Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 25 junio 2018

Más notas

LONDRES.- Políticos y empresarios partidarios del Brexit exhortaron a la primera ministra Theresa May a estar lista para salirse de la Unión Europea sin un acuerdo comercial, a pesar de las advertencias de diversas compañías de que un retiro sin un acuerdo sería un desastre económico.

En una carta abierta, 60 legisladores, economistas y directores de empresas acusaron a la UE de ser “intransigente” en las conversaciones de divorcio, y dijeron que Gran Bretaña debería amenazar con retener los 39.000 millones de libras (52.000 millones de dólares) que ya accedió a pagar por salirse del bloque.

La carta publicada el domingo por el grupo Economistas en Pro del Libre Comercio está firmada por destacados promotores de un “Brexit radical”, incluido el exsecretario del Tesoro Nigel Lawson, los legisladores conservadores John Redwood y Peter Bone, y Tim Martin, presidente de la cadena de tabernas Wetherspoons.

Exhortaron a las autoridades británicas a “acelerar sus preparativos para un ‘no acuerdo’ y a pasar a un Acuerdo de Comercio Mundial bajo las normas de la OMC”.

Le piden a May un Brexit aun sin acuerdo comercial

Washington.- El presidente de EU, Donald Trump, propuso privar a los inmigrantes indocumentados de su derecho a comparecer ante un juez y consideró que deben ser deportados “inmediatamente” tras cruzar la frontera, lo que supondría una violación del principio de debido proceso.

“No podemos permitir que esta gente invada nuestro país. Cuando alguien entra, debemos inmediatamente, sin jueces o casos judiciales, enviarlos de vuelta por donde vinieron”, escribió Trump en Twitter, mientras se dirigía a su campo de golf en Sterling (Virginia).

“Nuestro sistema -continuó- es una burla a la buena política de inmigración y a la ley y el orden. La mayoría de los niños vienen sin padres (…) ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríe todo el mundo, es muy injusta para todas aquellas personas que han llegado por el sistema legal y llevan años esperando en fila!”.

El principio legal de debido proceso establece que el Estado tiene que respetar el derecho de las personas a unas garantías mínimas para que el resultado de cualquier litigio sea justo y equitativo, un precepto que incluye el derecho de las personas a comparecer ante un juez.

En Estados Unidos, cuando los inmigrantes son detenidos por su estatus legal tienen derecho a comparecer ante un magistrado, que decide si deben ser expulsados o, si por el contrario, pueden permanecer en el país porque tienen derecho a tramitar una petición de asilo.

No obstante, en 2004, el Gobierno de George W. Bush estableció que pueden ser deportados de manera exprés aquellos inmigrantes que han llegado ilegalmente a Estados Unidos en los últimos 14 días y que, en el momento de su arresto, se encuentran a 100 millas (160 kilómetros) de la frontera.

Esa norma para las llamadas “devoluciones en caliente” solo puede ser impuesta a mexicanos y canadienses, aunque Trump intentó extenderla a todos los migrantes procedentes de centroamérica.

Poco después del tuit de Trump, la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU), emitió un comunicado para avisar de la ilegalidad de la propuesta.

Que inmigrantes no declaren ante un juez: Trump

Washington.- Varios funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump dijeron que el gobierno de Estados Unidos conoce la ubicación de todos los niños bajo su custodia después de haberlos separado de sus familias en la frontera con México y que está trabajando para reunirlos de nuevo.

El Departamento de Seguridad Nacional publicó el sábado por la noche una hoja informativa sobre “el procesamiento de tolerancia cero y reunificación familiar”, donde agrega que los padres de familias migrantes deben pedir que sus hijos sean deportados con ellos. Hasta ahora, agregó la agencia, muchos padres han elegido ser deportados sin sus hijos. Esto puede ser un reflejo de la violencia o la persecución a la que se enfrentan en sus países de origen.

Como parte del esfuerzo, funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) han colocado avisos en todas sus instalaciones en los que aconsejan a los padres detenidos que están tratando de encontrar a sus hijos o de comunicarse con ellos que llamen a una línea directa de 8 a.m. a 8 p.m. de lunes a viernes.

Un padre o tutor que esté tratando de determinar si un niño está bajo la custodia del Departamento de Salud (HHS) debe comunicarse con el Centro Nacional de Llamadas de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (Office of Refugee Resettlement National Call Center) al teléfono 1-800-203-7001, o por correo electrónico a (at)ORRNCC.com.

EU asegura conocer ubicación de niños migrantes separados

BRUSELAS.- Varios líderes de la Unión Europea respaldaron el domingo los planes para revisar a los migrantes en el norte de África y en los Balcanes con el fin de determinar si cumplen los requisitos para recibir asilo, en un contexto en que las tensiones sobre cómo manejar la llegada de miles de personas amenazan con socavar la unidad del bloque.

En conversaciones de emergencia sobre el tema en Bruselas, un grupo de 16 países encabezados por Francia y Alemania intentaban delimitar quién debería asumir la responsabilidad de los migrantes que llegan a Europa —en la actualidad asumida en su mayor parte por Italia, Grecia y España—, cuánto tiempo deberían atenderlos y qué tanto deberían hacer sus socios europeos para ayudarlos.

El posible fracaso en llegar a un acuerdo sobre cómo hacer frente al desafío de la inmigración amenaza el llamado espacio de Schengen, con el que se autoriza el libre desplazamiento dentro de las fronteras de la UE, uno de los mayores logros en los 60 años de historia del bloque.

La cifra de inmigrantes que llegan a Europa ha disminuido en forma significativa este año, pero de todas formas la agitación política en la UE sobre el tema se ha incrementado enormemente. Los partidos opuestos a la inmigración —y los gobiernos de Hungría e Italia— han estado fomentando el temor a los extranjeros.

Apoya UE examinar a migrantes de África

Ankara.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en Turquía, tras el escrutinio del 96 por ciento de los votos, aunque aún no certificados por la Comisión Electoral.

“Tenemos los resultados no oficiales. Acorde a ellos, la nación me ha dado el mandato de presidente y de ser el jefe del Ejecutivo”, dijo Erdogan en un discurso transmitido en directo por la cadena NTV.

Erdogan subrayó que el mismo recuento también había arrojado una cómoda mayoría para la coalición Cumhur (Público), integrada por el partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP).

La oposición ha pedido esperar hasta que la Comisión Electoral Suprema certifique el escrutinio del cien por cien de los votos, por sospechas de que haya sesgo en los resultados preliminares.

Si la Comisión Electoral confirma la victoria de Erdogan y el AKP en ambos comicios, se aplicarán los cambios constitucionales aprobados el año pasado en

un referéndum.

Turquía pasará a ser un sistema presidencialista donde el presidente ostente todo el poder ejecutivo.

La participación en las urnas ha sido del 87 por ciento, y la jornada electoral ha transcurrido con algunos incidentes, como un tiroteo en un colegio electoral en el este de Turquía, que ha causado tres muertos.

Erdogan se declara vencedor de elección

Bagdad.- El clérigo chií Muqtada al Sadr, ganador de las elecciones parlamentarias del pasado mayo, ha llegado a un acuerdo con el primer ministro en funciones, Haider al Abadi, para crear una coalición y formar gobierno, después de conseguir el apoyo de otras fuerzas políticas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la ciudad de Nayaf, a 170 kilómetros al sur de Bagdad, Al Abadi y Al Sadr anunciaron una alianza entre la lista apadrinada por el clérigo, que fue la más votada y obtuvo 54 escaños, y la del jefe del Gobierno saliente, que consiguió 42 diputados y es la tercera fuerza del Parlamento.

Al Abadi, que es también chií pero integró a suníes en su lista, afirmó que la alianza es transversal entre las diversas sectas religiosas del país y está “abierta” al resto de fuerzas políticas, algunas de las cuales ya han llegado a acuerdos con Al Sadr en las pasadas semanas.

El popular líder religioso, que no optó a un escaño en el Parlamento pero apadrina la lista Sairún (Marchamos, en árabe), señaló que Irak se dirige hacia la formación de un gobierno “tecnócrata”.

Al Sadr ya había logrado una alianza con el grupo proiraní Al Fath (La Conquista), la segunda fuerza más votada con 47 escaños y que está liderada por Hadi al Ameri, cabecilla de una milicia apoyada por Teherán.

En las pasadas semanas, Al Sadr también había llegado a pactos independientes con La Alianza Nacional del vicepresidente Iyad Alaui.

Clérigo chií teje alianza de gobierno en Irak

Bamako.- Cerca de 50 civiles fueron asesinados en un poblado del centro de Mali en un ataque que la policía maliense atribuyó a milicias “Donzo”, formadas por cazadores tradicionales de etnia bambara enfrentados a los pastores de etnia peul.

Según dijeron a Efe fuentes policiales, los hechos sucedieron el sábado, en el poblado de Koumaga, provincia de Djenné, región de Mopti, en pleno centro del país, y se convierten, a falta de confirmación oficial, en una de las matanzas más graves registradas en Mali.

Las víctimas son adultos, niños y ancianos “peuls” que se encontraban cultivando sus campos o dando de pastar a sus animales cuando fueron sorprendidos por un comando armado que los asesinó fríamente sin que se conozcan las razones.

El ejército y la policía han enviado refuerzos desde todas las localidades de alrededor en busca del comando “donzo” (que en lengua bambara significa cazadores).

Los conflictos interétnicos por el control de la tierra -entre agricultores, ganaderos y cazadores- son cada vez más sangrientos en las regiones del centro de Mali, y se superponen con la violencia yihadista practicada por los numerosos grupos activos en el país y con el secesionismo tuareg que es estructural en el estado maliense.

El ciclo de violencia no ha impedido que el Estado haya convocado elecciones presidenciales para dentro de un mes, el 29 de julio próximo, en las que se presenta a la reelección el actual jefe de Estado, Ibrahim Boubacar Keita.

Milicianos asesinan a casi 50 civiles en Mali

BERLÍN.- Una explosión de origen desconocido destruyó un edificio de apartamentos en la ciudad occidental alemana de Wuppertal, causando al menos 25 heridos, cuatro de ellos graves, informó la policía el domingo. El lugar donde se encontraba el inmueble mostraba ahora un gran hueco en una fila de edificios de apartamentos en el barrio de Langerfeld de la ciudad.

La policía dijo que la explosión sacudió el inmueble de varios niveles poco antes de la medianoche, asustando tanto a la gente de las casas aledañas que salieron a la calle en pánico. La explosión fue tan grave que destruyó el ático del edificio y los tres pisos superiores, reportó la agencia de noticias alemana dpa.

Luego de la explosión comenzó fuego en varias partes y los bomberos tuvieron problemas para apagar las llamas porque partes del edificio seguían colapsando. Pudieron rescatar a cuatro heridos graves del interior del edificio y los trasladaron a hospitales. Otras 21 personas resultaron heridas ligeramente y fueron atendidas en el lugar por el personal de emergencia.

La policía dijo que los bomberos todavía trataban de controlar el fuego el domingo. Están investigando la causa de la explosión. No hizo comentarios cuando se le preguntó si la explosión podría estar relacionada con el terrorismo.

Un coche resultó destruido, enterrado bajo partes del edificio que volaron por la explosión.

Explosión destruye un edificio en Wuppertal

El presidente Donald Trump comparó el domingo a las personas que ingresan sin permiso en Estados Unidos por la frontera sur con invasores, y propuso deportarlas de inmediato sin presentarlas ante un juez.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) dijo que la medida sería ilegal y violatoria de la Constitución que Trump juró defender.

“No podemos permitir que todas estas personas invadan nuestro país”, tuiteó el presidente cuando lo trasladaban en vehículo a su club privado de golf en el norte de Virginia. “Cuando alguien entre, debemos de inmediato, sin jueces ni procesos judiciales, regresarlos al lugar de donde provinieron. Nuestro sistema es una burla a las buenas políticas de inmigración y a la ley y el orden”.

“La mayoría de los niños llegan sin padres… ¡Nuestra política de inmigración, de la que se ríen en todo el mundo, es muy injusta para todas las personas que siguen el sistema legal y hacen fila durante años!”, agregó. “¡La inmigración debe estar basada en el mérito, necesitamos gente que ayude a que Estados Unidos sea grande otra vez!”

“Lo que el presidente Trump sugiere es ilegal e inconstitucional”, dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU. “Todo funcionario que ha jurado defender la Constitución y las leyes debería rechazar esa postura en forma inequívoca”.

Trump ha criticado durante semanas a los jueces de inmigración, ha exagerado el número actual de casos atendidos y afirma que es innecesario contratar a más jueces, como han propuesto algunos miembros del Congreso.

Trump convirtió su postura contra la inmigración ilegal en parte central de su campaña y propone políticas estrictas desde que asumió la presidencia. Durante un acto de campaña el sábado en Las Vegas, Trump declaró que apoyar “fronteras fuertes, sin delitos” es una postura ganadora para los republicanos que contiendan en las elecciones legislativas de noviembre.

Trump compara a inmigrantes con “invasores”

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue proclamado el lunes ganador de unas históricas elecciones que marcan el inicio de un sistema de gobierno que según detractores consolidarán una autocracia porque concede al mandatario nuevos y amplios poderes.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue proclamado el lunes ganador de unas históricas elecciones que marcan el inicio de un sistema de gobierno que concede al mandatario nuevos y amplios poderes, y según detractores, consolidarán una autocracia en el país.

La votación presidencial y la elección parlamentaria, ambas celebradas con más de un año de anticipación, completan la transición en Turquía, integrante de la OTAN, de un sistema parlamentario a uno presidencial, proceso que comenzó con un referendo el año pasado.

“La nación me ha encomendado la responsabilidad de la presidencia y la función ejecutiva”, afirmó Erdogan en declaraciones televisadas desde Estambul cuando el escrutinio estaba casi concluido y mostraba según despachos de la agencia noticiosa estatal Anadolu que había logrado el triunfo por mayoría sin necesidad de ir a una segunda vuelta.

El jefe del Consejo Supremo Electoral de Turquía, Sadi Guven, declaró a Erdogan ganador a primeras horas del lunes cuando el escrutinio alcanzaba 97,7%. La junta electoral tiene previsto anunciar el 29 de junio los resultados oficiales definitivos.

Con base a resultados extraoficiales, cinco partidos superaron la captación mínima de 10% de votos para ingresar en el parlamento, afirmó Guven.

“El ganador de estas elecciones es la democracia, esta victoria electoral refleja la voluntad nacional”, afirmó Erdogan ante una multitud jubilosa reunida a primeras horas del lunes afuera de la sede del partido en Ankara y agregó que Turquía “mirará a hacia el futuro con mucha mayor confianza que antes esta mañana”.

Antes, simpatizantes alborozados de Erdogan agitaron banderas turcas afuera de su residencia oficial en Estambul y corearon “aquí está el presidente, aquí está el comandante”.

“Se ha hecho justicia”, afirmó Cihan Yigici, que se contaba entre la multitud.

Miles de jubilosos partidarios del Partido Democrático del Pueblo, pro-kurdo, también salieron a las calles en la ciudad suroriental de Ciyarbakir, de población predominantemente kurda, después de que los despachos de Anadolu mostraran que esa fuerza política había rebasado la votación mínima de 10% y era tercero con 11,5% de los sufragios emitidos para el parlamento.

Este partido tuvo un desempeño triunfal, en particular si se considera que hizo campaña con nueve de sus legisladores, entre ellos su candidato presidencial Selahattin Demirtas, y miles de sus afiliados presos. Señaló que más de 350 de sus colaboradores electorales fueron detenidos desde el 28 de abril.

Presidente Erdogan gana reelección en Turquía

Lo más visto

Minuto a minuto