Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 20 Septiembre 2017

Más notas

Foto: Archivo

Hassan Rouhani, presidente de Irán, condenó en su discurso ante la Asamblea General de la ONU la “retórica de odio, ignorante y absurda” expresada el día anterior, cuando el presidente Donald Trump fustigó en ese foro el acuerdo nuclear con la nación persa.

Rouhani afirmó que “la retórica de odio, ignorante y absurda, llena de acusaciones ridículamente infundadas, que se pronunció ayer ante este augusto foro” resultó “inapropiada para ser escuchada en en la ONU”.

El mandatario iraní expresó que la ONU se había establecido justamente para promover la paz y el respeto entre las naciones, además de que entre sus principales objetivos se encontraban también sus esfuerzos para combatir la guerra y el terror.

En su primera intervención ante la Asamblea General, Trump había afirmado que el acuerdo para detener el programa de desarrollo de armas nucleares de Irán era “vergonzoso” para Estados Unidos, e implicó que sería desmantelado.

La declaración de Trump sucedió pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA), que es la entidad de la ONU encargado de revisar el cumplimiento del acuerdo, declaró el pasado 11 de septiembre que Irán cumplía con sus compromisos en el marco del pacto alcanzado en 2015.

En ese sentido, Rouhani destacó ante la ONU que el acuerdo es el resultado de dos años de intensas negociaciones multilaterales, aplaudidas de manera abrumadora por la comunidad internacional y respaldadas por el Consejo de Seguridad .

“Como tal, el acuerdo pertenece a la comunidad internacional en su totalidad y no a sólo uno o dos países”, explicó el mandatario iraní.

El presidente pidió al plenario imaginar si Irán hubiera continuado su desarrollo de armas nucleares antes la carencia de un acuerdo.

“Imagínense que, junto con las guerras civiles, el terror Takfiri (de falsos musulmanes), las pesadillas humanitarias y las complejas crisis sociopolíticas en Asia Occidental, hubiera otra crisis nuclear fabricada. ¿Cómo nos iría a todos?”, cuestionó Rouhani.

Deploró igualmente a los “truhanes recién llegados al mundo de la política”, que amenazan con terminar el acuerdo. Aseguró en ese sentido que Irán no tiene ninguna intención de violar el acuerdo.

“Al violar sus compromisos internacionales, la nueva administración estadunidense sólo destruye su propia credibilidad y socava la confianza internacional”, enfatizó Rouhani.

Irán condena “retórica de odio e ignorante” de Trump en ONU

Foto: Archivo

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se pronunció en favor de reformar la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para hacer frente a los nuevos desafíos como el terrorismo, el cambio climático y la crisis de refugiados.

Durante su discurso en la Asamblea General de la ONU pidió un liderazgo real para hacer frente a los retos del siglo XXI.

El Reino Unido es el segundo país que más aporta a la ONU después de Estados Unidos. Por ello, May advirtió que retendrá 30 por ciento de los recursos para destinarlos a aquellas agencias que presenten resultados eficientes.

“La ONU y sus agencias deben ganarse nuestra confianza mostrándonos a nosotros y a la gente que representan que pueden dar resultados”, señaló May.

La política conservadora, cuyo liderazgo ha sido cuestionado tras los comicios anticipados del pasado junio, hizo un llamado para cerrar filas en contra del terrorismo.

“Se debe actuar de manera más robusta para identificar y derrotar estas ideologías en internet”.

Sin mencionar nombres reconoció que esto requiere de “conversaciones fuertes” con compañías como Twitter, Facebook y Microsoft, así como con buscadores de internet como Google.

En Nueva York, hizo un llamado a las compañías a “ir más lejos y más rápido” para borrar del internet la propaganda que inspira a terroristas.

El aplauso de su discurso se lo llevó cuando aseguró que tras los recientes ataques en Londres y Manchester los “terroristas no ganaron, porque no dejaremos que nadie destruya nuestro estilo de vida”.

Al concluir su intervención, pidió que la lucha antiterrorista sea parte de la nueva agenda de una ONU reformada.

Theresa May pide a ONU cerrar filas contra el terrorismo

Foto: EFE

La tensión política entre los gobiernos de España y Cataluña (noreste del país) creció hoy por las detenciones de 14 altos cargos catalanes por la preparación del referéndum de independencia del 1 de octubre.

La consulta que el Tribunal Constitucional ha suspendido pero que el gobierno catalán mantiene programada causó hoy las primeras detenciones, y el jefe del gobierno español Mariano Rajoy advirtió hoy que “cada vulneración de la ley tendrá una respuesta firme”.

Además del alto tribunal, la Fiscalía General del Estado declaró el referéndum como ilegal, por lo que dio lugar a toda la actuación judicial y policial con la que el gobierno español trata de impedir la consulta, mientras el gobierno catalán asegura que no se podrá impedir la votación.

Las acciones judiciales y policiales contra el referéndum dieron como salto que la Guardia Civil detuviera a 14 altos cargo, a los que se relaciona con la operatividad de la organización de la consulta, y se incautaron casi 10 millones de papeletas de votación.

Asimismo, esta semana se decomisaron más de un millón y medio de impresos de organización del referéndum, lo que sumado a las detenciones generó este miércoles movilizaciones en las sedes donde los agentes han realizado diversos registros de oficinas del gobierno catalán.

Las concentraciones tuvieron momentos de tensión debido a la presión a los agentes de las diferentes corporaciones, además de que otras manifestaciones se realizaron para reclamar su derecho a votar.

Tras estas actuaciones ordenadas por las fiscalías y juzgados, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, aseguró que los catalanes saldrán a votar el 1 de octubre y acusó al gobierno español de aplicar “un estado de excepción”.

Por su parte, el diputado republicano catalán en el Congreso español Gabriel Rufián, le dijo a Rajoy en sesión de control al gobierno este miércoles: “saque sus sucias manos de las instituciones de Cataluña”, lo que generó polémica entre parlamentarios presentes.

Las organizaciones y partidos políticos que respaldan el referéndum llamaron a mantener la movilización de cara al 1 de octubre, y respaldar con ello al gobierno catalán y su interés en votar.

Ante todo ello, Rajoy leyó una declaración institucional en la que consideró que este proceso independentista no es una demanda política, y lo calificó como “proyecto sin futuro que no tiene cabida en el Estado de Derecho, carece de apoyo internacional, de la mayoría de los catalanes y amparo jurídico”.

Pidió al gobierno de Cataluña “cedan en sus actuaciones ilegales, abandonen la desobediencia, saben que el referéndum no se puede celebrar, nunca fue legal ni legítimo, y ahora mismo ya no es más que una quimera imposible”.

“Si les interesa la tranquilidad de los catalanes renuncien a esta escalada de radicalidad y desobediencia. A nadie beneficia esta tensión, desobediencia y desafío a la ley y la justicia”, apuntó.

En preparación de las siguientes actuaciones, el Ministerio del Interior de España anunció que suspende lo permisos y vacaciones de todos los agentes policiales que participan en Cataluña en las operaciones para impedir el referéndum.

De acuerdo con el periódico digital El Confidencial, el ministerio fletó tres cruceros para dar alojamiento a parte de los cuatro mil agentes que conformarán el dispositivo del 20 de septiembre al 5 de octubre.

Crece tensión política por referéndum de independencia catalana

Foto: Archivo

Al menos una docena de jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo expresaron desde el pleno de la Asamblea General de la ONU y en el Consejo de Seguridad su solidaridad con el pueblo y el gobierno de México tras el terremoto ocurrido el pasado martes.

“Como argentina y latinoamericana, no puedo empezar estas palabras sin expresar mi solidaridad ante la tragedia que acaba de sufrir el hermano pueblo mexicano, que se suma a la devastación causada por sucesivos huracanes en el Caribe”, dijo la vicepresidenta de Argentina, Marta Gabriela Michetti Illia.

En el plenario de este miércoles, el segundo día de debates en el seno de la Asamblea General, el presidente de Paraguay, Horacio Manuel Cartes Jara, inició también su alocución expresando su consternación por la tragedia sucedida en México.

Por su parte, Juan Carlos Varela Rodríguez, presidente de Panamá, también manifestó su solidaridad con el pueblo y el gobierno mexicanos; igual que el presidente de Guyana, David Arthur Granger.

Los mandatarios latinoamericanos y caribeños que participaron en la primera parte del debate de este miércoles no fueron los únicos en manifestar su apoyo al pueblo de México.

“No puedo empezar mi declaración sin decirle unas palabras a un país amigo, que ha sido asolado por un desastre natural serio: México. Le enviamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas y nuestras palabras de aliento a todos sus socorristas”, declaró Paolo Gentiloni, primer ministro de Italia.

Asimismo, el presidente de Kirguistán, Almazbek Atambaev; el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto; y el presidente de Bulgaria, Rumen Radev; el primer ministro de Portugal, Antonio Luis Santos da Costa, manifestaron sus condolencias y solidaridad.

Incluso el presidente de Cote de Ivoire (Costa de Marfil), Alassane Ouattara, extendió sus condolencias al pueblo mexicano por un terremoto que ha causado la muerte de más de dos centenares de personas.

Mientras tanto, en un debate abierto organizado en el Consejo de Seguridad, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también declaró que sabía que los “corazones” de los diplomáticos presentes en la sesión estaban con los pueblos de Puerto Rico y México.

Sus pensamientos, aclaró Pence, los expresaba mientras “rescatistas y familias buscan salvar a aquellos desaparecidos y encontrar a los heridos tras el terremoto”.

Al inicio de la sesión de este miércoles, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, había declarado su gratitud a “todas las naciones que de forma generosa hoy acompañan a México en este difíicil momento”.

Se multiplican en ONU gestos de solidaridad tras terremoto en México

Washington, EEUU (EFE).- El fiscal especial que investiga la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones estadounidenses de 2016, Robert Mueller, pidió a la Casa Blanca que le entregue documentos relacionados con algunos de los actos más polémicos del presidente Donald Trump.

El diario The New York Times informó hoy la petición de Mueller y aseguró que incluye los documentos relativos al inesperado despido en mayo como exdirector del FBI de James Comey, encargado entonces de investigar la supuesta injerencia de Rusia en los comicios y los posibles lazos de la campaña de Trump con el Kremlin.

El encargado de sustituir a Comey al frente de la investigación rusa fue precisamente Mueller, un prestigioso agente del FBI que dirigió esa agencia durante 12 años.

Mueller también ha pedido información sobre el encuentro que Trump mantuvo con autoridades rusas en mayo en el Despacho Oval y en el que reconoció que el cese de Comey como director del FBI le había librado de una “gran presión” porque “estaba loco”, según detalló el diario, que cita fuentes de la Casa Blanca.

Ese polémico encuentro en la Casa Blanca se produjo justo un día después del despido de Comey y, en él, participó el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

El diario neoyorquino considera que la petición de documentos de Mueller ofrece pistas de la amplitud de la investigación sobre la trama rusa y muestra que el fiscal especial busca información sobre el comportamiento de Trump dentro de la mansión presidencial.

En las últimas semanas, Mueller pidió a la Casa Blanca que le ofreciera información sobre 13 áreas diferentes.

Desde entonces, los abogados de Trump han estado revisando los correos electrónicos de la Casa Blanca y preguntando a sus funcionarios si tienen algún documento que pudiera ser pertinente a la investigación que Mueller y su equipo de abogados llevan a cabo en secreto.

Fiscal especial pide a la Casa Blanca documentos sobre las polémicas de Trump

La Unión Europea y las Naciones Unidas (ONU) lanzaron hoy un fondo dotado de un capital inicial de 500 millones de euros (599.6 millones de dólares) para financiar programas destinados a abolir la violencia contra mujeres y niñas.

La llamada Iniciativa Destacada (Spotlight Initiative en inglés) consiste en un fondo fiduciario multilateral del que la UE es el primer contribuyente y cuya participación está abierta a otros donantes.

Los programas financiados abordarán cuestiones como la violencia sexual y de género, tráfico de personas, explotación laboral, feminicidio y violencia doméstica y familiar.

También se buscará fortalecer marcos legislativos, políticas y instituciones, poner en marcha medidas preventivas, y mejorar el acceso a servicios y la captación de datos relativos al problema en América Latina y el Caribe, África, Asia, y el Pacífico.Con la iniciativa, la UE espera “galvanizar los compromisos políticos al más alto nivel” y “aumentar la conciencia sobre el impacto generalizado, persistente y perjudicial de la violencia contra las mujeres y las niñas”.

La eliminación de la violencia contra todas las mujeres y niñas es una condición previa para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”, subrayó el Secretario General de la ONU, António Guterres, en el lanzamiento de la iniciativa, al margen de la 72 Asamblea General del organismo, en Nueva York.

Unión Europea y ONU lanzan fondo multilateral contra violencia de género

BOGOTÁ, Colombia (EFE).- Un sujeto que entró a una entidad bancaria y aseguró portar explosivos obligó a evacuar un centro comercial en el noroeste de Bogotá, donde se desplegó un operativo que terminó con la detención del implicado, informaron hoy autoridades y fuentes del lugar.

Plaza Imperial Centro Comercial informó en un comunicado que una persona entró a una oficina bancaria “manifestando que tenía explosivos”, situación de la fue alertada la Policía de inmediato.

“La Administración del centro comercial realizó la evacuación de todas las personas y en este momento se encuentra cerrado”, precisó la información, sin que suministrara mayores detalles.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Daniel Mejía, indicó en Twitter que la Policía “ya controló la situación”.

“El individuo será puesto a disposición de autoridades judiciales”, añadió en su mensaje, que no detalló la identidad del involucrado.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Alfredo Penilla, explicó a periodistas que se logró determinar que el sujeto portaba una “carga simulada” o falsa.

“Las unidades de antiexplosivos, cumpliendo los protocolos establecidos, verifican (…) que lo que esta persona exhibía o portaba adherido a su cuerpo es una carga simulada”, aseguró el jefe policial.

Penilla agregó que el sujeto, al que identificó como Juan Pablo Solís, de 25 años y oriundo de la localidad de Tumaco, en el suroeste del país, argumentó haber sido “obligado por personas extrañas” a portar el supuesto explosivo para “hurtar el banco y posteriormente entregarles el dinero”, lo cual es investigado.

“Estamos hablando de un caso típico de terrorismo, una persona que ingresa manifestando tener en su poder una carga explosiva, la cual iba a ser activada si no se le entregaba el dinero”, subrayó el oficial, quien indicó que el sujeto activó un pequeño explosivo en una cesta de basura para distraer la atención y entrar en el banco.

Sujeto que dice portar explosivos obliga a evacuar centro comercial en Bogotá

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos / Foto: Archivo

Washington, EEUU (EFE).- El expresidente de EE.UU. Barack Obama aseguró hoy que es “exasperante” tener que defender continuamente al país de los intentos republicanos por derogar la ley salud que él mismo impulsó, conocida como Obamacare.

El exmandatario recordó que el último esfuerzo conservador por tumbar y sustituir el sistema sanitario aumentaría los costos, reduciría la cobertura y revertiría las protecciones para los estadounidenses más vulnerables.

“Cuando veo a la gente tratando de deshacer ese progreso difícilmente ganado por quincuagésima o sexagésima vez… es exasperante”, dijo en un evento en Nueva York patrocinado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Es la primera vez que el expresidente aborda el asunto desde que los republicanos del Senado renovaran su ofensiva para acabar con la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), como se llama formalmente el Obamacare.

Obama reconoció que la situación le “frustra”, pero pidió a sus simpatizantes que rechazaran la nueva legislación.

“Es ciertamente frustrante tener que movilizarnos cada dos meses para evitar que nuestros líderes inflijan sufrimiento humano real a nuestros electores. Pero típicamente, así es como se gana el progreso y como se mantiene el progreso”, recordó.

Los líderes republicanos del Senado están tratando de lograr los apoyos suficientes para celebrar una votación la semana próxima sobre una propuesta de ley impulsada por los senadores Lindsay Graham y Bill Cassidy que revertiría disposiciones clave de Obamacare.

En un comunicado, Graham consideró “poco realista esperar que el presidente Obama reconozca” que su ley “está fallando”.

“No es ninguna sorpresa que el presidente Obama se oponga a enviar dinero y poder a los estados, más cerca de donde viven los pacientes. Obamacare fue diseñado con el objetivo exactamente opuesto en mente: consolidar el poder del cuidado de salud y la toma de decisiones en Washington”, agregó el senador.

Su propuesta cortaría la financiación federal para la ampliación Medicaid, que ayuda a obtener seguro a las personas de bajos recursos, mientras que transferiría dinero a los estados para su manejo a discreción en materia sanitaria.

También anularía los mandatos de Obamacare y crearía un programa de exención para los estados que buscan eludir las regulaciones de la ley.

Tras un estrepitoso fracaso este verano en el Capitolio, cuando el presidente de EE.UU., Donald Trump, insistió a sus colegas para aprobar cualquier tipo de derogación y así poder cumplir su promesa electoral de reforma sanitaria, la opción de Graham y Cassidy ha reabierto el debate sobre el asunto.

Sin embargo, los demócratas, encabezados por los líderes de las minorías en el Senado y la Cámara de Representantes, Chuck Schumer y Nancy Pelosi respectivamente, han advertido de las consecuencias del texto legislativo y han llamado a la Oficina no partidista del Congreso (CBO, en inglés) a que evalúe su posible impacto.

Las propuestas anteriores que plantearon los conservadores hubieran supuesto entre 22 y 32 millones de personas sin seguro médico en los próximos diez años.

Obama ve “exasperante” tener que defender su ley de salud una y otra vez

Farída Acevedo se abre paso entre la multitud a bordo de un auto compacto que llega hasta la puerta del centro de acopio de la Cruz Roja de Polanco.

Se trata de un grupo de venezolanos radicados en nuestro país que ha venido a dar una muestra de apoyo a los damnificados de sismo de 7.1 grados de ayer.

“Trajimos insumos médicos, gasas, algodón, catéteres para ayudar en el tema de la curación”, dice la mujer quien lleva una gorra con los colores amarillo, azul y rojo de su bandera, mientras que del automóvil dos hombres con la camiseta vinotinto bajan cajas y bolsas.

La señora Acevedo comenta que el temblor fue una experiencia terrible porque ella y su familia viven en un edificio en Cuajimalpa y al momento que se movió la tierra, los cristales de las ventanas comenzaron a sonar y las paredes se movían. “Gracias a Dios no pasó a mayores, logramos evacuar rápido”.

Acevedo asegura no le causa extrañeza ver que jóvenes, hombres y mujeres se han volcado a ayudar a los damnificados.

“México es un país solidario, solidario con nosotros, con los venezolanos y ha sido solidario con otros países y no era para menos que en esta situación tuviesen esa respuesta de solidaridad y nobleza que se ve en miles de personas. Nosotros solo veníamos a aportar un granito por todo el amor que nos han dado”, comentó.

Venezolanos llevan ayuda humanitaria en solidaridad con México

NACIONES UNIDAS (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, urgió hoy a la comunidad internacional a impedir que la “ocupación” de territorios palestinos prosiga “sin coste” para Israel, al alertar de que se está llegando a ese punto.

“La solución de dos Estados hoy está en peligro”, advirtió también Abás en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Abás recordó que, en su discurso de 2016, apeló a declarar el 2107 como el año del fin de la ocupación israelí y eso no ha ocurrido porque Israel ha continuado con su política de asentamientos “en todas partes”, acompañada de un “flagrante desprecio” hacia la solución de dos Estados.

“¿Está Israel por encima de la ley?”, se preguntó Abás ante los mandatarios presentes al subrayar el incumplimiento de numerosas resoluciones de Naciones Unidas contra la política israelí de asentamientos.

“No deberíamos consentir esos asentamientos”, exhortó también el líder palestino al urgir a exponer su “ilegalidad”.

Según Abás, tanto la ONU como la comunidad internacional tienen que asumir la responsabilidad “legal, política y humanitaria” de poner fin a la ocupación israelí, que está llevando a que “no hay lugar para un Estado palestino y eso es inaceptable”.

“Ustedes son los encargados de poner fin al ‘apartheid’ en Palestina. ¿Lo van a hacer?”, declaró Abás ante la Asamblea General.

Entre otras medidas, solicitó a la ONU y a la comunidad internacional no adoptar más resoluciones “genéricas” de condena, “sin una fecha límite” para que Israel detenga los asentamientos.

Abás subrayó, por otro lado, en su intervención que los palestinos “han intentado repetidamente revivir” el proceso de paz y de “abrir un camino para negociaciones significativas” con Israel.

Entre esos esfuerzos Abás mencionó los que está realizando el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para promover un reinicio de las negociaciones de paz, tras haberse reunido con el magnate en un hotel de Nueva York antes de su discurso ante la ONU.

Al igual que el pasado lunes, cuando se reunió con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante su encuentro con Abás hoy Trump se mostró optimista sobre las posibilidades de lograr un acuerdo de paz en Oriente Medio, del que dijo que sería un “gran legado para todo el mundo”.

Abás exige impedir que “ocupación” de Palestina siga “sin coste” para Israel

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto