Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 18 enero 2017

Más notas

9atrump2Cientos de miles de personas se preparan para participar en múltiples protestas en Estados Unidos y en el mundo para denunciar la amenaza que, a su juicio, representa el presidente electo Donald Trump para la sociedad.

Las protestas se llevarán a cabo el próximo viernes 20 de enero, día en que Trump asumirá la Presidencia estadunidense, y el sábado 21, cuando la Marcha de las Mujeres en Washington reunirá de 200 mil a 400 mil asistentes en la capital estadunidense, según cálculos de las autoridades.

A su vez, partidarios del presidente electo también tienen proyectado asistir a Washington para apoyar a Trump, entre los que destacan dos clubes de motociclistas, uno de los cuales recibió ya el apoyo explícito del presidente electo en un mensaje de la red social Twitter.

Los manifestantes contrarios a Trump, sin embargo, son mucho más numerosos.

Voceros del Servicio Nacional de Parques, encargado de administrar la explanada ubicada en el centro de Washington, declararon que han recibido 20 solicitudes de permiso para la realización de manifestaciones contra el magnate.

Los grupos Inaugurate Resistance y #J20 Resist, que protestarán el 20 de enero, han sumado en conjunto en sus páginas de la red social Facebook unos 20 mil simpatizantes que aseguran van a asistir.

“Protesta en el día de la toma de posesión contra la guerra, el racismo, la desigualdad. Defiende a los inmigrantes y construye la unidad entre los trabajadores”, asentó el grupo Inaugurate Resistance (Inaugura la Resistencia) en Facebook.

Por su parte, el grupo #J20 Resist pidió a las personas que se unan a la resistencia contra el “racista, sexista multimillonario presidente Trump”.

Este grupo, además, pretende bloquear el acceso de individuos que planeen acudir a celebrar la toma de posesión en la explanada de Washington.

La mayor congregación de personas, no obstante, está prevista para el sábado 21 de enero. De acuerdo con un mapa publicado este miércoles por el diario The New York Times, más de un centenar de ciudades en Estados Unidos preparan protestas contra Trump.

En el mundo están igualmente programadas numerosas protestas contra el presidente electo, entre las que destacan al menos una docena de manifestaciones en México, el país fuera de Estados Unidos con el mayor número de actos contra Trump.

Las organizadoras de la marcha del próximo sábado hicieron una invitación abierta a todos los que apoyan los derechos de las mujeres, incluyendo hombres y familias. Asimismo, la protesta también se enfoca en alzar la voz a favor de los derechos de todas las llamadas minorías en Estados Unidos.

“En el espíritu de la democracia y honrando a los defensores de los derechos humanos, la dignidad y la justicia que nos han precedido, nos sumamos a la diversidad para mostrar nuestra presencia en un número demasiado grande como para que sea ignorado”, apuntaron los organizadores.

De acuerdo con las organizadoras, el objetivo de la marcha es enviar un mensaje al gobierno, desde el primer día, de que los derechos de las mujeres son derechos humanos.

“Estamos juntas, reconociendo que defender a los más marginados entre nosotros es defender a todos nosotros”, enfatizaron.

En Nueva York, además de las protestas programadas para el viernes y el sábado, un grupo de celebridades organizan una manifestación frente a uno de los hoteles de Trump para la noche del jueves.

La protesta será encabezada por el cineasta Michael Moore y por los actores Mark Ruffalo y Alec Baldwin, quien actúa como Trump en el programa de comedia Saturday Night Live.

“Estamos enviando un mensaje a Washington de que pelearemos a cada paso contra la discriminación y las políticas perjudiciales hoy, mañana y todos los días”, afirmó Ruffalo en una declaración difundida por el canal de televisión NBC.

Cientos de miles protestarán durante toma de posesión de Trump

papa-2Un video inédito de una charla de más de una hora entre el Papa Francisco y un limpiabotas mexicano que compartió el vuelo en la gira del pontífice por México y Cuba, será difundida el próximo 28 de enero.

El video fue realizado por el mexicano Noel García, a quien se le conoce como “El limpiabotas del Papa”, ya que viajó en el avión papal durante la gira que el pontífice realizó el año pasado por Cuba y México.

Durante el vuelo, García obsequio a Francisco un cajón de bolear con todos sus elementos como la grasa, crema, cepillo y la tela para darle el brillo a sus zapatos.

García es fundador de El Sembrador, un ministerio que administra el canal católico El Sembrador Nueva Evangelización (ESNE) en radio y televisión.

Indicó que después de entregarle el cajón para bolear, surgió una amistad con el pontífice, con quien ha mantenido varias conversaciones, entre ellas un diálogo de más de una hora que fue videograbado en una visita al Vaticano.

“Para mí, ese video entrevista es como un testamento que le da un padre a sus hijos y en donde da mensajes de amor, superación, entrega, que podrían servir no sólo a católicos, a cristianos y a los que no creen en una religión”, declaró García a Notimex.

García reveló que la entrevista será difundida por primera vez el próximo 28 de enero en las páginas de ESNE, en internet y en programas católicos que se ven en Estados Unidos, en México y en el resto de Lastinoamérica.

“Cuando le pedí que si podía bolear sus zapatos, aceptó y después de ahí nació una relación, luego de que se comunicó conmigo hace unos meses y a través de esa comunicación llegó la invitación a viajar a El Vaticano para la entrevista”, recordó.

Indicó que durante la charla, el Papa le compartió varios mensajes como considerar que el orgullo puede llevarte a la vanidad y a ver a otras personas con superioridad. “Usó el ejemplo del pavorreal, que de frente se ve majestuoso y por detrás ya no es nada”, contó.

García, originario de la ciudad mexicana de Tijuana, Baja California, y quien llegó a Estados Unidos desde 1973, destacó que en la entrevista Francisco le aconsejó asegurarse de que “lo que hagas lo hagas bien y entenderás que así te irá en la vida”.

Lanzarán video de charla del Papa Francisco con limpiabotas mexicano

El Gobierno de la norteña provincia argentina de Misiones separó de su cargo a un funcionario por “conducta ofensiva y denigrante” tras hacerse viral un video en el que mostraba su nuevo auto de alta gama, un “regalo” que agradecía a todos los “que pagaron impuestos”, informaron hoy medios locales.

“Quería compartir con todos este regalo de la naturaleza y a ustedes que pagaron los impuestos, les agradezco a todos, he cumplido con mi sueño, espectacular”, apuntaba Ariel Camacho en las imágenes, grabadas con su teléfono para enseñar los detalles de su nuevo automóvil, marca Volkswagen, valorado en casi 50.000 dólares.

El video generó una fuerte polémica en la región argentina y, ante la indignación pública, el vicegobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, anunció la decisión de apartar a Camacho de la Multilateral de Políticas Sociales de la Vicegobernación.

“Decidí inmediatamente separar de su trabajo el Sr Ariel Camacho por conducta ofensiva y denigrante al pueblo de la provincia”, expresó Herrera este martes en su cuenta de Twitter.

“Asumo la responsabilidad de tomar este asunto dando la cara y sin importar los costos políticos. No me importan las consideraciones sobre si fue una broma o lo quieran hacer parecer. Se realizará la denuncia correspondiente”, continuó.

La noticia saltó hoy a los principales medios nacionales y generó un gran revuelo en el país.

Herrera aclaró también que “el vehículo en cuestión no pertenece a la Vicegobernación ni a un funcionario público”.

En el video, Camacho no aclara la procedencia del automóvil pero lo denomina “regalo”.

Despiden a funcionario argentino que agradeció a contribuyentes por auto de lujo (VIDEO)

protestas-agua-boliviaLA PAZ, Bolivia (AP) — Dos meses después del racionamiento de agua en Bolivia, la ministra a cargo presentó su renuncia al presidente Evo Morales.

“Está mañana presenté mi renuncia, la cual ha sido aceptada”, dijo Alexandra Moreira, ministra del Medio Ambiente y Agua, en conferencia de prensa.

Moreira debía presentarse por la tarde a una interpelación que le siguió la bancada opositora por la denominada crisis del agua. Sin embargo, explicó: “ya no compete que yo asista a una interpelación al haber sido aceptada mi renuncia.”

El ocho de noviembre se registraron cortes de agua de más de tres días en unos 100 barrios de La Paz, lo cual generó protestas y reclamos contra la ministra.

Entre las crítica que recibió se mencionaron las represas que abastecen a la capital del país, que estaban con un caudal bajo que no alcanzó con el abastecimiento de la ciudad. Los directores de la autoridad del agua en noviembre fueron separados de sus cargos por no alertar del problema y tomar medidas de prevención.

“La situación va ir mejorando. Ya se ha mejorado en los barrios afectados. Ellos tienen una mejor distribución de agua y el racionamiento es de día por medio con más de siete horas. Yo he cumplido con mi deber en atender de la mejor manera esta emergencia”, concluyó.

Ministra boliviana renuncia tras dos meses de crisis de agua

gambiaEl todavía presidente de Gambia, Yahya Jammeh, y su esposa / Foto: EFE

DAKAR, Senegal (AP) — Luego de más de dos décadas en el poder, el presidente de Gambia Yahya Jammeh enfrenta la posibilidad de una intervención militar internacional a medianoche, luego que el parlamento del país aprobó que se quede por tres meses más en el cargo que debía dejar el primer minuto del jueves.

Un comandante militar del bloque regional conocido como CEDEAO anunció que Jammeh tenía solamente horas para dejar la presidencia o enfrentaría a tropas ya desplegadas a lo largo de las fronteras gambianas.

“Estamos esperando a que se agoten todos los medios políticos. El mandato del presidente concluye a la medianoche”, declaró Seydou Maiga Mboro a la radioemisora senegalesa RFM. “El presidente saliente debería irse a esa hora”.

“Todas las tropas están desplegadas”, añadió, y dijo que meramente esperaban a ver si Jammeh cede a presiones internacionales para entregar el poder al presidente electo Adama Barrow.

Dada la posibilidad de una invasión, centenares de turistas extranjeros comenzaron a ser evacuados en vuelos fletados especiales, aunque otros parecían no estar preocupados.

El centro de Banju, la capital, estaba completamente desierto el miércoles, con todas las tiendas y negocios cerrados. Pero no había una presencia militar visible, aparte de retenes a la entrada de la ciudad.

La víspera, Jammeh declaró el estado de emergencia en el país durante tres meses mientras intenta perpetuarse en el cargo a pesar de haber perdido las elecciones de diciembre. El presidente electo, Adama Barrow, debía tomar posesión el jueves, con el respaldo de la comunidad internacional.

Miles de personas han huido del pequeño país, incluyendo varios ministros del gobierno. Barrow está en el vecino Senegal por cuestiones de seguridad.

Tensión en Gambia ante resistencia del presidente a entregar el poder a su sucesor

Estados Unidos castigará “severamente” a los países que jueguen sucio en materia comercial, advirtió hoy el entrante secretario de Comercio, Wilbur Ross, al destacar que se buscará beneficiar a la economía y los trabajadores.

“No soy anticomercio, estoy a favor del comercio, pero de una manera que sea un comercio sensible, no desventajoso a los trabajadores estadunidenses en la comunidad manufacturera”, indicó el millonario empresario ante senadores durante su audiencia de confirmación.

Ross consideró que si bien Estados Unidos debe brindar acceso a su mercado a aquellos países que jueguen limpio y respeten las reglas, así como dar a todos una oportunidad justa para competir, para quienes no lo hagan debe haber un precio a pagar.

“Aquellos que no lo hagan, no deben salirse con la suya, deben ser castigados y severamente”, advirtió.

Asimismo, Ross reiteró que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México será la primera asignatura de la que se ocupe su oficina en el frente exterior.

“El presidente electo no ha ocultado en sus comentarios públicos, ni tampoco yo en un comentario temprano durante la campaña, que el TLCAN es lógicamente lo primero que debemos confrontar”, apuntó.

Ross dijo que desde su perspectiva y experiencia personal, el enfoque sobre los acuerdos comerciales no debe ser sólo sobre aranceles, pues estos pueden tener un efecto negativo en algunas instancias, pero también son efectivos.

“No es suficiente tener un acuerdo de comercio que sólo afecte aranceles, y esa una de las razones por las que creo que debe haber renegociaciones sistemáticas de acuerdos comerciales después de un periodo de algunos años”, aseveró.

Citó también los cambios en prácticas y tecnologías como otra razón para ver hacia atrás sobre lo que fue contemplado originalmente, para determinar si se alcanzaron las metas proyectadas, “y si no logramos esos objetivos ¿por qué no arreglarlos?”.

“Un acuerdo como el TLCAN tiene más de 40 años de antigüedad (sic) y nunca ha sido revisado de una manera transparente y sistemática”, sostuvo Ross.

Gobierno de Trump castigará a países que incumplan reglas comerciales
El presidente venezolano Nicolás Maduro rechazó hoy considerar la liberación del líder opositor Leopoldo López, pese a que hace un año planteó esa posibilidad si Estados Unidos perdonaba al político puertorriqueño Óscar López Rivera.Maduro afirmó en rueda de prensa que el caso de López Rivera es “incomparable” al de López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión por instigar las protestas de 2014 contra el gobierno, que dejaron 43 muertos.

“Óscar López Rivera nunca mató a nadie, nunca quemó nada, ni destruyó nada. El único delito que cometió fue pedir la independencia de Puerto Rico”, afirmó.

Maduro elogió a López Rivera como un luchador por la independencia de Puerto Rico, que afirmó sigue “bajo el yugo colonialista” de Estados Unidos.

“(Es un caso) incomparable y por justicia merecía la libertad. El caso de este señor López está en manos de la justicia venezolana y la justicia avanza y propusimos la creación de una comisión de la verdad, esperando que se haga justicia”, dijo.

Agregó que espera que López y los activistas de su partido Voluntad Popular pidan perdón a las víctimas de las protestas de 2014, que dejaron 43 muertos y más de 800 heridos.

“Espero que pidan perdón y hagan un compromiso de no repetición y reparación (…) López todavía no ha hecho nada para que se repare a las víctimas y no se repita la violencia y siguen promoviendo la violencia en el país”, indicó el gobernante venezolano.

“López no ha tenido la altura de pedirle perdón al país, a las víctimas de la violencia. López fue perdonado dos veces por el comandante Hugo Chávez, porque apareció en todos los intentos de golpe”, indicó.

Agregó que López es “un agente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos) y preparado para ser presidente por la vía del golpe” de Estado.

La Casa Blanca anunció el martes pasado que el presidente Barack Obama le había conmutado la pena al preso puertorriqueño, quien podrá salir en libertad en mayo próximo.

La oposición venezolana había pedido a Maduro que cumpliera su palabra, ya que el año pasado sugirió que la única forma que podría usar sus facultades presidenciales para liberar a López sería que López Rivera saliera de la cárcel.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, instó a Maduro a cumplir su palabra y liberar a López, quien cumple una condena de casi 14 años de prisión desde que se entregó voluntariamente a las autoridades en febrero de 2014.

“Maduro ahí tiene pues, fue indultado Óscar López Rivera. Queda de parte de usted demostrar cuánto vale su palabra, si es que vale algo”, señaló Torrealba.

El abogado defensor de López, Juan Carlos Gutiérrez, dijo que esperaba la libertad de López por el principio internacional de reciprocidad, luego que Obama le conmutara la sentencia a López Rivera.

López Rivera, de 78 años, pasó 35 años de su vida en cárceles estadunidenses tras ser acusado y condenado por conspiración sediciosa contra el gobierno de Estados Unidos.

Rechaza Maduro liberación de líder opositor Leopoldo López

10aELNOdín Sánchez Montes de Oca está secuestrado desde hace 9 meses / Foto: Especial

QUITO, Ecuador (EFE).- El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla en importancia de Colombia, liberará el 2 de febrero al excongresista Odín Sánchez Montes de Oca, que tiene secuestrado hace 9 meses, y el Gobierno colombiano indultará ese mismo día a dos guerrilleros.

Así lo anunciaron hoy ambas partes en Quito, por medio de un comunicado conjunto en el que indicaron que el 7 de febrero abrirán en esa ciudad la fase pública de negociaciones, con las que buscan poner fin al conflicto que mantienen desde hace 52 años.

En la nota, leída en la Cancillería ecuatoriana por el representante de Ecuador en los diálogos, Juan Meriguet, el Gobierno colombiano y el ELN señalaron también que “los protocolos de liberación ya fueron acordados” y para su desarrollo se ha solicitado la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Además, anunciaron que “se habilitarán los gestores de paz del ELN, de acuerdo a la fecha y los protocolos establecidos”.

Explicaron, por otro lado, que la liberación de Sánchez y los indultos estarán acompañados por comisiones humanitarias, integradas por los representantes de los países garantes del proceso, la Iglesia católica y las partes en conflicto.

El texto fue leído en el Salón de Próceres de la Cancillería en presencia de los jefes de las delegaciones del Gobierno de Colombia, Juan Camilo Restrepo, y del ELN, el comandante Pablo Beltrán, quienes flanqueaban al canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

En la sala estuvieron presentes también sendos grupos de representantes de ambas partes y de los países que actúan como garantes en el proceso: Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, además de Ecuador.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy en una rueda de prensa tras intervenir en el Foro Económico Mundial de Davos, el inicio de la fase pública de conversaciones con el ELN y el acuerdo para la liberación del excongresista Sánchez.

El anuncio en Quito pone fin a los contactos exploratorios iniciados el 13 de enero en Ecuador y coloca de nuevo el proceso en el punto en que quedó interrumpido el 27 de octubre, cuando iba a instalarse la mesa pública de negociaciones.

Ese día, Santos aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, noroeste de Colombia, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

Anuncian que ELN liberará a excongresista y Gobierno colombiano indultará a 2 guerrilleros

LA HABANA (AP) — Cuba y Estados Unidos firmaron el miércoles un acuerdo para colaborar en las tareas de rescate tras incidentes en el aire o en el mar, uno de una serie de convenios que Barack Obama deja sellados antes del fin de su mandato.

“La actuación rápida y eficiente de los servicios de búsqueda y salvamento reduce el riesgo de pérdida de vidas y mitiga el sufrimiento de las personas en peligro durante un suceso aéreo o marítimo. A este noble empeño está dirigido el presente acuerdo”, dijo a periodistas la viceministra de Transporte cubana, Martha Oramas.

El convenio permitirá realizar a ejercicios conjuntos, chequeos en los canales de comunicación, visitas recíprocas e intercambios de información, explicó Oramas.

Por el lado estadounidense firmó Jeffrey De Laurentis, el encargado de la embajada de Estados Unidos en la isla.

“Este acuerdo bilateral reconoce la importancia de la búsqueda y el salvamento aeronáutico y marítimo para ambas naciones. El perfeccionamiento y cooperación en este tema es esencial, particularmente cuando el comercio autorizado y el flujo de viajeros se ha incrementado”, expresó De Laurentis.

Cuba y Estados Unidos iniciaron un proceso de deshielo en 2014 cuando el presidente Obama y su colega Raúl Castro normalizaron relaciones diplomáticas rotas hace más de cinco décadas tras el triunfo de la revolución comunista en la isla. Sin embargo, Obama no logró convencer a su Congreso de levantar las sanciones impuestas a Cuba y sus acuerdos o políticas son decisiones del Ejecutivo que podrían ser revertidas por su sucesor Donald Trump, quien tomará posesión esta semana.

Obama parece empeñado en dejar amarrados un buen número de acuerdos antes de dejar la Casa Blanca. En estos días, ambos gobiernos firmaron un pacto para combatir los derrames petroleros, luchar en conjunto contra el tráfico de personas, el terrorismo o los delitos cibernéticos y empresarios estadounidenses convinieron con cooperativistas locales la exportación de carbón vegetal.

A su vez, Obama eliminó la semana pasada la política de “pies secos, pies mojados”, por la cual se devolvía a los emigrantes cubanos interceptados en alta mar pero se otorgaba todo tipo de beneficios a quienes llegaran por cualquier vía a ese país.

El miércoles, durante su última conferencia de prensa como mandatario, Obama defendió esta decisión. “Era un lastre de una filosofía anticuada que no tenía sentido en este momento, especialmente cuando estamos abriendo los viajes entre los dos países”, expresó.

“Tuvimos consultas prolongadas con el Departamento de Seguridad Nacional y tuvimos negociaciones difíciles con el gobierno cubano, pero concebimos una política que consideramos justa y apropiada para la naturaleza cambiante de la relación entre los dos países”, señaló el gobernante.

Cuba y EEUU cierran otro acuerdo, esta vez sobre salvamento

sismo italiaFoto: Archivo

Al menos un muerto, un desaparecido y algunos derrumbes se habían reportado hasta el momento tras la serie de sismo registrados hoy en el centro de Italia, los cuales superaron los 5.0 grados de magnitud en la escala de Richter.

De acuerdo con el Servicio de Protección Civil, el cuerpo de un hombre fue recuperado de entre las ruinas de un edificio caído en el pueblo de Castel Castagna, en la provincia de Teramo.

En el vecino pueblo de Castiglione Messer Raimondo, en la misma provincia, fueron salvados con vida, aunque en estado de hipotermia, una mujer y un niño, quienes estaban sepultados en una casa derrumbada.

Otro hombre sepultado por una avalancha de nieve provocada por uno de los sismos estaba desaparecido en la localidad de Ortolano, mientras en Amatrice, destruido por el temblor del 24 de agosto pasado, se derrumbó el último campanario que quedaba en pie de la iglesia de San Agostino.

El principal problema era, sin embargo, la gran cantidad de nieve caída en los últimos días en el área, que dificultaba las labores de socorro y en algunas localidades alcanzaba los dos metros de altura.

“Diversas zonas afectadas están aisladas, todo se hace más difícil por la escasa viabilidad”, declaró el jefe de la Protección Civil, Fabrizio Curcio, quien llamó a la población a no moverse de sus casas.

Según los socorristas, cientos de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, así como caballos y otros animales de granja podrían morir atrapados en la nieve, por lo que se intentaba llegar a los pueblos más aislados.

Decenas de réplicas continuaban tras los cuatro temblores más fuertes, superiores a los 5.0 grados Richter, registrados entre las 10:23 y las 14:30 horas locales con epicentro a menos de 10 kilómetros de profundidad entre las ciudades de L’Aquila, Rieti y Teramo.

Se trata de la misma zona donde no ha dejado de temblar desde el 24 de agosto pasado, cuando un sismo de 5.9 grados Richter causó la muerte de 299 personas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología, desde ese día se han registrado más de 40 mil sismos, el mayor de los cuales, de 6.5 grados Richter, tuvo lugar el 30 de octubre pasado, y destruyó varios pueblos sin causar víctimas.

Confirman un muerto por sismos en Italia

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto