Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 19 diciembre 2018

Más notas

Santiago de Chile.- El catolicismo en los últimos 20 años en Chile cayó del 73 % al 55 % de la población, mientras los evangélicos siguen siendo minoría con un 16 %, según una encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

La encuesta se realizó entre el 19 de octubre y el 25 noviembre de 2018, un año marcado por la visita del papa Francisco y los casos de abusos sexuales en la institución.

La entidad aclaró que es la primera vez que se consultó sobre estos temas, por lo que no se puede comparar con los anteriores sondeos de 1998 y 2008.

Si bien se triplicó el número de personas que no se identifica con una religión, desde un 7 % a un 24 % en 20 años, el coordinador del programa de opinión pública del CEP, Ricardo González, “indicó que aquello no quiere decir que hayan dejado de creer”.

Por otro lado, el informe reveló una fuerte caída en la confianza en las iglesias y organizaciones religiosas, que bajó del 51 % que tenía en 1998 a solo el 13 % este año, una caída de 38 puntos porcentuales.

No obstante, los chilenos tienen más confianza en estas instituciones que en el comercio y la industria (12 %), el sistema judicial (7 %) y el Congreso (5 %).

Asimismo, cuando a los encuestados se les pregunta por los milagros religiosos, un 69 % reconoció creer en ellos, lo que significa un desplome de 10 puntos en comparación con los anteriores sondeos.

Además, González señaló que “hay más gente que dice creer en el cielo (68 %) que en el infierno (57 %)”, aunque la creencia en este último se ha mantenido estable en los últimos 20 años y respecto a la primera ha tenido una caída de 13 puntos en los últimos 20 años.

En esta misma línea, un 68 % de las personas encuestadas dijo ser creyente de la vida después de la muerte, lo que significa 7 puntos menos en dos décadas.

El sondeo reveló también que un 61 % de los chilenos cree en el “mal de ojo” frente a un 56 % que dice creer en la Virgen.

Uno de cada dos chilenos (54 %) dijo creer en la energía espiritual en montañas, lagos o cristales, superando a los que creen en los santos (52 %) y en los poderes sobrenaturales de nuestros antepasados que han muerto (51 %), mientras que un 45 % de los consultados dijo creer en la reencarnación

El estudio consultó a 1.402 personas, mayores de 18 años de 140 comunas del país.

Catolicismo cae al 55% en Chile

Río de Janeiro, Bra.- Unas 600 casas fueron destruidas por las llamas y cientos de personas resultaron damnificadas en Manaos, la capital amazónica, tras un grave incendio que comenzó en la noche de este lunes y que ya fue controlado por los bomberos, informaron fuentes oficiales.

El incendio se desencadenó en una zona de casas de madera a las 20.00 hora local (22.00 GMT) de este lunes, en el barrio Educandos, de Manaos.

Al menos cuatro personas resultaron heridas por las llamas que se incrementaron por los fuertes vientos y la cantidad de vehículos que había en las vías, y fueron trasladadas de inmediato a centros de salud donde son atendidas, pero se desconoce su estado actual, según indicaron las autoridades.

Varias iglesias, la Villa Olímpica y otros espacios de la ciudad se han convertido en refugios temporales de las víctimas que vieron sus casas consumirse con el fuego, donde además reciben donaciones de alimentos, de agua, de ropa, de colchones y otros elementos que son de primera necesidad.

El alcalde de la ciudad, Arthur Virgilio Neto, anunció que decretará la calamidad pública para agilizar trámites burocráticos y ayudar a las familias que perdieron sus hogares.

El jefe de seguridad pública Amadeu Soares dijo que la causa principal pudo ser la explosión de una olla a presión.

Fuego destruye unas 600 casas en Brasil

Madrid, Esp.- Saturno es uno de los planetas más reconocibles del Sistema Solar gracias a sus emblemáticos anillos, pero éstos se están esfumando y lo hacen a la tasa máxima estimada hace décadas con las observaciones de las sondas espaciales Voyager 1 y 2, informó la Nasa.

Los anillos están siendo arrastrados hacia el planeta debido a la gravedad “como una lluvia polvorienta de partículas de hielo, bajo la influencia del campo magnético de Saturno”.

Los expertos consideran que el sexto planeta del Sistema Solar podría quedarse sin anillos en unos 300 millones de años, un periodo “relativamente corto si se compara con la edad del planeta” que es de más de 4.000 millones de años, indicó James O’Donoghue, del Centro de vuelos espaciales Gorddard de la Nasa.

Esta “lluvia de anillos” hacia el planeta se estima que drena una cantidad de agua que podría llenar una piscina olímpica en media hora, explicó el experto.

Los científicos se han preguntado durante mucho tiempo si el planeta se creó ya con anillos o si se formaron posteriormente y las investigaciones más recientes indican como escenario más plausible esto último, pues no deberían tener más de cien millones de años.

O’Donoghue consideró que “somos afortunados” por ver el sistema de anillos de Saturno en la mitad de su vida, aunque “quizás”, si estos son temporales, es “posible que nos hayamos perdido ver otros sistemas de anillos gigantes, por ejemplo en Júpiter.

Saturno pierde sus anillos rápidamente

Londres, Ing.- El gabinete británico dispuso el martes acelerar los preparativos para una salida de la Unión Europea sin acuerdo, después que la primera ministra Theresa May aplazó a mediados de enero el voto en el Parlamento sobre su acuerdo de divorcio.

Faltando poco más de 100 días para la salida británica, no está claro si ésta se producirá con o sin un acuerdo, desenlace este último que podría sumir al país en una recesión económica. Ante semejante incertidumbre, el secretario del Brexit, Steve Barclay, dijo que las empresas deben dar mayor prioridad a los preparativos para una salida en desorden.

“La prioridad del gobierno sigue siendo la de lograr un acuerdo, pero faltando 14 semanas debemos reconocer que un gobierno responsable se prepara para la eventualidad de que nos vamos sin un acuerdo”, afirmó.

Las empresas recibirán por internet un paquete de más de 100 páginas para ayudarlas a prepararse. En los próximos días se enviarán correos electrónicos a las 80.000 con mayores probabilidades de verse afectadas.

Londres prepara un “brexit” sin acuerdo

Milán, Italia.- Una obra del arquitecto genovés Renzo Piano reemplazará al Puente Morandi que colapsó en esa ciudad a mediados del año, anunció el martes el alcalde de Génova.

El proyecto, a un costo de 200 millones de euros (220 millones de dólares), estará a cargo de tres empresas italianas: la constructora Salini-Impregilo, la naviera estatal Fincantieri y la ferroviaria Italferr, expresó el alcalde Marco Bucci.

La construcción tardará unos 12 meses y debe concluir para fines del 2019, aunque la estructura aún no estará transitable, dijo el funcionario. El puente ya no se llamará Morandi, el nombre del arquitecto que construyó la estructura derrumbada, pero Bucci no dijo cómo se llamará.

El proyecto de Piano está inspirado en un navío. Las columnas se asemejarán a la proa y tendrán 43 lámparas formadas como la vela de un barco, esto en honor a cada una de las víctimas.

El puente atraviesa una zona densamente poblada y es una de las principales arterias del norte de Italia, comunicando a Génova con Liguria y el sur de Francia, entre otros lugares.

El decreto explica que se usarán columnas en vez de cables de suspensión “por respeto a la aversión psicológica que se desarrolló”.

Novedoso proyecto reemplazará a puente

Dallas, Texas.- El Ejército de Estados Unidos devolvió a sus bases a un nuevo grupo de mil soldados que habían sido desplegados en la frontera con México, con lo que quedan tres mil 150 elementos en la línea divisoria entre ambos países.

Rob Manning, coronel del Ejército y vocero del Pentágono, dijo al periódico oficial de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Stars and Stripes, que a la fecha están desplegados mil 050 miembros del servicio en Texas, 900 más en Arizona y otros mil 200 en California.

La reducción del número de soldados en la frontera suroeste comenzó la semana pasada cuando unos 750 miembros del servicio comenzaron a regresar a sus bases. El Departamento de Defensa mantiene en reserva de cuáles son las unidades reincorporadas a sus diversas instalaciones, ni tampoco precisadas.

El despliegue en la frontera con México comenzó el pasado 31 de octubre y estaba previsto que durara hasta el 15 de diciembre.

La misión, que movilizó hasta cinco mil 900 soldados, fue extendida, aunque no está claro cuántos efectivos militares permanecerán hasta que el despliegue concluya el próximo 31 de enero.

La intención original era para “endurecer” y proteger la frontera ante la inminente llegada de una caravana de migrantes centroamericanos que viajó a través de México en busca de asilo en Estados Unidos.

Los militares continuarán brindando protección en los puertos de entrada designados en California y Arizona, pero la mayoría de las fuerzas en Texas se retirarán, dijeron funcionarios del Comando Norte del Ejército a cargo del despliegue.

Unos dos mil 300 soldados de la Guardia Nacional también están desplegados en la frontera para apoyar en una misión paralela a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Durante el despliegue, los soldados colocaron cerca de 112 kilómetros de obstáculos de alambre de púas y barreras móviles en 22 puertos de entrada.

Retira EU otros mil soldados de frontera

California.- Una madre yemení ganó el martes su lucha por una dispensa a la prohibición de viajes del gobierno de Donald Trump, lo que le permitirá ir a California a ver a su hijo moribundo de 2 años de edad.

Shaima Swileh planeaba viajar a San Francisco este miércoles después de que el Departamento de Estados de Estados Unidos le otorgara una visa, dijo Basim Elkarra, del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas en Sacramento, cuyos abogados entablaron una demanda esta semana.

El padre del niño, Ali Hassan, es ciudadano estadounidense y trajo a su hijo, Abdullah, a California hace unos meses para que recibiera atención médica por una enfermedad cerebral genética cuando empeoró la salud del niño.

Swileh y el niño habían vivido en Egipto y tenía esperanzas de acompañarlos, pero no le aprobaron la visa para ir a Estados Unidos.

Los ciudadanos de Yemen y otros seis países con mayoría musulmana tienen prohibido ir a Estados Unidos de conformidad con las restricciones promulgadas por el gobierno de Donald Trump.

Mientras Swileh y su esposo luchaban por una exención, la salud de su hijo empeoró. Los médicos del Hospital Infantil lo conectaron a un respirador.

Yemení viaja a EU para ver a su hijo moribundo

Washington.- El gobierno del presidente Donald Trump dio luz verde el martes a una medida que prohibirá de manera oficial al “bump stock”, accesorio que permite que armas semiautomáticas puedan disparar como armas automáticas, y hará ilegal la posesión de este automatizador de disparos a partir de marzo.

El disparador automático será prohibido conforme una ley federal que prohíbe las ametralladoras, de acuerdo con un funcionario del departamento de Justicia.

Los “bump stock” se convirtieron en tema de debate nacional sobre el control de armas después de que fueron usados en octubre del 2017, cuando un atacante abrió fuego desde su cuarto de hotel en Las Vegas, en un piso alto, hacia una muchedumbre de asistentes de un concierto de country al aire libre que se realizaba en el nivel de la calle, dejando 58 muertos y cientos de heridos.

Fue la masacre con mayor número de víctimas en la historia moderna de Estados Unidos.

La regulación, firmada el martes por el secretario de Justicia interino Matthew Whitaker, entrará en efecto 90 días después de que sea publicada en el Registro Federal, lo cual se prevé que ocurra el próximo viernes, dijo el funcionario del departamento de Justicia de la Nación.

Avanza prohibición de los “bump stock” en EU

Un programa de la cadena Fox News, conducido por Tucker Carlson, perdió al menos a 13 patrocinadores, luego que el presentador señaló que la inmigración “solo hace más sucio a Estados Unidos”, informó hoy la revista The Hollywood Reporter.

Tras la salida de los patrocinadores, Carlson dijo no sentirse “intimidado” por la reacción causada por sus declaraciones del pasado jueves, las cuales generaron numerosas críticas, en especial en redes sociales.

Algunas de las marcas que dejaron de anunciarse en el programa de Fox son la cadena de restaurantes IHOP, el grupo automovilístico británico Jaguar Land Rover y la aseguradora Pacific Life insurance, entre otras.

Tras la salida de los patrocinadores, Fox News afirmó que “es una pena que los grupos de defensa de izquierda, bajo el pretexto de ser supuestos ‘perros guardianes de los medios de comunicación’, armen a las redes sociales contra las compañías en un esfuerzo por reprimir la libertad de expresión”.

Asimismo, la empresa indicó en un comunicado que seguirán trabajando con sus anunciantes, pese a “estas distracciones desafortunadas e innecesarias”.

Después de repetir sus comentarios del jueves por la noche sobre los inconvenientes de la inmigración, Carlson aseveró: “Eso es lo que dijimos. Es cierto”.

“Aquellos que no se callan son silenciados (…) Los ejecutores gritan ‘¡Racista!’ en Twitter hasta que todos se sientan intimidados y cambien de tema a la investigación de Rusia o alguna otra distracción. Es una táctica muy usada. Nadie cree que sea real y no funcionará con este programa”, dijo el conductor.

“No estamos intimidados. Planeamos intentar decir lo que es verdad hasta el último día”, puntualizó Carlson.

Programa de Fox pierde patrocinios por comentarios antiinmigrantes

Nevada se convirtió el martes en el primer estado de Estados Unidos con más mujeres en la legislatura bicameral cuando autoridades municipales en Las Vegas asignaron a dos mujeres a puestos vacantes en la Asamblea estatal.

Las designaciones de las demócratas Rochelle Thuy Nguyen y Beatrice “Bea” Angela Duran a dos escaños legislativos del área de Las Vegas, dan a las mujeres 51% de los 63 escaños de la legislatura.

Las mujeres tendrán nueve de los 21 asientos en el Senado estatal, quedándose cortas de una mayoría en esa cámara. Sin embargo, cuentan con 23 de las 42 curules en la Asamblea, que corresponde a 55% en esa cámara. En total ocuparán 32 escaños en las dos cámaras.

Ningún estado había logrado antes una mayoría femenina en la legislatura, ni siquiera un 50%, según el Centro de Mujeres y Política Estadounidense de la Universidad Rutgers, que monitorea la representación de mujeres en la política.

Las mujeres ganaron escaños en la Asamblea y Senado de Nevada durante la elección de noviembre de 2018, pero no alcanzaron una mayoría general en esa instancia. Las vacantes que se abrieron cuando algunos legisladores ganaron otros puestos en la elección en noviembre, y el nombramiento de una legisladora interina, permitieron luego que las mujeres obtuvieran escaños adicionales.

Antes de 2018, Nueva Hampshire fue el primer estado en tener una mayoría femenina en una cámara de la legislatura, cuando las mujeres tuvieron la mayoría en el Senado del estado en 2009 y 2010.

Con la elección de 2018, las mujeres cruzaron el umbral del 50% en la Asamblea estatal de Nevada y la Cámara de Representantes del estado de Colorado, pero no se logró una mayoría general hasta las designaciones de Nevada.

“Hasta este momento no tenía precedentes una mayoría femenina en la legislatura general”, dijo Kelly Dittmar, profesora asistente de ciencias políticas en Rutgers-Camden.

El logro en Nevada podría ayudar a cambiar la actitud de cómo debe ser una legislatura estatal, dijo Dittmar.

“Eso podría influenciar a los jóvenes. Podría influenciar a otras mujeres para ver a ese cuerpo tanto más amigable hacia ellas como más responsivo a sus preocupaciones”, agregó.

“Es una gran victoria”, dijo Duran en entrevista telefónica a The Associated Press. “Las mujeres demuestran tener más conocimiento y no tienen miedo de demostrar ese poder que tienen”.

Nevada es primer estado con mayoría femenina en legislatura

Lo más visto

Minuto a minuto