Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 23 Junio 2017

Más notas

La Casa Blanca anticipó que llevará al Congreso una propuesta para modificar una ley que prohíbe que los nuevos inmigrantes reciban asistencia del gobierno federal, tras insistir en que dicha legislación no es aplicada por las autoridades responsables.

El vocero presidencial Sean Spicer salió igualmente al paso de las críticas contra el mandatario, quien en un discurso en Iowa pareció ignorar la existencia de la ley que establece ya dicha prohibición, por lo que pareció que presentaba algo como nuevo.

“El presidente sabe de esa ley”, aseguró el vocero presidencial sobre la legislación promulgada por el presidente William Clinton en 1996, la cual prohíbe a los nuevos inmigrantes recibir asistencia del gobierno durante sus primeros cinco años en el país.

Trump dijo también que su deseo es que exista una legislación pronto, aunque la vocera presidencial Sarah Huckabee Sanders había dicho a reporteros el jueves que se trata de una simple idea.

Sin embargo, Spicer dejó en claro que la intención del mandatario es avanzar cuanto antes, pese a que, al ser cuestionado sobre si ya contaban con el borrador de su iniciativa, respondió categórico “en este momento no la tenemos”.

“La preocupación del presidente con todas las leyes de migración, hablando de manera general, es que las leyes no esta siendo aplicadas. Hay varias leyes que no están siendo aplicadas”, manifestó el vocero.

Spicer sostuvo que eventualmente la Casa Blanca hará un anuncio al respecto, indicando que la actual ley necesita ser reexaminada primero, para despúes elaborar una nueva legislación.

Casa Blanca presentará proyecto de ley contra nuevos migrantes legales

Foto: EFE

Un total de tres adolescentes y dos adultos murieron hoy electrocutados cuando nadaban en una piscina en la cual cayó un cable de la corriente eléctrica, en un parque acuático de la noroccidental provincia de Sakarya, en Turquía.

El incidente ocurrió en la localidad de Akyazi, a unos 100 kilómetros al este de la ciudad de Estambul, informaron funcionarios de la gendarmería turca y anunciaron que una investigación ya está en curso para determinar los hechos y fincar responsabilidades.

De acuerdo con los primeros reportes, el propietario del parque acuático, de 58 años de edad, y su hijo de 30 años, corrieron hacia la alberca cuando notaron que cinco personas se agitaban en el agua, mientras que personal del lugar cortaba la energía eléctrica.

Las cinco personas fueron trasladadas en ambulancias hacia un hospital cercano, sin embargo sus corazones habían dejado de latir debido a la descarga eléctrica, indicaron las fuentes, quienes precisaron que los tres menores de edad tenían 12, 15 y 17 años.

Al parecer un cable eléctrico cayó en la piscina, alrededor de la cual había muchos otros más, ya que las instalaciones están en proceso de remodelación, pese a lo cual el parque continuaba en servicio, explicaron las fuentes citadas en un reporte del periódico turco Daily Sabah.

Señalaron también que, después de inspeccionar la escena y el resto de las instalaciones, no encontraron ningún dispositivo de corriente residual (DCR) en todo el parque acuático, lo cual es una violación a las normas de seguridad.

Un DCR es un dispositivo que al instante se rompe un circuito eléctrico para evitar daños graves a partir de una descarga eléctrica en curso.

Mueren electrocutados tres menores y dos adultos en una piscina de Turquía

Donald Trump/Foto: EFE

El Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) reconoció fallas metodológicas en su estudio anual de conflictos armados publicado el mes pasado.

Dicho análisis fue en el que se basó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para expresar el jueves en Twitter que México era el segundo país más violento del mundo después de Siria, por lo que reiteraba la construcción del muro.

En ese sentido, IISS menciona en un comunicado que una de las conclusiones que atrajo la atención y el debate de los resultados fue el caso de México, debido a que se le colocaba en segundo lugar en términos de estimación de vícitimas fatales por conflicto armado en 2016.

Ante ello aseguró que sus investigadores trabajan para corregir la situación y compartirán los resultados en su momento.

Recordó que el documento ofrece un análisis de las dimensiones políticas, militares y humanitarias de conflictos armados, así como de víctimas, refugiados e internos desplazados.

Admiten fallas en estudio en que se basó Trump para señalar a México

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos se declaró culpable ante un tribunal federal en San Diego, California, de contrabando e intento de distribución de drogas, informaron medios locales.

Noe López, con 10 años de servicio en la corporación, se declaró culpable del contrabando e intento de distribución de una maleta de metanfetamina y otra de cocaína.

De acuerdo con fuentes judiciales, López podría enfrentar entre una pena mínima de 10 años de prisión por cada uno de los cargos y cadena perpetua en una prisión federal. La audiencia de sentencia está prevista para el 8 de septiembre próximo ante la juez de Distrito de Estados Unidos, Dana Sabraw.

Documentos de la corte señalan que López trabajó fuera de la estación de la Playa Imperial y fue arrestado el 14 de diciembre pasado como resultado de una investigación interna de dos meses.

El agente inició una amistad con un hombre que conoció en una fiesta y más tarde comenzó a comunicarse con él mediante una aplicación de mensajería en línea, en la que López aseguró que podría contrabandear drogas dejadas en puntos estratégicos a lo largo de frontera y le dijo al hombre que lo haría por una cuota.

El hombre transmitió esta información a la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos y se convirtió en una fuente confidencial y colaboró ​​con las autoridades para llevar a cabo dos operaciones de contrabando con droga “falsa” a fin de lograr la captura de López.

Agente fronterizo se declara culpable de contrabando de drogas

CARACAS, Venezuela (EFE).- El opositor venezolano Leopoldo López grita “mes están torturando” desde dentro de la cárcel militar de Ramo Verde, donde se encuentra detenido desde 2014, según consta en un video que ha difundido hoy su esposa, Lilian Tintori, en las redes sociales.

“Lilian, me están torturando. ¡Denuncien, denuncien! Lilian, denuncia”, grita López a Tintori según se escucha en el audiovisual de 26 segundos de duración que fue grabado desde las cercanías de la prisión, ubicada a las afueras de Caracas.

“Leopoldo grita desde Ramo Verde. Denuncio que a Leopoldo lo están torturando”, apuntó Tintori al pie del video sin más detalles, por lo que se desconoce cuándo fue grabado.

Más temprano, la esposa del político venezolano denunció que su marido lleva 78 días sin acceso a sus abogados y responsabilizó de esta situación al presidente del país, Nicolás Maduro.

“Han pasado 78 días sin que Leopoldo reciba la visita de sus abogados. La visita, la llamada o lo que sea. Leopoldo está incomunicado”, declaró Tintori en rueda de prensa en Caracas.

La mujer de López añadió: “Y esta orden denunciamos que la dio en televisión Diosdado Cabello”, en referencia al primer vicepresidente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Es irregular, es una violación a sus derechos”, agregó Tintori, que dijo no haber podido visitar a su marido en 19 días y anunció un nuevo viaje hoy al penal de Ramo Verde para intentar acceder a la cárcel y ver a su esposo.

Tintori hizo un llamamiento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (un órgano de la Organización de Estados Americanos) que intervenga en el caso de López y denunció que el representante venezolano ante este organismo bloqueó su intento de presentar argumentos ante la comisión.

López fue condenado en septiembre de 2015 a casi 14 años de prisión como responsable de los disturbios ocurridos al final de una marcha antigubernamental en 2014, en los que murieron tres personas.

El político de 46 años ha sido declarado “preso de conciencia” por Amnistía Internacional (AI). EFE

Desde la cárcel, el opositor venezolano Leopoldo López grita “me están torturando”

La Meca / Foto: Archivo

EL CAIRO (EFE).- Las fuerzas de seguridad saudíes han frustrado un “acto terrorista” que iba dirigido a la peregrinos a la mezquita sagrada de La Meca en Arabia Saudí, un día antes del final del mes sagrado de ramadán, informó hoy el Gobierno saudí.

La operación fue planeada por un “grupo terrorista” con sede en tres localizaciones: uno en la ciudad meridional de Yeda y los otros dos en La Meca, anunció en un comunicado, recogido por el canal saudí Al Arabiya, el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki.

La primera operación desarticulada tuvo lugar en el distrito de Asila, en La Meca, mientras que el segundo fue en el barrio de Aiyad al Masafi, localizado justo en el interior del recinto de la Gran Mezquita.

El “hombre suicida”, según Interior, estaba escondido en una casa del barrio de Aiyad, cuando empezó a disparar contra las fuerzas de seguridad para a continuación hacerse explotar pese a los intentos de la policía para disuadirle de que lo hiciera.

La fuente añadió que durante la redada, seis personas resultaron heridas, al igual que cinco miembros de las fuerzas de seguridad saudíes.

Tras las diferentes operaciones, la policía arrestó a cinco personas, entre ellas, una mujer, concluyó la fuente.

Este acto se produce antes del comienzo del “Aid al Fitr”, la festividad con la que se celebra el fin del mes de ayuno musulmán y que se espera que comience el domingo.

El 4 de julio de 2016, al menos cuatro policías murieron y otros cinco resultaron heridos en un atentado suicida perpetrado cerca de Al Masyid al Nabaui (la Mezquita del Profeta), la segunda más sagrada del islam y ubicada en la ciudad saudí de Medina, situada a nivel de importancia por detrás de la mezquita sagrada de La Meca, donde iba a tener lugar el atentado desarticulado.

Las autoridades saudíes han anunciado la detención de varias células terroristas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de decenas de personas vinculadas al grupo radical en los pasados meses, en los que no se han producido atentados en el país.

Policía saudí frustra un ataque terrorista dirigido a peregrinos en La Meca

BAGDAD, Irak (EFE).- Al menos tres personas murieron y siete resultaron heridas por un ataque con coche bomba en el sureste de la capital iraquí, Bagdad, informó hoy a Efe una fuente policial.

Un coche, que se encontraba aparcado en la zona de Al Nairiya, en el barrio de Bagdad al Yadida, ubicado en el sureste de la ciudad, explotó y causó la muerte de tres iraquíes, y al menos siete resultaron heridos, aseguró la fuente.

Añadió que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona y han comenzado la investigación para identificar a los propietarios del vehículo.

Por otro lado, otro coche bomba explotó en el oeste de Bagdad, cerca de un puesto de control de la provincia occidental de Al Anbar, que hirió a seis personas.

Por el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Esta madrugada, otro atentado, asumido por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), en el pueblo Al Bagdadi, situado en el oeste de la provincia de Al Anbar -fronterizo con Siria- ha causado la muerte de 10 personas.

Actualmente, el Ejército y la Policía Federal de Irak llevan a cabo una gran ofensiva contra el EI en Mosul, en el norte del país, que fue la mayor ciudad conquistada por los yihadistas.

Tres muertos y siete heridos por ataque con coche bomba en sureste de Bagdad

LISBOA (EFE).- La Protección Civil lusa admitió que desde la tarde del sábado, cuando ya ardía el devastador incendio de Pedrógão Grande, y durante cuatro días se produjeron fallos en el sistema de comunicaciones que coordina a las fuerzas de seguridad y emergencia de Portugal.

Así se recoge en la respuesta enviada por la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) de Portugal a las preguntas del primer ministro luso, António Costa, sobre la tragedia de Pedrógão Grande, publicada hoy en la página web del Gobierno.

La ANPC reconoció que el sistema que permite la intercomunicación de las fuerzas de seguridad y emergencia del país para su mejor coordinación, conocido como SIRESP, empezó a fallar a las 19:45 (hora local) del sábado, unas cinco horas después del inicio del incendio, y se extendieron durante cuatro días.

“Desde las 19:45 del día 17 de junio hasta el día 20 de junio, se verificaron fallos en la red SIRESP en el teatro de operaciones”, recoge el documento.

Para solucionar la situación “fueron utilizadas comunicaciones de redundancia”, señaló el organismo, que recurrió a otros sistemas que permitieron “asegurar las comunicaciones asociadas a la operación”.

Estas comunicaciones empezaron a utilizarse a las 21:22, según la línea del tiempo expuesta por la ANPC.

Aun así, reconoce que la interrupción de la red SIRESP “se hizo sentir, sobre todo, a nivel del comando y control de las operaciones, por no permitir, en el momento, el flujo de información entre los operativos y el puesto de comando”.

El funcionamiento del SIRESP la noche de la tragedia ha sido muy cuestionado en Portugal esta semana, cuando analiza si provocó una falta de coordinación entre las diferentes autoridades que podría haber afectado a la gestión de la tragedia.

Principalmente, se cuestiona por qué la carretera nacional EN-236, en la que murieron 47 personas, 30 de ellas en sus vehículos, no fue cerrada al tráfico a tiempo.

El incendio de Pedrógão Grande, la mayor tragedia forestal de la historia de Portugal, dejó 64 víctimas mortales y 254 heridos, según el último balance de las autoridades.

Portugal admite fallos en las comunicaciones el día del incendio

John “Sonny” Franzese (centro) cumplía una sentencia de 50 años de prisión / Foto: AP

NUEVA YORK (AP) — Un alto miembro de la familia mafiosa Colombo, que se piensa es el recluso más anciano en el sistema federal de prisiones en Estados Unidos, fue excarcelado el viernes a los 100 años.

Newsday reportó que John “Sonny” Franzese salió del Centro Médico Federal en Devens, Massachusetts, en una silla de ruedas poco antes del mediodía. Cumplía una sentencia a 50 años de prisión por robo de banco.

Su hijo, Michael, dijo que Franzese planea vivir con una hija en Brooklyn.

El periódico reportó que Franzese estuvo involucrado en lavado de dinero y extorsión.

Documentos del Buró de Prisiones de Estados Unidos muestran que Franzese salió en libertad bajo palabra seis veces desde su convicción, pero en cada una de esas ocasiones regresó a prisión.

La última vez fue en el 2010 cuando fue sorprendido extorsionando clubes nudistas y una pizzería.

Excarcelan a mafioso con 100 años de edad

Foto: Archivo

La presidenta chilena Michelle Bachelet pidió hoy perdón al pueblo mapuche por los errores cometidos por el Estado y anunció la implementación del Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía.

La jefa de Estado reconoció que “hemos fallado como país”, por lo que, en su calidad de presidenta, señaló “quiero solemne y humildemente pedir perdón al pueblo mapuche por los errores y horrores que ha cometido o tolerado el Estado”.

Añadió que “también quiero reconocer el dolor y las pérdidas que han afectado a todas las demás víctimas de la violencia rural en la región (de La Araucanía), y pedirles perdón por aquellas veces que como Estado no supimos asegurar la paz ni proteger su integridad”.

La Región de La Araucanía, distante 677 kilómetros al sur de Santiago, se caracteriza por una alta presencia de comunidades indígenas, las que piden en forma constante que se les reintegren sus tierras ancestrales.

En este contexto, grupos minoritarios ligados a algunas comunidades ocupan la violencia para intentar imponer sus intereses, lo que se traduce en quemas de predios forestales y camiones cargados con madera que incluso ha cobrado víctimas fatales en el pasado.

La militarizada policía de Carabineros mantiene un destacamento especial en la zona para proteger algunos predios, los que se ven amenazados en forma constante por grupos radicales que piden soluciones inmediatas.

Bachelet aseveró que, “como sociedad democrática y madura, queremos dar un paso decisivo para enfrentar la historia de desencuentros y postergación que afecta desde hace siglos a la región de La Araucanía y al pueblo mapuche”.

El Plan de Reconocimiento y Desarrollo Araucanía es resultado del trabajo de la Comisión Asesora Presidencial de la Araucanía, la que estuvo liderada por el sacerdote Héctor Vargas e integrada por 20 miembros de varios sectores.

Entre los principales puntos del plan se encuentran el reconocimiento de los derechos colectivos del pueblo mapuche y oficializar el uso del mapudungún, la lengua mapuche, en la Región de La Araucanía.

Además, la jefa de Estado anunció la firma de un proyecto de ley que establece como feriado nacional el Día Nacional de los Pueblos Originarios, el cual se conmemora cada 24 de junio, en el inicio del año nuevo indígena.

También el gobierno dará suma urgencia a los proyectos de ley que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas.

Bachelet pide perdón al pueblo mapuche chileno

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto