Fundador:
Miguel R. Valladares García

viernes 20 julio 2018

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Cuanto mejor sea la aerodinámica de un automóvil eléctrico, más lejos se desplazará: con un coeficiente de arrastre de 0,28, el prototipo Audi e-tron logra un resultado superior en el segmento de SUV.

El Audi e-tron será el primer modelo 100% eléctrico de la marca, pero no es la única faceta en la que será un pionero para la industria del motor en general. Será el primero en utilizar tomas de recarga rápida de 150 kW y en utilizar cámaras en lugar de espejos retrovisores.

Frente al rotor de bajo ruido que mide alrededor de cinco metros de diámetro, en pruebas de aeroacústica del Wind Tunnel Center, en Ingolstadt, el túnel de viento de vehículos más silencioso del mundo, los ingenieros de Audi optimizan el arrastre y el ruido en condiciones extremas. Ambos son cruciales para la eficiencia y la comodidad de un automóvil.

Con una salida de 2.6 megavatios, el ventilador produce velocidades de hasta 300 km / h (186.4 mph) .

El prototipo de Audi e-tron fue sometido a más de 1,000 horas de pruebas en el túnel. El resultado: un coeficiente de resistencia de 0.28. Los clientes se benefician directamente de esta baja cifra ya que el arrastre contribuye de manera decisiva al alto rango de más de 400 kilómetros (248.5 mi) de autonomía.

Los retrovisores exteriores virtuales opcionales son mucho más estrechos que los espejos estándar:. Cada uno de sus soportes planos integra una pequeña cámara. Las imágenes capturadas aparecen en pantallas OLED en la transición entre el panel de instrumentos y la puerta.

Los retrovisores exteriores virtuales se pueden adaptar para diversas situaciones de conducción, lo que mejora potencialmente la seguridad.

El Audi e-tron, con cámaras en lugar de retrovisores (VIDEO)

Desde principios de este año, California introduce las placas digitales de auto, con una conexión adecuada para monitorear una unidad.

La empresa estadounidense Reviver Auto creó un producto que vista a distancia no difiere mucho de una convencional ni en formato ni en tamaño, pero está compuesta de varias capas electrónicas y funciona utilizando tinta electrónica, como hacen la mayoría de e-books, lo que le aporta bastante versatilidad y posibilidades de personalización gráfica.

El inconveniente por ahora es el precio: 699 dólares, pues prácticamente es una tableta.

El Rplate Pro transforma la placa de matrícula de vehículos de metal estampada de 125 años en una pantalla digital multifuncional de aspecto moderno y una plataforma de vehículo conectada, brindando múltiples eficiencias a flotillas de empresas, agencias gubernamentales y consumidores.

Ofrece seguimiento de vehículos y registro de viajes: fecha, hora, distancia y ruta.

El Rplate Pro proporciona un montaje personalizado a prueba de alteraciones y funciones antirrobo integradas. Con una pantalla nítida, brillante y reflectante, el Rplate Pro es fácilmente discernible en todas las condiciones climáticas.

La placa digital ya circula en California (VIDEO)

BMW prevé tener lista para 2019 una de las plantas automotrices más modernas y digitalizadas a nivel mundial, la cual se ubicará en San Luis Potosí y tendrá integrada tecnología de punta en materia de Industria 4.0 por parte de la multinacional alemana Siemens.

Para Iván Pelayo, vicepresidente de Digital Factory, Process Industries and Drives de Siemens México y Centroamérica, la digitalización o Industria 4.0 está jugando un papel fundamental en la competitividad industrial a nivel global.

México, dijo, es un ejemplo en América Latina de estos avances que permiten ahorros en materia de energía, mejorar procesos de producción y aumentar la competitividad.

Muestra de ello será la nueva planta de BMW, una de las armadores líderes mundiales y que tiene proyectado abrir su nueva planta el próximo año en San Luis Potosí, México, donde la tecnología será parte integral de sus procesos de producción.

En entrevista en el marco de la pasada feria Hannover Messe, donde México fue país invitado de honor, Pelayo destacó que la tecnología de digitalización de esta compañía puede generar ahorros de entre 15 y 20 por ciento en costos de producción, lo que hace al sector más competitivo.

Reiteró que BMW Group ha instalado sistemas de automatización y digitalización en sus plantas, consolidándose como una armadora líder a nivel global.

Pelayo resaltó que Siemens es la única compañía que ofrece servicios de gestión de energía para hacer más eficiente el consumo energético en la industria.

Con BMW se integraron soluciones de gestión de energía para la planta, con transformadores de 50 MVA manufacturados por Siemens en México para llevar energía a todas las naves industriales.

En la actualidad, el 60 por ciento de las plantas automotrices en México tienen tecnología de digitalización.

BMW tendrá en SLP planta digitalizada por Siemens

BERLÍN (AP) — Los choferes de camiones viejos a diésel tienen prohibido usar dos tramos de carreteras en Hamburgo, la primera ciudad de Alemania en poner en práctica esta prohibición.

Una corte alemana falló este año que las autoridades podían prohibir ciertos vehículos a diésel como parte de las medidas para limitar emisiones contaminantes y proteger la salud pública.

El caso fue llevado por organizaciones ambientales enojadas porque el gobierno no pudo tomar medidas para acatar límites europeos contra la polución, y fue instigado por revelaciones de que los fabricantes alemanes de autos estaban haciendo trampa en las pruebas de emisiones de gases.

La prohibición que entró en vigor el jueves en Hamburgo abarca dos carreteras muy transitadas por un tramo total de 2.2 kilómetros (1.4 millas).

Greenpeace dijo que esperaba que Hamburgo y otras ciudades alemanas siguieran el ejemplo de Copenhague y Ámsterdam y repensaran la transportación pública.

Hamburgo aplica prohibición a ciertos autos diésel

El 8 de junio de 1948 recibió su permiso de circulación el primer vehículo de Porsche y para rendir homenaje en su 70 aniversario, la marca alemana anunció la creación de una réplica de la unidad original, cuyo diseño y construcción llevó ocho meses de trabajo.

El 356 No. 1 Roadster fue modificado varias veces a lo largo de su existencia, pero la réplica de la unidad que se espera de la vuelta al mundo será la del primer deportivo con un Show Car.

Porsche refirió que las expertas manos de Friedrich Weber tardaron dos meses en crear aquel primer Porsche en 1948 y si bien el Roadster no solo pasaría por muchas manos, sino que también sería abollado y reparado, modernizado y remodelado, “su identidad se mantuvo intacta. Historia viva. Inalterable”.

Y aunque señaló que es imposible recuperar la originalidad perdida del primer modelo, sí se puede hacer una réplica del original con el uso de los mismos materiales y la misma técnica, “aunque la tarea no resultó ser sencilla”.

Para realizar una copia a escala y en detalle de la carrocería del Roadster de 1948, Porsche informó que los expertos del Museo Porsche midieron el original con un escáner 3D y el resultado virtual fue cotejado por computadora con los dibujos escaneados de 1948, con lo que salieron a la luz numerosas divergencias.

Poco a poco, los expertos fueron aproximando la silueta al original, mientras que los trabajadores del archivo consultaron todas las fotografías originales disponibles, estudiaron los registros y analizaron los diarios.

Por fin, a partir de un bloque de espuma dura, una fresadora dirigida por computadora dio a luz a un modelo de tamaño real.

Pero también en este caso, al colocarlo junto a los originales de 1948, saltaron a la vista marcadas diferencias. Al final, con el uso de unos moldes de madera idénticos a los originales a modo de calibres, fue creada una réplica de la carrocería No. 1, a mano y en aluminio, igual que hace 70 años.

Porsche dejó en claro que lo único que la réplica no puede hacer es circular ni un solo metro, pues no ha sido previsto un motor en el marco de rejilla, y el eje trasero está formado por un simple tubo. El eje delantero, incluyendo dirección y volante, proviene, como en el original, de un Escarabajo de Volkswagen.

La gira del vehículo incluye Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Estados Unidos, Sudáfrica y China.

Porsche crea réplica de su primer deportivo

Honda Motor Co. reportó un incremento récord en su producción mundial durante abril pasado de 8.2 por ciento, para acumular un aumento de 4.8 por ciento en el primer cuatrimestre del año, respecto a igual periodo de 2017.

La fabricante japonesa de automóviles informó en un reporte, que en abril pasado registró la fabricación total de 429 mil 248 unidades, de las cuales 67 mil 540 fueron en Japón y el resto fuera de ese país.

En la región de norteamérica se produjeron 155 mil 228 vehículos, es decir, 12.1 por ciento en el cuarto mes del año, de los cuales 100 mil 732 unidades se manufacturaron en Estados Unidos.

En tanto, en Europa se fabricaron 15 mil 719 vehículos, lo que significó 28.3 por ciento más que en abril de 2017, y en Asia se armaron 173 mil 689 unidades, es decir, 2.9 por ciento más, mientras que en otros países fue de 17 mil 072 autos.

Las ventas mundiales de la marca también reportaron un aumento en el cuarto mes del año de 8.2 por ciento, con 52 mil 482 vehículos colocados, con lo sumó 271 mil 464 unidades vendidas en el primer cuatrimestre del año, es decir, 1.5 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Asimismo, las exportaciones de Japón en el mes de referencia se incrementaron en 133.9 por ciento, con 12 mil 798 unidades.

En este rubro, las ventas de Japón a norteamérica registraron un aumento de 432 por ciento, de las cuales 447.3 por ciento se hicieron a Estados Unidos, mientras que a Europa decrecieron 14.6 por ciento y a Asia incrementaron 66.7 por ciento, y el restante 16.2 por ciento correspondió a otras naciones.

Honda registra récord de 8.2 por ciento más en producción mundial

Foto: Departamento de Policía de Laguna Beach

LAGUNA BEACH, California, EE.UU. (AP) — Un auto Tesla que iba en modo Autopilot chocó contra un vehículo policial en el sur de California, dijeron las autoridades.

El sargento de la policía Jim Cota dijo que ningún agente estaba en el auto patrulla al momento del choque, ocurrido el martes en Laguna Beach. El chofer dentro del Tesla de cuatro puertas sufrió lesiones menores, dijeron las autoridades.

La camioneta de la policía terminó con las llantas del lado del pasajero sobre la acera.

La función Autopilot de los vehículos autónomos Tesla ha sido criticada tras otros choques recientes. El fabricante de autos dice que la función no está diseñada para evitar choques y advierte que los choferes no deben de confiar del todo en ella.

Un Tesla en Autopilot choca contra patrulla en California

Más allá de los vehículos híbridos que produce hoy en día Mercedes Benz, y de los autos eléctricos de la marca Smart, la automotriz desarrollará y fabricará su primer automóvil eléctrico, y su emblemático Proyect One (deportivo híbrido) que se presentó en el Auto Show de Frankfurt y en el de Detroit, el año pasado y principios de éste.

Desde hace más de 20 años Mercedes Benz ha tenido mucho éxito en producir vehículos en su planta de Hambach, Francia, y desde hace más de 10 años se han ensamblado autos eléctricos de la familia Smart.

De acuerdo con información de la armadora, estos ingredientes han dado paso a que la mesa directiva de la firma tome la decisión de producir el primer eléctrico compacto que porte la mítica estrella de Mercedes Benz.

Mercedes Benz fabricará su primer auto eléctrico

Nacido en 1968 en Hino Motors, los diseños iniciales del Hilux se basaron en la funcionalidad de un turismo, pero en seguida se fue abandonando esa idea y se decidió orientarlo hacia el sector de los vehículos comerciales, es decir, hacia quienes buscan un modo de transporte fiable, duradero y cómodo.

El primer modelo incorporaba un motor 1.500 serie R de gasolina y cuatro cilindros que alcanzaba una velocidad máxima de 130 km/h. Posteriormente, se pasó a un motor más vigoroso de 1.600 cc.

En vista de que cada vez se demandaba más potencia y versatilidad, en 1979 se lanzó al mercado el primer modelo de tracción a las cuatro ruedas. Este modelo permitía salir de las carreteras asfaltadas y buscar aventuras en montañas rocosas, pistas embarradas y cualquier clase de terreno.

A medida que pasaban los años, el Hilux (nombre que procede de combinar las palabras inglesas “high”-alto y “luxury”-lujo) siguió adaptándose a las exigencias de los trabajos modernos; pese a que había sido diseñado como vehículo comercial, empezó a evolucionar hacia un coche popular para uso diario de las familias.

En 1983, Toyota renovó su gama ofreciendo configuraciones de cabina doble para las familias que querían toda la comodidad de un coche moderno y, además, las prestaciones de un todoterreno convencional.

Su gran tamaño permitía acomodar todo tipo de cosas, desde las herramientas de trabajo hasta la parafernalia de las excursiones familiares.

Surgieron así modelos más versátiles y deportivos con un mayor número de equipamientos para el ocio y una cabina más alta y con mejor insonorización, superando las diferencias que existían hasta entonces entre los vehículos comerciales y los familiares.

Las pruebas de Top Gear

Hilux no tardó mucho en ganar fama de vehículo que puede con todo. Esto hizo que Top Gear (un programa de televisión británico dedicado al motor) pusiera a prueba las cualidades del Hilux en condiciones extremas.

Su objetivo era “matar” un Hilux modelo 88 que ya tenía más de 300.000 kms. El vehículo fue sometido a todo tipo de torturas: meterlo en el mar, golpearlo con una bola de demolición, tirarle una caravana encima del techo y prenderle fuego.

A pesar de haber sufrido graves desperfectos, el Hilux pudo seguir circulando tras unas pequeñas reparaciones realizadas con herramientas básicas.

Top Gear no se conformó. En 2007 sometió a un moderno Hilux 2005 a la prueba definitiva al conducirlo al Polo Norte magnético, convirtiéndolo en el primer vehículo de motor que lograba llegar hasta allí.

Para este viaje apenas hubo que hacer modificaciones al Hilux original: sólo se le instalaron unas llantas más grandes, unos neumáticos más gruesos y una placa protectora del cárter, así como pequeños añadidos de índole menor.

Del hielo se pasó al fuego cuando el presentador del programa, James May, subió su Hilux hasta el cráter de un volcán activo en Islandia para obtener muestras de lava. De esta forma, creció todavía más la fama de imbatibilidad que se ha ido ganando cada generación del Hilux.

Terrenos extremos

En 2008, Arctic Trucks (una empresa islandesa especializada en modificar vehículos para que recorran entornos difíciles) modificó cuatro Toyota Hilux con el fin de que sirvieran de vehículos de apoyo a la carrera al Polo Sur Amundsen Omega 3.

Los cuatro Hilux fueron equipados con una moderna tecnología que utiliza el calor del motor para derretir la nieve y permitir que los vehículos funcionen a temperaturas muy bajas (-30°C).

A este recorrido por terrenos implacables con picos congelados, nieve densa y grietas ocultas, el Hilux se adaptó mejor que los quitanieves de cabina cerrada utilizados tradicionalmente.

El Hilux resultó ser más rápido, consumió menos combustible y produjo menos emisiones de dióxido de carbono.

No es de extrañar la resistencia de un vehículo que es sometido constantemente a desafíos en los entornos más extremos del mundo y existen pocos más difíciles que el Rally Dakar. Famoso por ser una de las carreras todoterreno más duras, el Dakar obliga a los vehículos a cruzar dunas, cañones rocosos y zonas con mucho barro en condiciones atmosféricas de mucho calor.

En 2014, de los 450 vehículos que tomaron la salida sólo terminaron el rally 204. La épica travesía de 9.500 kilómetros por Argentina y Chile incluía 5.000 kms. de carrera por 13 sectores.

Giniel de Villiers y Dirk von Zitzewitz acabaron cuartos en la clasificación general y primeros en la clase T1.1 de vehículos de gasolina ‘cross-country’ 4×4 modificados. El Hilux ocupó seis de los 30 primeros puestos.

Hilux ha recorrido el mundo conquistando todo lo que se ha puesto en su camino y ha redefinido la manera de viajar. El Hilux ha demostrado ser mucho más que un vehículo para la vida cotidiana.

El medio siglo de Hilux (FOTOGALERÍA)

Según los meteorólogos, el mundo está viviendo la ola de calor más larga de los últimos 40 años con temperaturas máximas que han alcanzado, por ejemplo, los 44 grados en Zaragoza, España, los 36 en el aeropuerto londinense de Heathrow, en Londres, o los 39 en la capital francesa.

“Un conductor sometido a una temperatura de 35 grados reacciona un 20% más lento que el mismo conductor a una temperatura de 25 grados. Este riesgo equivale a conducir con una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro de sangre”, alerta. Una borrachera de calor, advierte Ángel Suárez, ingeniero del Centro Técnico de SEAT.

Pero también hay que tomar en cuenta el impacto del calor en el auto. Una presión inadecuada en los neumáticos los hace más susceptibles a ponchaduras en días de altas temperaturas. A pleno sol en verano, a 40 grados ºC de temperatura, el pavimento alcanza los 60º y dilata el material de los neumáticos. Además de revisar la presión, es mejor conducir suave, sin frenazos ni movimientos bruscos que literalmente “unten” las ruedas en el asfalto.

Suárez recomienda vigilar “la hidratación del coche”, es decir, revisar y mantener los niveles de aceite y de líquido refrigerante en óptimas condiciones. En cuanto el termómetro supera los 35º, el motor pierde unos 5 caballos-vapor (CV) de potencia y el consumo aumenta hasta un litro cada 100 kilómetros. Todos los motores necesitan jalar aire en los cilindros para que se queme el combustible; caliente, el aire contiene menos oxígeno, la combustión empeora y el rendimiento decae. En los motores con turbo, que necesitan más aire para funcionar, la pérdida puede llegar a 15 CV.

Entrar en auto caliente nos mueve a encender de inmediato el aire acondicionado para reducir el sofocón, un error muy común. “Si abrimos las ventanas durante 30 segundos antes de encender el climatizador, conseguiremos que el primer golpe de calor se disipe de manera natural”, señala el ingeniero. Va primero ventilar el coche previamente antes de encender los sistemas de refrigeración.

En general, con el calor los sistemas de refrigeración se ven más exigidos. El electroventilador tiene que actuar más y resta unos dos CV de potencia al motor. La mayoría de los modelos usa un compresor accionado por el propulsor, lo que hace que se pierdan otros cuatro CV de potencia.

En cada frenada, las pastillas de freno rozan contra el disco y esa fricción genera altas temperaturas. En verano su refrigeración es más complicada, por lo que resulta fácil que se sobrecalienten. En consecuencia, el coche frena menos y los discos pueden deformarse. Lo más recomendable para los autos estándar, en bajadas prolongadas, es frenar con el motor engranando velocidades más bajas.

Si viaja por carretera, se recomienda planificar sus salidas para que no coincidan con las horas centrales del día, hacer una parada para descansar como mínimo cada dos horas y mantenerse hidratados. También es preferible conducir con ropa ligera y transpirable y evitar las comidas pesadas para no dormitar.

Largos periodos bajo el sol arruinan la pintura y el interior del auto. De preferencia, aparque en la sombra y si no es posible, use parasoles en las ventanas y parabrisas para conseguir una temperatura interior menos extrema y que el volante no queme, con lo que ganas en comodidad y seguridad para conducir. De paso, así proteges los plásticos y revestimientos de a bordo.

Conducir “al horno”

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