Fundador:
Miguel R. Valladares García

martes 25 septiembre 2018

Más notas

El gobierno de Trump aprobó la venta de refacciones para los jets F-16 de de fabricación estadounidense / Foto: Archivo

BEIJING (AP) — China exigió el martes a Estados Unidos que cancele una venta de equipo militar por 330 millones de dólares a Taiwán, al tiempo que advirtió de “daños graves” a las relaciones y la cooperación bilaterales si Washington desatiende la demanda.

El carácter de esa venta viola el derecho internacional y las “normas elementales que rigen las relaciones internacionales”, afirmó el portavoz del ministerio del Exterior, Geng Shuang, durante una conferencia de prensa ordinaria.

Se desconoce a qué aspecto del derecho internacional se refería Geng.

“Exhortamos a la parte estadounidense… a que cancele de inmediato este plan de venta de armas y suspenda los contactos militares con Taiwán para evitar daños graves a los vínculos entre China y Estados Unidos, a la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán y a la cooperación bilateral en campos importantes”, declaró Geng.

El ministerio de Defensa de China emitió una declaración similar en la que afirmó que la venta se “entrometía en los asuntos internos de China y perjudicaba la soberanía e intereses de seguridad de China”.

Estados Unidos carece de relaciones oficiales con Taiwán, que tiene un gobierno elegido democráticamente, pero de acuerdo con las leyes estadounidenses Washington está obligado a que ese territorio cuente con medios de defensa.

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes que había aprobado la venta de refacciones y apoyo relacionado para los jets F-16 de fabricación estadounidense y otras aeronaves militares de Taiwán.

Estados Unidos dijo que la venta reforzará la capacidad de defensa de Taiwán sin alterar el equilibrio militar fundamental en Asia, donde Washington y Beijing se disputan el predominio en la zona.

En principio, China rechaza todas las ventas militares de Estados Unidos a Taiwán, que se separó del territorio continental chino en 1949 pero que Beijing reclama como parte de su territorio. Beijing ha advertido que podría recurrir a una invasión para someterla a su soberanía.

China exige a EEUU cancelar venta de armas a Taiwán

BUENOS AIRES (AP) — En un clima de creciente tensión social, los sindicatos argentinos realizaban el martes una huelga nacional de 24 horas, la cuarta contra el gobierno del presidente Mauricio Macri, bajo la advertencia de que no darán tregua si no cambia el rumbo económico.

El paro convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la principal central sindical, y al que se suman los combativos gremios de la Central de Trabajadores de Argentina mantiene inactivos el transporte público, aéreo y naviero, la educación pública y los bancos. La huelga era acompañada por cortes de calles encabezados por organizaciones sociales y partidos de izquierda.

“Si no hay plan B tampoco va a haber tregua con el movimiento sindical argentino… queremos evitar que sigan los despidos en el sector público y el privado y que nuestros salarios sigan perdiendo poder de compra”, afirmó a periodistas Juan Carlos Schmid, uno de los tres dirigentes de la CGT, quien calificó de “contundente” la medida de fuerza.

Los huelguistas y manifestantes son contrarios a las últimas medidas de ajuste aplicadas por el gobierno en el marco de las negociaciones para concretar un nuevo acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional, al que Argentina ha recurrido en otras crisis y que genera gran desconfianza por su exigencia de recortes del gasto público.

Los sindicalistas reclaman el fin de los despidos y aumentos salariales en un contexto de recesión económica, incremento del desempleo y una inflación estimada en al menos 40% anual.

La huelga tenía una gran incidencia ya que se plegaron todos los gremios del transporte público: los autobuses, los trenes y el metro capitalino. Sin embargo, muchos taxistas no adhirieron a la medida y circulaban por las calles de la capital.

También cerraron sus puertas las escuelas públicas y las gasolineras, mientras que la medida era seguida de forma dispar por los comercios. Además permanecían inactivos los puertos desde los cuales se exportan productos agropecuarios al resto del mundo.

Miles de vuelos fueron cancelados en los dos aeropuertos de Buenos Aires y también se paralizaron la distribución de mercaderías y la recolección de residuos.

Los dirigentes sindicales cuestionaron a Macri por aplicar medidas de ajuste que exige el FMI para alcanzar un déficit fiscal cero en 2019.

Mientras se cumple la medida de fuerza Macri se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. El mandatario aprovechó su viaje para intentar recuperar la confianza de los inversores en Argentina y acelerar un nuevo acuerdo con el FMI para el adelantamiento de fondos para cubrir las necesidades financieras de 2019.

“El presidente dijo que hacía este viaje para calmar a sector financiero; ¿cuándo se va a ocupar de calmar el hambre, el desempleo?”, se quejó Carlos Acuña, otro de los líderes de la CGT.

En tanto, el también dirigente de la central sindical Héctor Daer hizo un llamamiento a Macri para que “no piense en la reelección” en 2019 al cuestionar que el mandatario manifestara a la prensa internacional en Nueva York su deseo de pelear por otro mandato.

Otros gremialistas criticaron la buena sintonía que mostraron el presidente argentino y la directora del FMI, Christine Lagarde, durante un acto el lunes en Nueva York en el que el Macri recibió el premio Ciudadano Global 2018, entregado por la organización Atlantic Council.

El gobierno criticó la huelga. El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que la medida no es “oportuna” en momentos en que “todos estamos haciendo un esfuerzo colectivo… para superar esta crisis”.

En tanto, el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, dijo que “hay algunos con intereses políticos que creen que lo mejor que les puede pasar es que se vaya este gobierno”.

Argentina busca un adelantamiento de los fondos del acuerdo crediticio suscrito en junio, por el cual obtuvo un préstamo de 50.000 millones de dólares con el fin de afrontar la crisis cambiaria iniciada un mes antes. Desde comienzos de año la moneda acumula una devaluación de más de 50% que ha recalentado la inflación.

El acuerdo con el FMI supone un fuerte ajuste de cinturón en un país con un tercio de la población en la pobreza.

En medio de las decisivas negociaciones con el FMI el economista Luis Caputo renunció el martes como titular del Banco Central de Argentina aduciendo motivos personales. La dimisión tuvo un impacto en el mercado de cambio y el dólar cotizó a 38,70 pesos por unidad con respecto a los 37.90 pesos de la víspera.

El gobierno viene aplicando impopulares ajustes que incluyeron fuertes subas del transporte y de servicios que, sumadas a la inflación, han incrementado las protestas callejeras.

Argentina realiza el cuarto paro general contra plan ajuste de Macri

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela / Foto: AP

NACIONES UNIDAS (EFE).- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, aseguró hoy que su país se defendería en caso de una “intervención” extranjera y advirtió de que “el ejemplo de Vietnam tal vez se quedaría corto”.

“Ojo, que nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, que nuestro pueblo, nuestras milicias sabrían resistir, sabrían cómo defenderse”, aseguró Arreaza en una conferencia de prensa en la ONU.

El ministro acusó a Estados Unidos y otros Gobiernos de estar alentado un “golpe de Estado” y criticó con mucha dureza las últimas palabras y acciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre Venezuela.

Donald Trump opinó hoy que un golpe militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela podría triunfar “rápidamente” si las Fuerzas Armadas venezolanas se decidieran a organizarlo, y confirmó que él mantiene la opción militar sobre la mesa ante la crisis en ese país.

“Es un régimen (el de Maduro) que francamente, podría ser derrotado muy rápidamente si los militares deciden hacer eso”, dijo Trump en declaraciones a periodistas durante su primera reunión con el mandatario de Colombia, Iván Duque.

El mandatario dijo que el Gobierno de Maduro es “peligroso para la seguridad de su gente” e hizo una aparente referencia al atentado que sufrió el presidente venezolano a comienzos de agosto, cuando explotaron dos drones en un acto público que él encabezaba.

“Ya vieron cómo los militares se dispersaron en cuanto escucharon que estallaba una bomba muy por encima de sus cabezas. Esos militares se estaban resguardando. Eso no es bueno”, opinó.

“No creo que nuestros marines hubieran corrido, ¿usted qué cree, general (John) Kelly? ¿Corren los marines cuando oyen que explota una bomba?”, preguntó Trump a su jefe de gabinete, quien le respondió en tono de broma que esos militares estadounidenses “no saben correr”.

“Sí, no saben. ¿Saben lo que hacen? Corren hacia la bomba, ¿verdad?, y eso es mejor aún”, replicó entonces Trump.

El presidente estadounidense no quiso descartar una posible acción militar contra Venezuela, una posibilidad de la que avisó por primera vez en agosto de 2017.

“No me gusta hablar sobre lo militar. ¿Por qué debería hablarles sobre lo militar? ¿Voy a hacer como el presidente (Barack) Obama, que solía decir exactamente lo que iba hacer, y entonces le resultaba diez veces más difícil hacerlo? Yo no hago eso”, afirmó.

Fuentes de la Casa Blanca aseguraron a Efe en julio que Estados Unidos no ha llegado nunca a planear una invasión de Venezuela, a pesar de las declaraciones de Trump sobre la opción militar.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo este mes que no se podía descartar una intervención castrense contra el Gobierno de Maduro, aunque posteriormente ha dicho que sus palabras fueron malinterpretadas.

Tras las declaraciones del viernes de Almagro, el Grupo de Lima, que agrupa a una docena de países latinoamericanos que consideran rota la democracia en Venezuela, emitió una declaración en la que rechazaba cualquier intervención militar en el país caribeño.

Colombia, que forma parte de ese ente, no firmó esa declaración porque no hubo una “coincidencia total” en sus términos, según explicó la Cancillería colombiana.

“Vietnam se quedaría corto”, advierte Venezuela a quienes promueven intervención extranjera

Nicolás Maduro/ Foto: Archivo 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy las sanciones impuestas por Estados Unidos contra seis personas de su entorno, incluyendo a su esposa Cilia Flores, y descartó que ella pueda ser doblegada por la medida.

Maduro dijo sentirse orgulloso de su posición, tras considerar que las sanciones son una condecoración para los “revolucionarios”.

“Cada sanción ilegal e inútil es una medalla para nosotros los revolucionarios. Somos valientes, corajudos, que estamos en el camino correcto, que no hemos desviado el camino de (Hugo) Chávez, de nuestros libertadores”, dijo.

En un encuentro con migrantes que solicitaron la nacionalidad venezolana, Maduro instó a su colega estadunidense Donald Trump a meterse con él y no con su familia.

“Nunca se había visto algo así; si me quieren atacar, atáquenme a mí. No se metan con la familia, no sean cobardes, su único delito es ser mi esposa. Como no pueden con Maduro, se van contra Cilia, pero tampoco van a poder contra Cilia porque es una mujer aguerrida, combatiente y antiimperialista”, aseguró.

Maduro afirmó que su ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, también entre los sancionados por Estados Unidos, es un soldado verdadero.

“Como no han podido dividir a la Fuerza Armada ni utilizarla para los intereses imperiales, sacan sus garras de sanciones contra la dignidad de este soldado real, Vladimir Padrino”, indicó.

El gobierno de Trump impuso sanciones contra seis personas del entorno de Maduro, entre ellas su mujer, Cilia Adela Flores, y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, así como a la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano y ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos los incluyó en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por lo que todos los activos que puedan tener en Estados Unidos quedan congelados.

“Gracias (presidente) Donald Trump por rodearme de dignidad. Estoy rodeado de sancionados, gracias Trump”, replicó Maduro, quien calificó las sanciones como una manifestación de prepotencia del gobierno de Washington.

“Ellos son prepotentes, se creen el gobierno del mundo. Los imperios están en decadencia. Venezuela irá a la vanguardia de los pueblos libres. Cada sanción del gobierno ‘gringo’ es una medalla para nosotros los revolucionarios, es una condecoración, porque demuestra que somos valientes y estamos en el camino correcto”, reiteró.

Rechaza Maduro sanciones de EU contra su esposa y funcionarios cercanos

LIVERPOOL, Reino Unido (EFE).- El Partido Laborista, principal fuerza opositora del Reino Unido, abrió hoy la puerta a la celebración de un segundo referéndum sobre el “brexit”, aunque no matizó cuál debería ser la pregunta a formular.

En la tercera jornada del congreso anual que la formación política celebra en Liverpool (norte de Inglaterra), los delegados se posicionaron mayoritariamente a favor de una moción que plantea que los laboristas sopesarán “todas las opciones que queden sobre la mesa” en caso de que no consigan un adelanto electoral.

De este modo el partido reitera que su principal demanda al Gobierno de la conservadora Theresa May es la celebración de elecciones generales anticipadas para que sea el líder laborista, Jeremy Corbyn, quien capitanee las negociaciones con Bruselas.

En el caso de que esto no se produzca, el Partido Laborista aprobó hoy que contemplará todas las alternativas posibles, que pasan también por la eventual celebración de un segundo referéndum sobre el “brexit”.

Sobre este extremo pesan discrepancias dentro de las filas laboristas entre los que sostienen que ese plebiscito debería poder revertir el “brexit” y los que se inclinan para que la votación se atenga al acuerdo de salida al que lleguen Londres y Bruselas.

Entre estos últimos se encuentran el portavoz laborista de Economía, John McDonell, o el representante del grupo “Laboristas por la salida”, Brendan Chilton.

La cara más visible de los que sí apoyan poder votar por seguir en la Unión Europea (UE) es el portavoz para el “brexit”, Keir Starmer, que hoy afirmó en un ovacionado discurso en el congreso que “nadie descarta” que quedarse en el bloque comunitario figure como una opción en un hipotético nuevo referéndum.

Starmer incluso reveló que su voto sería a favor de la permanencia, algo sobre lo que no quiso hoy pronunciarse Corbyn.

El líder de los laboristas rehusó posicionarse sobre esa cuestión alegando que desconoce cuál sería la pregunta en el plebiscito, por lo que dijo que no puede dar una respuesta, aunque mostró su apoyo a Starmer en cuanto a la posibilidad de votar por seguir en el club comunitario.

“Son las palabras de la moción, son las palabras que ha apoyado la ejecutiva del partido y lo que han votado los delegados”, subrayó en una entrevista previa al discurso de clausura del congreso que pronunciará mañana en Liverpool.

Starmer advirtió hoy al Gobierno de May -que continúa respaldando el conocido como plan de Chequers para la salida de la UE pese al rechazo mostrado por los dirigentes europeos la pasada semana en Salzburgo (Austria)- que los diputados laboristas votarán en contra si no cumple los requisitos que plantean.

La formación publicó una lista el año pasado en la que reveló seis puntos indispensables para ofrecer su apoyo parlamentario a un acuerdo del “brexit”, entre los que se incluía que el Reino Unido conservara los mismos beneficios que la permanencia al mercado único comunitario y la unión aduanera.

El político aseguró que no se trata de “frustrar el proceso”, sino de “parar un destructivo ‘brexit’ torie” y de “luchar por nuestros valores y por nuestro país”.

Starmer recordó que la primera ministra prometió hace dos años que estaba dispuesta a colmar las expectativas laboristas en las negociaciones con Bruselas sobre la salida.

Sin embargo, hoy opinó que la propuesta del Gobierno conservador pone “empleos, economía y medios de vida de las personas” en riesgo y no garantiza que no habrá frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte.

“Justo cuando necesitamos un Gobierno fuerte, ¿qué vemos por parte de los tories? División, caos y fracaso”, manifestó el portavoz.

“No hay un plan creíble para el ‘brexit’. No hay una solución para evitar una frontera dura en Irlanda y no hay una mayoría Parlamentaria que apoye el plan del Gobierno”, agregó.

El congreso anual del laborismo culmina mañana con el esperado discurso de su líder en el que, previsiblemente, volverá a insistir en la necesidad de un adelanto electoral y se posicionará como la alternativa más firme a Theresa May para dirigir al Reino Unido en las arduas negociaciones con Bruselas.

Los laboristas británicos abren la puerta a la celebración de otro referéndum sobre el “brexit”

Manuel Valls aspiró a la candidatura a la presidencia de Francia / Foto: Archivo

BARCELONA (EFE).- El ex primer ministro francés Manuel Valls anunció hoy su intención de optar a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2019, liderando una plataforma apoyada por el partido Ciudadanos (liberales).

“Quiero ser el próximo alcalde de Barcelona”, afirmó Valls al inicio de un acto en la capital catalana, en el que dio detalles de su proyecto para la ciudad de cara a las elecciones municipales del año que viene.

El político, que nació en la capital catalana en 1962, liderará una plataforma política de la que aún no se conoce su composición, aunque sí se sabe que estará apoyada por Ciudadanos, el partido que consiguió más escaños en las últimas elecciones regionales de Cataluña de diciembre de 2017.

“Muchas gracias por aceptar este reto. Nadie mejor para recuperar el prestigio de Barcelona y derrotar al separatismo y al populismo en las urnas”, escribió el presidente de ese partido, Albert Rivera, en su cuenta oficial de Twitter.

Barcelona, la segunda ciudad española, con 1,620 millones de habitantes, está gobernada en la actualidad por una coalición de izquierda liderara por Ada Colau, antigua activista social.

Valls, que también es diputado en la Asamblea Nacional francesa, hizo su carrera en Francia en el Partido Socialista (PS), formación con la que fue primer ministro (2014-2016) y con la que aspiró a ser candidato a presidente de la República en 2017.

Valls, el adicto a la política busca su suerte al otro lado de los Pirineos

Manuel Valls respira política, vive en el foco, se nutre de atención mediática. En Francia se había convertido en un diputado apátrida, dentro de la mayoría macronista pero lejos de los fogones del poder. Ahora, Barcelona le brinda una oportunidad de enderezar su suerte.

Valls ha sido casi todo lo que puede ser un político en la República francesa. Ese casi, empero, es grande: cuando parecía programado para alcanzar algún día el Palacio del Elíseo, su carrera se desvió de lo que se antojaba un objetivo claro hace poco.

Nacido en el barrio barcelonés de Horta en 1962, hasta los 20 años no obtuvo la nacionalidad francesa.

Una de sus frases favoritas -que le encanta repetir cada vez que puede- es que él “aprendió a ser francés”. Esas palabras condensan sus principios más enraizados: voluntarismo, pragmatismo, republicanismo.

Como aspirante a liderar las filas antindepentistas en el Ayuntamiento barcelonés, es seguro que Valls recurrirá a esas convicciones que ha defendido con firmeza incluso cuando le llevaron a romper con el Partido Socialista en el que militó desde la adolescencia.

El ex primer ministro francés suele ser claro cuando elige sus batallas. Si en Francia fueron el laicismo, la seguridad y las reformas, en Cataluña detecta un conflicto que trasciende el ámbito regional y que amenaza la supervivencia de la Unión Europea.

Por eso se lanza a una aventura incierta, en la que algunos ven una huida hacia adelante y otros una nueva muestra de su espíritu valiente y ambicioso.

A los 15 años, recuerda Valls, ya había participado en su primera manifestación. Irónicamente, se trató de la histórica Diada de 1977, donde un millón de personas reclamaron un Estatut, cuya vigencia deberá defender ahora.

Por su hogar familiar, en el bohemio barrio parisino del Marais, desfilaban grandes personajes de la cultura y el arte que habían trabado amistad con su padre, el pintor catalán Xavier Valls, y su madre, la suiza Luisangela Galfetti.

Asumió con naturalidad su triple cultura francesa, española y catalana hasta que a los 16 años, al ir a retirar su tarjeta de residencia y sufrir un “interrogatorio” en la comisaría, “comprendió” que no era francés pese a vivir en ese país desde niño, según reconoció en una entrevista con el diario “Le Parisien”.

Siendo todavía adolescente se afilió al Partido Socialista por su simpatía con la línea centrista defendida por Michel Rocard, que contrastaba con el izquierdismo del presidente François Mitterrand.

Tras ocupar diferentes cargos en administraciones municipales y regionales, el primer ministro Lionel Jospin le dio su primera gran oportunidad al hacerle su consejero de comunicación en 1997.

Para entonces ya había ingresado en la masonería, dentro de la obediencia del Gran Oriente de Francia, una militancia a la que renunció en 2005 por sus ocupaciones políticas.

Valls evoca con cariño -más aún estos días, a las puertas de presentarse a las municipales en Barcelona- su periplo como alcalde de Évry, el primer gran cargo que desempeñó como líder político, que le ofreció la visibilidad que ansiaba.

Cultivó allí, en la periferia parisina, los rasgos que le dieron un perfil propio: dureza en la seguridad, exigencia en el laicismo, moderación en la economía.

Pese a ser un desconocido, decidió probar suerte en las primarias de su partido para las presidenciales de 2011. Quedó penúltimo entre los seis aspirantes de las primarias, con el 6 % de los votos, pero la semilla presidencial ya estaba sembrada.

Su gestión desde 2012 al frente del Ministerio del Interior, nombrado por François Hollande, lo puso en órbita como sucesor natural del presidente, quien se vio obligado a recurrir a él como primer ministro sólo dos años más tarde, cuando sus índices de popularidad comenzaban a desplomarse.

Eran tiempos promisorios para Valls, pero no pudo evitar ser arrastrado por Hollande en su caída. Por si fuese poco, un recién llegado, Emmanuel Macron, le arrebató el espacio político, a la derecha de la izquierda, por el que siempre había peleado.

La humillación que le propinaron sus bases al elegir a Benoît Hamon como candidato socialista a las elecciones del año pasado fue el remate a su carrera dentro del partido.

Apoyó a Macron desde la primera vuelta (una traición, para sus antiguos correligionarios), quien a su vez le correspondió con un escaño en la Asamblea Nacional. Fuera, eso sí, de su partido La República En Marcha.

Tras unos meses de progresivo distanciamiento de la política francesa y de guiños en clave catalana, Valls dio hoy el salto esperado, una pirueta imprevisible y sin apenas antecedentes en Europa.

El ex primer ministro francés Manuel Valls será candidato a alcaldía de Barcelona

Enrique Peña Nieto/ Foto: Archivo

Ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto se lanzó contra el tráfico ilegal de armas y advirtió que se trata de “un flagelo” que debe ser atendido urgentemente.

“Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad, el tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior, que como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar. Lo digo con toda claridad, el tráfico de armas ilícitas por su gravedad constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, dijo.

Indicó que un paso importante para avanzar en esta lucha por la negociación y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, fue la primera Conferencia de los Estados parte de este tratado se realizó en México en 2014 y pidió trabajar en su implementación.

En otra parte de su mensaje, el presidente Peña Nieto refirió que los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016, son un parteaguas en el régimen internacional de control de drogas.

“Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”, dijo.

Alerta por invocación de nacionalismos excluyentes

En su alocución el Jefe del Estado Mexicano realizó una enérgica defensa del multilateralismo frente a tendencias que, afirmó, parecían superadas “y que en el pasado demostraron ser contrarias al desarrollo”.

Afirmó que “la invocación de nacionalismos excluyentes”, el retorno de prácticas comerciales proteccionistas y el cuestionamiento y la erosión del multilateralismo, se trata de políticas que promueven la exclusión.

“La exclusión política de las minorías, la exclusión social de los grupos vulnerables, la exclusión económica de los menos favorecidos y la exclusión cultural de quienes viven o piensan de manera diferente. Ante estas tendencias preocupantes, en este foro universal reafirmo la importancia que tiene para México el multilateralismo y la cooperación internacional. La experiencia demuestra que el multilateralismo es la mejor manera de defender la soberanía y la dignidad de cada estado y, al mismo tiempo, de contribuir a la seguridad y el bienestar de la comunidad de naciones”, dijo.

El Presidente de la República reconoció que México enfrenta “importantes retos” en materia de techos humanos y por ello ha implementado políticas públicas específicas para atenderlos.

En su última participación en una Asamblea General de las Naciones Unidas en su calidad de Jefe de Estado, el Presidente de la República afirmó que México ha actuado responsablemente en la promoción de los derechos humanos.

“Reconocemos que en nuestro país aún enfrenta importantes retos en materia de derechos humanos; y, por ello, hemos implementado políticas públicas específicas para atenderlos”, dijo el mandatario.

“México ha mantenido su apertura al escrutinio internacional, porque sabemos es un valioso instrumento para fortalecer nuestros marcos jurídicos e impulsar los derechos humanos en el país. La comunidad internacional debe seguir promoviendo como parte de sus esfuerzos a favor de los derechos humanos el respeto a principios democráticos fundamentales en todo el mundo”, señaló.

Peña Nieto pide en la ONU atender el tráfico de armas y defender multilateralismo

Una cadena de sismos, el más fuerte de 4.7 grados en la escala de Richter, remeció hoy la Isla de Providencia y Santa Catalina, en el Caribe colombiano, sin causar víctimas sólo pánico entre la población, informó el Sistema Geológico Nacional (SGN).

De acuerdo con el reporte del SGN, desde la madrugada de este martes una serie de temblores se han registrado en las islas del Caribe, pero el más fuerte fue el de 4.7 que se sintió a las 11:06 horas locales (17:06 GMT).

Los organismos de socorro realizan un recorrido por las islas del Caribe en donde la serie de movimientos telúricos de este martes han generado pánico entre su población nativa.

Sismos en islas del Caribe colombiano causan pánico entre la población

Agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, Texas, detuvieron a unos 114 inmigrantes indocumentados que viajaban escondidos en dos tráilers.

El primer incidente ocurrió alrededor de las 21:30 horas locales del domingo, cuando los agentes fronterizos detuvieron a un tráiler en busca de inmigrantes, en el punto de inspección ubicado sobre la carretera interestatal 35 al norte de Laredo.

Los agentes descubrieron a un grupo de 65 indocumentados que estaban en el interior de la caja del camión. La temperatura dentro del remolque era de más de 32 grados centígrados, pero se encontró que todos los inmigrantes estaban en buen estado de salud.

El segundo incidente ocurrió en el mismo punto de inspección sobre la interestatal 35 alrededor de las 02:30 horas locales del lunes.

Después de someter a un tráiler a una inspección secundaria, los agentes encontraron a 49 indocumentados en el remolque. La caja del camión estaba refrigerada, y la temperatura interior era de 15 grados centígrados cuando fueron localizados.

En total, 114 inmigrantes indocumentados fueron detenidos en un periodo de cinco horas.

Patrulla Fronteriza detiene a tráilers con 114 indocumentados en Texas

Una ballena beluga que vive en las regiones del ártico y subártico fue vista en el río Támesis en un espectáculo completamente inusual.

Expertos marítimos estiman que las recientes tormentas pudieron haber llevado al cetáceo a buscar comida en el río cuando fue localizada a la altura de East Tilbury, condado de Essex, a unos 45 kilómetros al este de Londres.

Los rescatistas de la Sociedad Real para la Prevención de la Crueldad Contra Animales (RSPCA por sus siglas en inglés) aconsejó a las embarcaciones mantener su distancia.

“Estamos conscientes de los reportes de una ballena -posiblemente una beluga- en el Támesis. Estamos trabajando con otras agencias para monitorear la situación y ofrecer la ayuda apropiada”, externó la RSPCA.

La ballena es monitoreada desde una embarcación con un equipo especializado de rescate, mientras que un helicóptero intenta tomar imágenes aéreas.

Hasta el momento especialistas señalan que lo mejor es que la ballena beluga siga su curso ya que al parecer se está alimentando de los peces de la desembocadura del río y esperan que regrese por su cuenta al mar abierto.

Entretanto, expertos del Museo de Historia Natural mencionaron que no es posible saber si es definitivamente una ballena beluga hasta que se obtengan imágenes más nítidas.

En un breve comunicado indicaron que puede tratarse de una especie de cetáceo albino.

Las ballenas belugas se distinguen por su color blanco, son dentadas y carecen de aleta dorsal. Pueden medir entre cuatro y seis metros de longitud y viven principalmente en el ártico.

Insólito, avistan una ballena beluga en el río Támesis (VIDEO)

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto