Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 19 febrero 2018

Más notas

 El sospechoso del tiroteo mortal en una escuela de Florida compareció ante una corte el lunes para una audiencia procesal sobre cómo se manejaría el papeleo legal en el caso.

Nikolas Cruz no dijo nada cuando hizo su primera aparición en persona en el Tribunal de Circuito del condado Broward.

Cruz, que llevaba un mono naranja de la prisión, mantuvo la cabeza baja y no pareció hacer contacto visual con el juez u otras personas en el tribunal, aunque respondió brevemente a alguien del equipo de la defensa.

La audiencia se refería a las reglas que regirán cómo se sellarán los documentos. La jueza Elizabeth Scherer dijo que estaba a favor de la apertura siempre que fuera posible.

Cruz está acusado de matar a 17 personas y herir a muchas otras en el ataque del miércoles en la escuela Marjory Stoneman Douglas, a la que una vez asistió.

Sus abogados han dicho que se declarará culpable si los fiscales acuerdan no solicitar la pena de muerte. No se ha tomado una decisión al respecto.

La comparecencia en la corte se produjo después de un fin de semana en el que los estudiantes supervivientes del tiroteo intentaron convertirse en la cara pública de un movimiento de control de armas. Eso los pondría en un potencial curso de colisión con el presidente Donald Trump.

Varios de los estudiantes han criticado al mandatario, cuya elección fue fuertemente apoyada por la National Rifle Association y que se desarrolló en una plataforma que se oponía al control de armas.

Sospechoso del tiroteo en Florida comparece ante la corte

Al menos 71 personas murieron y unas 325 resultaron heridas en las últimas 24 horas durante bombardeos y ataques de artillería en la región de Ghouta Oriental, último bastión rebelde en las afueras de Damasco, reportó hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La mayoría de las víctimas ocurrió en la localidad de Hamuriya, donde 20 personas perdieron la vida por bombardeos de aviones no identificados, mientras el resto de fallecidos ocurrió en las poblaciones de Saqba, Otaya, Yisrin y Zamalka.

La Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en zonas fuera del control del régimen sirio, también confirmó en su cuenta de Twitter la muerte de 20 civiles en Hamuriya, además publicó un video grabado minutos después del ataque, en el que se observa a personas deambulando y amplios destrozos en edificios.

Cientos de personas han muerto en las últimas semanas por el aumento de los ataques aéreos contra Ghouta Oriental, donde unas 400 mil personas asediadas sufren escasez aguda de alimentos y medicinas.

Las Naciones Unidas llamaron a principios de este mes a un cese de las hostilidades de al menos un mes en Siria para permitir la evacuación de enfermos y heridos, así como para la entrega de ayuda humanitaria a los miles de personas atrapadas en zonas asediadas o difícil acceso.

Ghouta Oriental forma parte de las cuatro “zonas de distensión” establecidas en mayo pasado por Rusia, Irán y Turquía, con el objetivo de intentar alcanzar una tregua que allane el camino para poner fin a la guerra que ha dejado más de 360 mil muertos y cerca de 12 millones de desplazados y refugiados desde marzo de 2011.

Bombardeos en Ghouta Oriental dejan 71 muertos y 325 heridos

El conductor de un vehículo que transportaría a reporteros que cubren la estancia del presidente Donald Trump en su club de Mar-a-Lago en Florida, fue detenido por agentes del Servicio Secreto después de descubrirse un arma de fuego entre sus posesiones.

En un comunicado dado a conocer aquí, el Servicio Secreto dijo que el arma fue descubierta dentro de una bolsa de equipaje que el conductor llevaba consigo, antes de recibir su autorización para abordar el vehículo.

El conductor confesó haber olvidado sacar el arma de la bolsa antes de salir de su casa, aunque tras el hallazgo ya no se le permitió el ingreso, por lo que los periodistas tuvieron como chofer a un miembro del personal de la Casa Blanca.

La Casa Blanca informó posteriormente que tras ese incidente, todos los choferes contratados para operar los vehículos de transporte de pasajeros habían sido reemplazados.

“El Servicio Secreto puede confirmar que una persona sirviendo como personal contratado como chofer fue detenido de manera breve por personal del servicio secreto este día”, anunció la dependencia poco después del medio día.

Indicó que en ningún momento, la situación presentó una amenaza para el personal que se encontraban asignados a ese puesto de revisión, en el exclusivo club de golf, en el condado de Palm Beach.

Detienen a conductor armado antes de ingresar a club de Trump en Florida

La policía de Nueva York está a la caza del joven que violó a una niña de 12 años en el 2015, y está pidiendo la ayuda del público para que entregue cualquier información que pueda tener sobre el caso.

Los detectives tienen información de ADN e imágenes tomadas de vigilancia de un individuo que sospechan del suceso, ocurrido el 24 de febrero del 2015 en el Bronx, pero hasta ahora no ha habido arrestos.

La detective Diane Crowley está haciendo un llamado al público a que suministre cualquier información que tenga sobre el caso.

“Ella era apenas una pequeña, esto es lo peor de lo peor”, dijo Crowley.

Las imágenes de la cámara de vigilancia muestran a un joven con pantalones beige y una chaqueta azul, con gorro y capucha. La cara es borrosa, pero no es imposible de reconocerla. Parte del problema, dice Crowley, es que el perpetrador probablemente era joven también, quizá de 14 ó 16 años, y nadie quiere estar equivocado y entregar a un chico inocente.

“Obviamente con la cantidad de evidencia que tenemos no existe la posibilidad de que mandemos a la cárcel a la persona equivocada”, dijo la detective.

“Seguro alguien vio algo, o escuchó algo, o le dijeron”, añadió.

La policía está ofreciendo una recompensa de más de 22.000 dólares por cualquier pista que lleve a un arresto.

Crowley todavía está traumatizada por el caso. Recuerda haber llegado al hospital y ver a la niña acostada en la cama, su uniforme sucio y desmadejado, sus anteojos rotos.

El suceso ocurrió en el Bronx, en la zona de East Tremont, cuando la pequeña se estaba bajando del autobús BX19 para tomar otro autobús que la llevara a casa.

Después del ataque, la chica llamó a su madre, quien la recogió y la llevó al hospital.

Pero la niña tuvo dificultad en expresar lo que le había pasado.

“Ella tuvo que describir cosas que le pasaron para lo cual ella no tenía el vocabulario”, dijo Crowley. “Ella nunca había visto el cuerpo de un hombre”.

Crowley inmediatamente puso manos a la obra. Los detectives interrogaron a pandilleros locales, escudriñaron las imágenes de las cámaras de vigilancia. Pero la niña no reconocía al individuo.

Crowley dice que la menor está pasando momentos difíciles. Sufre de ansiedad y no puede dormir. Pero poco a poco se está convirtiendo en una mujer capaz e inteligente y está haciendo lo mejor que puede.

Policía de NY busca a violador de niña de 12 años

La policía de Nueva York investiga la muerte de una mujer que cayó de la ventana de un quinto piso en un complejo de residencias públicas en el barrio de Harlem.

El periódico The New York Times informó que Quanneisha Baskerville pasó por la residencia de su novio el sábado para dejar a sus tres hijos, de 4, 9 y 10 años de edad, cuando el compañero de apartamento del novio llamó a la policía.

Probablemente, Baskerville estaba violando una orden de restricción al estar ahí. La mujer había enfrentado cargos por agresión cuando fue acusada por patear la puerta del apartamento de su novio y empujarlo.

Baskerville estaba colgada del borde de la ventana cuando se cayó. Un testigo le dijo al diario que la policía le indicó que volviera a entrar a la residencia y que no tenía que “hacer esto”.

Las autoridades investigan la muerte. Baskerville vivía cerca, dentro del mismo complejo.

NY: Mujer muere al caer de quinto piso

Un incendio arrasó un garaje de ambulancias de Nueva Jersey, dejando inservibles a cinco de esos vehículos y causando daños estimados en 2 millones de dólares, informaron las autoridades.

El incendio estalló en Woodstown a eso de las 4 de la madrugada del lunes y fue apagado unas dos horas después. Los tanques de oxígeno en los vehículos estallaron con lo cual las llamas se esparcieron velozmente, dijeron los bomberos.

Cuatro rescatistas estaban de guardia en ese momento pero lograron salir ilesos. Uno de los empleados olió el humo y alertó a sus compañeros, con lo que todos pudieron escapar.

La causa del siniestro sigue bajo investigación.

Incendio destruye 5 ambulancias en garaje de Nueva Jersey

Los fanáticos del pollo frito se vieron en una situación poco agradable el lunes, debido a que la mayoría de las 900 franquicias del restaurante Kentucky Fried Chicken tuvieron que cerrar por una escasez de pollo.

La compañía se disculpó con los clientes y culpó por la falta de pollo a los “problemas iniciales” con su nuevo socio de entrega, DHL.

KFC, como es mejor conocido, se disculpó por los problemas desde el sábado. En una notificación dada a conocer el lunes, enlistó casi 300 inmuebles que estaban funcionando, pero no dijo cuándo abrirían el resto de los restaurantes.

Dijo que aquellos que continuaban abiertos estaban operando con un menú limitado o con un horario reducido.

“Sabemos que esto puede haber presentado un inconveniente para la mayoría de ustedes en los últimos días y que los decepcionamos cuando querían su dosis de pollo frito, realmente sentimos mucho eso”, indicó la empresa a en un comunicado.

DHL, que recientemente se hizo cargo del contrato de KFC de Bidvest Logistics, dijo que “debido a problemas operativos un cierto número de envíos no ha sido completado o ha sido retrasado en los últimos días”.

Cuando DHL anunció en octubre que había obtenido el contrato de KFC junto con la firma de logística QSL, prometió que “reescribiría el reglamento y fijaría un nuevo parámetro en cuanto a entregar productos frescos a KFC en una forma sustentable”.

KFC cierra restaurantes en Gran Bretaña por falta de pollo

El presidente Donald Trump se mostró el lunes partidario de fortalecer las revisiones de antecedentes penales para quienes deseen comprar armas, mientras pasaba sus vacaciones en su campo de golf privado en Florida a pocas millas de donde ocurrió la masacre escolar de la semana pasada.

La vocera Sarah Huckabee Sanders dijo que el mandatario habló con el senador republicano de Texas John Cornyn, para ver si se podía aprobar una medida bipartidista que fortalezca la base de datos del FBI para quienes deseen comprar armas.

“Si bien las negociaciones están en curso y se están considerando distintas opciones, el presidente apoya los esfuerzos para mejorar el sistema de revisión federal”, dijo Sanders en un comunicado.

Trump, quien está pasando el fin de semana feriado en su propiedad privada en Palm Beach, inició su descanso en el campo de golf cercano. La Casa Blanca no respondió de inmediato a preguntas sobre si el mandatario estaba jugando golf. Anteriormente sus asesores le habían pedido abstenerse de jugar golf tan pronto después de la matanza en una escuela secundaria en Parkland en que 17 personas perdieron la vida.

Durante el fin de semana, Trump pasó gran parte del tiempo viendo noticias por televisión y quejándose con sus allegados sobre la investigación en torno a la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

El mandatario disparó una andanada de tuits desde Mar-a-Lago, quejándose sobre la investigación y acusando al FBI de estar tan obsesionado con ese tema ruso que no investigó debidamente al atacante de la escuela de Florida. En ningún momento Trump habló del sufrimiento de los familiares ni de la necesidad de reformar las leyes que permiten fácilmente a cualquiera comprar armas de guerra en Estados Unidos.

Alumnos de la escuela que sobrevivieron la masacre han pedido reformar las leyes de compra y tenencia de armas y están organizando una marcha en Washington para el mes próximo mes. Trump y los republicanos han concentrado sus reacciones en la salud mental del agresor y no en las leyes de armas.

El domingo la Casa Blanca anunció que el presidente se reunirá con alumnos y docentes para escuchar sus argumentos, pero no dio detalles de quién asistirá y cuál sería el tema a tratar.

Trump a favor de revisión de antecedentes para comprar armas

Un prolífico pedófilo fue sentenciado a 32 años en prisión el lunes en lo que la agencia nacional del orden público de Gran Bretaña describió como un momento decisivo para enfrentar la capacidad de la tecnología para apoyar y difundir la depravación.

El geofísico Matthew Falder confesó haber cometido 137 ofensas, incluido chantaje, voyerismo y motivar la violación infantil.

Haciéndose pasar como una artista que buscaba hacer dibujos para ganarse la vida, Falder de 29 años atraía a sus víctimas y los convencía de enviarle imágenes humillantes, muchas de las cuales terminaban en los lugares más oscuros de la web. Se acercó a 300 personas a nivel internacional, algunas de ellas adolescentes que anunciaban en línea trabajos para cuidar niños o pasear perros.

Falder también escondió videocámaras en los baños para grabar a las mujeres y a las niñas desnudas. Colocó una cámara en la casa de sus padres.

En una publicación titulada “100 cosas que queremos ver al menos una vez”, Felder enlistó: “una niña que sea utilizada como un tablero de dardos”, y la producción de un video donde se mostrara cómo se rompen “lenta y deliberadamente” los huesos de un niño.

El juez Philip Parker calificó a Falder como un “bandolero de internet”, cuya conducta era “astuta, persistente, manipuladora y cruel”.

“El daño continúa para estos individuos”, dijo Parker sobre las víctimas de Falder. “Nunca terminará, al saber que el daño que causaste todavía existe en las computadoras de otras personas”.

La Agencia Nacional del Crimen de Gran Bretaña dijo que los crímenes de Falder requirieron niveles sin precedentes de recursos para detenerlos. La oficina trabajó con la agencia de inteligencia electrónica del país, con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con la Policía Federal de Australia y con la Europol para poner fin al caso. En algún punto, cerca de 100 investigadores estaban involucrados.

“En más de mis 30 años trabajando en el orden público, nunca me había encontrado con un infractor cuya única motivación era infligir un dolor y angustia tan profundos”, dijo Matt Sutton, un funcionario importante de la agencia de crimen británica. “Tampoco había visto una investigación tan compleja con un delincuente que fue inteligente en cuanto a cuestiones tecnológicas y capaz de permanecer escondido en los lugares más oscuros de la web. La investigación representa un punto de inflexión”.

Gran Bretaña sentencia a pedófilo a 32 años en prisión

Legisladores y activistas en Nueva York están tratando de modificar las leyes que permiten exonerar a policías acusados de violar a detenidos si los policías afirman que el sexo era consensual.

Las leyes en Nueva York prohíben el contacto sexual entre empleados penitenciarios y reclusos, pero no abarcan a los policías.

La controversia se ha agudizado en base al caso de una mujer de 18 años que estaba en su vehículo con dos amigos cerca de Coney Island en septiembre, y que fue detenida por dos detectives vestidos de civil al encontrar marihuana en el automóvil. Los policías dejaron ir a los dos amigos, pero arrestaron a la joven y según la fiscalía, la violaron varias veces antes de dejarla en libertad. La mujer fue a un hospital donde los médicos, según el prontuario, hallaron en ella ADN que se empalmaba con el de los dos oficiales. Sin embargo, los oficiales se han declarado inocentes.

“Quedé totalmente asombrada”, dijo la senadora estatal demócrata Diane Savino al enterarse del caso. “Debe ser obvio para todos los policías del estado, de todos los departamentos, que una persona detenida no está en condiciones de consentir a una actividad sexual”.

El gobernador Andrew Cuomo es parte de la campaña bipartidista que modificar las leyes para que quede claro que las personas bajo custodia policial no pueden dar su consentimiento a tener relaciones sexuales. Una propuesta con los cambios ya fue aprobada por la Asamblea estatal y está siendo revisada en el Senado.

El caso refleja un problema crónico en Estados Unidos, revelado en una investigación de The Associated Press en el 2015 según la cual unos 1.000 policías en todo el país habían perdido sus licencias en un lapso de seis años por haber incurrido en violación, sodomía y otros tipos de agresión sexual. Esa investigación ni siquiera incluía a Nueva York ni California porque esos estados no guardaban cifras para ese tipo de ofensas.

Philip Stinson, profesor de justicia penal de la Bowling Green State University, manifestó que no sólo es necesario reformar las leyes para evitar los incidentes de violencia sexual por parte de policías sino que también urge reestructurar el sistema mediante el cual los civiles pueden entablar denuncias contra agentes uniformados.

Vacío legal exonera a policías en casos de violación en NY

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto