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Miguel R. Valladares García

martes 24 abril 2018

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FRÁNCFORT, Alemania (AP) — Las empresas automotrices Daimler y BMW fusionarán sus servicios de transporte a fin de ampliar sus ofertas en apps para llamar taxis, para viajes de pasajeros múltiples, para estacionar y para recargar las baterías de vehículos eléctricos.

Las compañías anunciaron el miércoles que buscan ser “facilitadores de primera” de nuevas maneras de trasladarse en ciudades, donde vaticinan que la gente usará los automóviles más como un servicio temporal.

Entre los servicios mencionados está el de facilitar viajes para múltiples pasajeros, un área en la que Daimler se distingue con su servicio car2go, y BMW con DriveNow. Con esa iniciativa, los clientes usan una app en sus teléfonos celulares para ubicar un automóvil estacionado y usarlo por un breve periodo de tiempo.

Otra parte del acuerdo es el programa moovel de Daimler, que permite a los usuarios reservar trenes, carros, taxis y bicicletas. El servicio de asistencia para estacionar de BMW permite al usuario encontrar un lugar para estacionar gratis en la calle o en estacionamientos.

El acuerdo también incluirá servicios de recarga de baterías de vehículos eléctricos.

El pacto, en que las ganancias se repartirán en mitades iguales, aún deberá ser aprobado por las autoridades antimonopolio. No se reveló qué nombre tendrá la empresa combinada, dónde estará asentada, cuál es el estimado de ganancias anuales ni quiénes serán los ejecutivos responsables.

“Como pioneros en la ingeniería automovilística, no dejaremos que sean otros los que decidan el futuro de los servicios de transporte”, dijo en un comunicado el director ejecutivo de Daimler Dieter Zetsche.

Añadió que “habrá más gente que nunca sin carro y que sin embargo necesitarán ser sumamente móviles. Deseamos combinar nuestro talento y nuestra experiencia para desarrollar un ecosistema singular y sostenible para la movilidad urbana”.

Daimler y BMW fusionarán servicios digitales de transporte

DETROIT (AP) — Uber no renovará su permiso para probar vehículos autónomos en vialidades públicas de California luego de que expire el sábado. Y la empresa tendrá que explicar algunas cosas si es que quiere obtener un nuevo permiso.

El Departamento de Vehículos Motorizados de California dijo el martes a la empresa de taxis particulares que perderá su privilegio para realizar pruebas después del sábado. Si Uber quiere volver a hacerlas, tendrá que solicitar un nuevo permiso y tiene que enfrentar investigaciones sobre un accidente fatal ocurrido en Arizona la semana pasada.

El 18 de marzo, una camioneta autónoma de Uber atropelló mortalmente a un peatón cerca de Phoenix. El lunes, el gobernador de Arizona suspendió los privilegios de Uber para hacer pruebas manejo autónomo.

Uber decidió la semana pasada suspender las pruebas en vialidades públicas de California, Pensilvania, Arizona y Ontario.

Un portavoz de Uber dijo que la empresa está preparando un comunicado.

Uber no renovará permiso para coches autónomos en California

El New York Daily News entregó sus premios Auto Awards 2018 (DNA) y reconoció a los modelos Honda Accord, Civic y Fit, este último de producción mexicana.

En comunicado, Honda de México dio a conocer que el nuevo Accord ganó como mejor auto familiar, la Décima generación del Civic recibió el premio como mejor auto pequeño, y el Fit fue premiado como mejor auto citadino.

El equipo de expertos del Daily News Autos, formado por escritores, editores y colaboradores, ofrece una guía acerca de los vehículos que la gente realmente compra, su estilo de vida e intenciones de los compradores de vehículos de Nueva York.

“La intención al entregar los reconocimientos DNA es recompensar a los fabricantes que sobresalen en dichas áreas y guiar a los compradores de vehículos nuevos de los distintos segmentos”, dijo el editor de Daily News Autos, Chris Wardlow.

Los tres vehículos premiados en esta ocasión son parte de la gama de vehículos de Honda de México, y los reconocimientos reafirman una vez más la tecnología, calidad, seguridad y valor por precio de los vehículos Honda en el mercado.

Periódico en EUA premia a modelos de autos Honda

Foto: AP

SAN FRANCISCO (AP) — La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos envió a dos agentes a investigar un accidente e incendio fatal ocurrido el viernes en California, que involucró una camioneta eléctrica Tesla, informó la agencia el martes.

La NTSB (por sus siglas en inglés) precisó en Twitter que no está claro si el auto, un Model X, estaba operando en ese momento con su sistema de control semiautónomo, llamado Autopilot. Los investigadores estudiarán el incendio que estalló después del choque.

El diario Mercury News de San José reportó que el hombre que viajaba a bordo, un hombre de 38 años, murió durante el percance ocurrido en la autopista federal 101 cerca de Mountain View en Silicon Valley.

La Patrulla de Caminos de California informó al periódico que el hombre viajaba hacia el sur por el carril de vehículos compartidos cuando el Tesla chocó contra una barrera en la autopista. El choque causó un incendio. Los rescatistas lograron liberar al hombre, quien murió más tarde en un hospital.

Investigan choque fatal de camioneta Tesla en California

Waymo adquirirá 20 mil Jaguar I-Pace para su servicio de taxis / Foto: AP

NUEVA YORK (AP) — El pionero de los coches autónomos Waymo anunció el martes que comprará hasta 20 mil sedanes eléctricos de Jaguar Land Rover para ayudar a hacer realidad su visión de un servicio de transporte sin conductores.

El compromiso significa otro paso en la evolución de Waymo de lo que fuera un proyecto secreto iniciado en Google hace nueve años a una empresa escindida que se prepara para un intento audaz de remodelar el negocio del transporte.

El acuerdo con Jaguar ampliará una flotilla de coches autónomos que Waymo ha ido construyendo gradualmente en colaboración con Fiat Chrysler desde 2015. Waymo equipó inicialmente alrededor de 600 minivans Pacifica con su tecnología de autoconducción antes de negociar la compra de “miles” de vehículos más.

Las minivans serán parte de un servicio de transporte que Waymo planea lanzar en Phoenix a finales de este año. Si todo sale bien en esa ciudad de Arizona, Waymo espera expandir el servicio a otros estados.

Jaguar entregará sus vehículos para el servicio de Waymo de taxis sin conductor entre 2020 y 2022. Los 20 mil sedanes modelo “I-Pace” proporcionarán hasta un millón de viajes al día, según Waymo.

No se revelaron los términos financieros del acuerdo entre Jaguar y Waymo. El precio inicial del sedán I-Pace de Jaguar es de unos 70 mil dólares, una cifra que si se multiplica por 20 mil vehículos a precio de menudeo suma 1,400 millones de dólares.

La alianza con Jaguar le dará a Waymo una forma de atraer a los pasajeros que quieran viajar en un coche más lujoso o evitar la contaminación directa causada por los vehículos con motor de gasolina.

Los planes del servicio de transporte sin conductor de Waymo representan una amenaza potencial para Uber y Lyft, los primeros líderes en ese campo aún en desarrollo. Tanto Uber como Lyft intentan protegerse de Waymo desarrollando sus propios vehículos autónomos, a pesar de tener un comienzo tardío en esa tecnología.

Waymo comprará 20 mil coches eléctricos para taxis autónomos

La productora de vehículos Premium BMW estudia el mercado de la Ciudad de México para introducir un sistema de vehículos compartidos de alquiler, incluidas unidades eléctricas, para un sólo trayecto en donde el usuario sería su propio conductor.

La armadora tiene un sistema que ya funciona en Alemania denominado Car Sharing en donde el usuario inscrito con una tarjeta o una APP puede tomar el vehículo más cercano a su ubicación y dejarlo en donde quiera para continuar su trayecto.

La vocera global de BMW, Paloma Brunchkhorst, dijo a Notimex que se trata del sistema perfecto para las grandes ciudades, en donde a veces llegar a un destino en vehículo no es la mejor opción.

Y es que el sistema de BMW sugiere al usuario la mejor y más rápida forma de llegar, por lo que puede tomar un Drive Now en un punto, dejarlo en otro y continuar su trayecto en metro o incluso caminando.

Los autos se pueden tomar en distintos puntos de la ciudad y asimismo dejarlo en cualquier otro punto, reiteró.

Al respecto, el director de Comunicación Corporativa de BMW Group México, Latinoamérica y el Caribe, Vladimir Mello, dijo que la armadora estudia realizar un programa piloto en la capital mexicana, aunque es un proyecto aún no confirmado.

Brunchkhorst  agregó que con este sistema, el usuario llega al vehículo, le pide que se abra, lo conduce, le envían el monto de pago que será cargado a su tarjeta de crédito por el tiempo que fue utilizada la unidad.

Además, esto da la oportunidad a la gente de conducir un vehículo eléctrico, en este caso el i3, lo que además ha generado mayores ventas a la compañía. “Tenemos mucha gente que después de conducir Drive Now ha comprado coches eléctricos”, mencionó.

Abundó que la flota de eléctricos i3 en Alemania dentro del sistema es de un 20 por ciento.

En la experiencia en Europa, dijo, esta modalidad ha resultado mucho más barata que un taxi, toda vez que mientras un viaje en convencional al aeropuerto cuesta 70 euros, con Drive Now el costo es de 20 euros.

BMW analiza introducir conducción compartida en capital mexicana

El sedán Fusion 2019 será el primer vehículo Ford a nivel mundial con la tecnología Co-Pilot360 ™ asistida por conductor de última generación.

El nuevo Fusion hará su debut público en el Auto Show de Nueva York a finales de este mes y estará en las agencias de Estados Unidos en el verano.

Hace ya más de 6 años que se estrenó el Ford Fusion que encontramos hoy en nuestras calles. Gracias a actualizaciones estéticas, tecnológicas y mecánicas, el sedán mediano de Ford no ha quedado obsoleto. Para el modelo 2019 llega un facelift y motores más eficientes.

El paquete de asistencias Ford Co-Pilot360 aporta a la conducción elementos muy avanzados, como frenado automático de emergencia con detección de peatones, asistente de permanencia en el carril, monitoreo de punto ciego y asistente de luces altas automáticas. Todo esto de serie desde el modelo de acceso a la gama, el Fusion S.

En la versión Energi, el híbrido enchufable estrena una batería de 9 kWh para incrementar hasta un 20% su autonomía eléctrica. Según cifras oficiales, podrá recorrer 40 kilómetros sin utilizar el motor de combustión. Ford espera que hasta el 80% de los consumidores puedan utilizar el auto únicamente en modo eléctrico durante sus trayectos diarios.

Su lanzamiento tendrá lugar en el Auto Show de Nueva York en una semana y comenzará a venderse en Estados Unidos este verano. En México todo apunta a que podremos verlo en nuestras calles de cara al final de este año, o principios del siguiente.

Fusion de Ford estrena copiloto electrónico

 

Toyota decidió adelantar la versión hatchback del Corolla 2019 a la presentación de la nueva generación de su superventas global, el sedán.

Compacto, pero el Corolla hatchback, ya sea SE o XSE, tratará de causar una gran impresión con funciones extras que incluyen el Entune 3.0 con Apple CarPlay y Amazon Alexa Connectivity; una suspensión modificada deportiva y nueva plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA), así como la primera aplicación americana de Toyota Safety Sense 2.0.

El Toyota Auris puesto en el mercado para Europa es la base de confección para el Corolla Hatchback 2019 en América. Las líneas de carrocería, la parrilla y los faros proceden del modelo europeo, así como la posibilidad de equipar faros de LED con alumbrado vertical y horizontal en curvas. Hay juegos de rines de entre 16 y 18 pulgadas.

Las luces traseras LED traseras cuentan con una lente interior difusora diseñada para resaltar la postura robusta de la berlina. Y el estilo del paragolpes trasero hace eco del diseño frontal Under Priority Catamaran con su labio inferior delgado y su difusor de cromo.

La diferenciación entre SE y XSE es distinta. Ambos grados reciben faros LED y luces traseras, difusor trasero cromado y llantas de aleación. XSE eleva la apuesta con ruedas de 18 pulgadas, faros antiniebla LED, marco cromado de la parrilla delantera y un innovador sistema de iluminación frontal adaptable (AFS) disponible. El AFS está disponible solo en el nivel XSE transmisión CVT y permite la distribución enfocada de la luz en un área que coincide con la velocidad del vehículo y el ángulo de dirección.

La gama de colores de Corolla Hatchback incluye el Rival Blue de color nuevo para 2019, así como Blizzard Pearl, Silver Metallic, Midnight Black, Galactic Aqua Mica, Scarlet y Oxide Bronze.

Las transmisiones disponibles del Corolla Hatchback son: un nuevo Dynamic-Shift CVT (K120) o una caja de cambios iMT (transmisión manual inteligente) de seis velocidades (EG60). El 2019 Corolla Hatchback tiene siete bolsas de aire estándar y el sistema de seguridad Star de Toyota, que incluye control de estabilidad mejorado del vehículo, control de tracción, distribución electrónica de la fuerza de frenado, asistencia de frenado, sistema de frenos antibloqueo y tecnología Smart Stop.

Interior muy bonito

Los diseñadores se esforzaron en dar a la cabina de Corolla Hatchback un minimalismo sensual y amplio espacio. Desde sus asientos deportivos de apoyo, los pasajeros delanteros se enfrentan con un limpio panel de instrumentos con una consola central más ancha de 1.7 pulgadas que divide a los pasajeros.

En el centro del panel de instrumentos se encuentra una pantalla táctil multimedia de 8 pulgadas de alta resolución estándar. La pantalla de la consola central proporciona acceso a la configuración del vehículo, controles de audio, navegación, teléfono inteligente y aplicaciones Entune 3.0. Los controles climáticos, ubicados debajo del portal multimedia, están diseñados en una configuración digitalizada muy visible y brillante.

Además de ser más ancha, la consola central también es más larga para acomodar una mayor variedad de físicos de pasajeros y preferencias de comodidad. Incorpora una bandeja central delante de la palanca de cambios que puede contener elementos pequeños, como un teléfono inteligente o una billetera, o, si está equipada, sirve como área de carga del dispositivo inalámbrico Qi. Un teléfono inteligente de 5.5 pulgadas puede caber fácilmente dentro de la caja de la consola central.

Los materiales de alto brillo se combinan con elementos mate, detalles plateados con Piano Black y costuras contrastadas disponibles, para acentuar de la mejor manera el aspecto y la sensación premium.

El grado SE está equipado con control de clima automático de zona única, perilla de cambio de cuero y palancas de cambio ubicadas detrás del volante. También son estándar un freno de estacionamiento electrónico, sistema SmartKey de tres puertas, ventanas automáticas hacia arriba / abajo y dos salidas USB frontales.

El grado XSE se basa en la paleta de servicios de SE al incluir un control de clima de doble zona, asientos de cuero combinados (cuero con tejido tipo mélange), asientos delanteros con calefacción y asiento del conductor eléctrico de ocho posiciones. El panel de instrumentos y las puertas de XSE reciben puntadas únicas, y detrás del volante multifunción, una pantalla TFT de información múltiple (MID) de 7 pulgadas muestra información del vehículo, navegación paso a paso y varias configuraciones del vehículo (incluidas las relacionadas con la salida del carril) Alerta, Lane Tracing Assist, sistema de pre-colisión con detección de peatones y monitor de punto ciego).

Corolla 2019 asoma primero en hatchback (Video y Fotogalería)

Un vehículo eléctrico, compuesto principalmente de nylon e impreso casi en su totalidad en 3D, se producirá en masa y estará disponible en China para el segundo trimestre de 2019.

El peso del automóvil es de 450 kilogramos. La velocidad máxima puede ser de 70 km/h y un rango de desplazamiento de 150 km por carga. El precio se espera que sea alrededor de 9500 dólares estadounidenses.

La mayoría de sus piezas están impresas en 3D, excepto las llantas, el chasis y las ventanas. Alcanza una velocidad máxima de 70 km/h. Es un desarrollo de la fábrica italiana X Electrical Vehicle, de Pianezza, Italia.

Una foto de folleto disponible por XEV Limited muestra un automóvil eléctrico LSEV impreso en 3D.X Electrical Vehiculo.

Producirán un miniauto impreso en 3D (Video)

El video del accidente muestra que la conductora asistente parecía estar distraída / Imagen: AP

PHOENIX (AP) — El video de un accidente fatal de tránsito con un vehículo autónomo de Uber que algunos expertos dicen expone fallas en la tecnología de esos vehículos generó llamados a demorar las pruebas de esos autos en caminos públicos y renovó la preocupación sobre lo preparadas que están las autoridades regulatorias.

El video de 22 segundos muestra a una mujer saliendo a la calle desde un área oscura poco antes de que un SUV de Uber en modo autónomo la atropellara. Fue dado a conocer por la policía en Tempe, Arizona, tras el accidente del fin de semana.

Tres expertos que estudian la tecnología concluyeron que el video, que incluye imágenes de la reacción del conductor asistente, indica que los sensores del vehículo debieron haber detectado a la peatona y que el coche debió haber frenado para evitar el accidente que mató a Elaine Herzberg, de 49 años, el domingo por la noche.

Fue la primera muerte causada por un vehículo autónomo y Uber ha suspendido las pruebas hasta que concluya la investigación.

La pesquisa incluyó a funcionarios de la policía y agencias federales de seguridad de carreteras usando el vehículo y la bicicleta de la víctima para realizar pruebas de frenado y visibilidad en la escena el jueves por la noche, reportó azfamily.com.

Raj Rajkumar, que dirige el programa de vehículos autónomos en la Universidad Carnegie Mellon, dijo que el video fue revelador en muchas formas, incluyendo que la conductora asistente pareció estar distraída y que Herzberg pareció haber estado en el camino y moviéndose por varios segundos y aún así su presencia no fue detectada.

Los sistemas de láser usados en los vehículos pueden tener un punto ciego, dijo.

“Todo eso debe ser examinado exhaustivamente”, dijo.

La muerte de Herzberg se produjo en momentos en que los deseos de colocar vehículos autónomos en caminos públicos se están acelerando en Silicon Valley, la industria de autos y el gobierno federal. Más de 100 fabricantes de automóviles y asociaciones del sector enviaron a inicios de marzo una carta al Congreso en la que llamaron a acelerar la aprobación de una propuesta del senador republicano John Thune que busca establecer supervisión regulatoria y facilitar el despliegue de la tecnología.

Tras el choque, grupos como Vision Zero, Advocates for Highway y Auto Safety y otras agrupaciones similares llamaron a la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado a aplazar la consideración de la propuesta de Thune hasta que concluya la investigación del accidente de Tempe.

Choque de vehículo autónomo pone en duda normas de seguridad

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