrigo al volante: Aunque las temperaturas sean frías en el exterior, dentro del coche debemos evitar conducir con abrigo, guantes o bufanda. Dificultan nuestra libertad de movimiento y pueden comprometer nuestra seguridad. Es preferible que regulemos la calefacción.

– Cristales empañados En esta época del año es muy común que los cristales del coche se cubran de vaho. Aunque un remedio habitual es pasar un trapo o fregarlo con la mano, se recomienda “activar la función de desempañamiento del vehículo y poner el aire acondicionado en posición automática para eliminar la humedad del aire”.

– De camino a casa, más seguros: Éstas son una de las fechas con más densidad de tráfico del año. Para ello, se recomienda extremar especialmente las precauciones. Tenga paciencia, no se presiones y si el festejo fue generoso en bebida, es preferible que no conduzca.

Consejos para una Navidad sobre ruedas

Después de tres años de restauración, el Museo Porsche en Alemania incorporó a su colección el modelo 911, el más antiguo de la marca de vehículos deportivos.

En un comunicado, el fabricante alemán dijo que el vehículo estará en exhibición a partir de hoy 14 de diciembre hasta el 8 de abril de 2018, en una muestra especial con el nombre “911 (901 Nº 57): Despega una leyenda”.

El coupé rojo, fabricado en octubre de 1964, fue una de las primeras unidades de producción en serie del deportivo, conocido entonces como 901, reseñó.

Inicialmente, Porsche desarrolló y presentó al sucesor del 356 bajo la denominación 901. No obstante, sólo unas semanas después de que comenzara la producción, en otoño de 1964, el nuevo coupé tuvo que ser renombrado a causa de un litigio y, desde entonces, se llamó 911, dijo.

Todos los vehículos para clientes producidos hasta ese momento fueron fabricados como 901, pero se vendieron como 911. La colección oficial de Porsche careció de una de estas unidades singulares durante 50 años.

Porsche agregó que en 2014, mientras evaluaban una colección de objetos olvidada hacía mucho tiempo en un granero, un equipo de televisión alemán de un programa sobre antigüedades y artículos de recuerdo se encontró con dos modelos 911 de los años sesenta.

El Museo Porsche decidió comprar ambos 911, al precio fijado por un experto independiente, y así cubrir uno de los huecos clave que había en su importante colección de clásicos producidos por la marca.

Uno de los puntos cruciales que llevaron a la compra del vehículo fue el hecho de que el 911 no había sido restaurado, lo que daba a los especialistas del museo la oportunidad de rehacer el auto de la forma más auténtica y parecida al original, mencionó.

Detalló que el trabajo duró tres años para devolver al deportivo oxidado a su estado original, utilizando piezas de carrocería genuinas de aquella época que fueron tomadas de otros vehículos. El motor, la transmisión, los componentes eléctricos y el interior fueron reparados siguiendo los mismos principios.

La norma general era mantener piezas y fragmentos donde fuera posible, en lugar de reemplazarlos. Estos complejos métodos de restauración, usados habitualmente por el Museo Porsche, son precisamente la razón de que haya costado tanto tiempo devolver a la vida a este histórico deportivo.

Incorpora Porsche el 911, el modelo más antiguo a su Museo en Alemania

La automotriz francesa Peugeot, anunció sus planes de duplicar su participación en el mercado mexicano hacia el año 2021, mediante la introducción de nuevos modelos e intensificación de su programa de post venta Peugeot Cumple.

En conferencia de prensa, el director general de Peugeot México, Igor Dumas, adelantó que al concluir 2017 la marca prevé un crecimiento de 13 por ciento, respecto a al año anterior, con lo que pasará de 0.49 a 0.59 en el mercado mexicano y estimó un nuevo crecimiento a doble dígito en ventas para 2018.

Detalló que en 2017 cerrarán con nueve mil vehículos vendidos en el mercado mexicano y para 2018 alcanzarían unas 10 mil unidades, con la introducción de dos nuevas SUV’s, para completar su gama a tres camionetas, un sedán, cuatro vehículos comerciales de carga y pasajeros, y un deportivo.

Por eso, el directivo aseguró que en México, la marca de vehículos responde a las necesidades del mercado local, ya que durante 2017, renovó el 30 por ciento de su red de distribuidores, compuesta por 45 puntos de venta en el territorio nacional.

Explicó que dentro del programa Peugeot Cumple, enfocado al servicio de Post venta, se integraron 10 compromisos encaminados a la satisfacción total del cliente bajo el principio: “Si no estás satisfecho con el servicio, no lo pagas”.

Entre estos compromisos, dijo, se encuentra el de abastecer refacciones en un máximo de tres días y de no ser así el cliente sólo paga el 50 por ciento del costo de la misma, para lo cual cuenta con un almacén en Toluca, Estado de México, con unas 400 mil piezas de repuesto.

El programa incluye también compromisos como el servicio de los vehículos en menos de  horas o es gratis y en caso de que la unidad tenga que quedarse en la agencia más de tres días, se garantiza la movilidad del usuario al otorgarle otro auto, puntualizó.

Peugeot duplicará participación en México para 2021

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