Fundador:
Miguel R. Valladares García

domingo 22 julio 2018

Más notas

La mayoría de los 12 niños y su entrenador de futbol, rescatados hace casi dos semanas tras permanecer 18 días atrapados en una cueva del norte de Tailandia, realizarán un retiro espiritual en un templo budista antes de regresar a la vida normal, informaron hoy autoridades locales.

El gobernador de Chiang Rai, Peachon Pratsakul, confirmó que 11 de los 12 menores realizarán a partir del 26 de julio un retiro de nueve días y se convertirán en novatos, mientras su entrenador Ekkapol Chantawong, quien ayudó a los niños a mantener la calma en la cueva, se convertirá en monje.

Explicó que uno de los niños, Adul Sam-on, no estará en el templo budista porque es cristiano.

Los 11 niños se raparán la cabeza antes de comenzar el próximo jueves una ceremonia para ponerse la prenda tradicional de los monjes budistas y permanecer nueves días, hasta el próximo 4 de agosto, en retiro espiritual, explicó el líder budista de Chiang Rai, Praphun Khomjoi.

Los menores y su entrenador de futbol, que salieron la semana pasada del hospital tras una recuperación rápida, realizarán una serie de rituales para alcanzar la paz y la felicidad, una práctica común en países budistas como Tailandia.

Los miembros del equipo “Jabalíes salvajes”, que lograron sobrevivir gracias al agua de las estalactitas, permanecieron atrapados desde el 23 de junio hasta el 10 de julio, día en el que salieron los últimos de la cueva de Tham Luang, una de la más grandes de Tailandia.

El pasado 23 de junio, los integrantes del equipo de futbol, de entre 11 y 16 años, junto con su entrenador de 25, ingresaron en la cueva después de terminar un entrenamiento, pero les sorprendió una fuerte tormenta que inundó los túneles por los que habían accedido, dejándolos atrapados.

Niños rescatados de cueva en Tailandia se recluirán en templo budista

Joe Biden/ Foto: Archivo

La separación de los niños migrantes de sus padres bajo la administración del presidente Donald Trump es “uno de los momentos más oscuros de nuestra historia”, afirmó el exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Mentiras grotescas: mentiras sobre los inmigrantes, sobre el crimen, sobre los costos para la comunidad. Simplemente son mentiras, de hecho imprecisas”, dijo Biden, quien fuera vicepresidente en el gobierno de Barack Obama.

“Y miren amigos, las políticas de esta administración que literalmente arrancan bebés de los brazos de sus madres y padres, son uno de los momentos más oscuros de nuestra historia”, condenó.

Dirigiéndose a más de mil asistentes a la convención nacional de LULAC, la organización de derechos civiles latina más grande del país, Biden dijo que la política de la administración durante el verano fue parte de su “ataque total a la dignidad humana”.

El viernes pasado, la administración de Trump dijo que había reunificado a 450 de más de dos mil 500 niños migrantes a solo una semana de una fecha límite ordenada por el tribunal.

Los padres que reciben órdenes finales de deportación deben decidir entre dejar a sus hijos en Estados Unidos o aceptar la reunificación y, en consecuencia, deportar a sus hijos también.

Biden, quien regresó de visitar Dinamarca y Colombia en el último mes, dijo en la reunión de activistas latinos que la “reputación del país se está empañando en todo el mundo”.

Pero amplió su caracterización de la “vergüenza” por el “asalto a nuestra dignidad” por parte de la administración.

“No se revela solo en la traición a los Soñadores o en el perdón de un sheriff que ha aterrorizado a la comunidad”, dijo. “También está en el financiamiento insuficiente de nuestras escuelas y los ataques al trabajo, y la capacidad de los trabajadores para negociar por su propio valor”, añadió.

El exvicepresidente estadunidense también condenó la respuesta de la administración Trump a la destrucción y miles de muertes en Puerto Rico después del huracán María.

“Estamos en una situación en la que nos dijeron que básicamente todo estaba bien”, dijo Biden. “¿Sabes por qué sucedió? No creo que estos tipos en esta administración realmente crean que los puertorriqueños son estadunidenses. Ya son ciudadanos estadunidenses”. expresó.

Separación de niños, uno de los momentos más oscuros en historia de EU: Joe Biden

Francisco manifestó hoy su dolor por las muertes de migrantes abandonados en las aguas del mar Mediterráneo, que han desatado una gran polémica en Europa en los últimos días, e instó a la comunidad internacional a actuar para que no se repitan.

El Papa hizo referencia a este tema, que mantiene alta la tensión política en Italia luego que el nuevo gobierno decidió cerrar los puertos a las organizaciones que recogen refugiados en el mar, este domingo al final de su bendición.

Asomado a la ventana de su estudio personal en el Palacio Apostólico del Vaticano y ante más de 25 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, el pontífice pronunció la oración mariana del Angelus.

“Me han llegado en estas últimas semanas dramáticas noticias de naufragios de barcazas cargadas de migrantes en las aguas del Mediterráneo”, dijo al final, hablando en italiano.

Expresó su dolor “ante tales tragedias”, además de asegurar por los desaparecidos y sus familias su recuerdo y su oración.

“Dirijo un sentido llamado para que la comunidad internacional actúe con decisión y rapidez, para evitar que tragedias como esas se repitan, y para garantizar la seguridad, el respeto de los derechos y la dignidad de todos”, añadió.

Antes del Angelus, el líder católico hizo una reflexión y llamó a cada cristiano a asumir la misión de encargarse de los problemas, de los sufrimientos y de las dificultades del prójimo.

Afirmó que Jesús no era “neutro, frío o alejado” y, por eso, quienes lo siguen deberían tener compasión, reaccionar ante la situación difícil de la gente, compartir y estar al servicio.

“Cuando nos alejamos de Jesús y de su amor, nos perdemos y la existencia se transforma en desilusión e insatisfacción. Con Jesús al lado se puede proceder con seguridad, se pueden superar las pruebas, se progresa en el amor hacia Dios y hacia el prójimo”, ponderó.

Papa urge terminar con las muertes de migrantes en el Mediterráneo

Foto: EFE

Al menos 11 personas murieron y otras 14 resultaron heridas hoy durante una explosión en la puerta del aeropuerto internacional de Kabul, donde poco antes había llegado del exilio el primer vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, informó el Ministerio del Interior.

La explosión, provocada por un terrorista suicida, ocurrió a las 17:00 horas locales (12:30 GMT) junto a la entrada del aeropuerto Hamid Karzai de Kabul, poco después de que el convoy de Dostum abandonara la terminal aérea, según el ministerio, citado por la cadena afgana Tolo News.

Bajo estrictas medidas de seguridad, la comitiva de Dostum salió del aeropuerto por la puerta principal para dirigirse hasta su oficina, donde funcionarios y simpatizantes lo esperaban para darle la bienvenida.

Según el vocero del Ministerio afgano del Interior, Najib Danish, es probable que el objetivo del ataque haya sido Dostum y aunque hasta ahora nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión, las autoridades sospechan que fue obra del Estado Islámico (EI), grupo activo en Afganistán.

Dostum, quien también es un antiguo señor de la guerra del país, viajó a Turquía en 2017 cuando era investigado por supuestas malversaciones y por torturas cometidas por sus guardaespaldas contra su rival político Ahmad Ishchi.

Ishchi, exvicepresidente del partido de Dostum, el Movimiento Nacional Islámico de Afganistán, y ahora rival político del dirigente, denunció haber sido capturado en noviembre de 20016 y trasladado a una casa del vicepresidente afgano, quien ordenó a sus escoltas que abusaran sexualmente de él.

Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras en Afganistán desde la invasión soviética (1979-1989) y hasta la expulsión de los talibanes en 2001.

Explosión terrorista en aeropuerto de Kabul deja 11 muertos

Maria Butina/Foto: EFE

Maria Butina, ciudadana rusa acusada de intentar infiltrarse en organizaciones políticas de Estados Unidos, recibió apoyo financiero de un multimillonario ruso vinculado a firmas de energía y tecnología en Estados Unidos, según un informe publicado hoy por el diario The Washington Post.

Butina, de 29 años, fue arrestada el fin de semana pasado acusada de intentar influenciar a grupos como la Asociación Nacional del Rifle. Tras ser considerada como un “riesgo de fuga extrema” permanece detenida sin derecho a fianza mientras espera juicio.

En abril pasado la ciudadana rusa le dijo al Comité de Inteligencia del Senado que Konstantin Nikolaev, un multimillonario ruso, proporcionó fondos para un grupo de derecha que defiende la posesión de armas que ella representaba, según el periódico.

Un portavoz de Nikolaev le dijo al Post que el empresario efectivamente mantenía contacto con Butina, pero se negó a confirmar si le ofrecía dinero.

Los investigadores dicen que María Butina trabajó durante años como agente encubierto con la intención de “promover los intereses de su país de origen”.

Autoridades judiciales dijeron la semana pasada que Butina comenzó una relación romántica con una persona estadunidense que solía tener acceso a “una extensa red” de otros estadunidenses influyentes.

Según los fiscales, Butina, estudiante de posgrado, estaba trabajando en Estados Unidos bajo la dirección de un funcionario del gobierno ruso no identificado, que buscaba establecer líneas de comunicación de “canal trasero” y que la mujer estuvo en contacto con agentes rusos durante su estadía en este país.

De acuerdo con la información del periódico, la riqueza de Nikolaev se construyó principalmente a través de empresas portuarias y ferroviarias en Rusia, pero que también forma parte del consejo de una compañía de etano con sede en Houston, Texas, llamada American Ethane.

Esta compañía fue elogiada por el presidente Donald Trump en un evento en China el año pasado por lograr un acuerdo comercial para suministrar etano líquido a Beijing.

Multimillonario ruso habría financiado a presunta espía detenida en EU

El presidente Donald Trump afirmó hoy que su campaña fue “ilegalmente espiada” en el 2016, al tiempo que acusó en sus redes sociales al FBI de esa acción a través de Carter Page, un asesor de política exterior para la campaña.

Trump insistió este domingo que tuvo una “gran” reunión con el presidente ruso, Vladimir Putin, y dijo que su campaña fue “ilegalmente espiada” en 2016, lo que lo puso en desacuerdo con senadores de su propio partido .

El mandatario estadunidense todavía está lidiando con las consecuencias de su conferencia de prensa con Putin en Helsinki, Finlandia, donde mantuvo una reunión a puertas cerradas con el líder ruso y luego pareció aceptar la afirmación de su homólogo de Rusia, quien dijo que no se había entrometido en los comicios de Estados Unidos.

El presidente tuvo que aclarar algunos de sus comentarios al regresar a Estados Unidos.

El senador republicano Marco Rubio de Florida dijo que Trump dejó una mala impresión al no hacer frente a Putin en persona. “Ojalá hubiera sido diferente”, dijo Rubio al la cadena CNN.

“Tuve una GRAN reunión con Putin y Fake News usó toda su energía para intentar desacreditarla. ¡Tan malo para nuestro país! “, escribió Trump el domingo en Twitter.

Trump también acusó a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de espiar ilegalmente a su equipo de 2016 a través de Carter Page, un asesor de política exterior para la campaña.

Se refirió a la publicación de documentos previamente secretos utilizados por el FBI para obtener una intervención telefónica de Page del Foreign Intelligence Surveillance Court.

“Felicidades a @JudicialWatch y @TomFitton por tener éxito en obtener los documentos de Carter Page FISA. Como de costumbre, están ridículamente redactados en gran medida, pero confirman con poca duda que el Departamento de ‘Justicia’ y el FBI engañaron a los tribunales. ¡Witch Hunt Rigged, una estafa!”, tuiteó Trump.

“Por la propia admisión de la campaña Trump, Carter Page no fue un gran jugador en su campaña”, dijo Rubio a CNN. “No creo que (el FBI) al investigar a Carter Page significa que estaban espiando la campaña. Tampoco creo que demuestre nada sobre colusión ni nada de eso “, anotó.

El presidente Donald Trump describe la publicación de cientos de páginas de documentos enviados a un tribunal secreto de vigilancia sobre un exasistente de campaña, como confirmación de su posición de que el Departamento de Justicia “engañó a los tribunales”.

Trump dijo que los documentos, utilizados para solicitar una intervención telefónica del exasesor de campaña Carter Page, sugirieron “una estafa ilegal” en el Departamento de Justicia.

“Mirando más y más como la Campaña Trump para el presidente fue ilegalmente espiada (vigilancia) por el beneficio político de Crooked Hillary Clinton y el DNC”, escribió Trump el domingo en Twitter. “Pregúntale cómo salió todo, le fue mejor con Crazy Bernie”.

Los registros confirman que el FBI basó sus solicitudes de vigilancia en parte en el trabajo de Christopher Steele, un exoficial de inteligencia británico contratado por una firma de investigación que trabaja para Clinton. Pero los agentes revelaron a la corte que Steele “probablemente buscaba información que podría usarse para desacreditar” la campaña de Trump.

Y los registros muestran que el FBI tenía más sospechas y más evidencia sobre los posibles vínculos de Page con el gobierno ruso. Al solicitar permiso para interceptarlo, los investigadores escribieron que Page “tiene relaciones con funcionarios del gobierno ruso, incluidos los oficiales de inteligencia rusos”.

Los documentos publicados dicen que “el FBI cree que los esfuerzos del gobierno ruso se están coordinando con Page y tal vez con otras personas asociadas con la campaña de Trump. Agregó que Page “ha establecido relaciones con funcionarios del gobierno ruso, incluidos los oficiales de inteligencia rusos”.

Los legisladores republicanos han sostenido que el FBI cometió graves errores cuando solicitó una orden para supervisar a Page en octubre de 2016, poco después de que abandonara la campaña de Trump.

La semana pasada, un gran jurado federal acusó a 12 oficiales de inteligencia rusos de piratear las redes informáticas demócratas en 2016, en la acusación más detallada de Estados Unidos hasta el momento de que Moscú se haya entrometido en las elecciones presidenciales para ayudar a Trump.

A principios de este año, otros 13 rusos y tres compañías rusas fueron acusados ??de conspirar para interferir con las elecciones.

Trump denuncia que su campaña fue “ilegalmente espiada” en 2016

Foto: Especial/Agencias 

ESCUINTLA, Guatemala, julio 22 (EL UNIVERSAL).- Es como si hubiera caído un meteorito, o varios. Como estar en otro planeta. Inhóspito, gris, con grandes piedras en el suelo lanzadas como bombas desde el cielo. Así luce la Zona Cero, en las faldas del Volcán del Fuego, epicentro del dolor de cientos de damnificados que aún buscan con desesperación los restos de sus familiares. No los quieren dejar ahí, enterrados bajo tres, cuatro o hasta cinco metros de ceniza y piedra. Quieren decirles adiós, llorarlos en un funeral y darles “cristiana sepultura”, aunque sólo encuentren huesos calcinados, cráneos o cabello.

Ya pasó más de un mes de aquel domingo 3 de junio en el que empezó a llover lodo ardiente, que si te caía en la piel te la desprendía a pedazos, según testigos. Un mes de que las calles de San Miguel Los Lotes y el Rodeo, en Escuintla, se convirtieron en ríos de lava hirviendo que quemaban y destruían todo lo que encontraban a su paso. Un mes de que cientos de personas bajaron corriendo de la montaña, horrorizadas, por la potente erupción del volcán, mientras que otras, de forma inocente, se refugiaron en sus casas sin saber que aquella “humazón negra” también traía lava. Para ellos, su guarida terminó siendo como una olla exprés.

El Volcán del Fuego solía presentar actividad cada año, pero sólo echaba humo. Tristemente, el domingo 3 de junio de 2018 no fue así y el hermoso paisaje verde de esta zona se convirtió en un panteón en cuestión de horas.

Entre el shock y la búsqueda

Marlene Vázquez, ama de casa de 30 años, va todos los días a la morgue y a la Zona Cero para buscar a su familia o ver si alguno de los cuerpos hallados por las autoridades es el de su mamá, el de su hermana, su hermano, sus primos, tíos o sobrinos. Todos estaban en sus casas, en San Miguel Los Lotes, la colonia más golpeada de las cinco afectadas por el volcán. Muchos se quejan de que, en esta zona, la más popular, la gente no fue alertada con tiempo y muchos menos evacuada.

Desesperada, con palas y excavadoras rentadas, Marlene acude junto con su padre a la Zona Cero. Ha hallado cuerpos, 16 en total desde el 4 de junio, pero sólo de vecinos. “Al excavar con pala, tan sólo con medio excavar, se sacan varios cuerpos todavía. Hace unos días encontramos un cuerpo de una vecina. Se sacan ya sólo huesos, el cráneo y el pelo. Con el ADN, el forense los identifica. Tardan 15 días por lo menos en identificarlos”, contó.

El gobierno federal reporta 113 muertos y 332 desaparecidos (4 julio), pero tan sólo Marlene busca a 40 familiares. Y no es la única persona en esa situación. Las cifras oficiales podrían quedarse muy cortas. “No pienso rendirme hasta encontrar a mi familia y hasta que el gobierno declare el lugar `camposanto´. Hasta ahí ya no podría hacer nada, pero mientras tenga la oportunidad yo pienso que no me rendiría, porque no quedaría tranquilo mi corazón sin saber dónde quedaron”, agregó.

Nancy Fabiola García, de 19 años, es otra de las damnificadas ávidas por encontrar los restos de su madre, sus dos abuelos y otros tres familiares, a quienes vio por última vez apenas 20 minutos antes de la erupción. Otros seis parientes, cuyos cuerpos fueron hallados, murieron en la carretera hacia la ciudad de Escuintla alcanzados por la lava.

El 26 de junio, cruzando la maleza de la montaña y saltándose el cerco policial, Nancy acudió a la Zona Cero con su hermana y algunos amigos para intentar rentar una excavadora. Era la primera vez que visitaba su colonia desde aquel domingo. Para su sorpresa, San Miguel Los Lotes, como le habían contado, estaba completamente enterrada bajo lava ya seca. En la superficie sólo se asoman los segundos pisos de algunas casas, las más altas del lugar. A ras de piso se podían ver los techos de lámina de los hogares que quedaron bajo el suelo. “Aquí estaba mi casa”, dijo Nancy, colocándose sobre una montaña de ceniza y piedra de hasta cinco metros de altura. “Ahí vivía mi tío”, explicó, señalando una construcción a la que sólo se le veía el tinaco de la azotea. “Este río de ceniza seca era la calle”, añadió, apuntando a una ladera ubicada entre algunos árboles secos, quemados y uno que otro auto volcado.

Pero Nancy se fue ese día con las manos vacías. Autoridades de la Conred (Comisión Nacional para la Reducción de Desastres) ya no la dejaron estar ahí. Eran alrededor de las 13:00 horas y las nubes grises anunciaban lluvia. Permanecer en la Zona Cero, en medio de un aguacero, es muy arriesgado. Las piedras sueltas y algunos bancos de lodo, que aún se sienten como arenas movedizas debajo de tus pies, no permiten el trabajo de ninguna persona y, mucho menos, de maquinaria pesada.

Revictimizados

A un mes de la tragedia, el apoyo de voluntarios locales y algunos extranjeros es sorprendente. Sin embargo, la crisis también tiene otra cara. Lamentablemente, hay quienes están aprovechando la desesperación de los damnificados y la falta de apoyos del gobierno guatemalteco para lucrar. Los dueños de las excavadoras cobran a personas como Marlene y Nancy hasta 650 quetzales la hora (mil 950 pesos) por usar la máquina para quitar piedras y sacar restos de sus familiares o vecinos.

Para ambas, más que su salud o encontrar un futuro hogar, la prioridad ahora es tener dinero para poder usar esas excavadoras. El dinero lo recolectan en los albergues, “boteando” entre el resto de los afectados por el volcán y los vecinos voluntarios de Escuintla, una ciudad de bajos recursos económicos.

Al pie de la carretera que te lleva a San Miguel Los Lotes, los damnificados negocian los precios con estas personas cada mañana y acuerdan las horas para “trabajar juntos”.

Junto con sus tres hijos y su esposo, quienes también sobrevivieron, Marlene vive ahora en Las Golondrinas, un polideportivo adaptado como albergue ubicado en la pequeña ciudad de Escuintla. Ahí dormirá junto con otras 150 personas los próximos 10 meses. A cada familia le toca de a dos catres, en promedio.

Su padre también sobrevivió, pero él está en otro de los más de 35 refugios que han sido levantados de forma improvisada en iglesias, centros deportivos, terrenos gubernamentales o casas privadas. La mayoría cuenta con agua potable y luz, aunque los servicios son regulados, para que les alcance a todos. Algunos albergues son oficiales, están a cargo del ejército y reciben ayuda del gobierno, pero la gran mayoría no.

La mayoría de los albergues son coordinados por vecinos voluntarios que se han movilizado por su cuenta para conseguir, por sus propios medios e incluso con dinero de sus bolsillos, víveres y donaciones. Sin embargo, ya empiezan a cansarse también, a perder trabajos o a tener conflictos familiares. “Perdí mi empleo por estar aquí [en el albergue] trabajando. Éste, además, era un lugar donde impartía clases de zumba [y ahora ya no tengo este espacio]. Ingresos económicos no hay y lo poco que podía tener se ha ido en comprar gas y agua. Nuestra plata se fue. ¿Qué va a pasar ahora? No nos va a alcanzar y vamos para 10 meses o un año (…) No nos damos abasto”, explicó Gidget Lorena Samayoa, 48 años, una de las tres coordinadoras del albergue Las Golondrinas.

La organización para mantener limpios los refugios, para dar servicios médicos, ordenar la ayuda que les llega cada día y evitar que se echen a perder la comida, el agua, las medicinas y la ropa, apenas comienza. Por ahora, muchos albergues reciben alimentos preparados y enseres domésticos donados, desde papel de baño hasta pasta de dientes, pero la gente teme que esa ayuda vaya disminuyendo con el paso del tiempo.

La convivencia, además, es complicada. El hacinamiento, el calor y las lluvias de la temporada agotan a los damnificados, los someten al posible contagio de enfermedades respiratorias o gastrointestinales, de contraer zika, chikungunya o dengue. Además, hay mujeres embarazadas, quienes requieren de un cuidado especial.

Otra fase de la crisis

La crisis en esta zona no ha terminado. Sólo ha entrado en otra fase. A los niños les urge retomar sus actividades escolares y los adultos, entre otras cosas, necesitan un acompañamiento sicológico constante, así como el apoyo necesario para que aprendan algún oficio o actividad que les dé sustento a largo plazo. La emergencia en Escuintla va para largo.

“A veces la tristeza no nos permite vivir cotidianamente. En el albergue participo en lo que puedo, pero igual la tristeza siempre va a estar ahí, porque no fue sólo un familiar, fueron muchos”, insiste Marlene, quien a todas luces padece un cuadro sicológico complejo ante el shock que aún vive.

Muestra fortaleza, valentía y coraje, es una mujer con muchas ganas de seguir adelante, pero al mismo tiempo se le ve frágil y devastada, sin tiempo tan siquiera de expresarlo porque ahora lo único que le urge es hallar a sus familiares.

“Después de todo esto, uno queda traumado realmente. Yo le agradecería a todos los que van a venir a ayudar que nos sigan visitando, porque hay muchas cosas que nosotros quisiéramos sacar [emocionalmente], pero a veces no se puede. Para nosotros es una parte muy dolorosa. Yo me considero débil, pero tengo que ser fuerte por mi hermana [que sobrevivió] y sacar fuerzas de donde no las hay”, cuenta Nancy, quien también vivirá los próximos 10 meses en Las Golondrinas junto con su hijo de tres años, su novio, su hermana y su cuñado.

Desde que fue instalado como albergue, Las Golondrinas ha recibido el apoyo de CADENA Internacional (https://cadena.ngo/usa/). La semana pasada, la ONG de ayuda humanitaria envió una segunda misión, con cuatro sicólogos y dos médicos, quienes dieron consulta y realizaron diversas actividades de resiliencia con adultos y niños. En los próximos días, gracias a la solidaridad de sus donantes, la ONG enviará una tercera misión con casi 80 casas temporales para acomodar mejor a las familias, para instalar aulas de clase, una cocina y bodegas para los enseres. El objetivo: sacar adelante a los damnificados de este refugio y acompañarlos durante la crisis más urgente de este proceso.

El gobierno del presidente “Jimmy” Morales ya está creando algunos albergues de madera en zonas seguras y se plantea la idea de otorgarle lotes a los damnificados, pero la realidad lo supera. Los esfuerzos oficiales no alcanzan para todos y la organización no es buena, lo que aún genera muchas incógnitas e incertidumbre entre la población afectada, que de por sí ya vivía en una situación de pobreza y marginación complicada, con altos índices de delincuencia y desempleo. La ayuda y la solidaridad internacional para los guatemaltecos asolados por el Volcán del Fuego es más necesaria que nunca.

Guatemala: La tristeza que no permite vivir

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) secuestraron y retuvieron al menos mil 400 millones de dólares que su gobierno tenía para pagar medicinas para los venezolanos.

Afirmó que el gobierno venezolano gestionó la compra en el exterior de insumos para el sector de la salud y, al momento de pagarlos, las divisas fueron retenidas “arbitrariamente por razones políticas e ideológicas”, lo que perjudicó de forma directa al pueblo venezolano.

En una reunión con ministros del área en el Palacio Presidencial, Maduro dijo haber tratado posibles soluciones para la crisis, que se ha prolongado por la escasez de medicinas, equipos y personal.

Sobre el tema, responsabilizó al diputado opositor Julio Borges, por solicitar las sanciones aprobadas por Estados Unidos contra Venezuela.

“Julio Borges se llama el bandido, el criminal, el vende Patria, el traidor; porque quieren lograr con sanciones financieras lo que no han podido ni podrán lograr con votos jamás. Nuestro pueblo tiene mucha conciencia ¿Creían que nuestro pueblo se iba arrodillar y se iba a rendir? ¡Aquí nadie se rinde!”, señaló.

Agregó que Borges huyo del país y se ha convertido en un “prófugo de la justicia” por promover sanciones y el secuestro del dinero de los venezolanos en el exterior.

Maduro enfrenta desde hace 26 días una huelga de enfermeras y otros gremios de la salud que piden mejores salarios y la dotación de los hospitales públicos con insumos.

El sector salud también sufre por la falta de médicos, muchos de los cuales se han ido a otros países en busca de mejores horizontes como parte de la diáspora venezolana.

Maduro denuncia “secuestro” internacional de dinero para medicinas

Israel evacuó del sur de Siria a un grupo de 800 miembros de la ONG Cascos Blancos junto con sus familiares a petición de Estados Unidos, Canadá y sus aliados europeos, informó el portavoz de la cancillería israelí, Emmanuel Nahshon.

“A petición de Estados Unidos, Canadá y países europeos, Israel llevó a cabo una operación humanitaria para salvar a miembros de la organización civil siria Cascos Blancos y sus familiares”, escribió Nahshon en su cuenta oficial de Twitter.

El grupo sirio de defensa civil fue evacuado de una zona de guerra en el sudoeste de Siria a través de los Altos del Golán ocupados por Israel hacia Jordania, según reportan este domingo medios israelíes.

Por su parte, el ejército israelí reportó que ha completado “un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la organización civil siria y sus familias, ante el riesgo inmediato al que estaban sometidas sus vidas de no hacerlo” por el avance de las fuerzas gubernamentales.

Las fuerzas armadas israelíes han explicado que la evacuación se ha producido como consecuencia de una petición de varios países occidentales.

“Siguiendo las instrucciones del gobierno israelí y los requerimientos de Estados Unidos y países europeos, el ejército completó recientemente un esfuerzo humanitario para rescatar a miembros de la sociedad civil humanitaria y sus familias”.

“El traslado de desplazados sirios a través de Israel es un gesto humanitario excepcional”, añadió. Los sirios de la ONG Cascos Blancos, dedicada al rescate de víctimas de los escombros tras los bombardeos, fueron evacuados viajarán ahora a Alemania, Canadá y Reino Unido.

A pesar de la intervención, las Fuerzas de Defensa de Israel indicaron que “Israel continúa manteniendo una política de no intervención con respecto al conflicto sirio”.

Mientras, la agencia de noticias oficial jordana ha publicado en su página web que el gobierno de Jordania “ha autorizado a Naciones Unidas a organizar el paso de unos 800 ciudadanos sirios a través de Jordania para su reasentamiento en países occidentales”.

Los Cascos Blancos se describen a sí mismos como una fuerza de trabajo voluntaria que actúa para salvar a las personas en las zonas de guerra de Siria.

El grupo evacuado había estado trabajando en una zona controlada por la oposición siria en el sudoeste del país y había quedado atrapado por una ofensiva gubernamental.

El gobierno sirio comenzó una gran ofensiva en junio para recuperar las áreas controladas por los rebeldes en las áreas de Deraa y Quneitra.

En virtud de una serie de acuerdos, las fuerzas rebeldes han sido transferidas a las zonas controladas por los rebeldes en el norte del país, y el ejército sirio se está moviendo para tomar el control.

En el último acuerdo, acordado el jueves pasado, un grupo de combatientes y civiles fue evacuado de la provincia de Quneitra, que limita con los Altos del Golán .

Israel evacúa a 800 miembros de la ONG Cascos Blancos del sur de Siria

Hombres armados mataron a 11 taxistas e hirieron a otros cuatro cuando regresaban a esta ciudad tras asistir al funeral de un compañero en la provincia de KwaZulu-Natal, en el este de Sudáfrica, en lo que parece ser un nuevo episodio de rivalidad entre asociaciones de taxis.

Los taxistas viajaban a bordo de un minibús por la carretera provincial R74 cuando fueron emboscados anoche por varios hombres armados que abrieron fuego contra el vehículo, informó este domingo la policía sudafricana.

“Hubo un tiroteo la noche del sábado. El minibús sufrió una emboscada. Hay 11 víctimas mortales, cuatro heridos que están en un hospital y dos que salieron ilesos”, dijo Jay Naicker, portavoz de la Policía en la región de KwaZulu-Natal, citado por el portal de noticias News24.

Las víctimas eran miembros de la asociación de taxistas de la provincia de Gauteng, en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria.

Según la policía, se trata de un incidente más en una serie de ataques relacionados con la rivalidad entre compañías de taxistas, que se disputan el control de una determinada ruta rentable, especialmente en KwaZulu-Natal.

A finales de abril pasado, un grupo de hombres armados invadió una parada de taxis en la ciudad de Durban, también en Kwa-Zulu-Natal, donde mataron a tiros a un taxista e hirieron a otros tres.

Matan a 11 taxistas que regresaban de un funeral en Sudáfrica

Lo más visto

Minuto a minuto