Fundador:
Miguel R. Valladares García

jueves 23 noviembre 2017

Más notas

SAN SALVADOR (AP) — La policía de El Salvador logró la detención del presunto cerebro de una estructura criminal ligada a las pandillas —conocida como las “viudas de negro”— y que reclutaba a mujeres a las que obligaban a casarse con hombres que después asesinaban para cobrar seguros de vida.

Esmeralda Flores Acosta, identificada por las autoridades como la cabecilla de la red criminal, fue detenida en un populoso barrio de la capital y al ser presentada a la prensa negó todas las acusaciones.

“Me declaro inocente. Esto ha sido porque una exempleada mía y una persona de la policía me han querido dañar al involucrarme en homicidios”, dijo la mujer que lució serena y evadió muchas de las preguntas de los periodistas.

Según las investigaciones, Flores Acosta contrataba a mujeres para realizar trabajos domésticos en una vivienda en el municipio de San Marcos, en la periferia sureste de la capital, pero luego bajo amenazas de muerte las obligaba a casarse con hombres a los que engañaban haciéndoles creer que se estaban cansando con una ciudadana de Estados Unidos, lo que les permitiría emigrar a aquel país de manera legal.

Los hombres eran timados para que compraran un seguro de vida argumentando que era un requisito de las autoridades migratorias para comprobar un compromiso de vida entre los esposos y una garantía económica para la mujer. Días después de la boda, la mujeres eran obligadas a regresar a la casa de la pandilla Mara Salvatrucha, donde seguían siendo explotadas, mientras que los hombres eran asesinados.

Los matrimonios de las “viudas de negro” finalizaban al cabo de un mes o un poco después. A las mujeres se les informaba que sus maridos habían muerto y se les exigía reclamar el cuerpo en la morgue, encargarse de los trámites del sepulcro y pedir a la fiscalía que investigara el crimen. Días después —concluido el papeleo legal— las mandaban a cobrar el seguro del que eran beneficiarias. En todos los casos, las mujeres eran acompañadas por miembros de las pandillas.

Los detalles de la operación llegaron a oídos de la justicia gracias las declaraciones de una de las víctimas, que logró escapar y la Fiscalía tenía bajo su cuidado.

Según las autoridades, Flores Acosta recaudó más de 100.000 dólares de los seguros de vida de los hombres que mandó asesinar.

La mujer será procesada por los delitos de trata de personas, estafa agravada y homicidios agravados y de ser encontrada culpable podría recibir condenas de hasta 60 años de prisión.

Estados Unidos calificó a la Mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional y en agosto de 2015 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que las pandillas y quienes las apoyan o financian son terroristas. Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tiene presencia en barrios y comunidades populares están integradas por más de 67 mil jóvenes y adultos, y son los responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país.

Detienen a salvadoreña que dirigía al grupo criminal “las viudas de negro”

MAR DEL PLATA, Argentina (EFE).- Las malas noticias que llegan del Atlántico están haciendo de Argentina, en especial de los familiares de los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan, un pozo de angustia y dolor: “Yo lo único que quería era a mi hijo vivo”, cuenta a Efe el padre de uno de los marineros.

Tras ocho días de incertidumbre por no saber qué les ocurrió a sus seres queridos -todos profesionales de la Armada- para dejar de comunicarse y perderse en el océano, este jueves un jarro de agua fría ha caído en picado para todos los familiares y amigos de “los 44”, que aguardan entre lágrimas en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, donde el submarino tenía que haber llegado hace cuatro días.

“Alrededor de las 11 de la mañana me llamó el jefe de mi hijo desde la base de Mar del Plata confirmando la explosión y que están todos muertos”, cuenta a Efe sin contener la tristeza Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Damián, teniente de corbeta de 27 años.

“No puedo entender que en el comunicado oficial no digan la verdad, es increíble”, añade.

Y es que la Armada argentina, en su informe de hoy, en el que confirmó que se detectó una explosión en el mar el 15 de noviembre, día en el que desapareció el sumergible, pidió mantener una extrema “prudencia” y no se aventuró a decir cuál puede ser el estado de los tripulantes, ya que continúa la búsqueda de la nave.

“Son momentos muy difíciles para toda la familia”, narra por su parte y con la voz entrecortada la prima de Javier Gallardo, de 47 años y suboficial principal en el San Juan, una profesión que vivió desde siempre por ser hijo de un exsubmarinista y excombatiente de la guerra de las islas Malvinas, que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982.

Hasta ahora, la sensación general de los allegados a los 44 marineros y que mantiene en vilo al país entero es la de consternación por no entender nada de lo ocurrido.

No obstante, algunos de los familiares ya han vertido duras críticas contra la actitud de la Armada tras conocerse la desaparición de la nave -por una supuesta lentitud de reacción y la forma de transmitir la comunicación- y a las autoridades del país por el supuesto mal estado en el que se encontraba el aparato.

“Mandaron una mierda a navegar”, afirmó ante la prensa Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, al tiempo que reveló que en 2014 el submarino, de fabricación alemana e incorporado a la Armada en 1985, ya sufrió otro incidente grave “y no pudieron emerger”.

“No viene de ahora, viene de hace 15 años atrás”, de los “15 años de abandono que tiene la Armada”, aseguró la mujer, para quien la responsabilidad “es de todos”, tanto del Gobierno anterior como del actual, ya que a su juicio, desde los años 70 “nadie invierte un peso” en la fuerza naval.

El pasado lunes, el capitán Gabriel Galeazzi explicó a la prensa que el miércoles de la desaparición del submarino, desde la nave se comunicó que había sufrido una avería eléctrica en sus baterías, algo que, según señaló en ese momento el cuerpo castrense, no tendría por qué haber afectado al funcionamiento del submarino.

Ahora, medios navales, aéreos y logísticos argentinos y de otros 13 países bregan por hallar rastros del aparato en el lugar donde se detectó, según dijo hoy la Armada, ese “evento anómalo singular corto violento y no nuclear consistente con una explosión”, cerca de donde se reportó por última vez su ubicación, a 432 kilómetros de la costa de la Patagonia argentina.

“No saben nada. Si hay una explosión en un coche, vuela. El submarino está debajo del agua, voló. ¿A quién van a buscar?”, cuenta María Rosa, madre de otro tripulante, sin esconder la indignación y la desilusión.

Según agregó Luis Tagliapietra, una autoridad de la Armada le contó por teléfono que la explosión que se detectó fue entre los 200 y los 1,000 metros de profundidad y que en un evento de esa magnitud “es imposible que pueda haber un superviviente”.

“Lo único que sé es lo que me dijeron. Estoy yendo de forma personal para pedir explicaciones”, remarcó el padre de Alejandro Damián, quien hace nueve años comenzó el curso de oficial de la Armada y “desde chiquito” vive con pasión la que acabó siendo su profesión.

“Yo lo único que quería era a mi hijo vivo, nada más”, reconoce Tagliapietra.

El ARA San Juan, reacondicionado hace pocos años, había partido el lunes 13 del puerto austral de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, a unos 430 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Pero ni el domingo, cuando estaba previsto que llegase, ni el lunes, día que muchos pensaban podría aparecer por haberse demorado por la mala meteorología que afectó al mar, se vio ni un solo rastro del sumergible.

Ahora, los homenajes y las oraciones por ‘los 44’ se suceden en todo el país, a la espera de que pueda darse un milagro y se confirme que todo fue un mal sueño.

“Me voy a mi casa a esperar si mi hijo vuelve”. Este es el deseo de María Rosa, y el de 43 familias más.

El dolor por los 44 tiñe Argentina: “Lo único que quería era a mi hijo vivo”

LAS VEGAS (AP) — Los enormes almacenes comerciales no serán los únicos ofreciendo descuentos a los compradores en Las Vegas este “Black Friday”. Los dispensarios de marihuana también tendrán ofertas.

Más de 40 dispensarios en el área de Las Vegas ofrecerán descuentos en productos como flor de marihuana y comestibles como chocolates y concentrados, reportó Las Vegas Sun el miércoles. Será el primer Viernes Negro desde que se legalizó la venta de marihuana para uso recreativo en Nevada.

“Es un gran regalo y ahora puedes tratarlo de la misma forma que el alcohol en ese sentido”, dijo el senador estatal Tick Segerblom, que ayudó a legalizarla droga en Nevada. “Mientras que no esté al alcance de niños. Es solamente para adultos”.

Algunos dispensarios van a ofrecer un octavo de onza de productos específicos de la planta por 35 dólares, comparado con 53 dólares. Uno regalará a los clientes un paquete de diez caramelos con cualquier compra mientras que otro tendrá un especial de dos por uno en comestibles.

La venta legal de marihuana recreativa comenzó en el estado el 1 de julio. Las personas de 21 años o mayores con una identificación válida pueden comprar hasta una onza (28 gramos) de marihuana. Las personas pueden usar la droga solamente en una residencia privada, pues sigue siendo ilegal consumirla en público, incluyendo en casinos y hoteles.

“El uso de la cannabis ha sido malentendido y vilificado en nuestro país por más de 80 años, así que este día se sentirá surreal y celebratorio”, dijo Andrew Jolley, dueño de dispensarios y presidente de la Asociación de Dispensarios de Nevada. “Estamos muy entusiasmados por la primera temporada navideña con uso legal de marihuana en Nevada”.

Dispensarios en Las Vegas tendrán ofertas de marihuana en el “Black Friday”

RÍO DE JANEIRO (EFE).- Ganar un ventilador no es común en ningún concurso, pero sí en Miss Talavera Bruce, un certamen de belleza que desde hace doce años elige a la interna más bonita de una prisión de Río de Janeiro.

Situada en el barrio de Bangú, en la zona oeste de Río de Janeiro, la prisión busca desde hace años “reconstruir la autoestima de las presas”, explica a Efe la directora de Talavera Bruce, Janaina Fernandes.

Los preparativos para el gran día empiezan cinco meses antes, con una selección de las precandidatas.

“Primero pasamos una lista para ver quien está realmente interesada en participar. Después vemos su comportamiento, para ver si es bueno, y hacemos una selección, para ver la belleza, como se desenvuelve en la pasarela… hasta tener las diez finalistas”, agrega Fernandes.

De las 450 internas que hay en la prisión, unas 150 optaron por participar en el concurso, de las que restaron las diez finalistas, quienes se maquillan en una sala de la prisión justo antes del desfile. Una ONG y una iglesia evangélica ayudan en la organización, aportando las ropas y cediendo maquilladoras y peluqueras para el gran día.

“Estoy muy nerviosa”, admite a Efe Bruna, de 23 años, consciente de la “competencia” y de que hay “mucha mujer bonita”. Antes de conocer que la vencedora se llevará un ventilador, dice que confía en ganar el concurso y conseguir “la televisión que hay de premio”.

Crislane tampoco esconde sus nervios. “Estoy despierta desde las 5 de la mañana, bastante ansiosa. Estoy firme, a pesar de la vergüenza, creo que tengo oportunidad de ganar”, asegura.

Mayana Rosa, de 26 años, sin embargo, se contenta con participar: “No pienso en ganar, cualquier cosa que nos saque un poco aquí dentro ya sirve”.

“En mi caso no sé si vendrán, si lo hacen será una sorpresa, no espero la visita de nadie”, aclara, sobre la presencia de su familia.

Cuando están listas, salen en fila hacia el patio de la cárcel, donde les esperan familiares y miembros de la ONG y la iglesia evangélica que hicieron posible el concurso, además del jurado.

De camino al patio, pasan delante de varias celdas, cuyas integrantes se amontonan para verlas y les chillan decenas de piropos, y por orden alfabético, las candidatas desfilan dos veces ante un jurado de fuera la prisión.

Tras la pausa, que las participantes aprovechan para reunirse con sus familiares, se anuncia la tercera clasificada, que gana un secador de cabello y luego la segunda, que consigue una plancha.

Por último, se divulga el nombre de la vencedora del ventilador: Mayana, quien rápidamente busca con la mirada entre el público a su madre, Valeria.

Condenada a 45 años por formar parte de una banda de chicas que asaltaba y robaba camiones de carga, Mayana explica tras ser proclamada ganadora que está “feliz”.

“Vi a mi familia, gané la faja de campeona”, dice. Además, el ventilador es útil dentro de la prisión porque “hace mucho calor y hay muchos mosquitos”.

Su madre Valeria no esconde su alegría, aunque admite que la victoria de su hija hará que aparezca en internet, algo que no le gusta.

El concurso sirvió para que Valeria pudiera ganar un día más para ver a su hija, algo que desde que Mayana entró en prisión, hace 2 años y dos meses, apenas puede hacer los domingos, durante tres horas.

Mayana, de un suburbio de Río de Janeiro y formada en fisioterapia, sabe que le queda una buena temporada para recuperar la libertad, por lo que no descarta participar en el concurso nuevamente.

“Si lo hay de nuevo, espero participar. Esta vez engordé 5 kilos y espero perderlos para el año que viene, o estar bendecida y no estar aquí. Entonces dejaré la faja, que trae suerte, para otra persona”, concluye entre la sonrisa que cautivó al jurado y que le hizo olvidar, durante unas horas, la dura realidad de la prisión.

Realizan concurso de belleza en prisión de mujeres en Brasil

El presidente de Bolivia, Evo Morales, condecoró a Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial / Foto: EFE

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, elogió el jueves la victoria electoral de 2016 de su homólogo Teodoro Obiang, en el poder desde 1979 en Guinea Ecuatorial, y condecoró al mandatario africano con la máxima distinción del Estado boliviano.

Obiang, de 74 años, de los cuales ha permanecido 37 en el poder, llegó a Bolivia para participar en el IV Foro de la Países Exportadores de Gas (FPEG), que concluye el viernes en la ciudad oriental de Santa Cruz.

Morales dijo que Obiang siempre gana con más del 90% de los votos y que hablaría con él sobre los acuerdos que hay que hacer con la oposición para ganar elecciones de esa manera.

La ceremonia de condecoración se llevó a cabo en el palacio presidencial, donde el mandatario boliviano acotó que la estabilidad política y social era un punto en común entre ambas naciones.

Por su parte, Obiang dijo: “agradecemos al presidente Morales por la señales positivas que nos ha enviado para mejorar las relaciones entre los dos países. Mi gobierno ha venido defendiendo en los foros una cooperación sur-sur”, dijo en español el gobernante militar africano.

Obiang llegó al poder a través de un golpe de Estado en 1979 en la nación del oeste de Africa y fue reelegido en 2016 con el 93% en unos comicios en los que no participaron los principales partidos opositores y cuya legitimidad fue cuestionada por la comunidad internacional.

En Bolivia, el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) presentó en septiembre pasado un recurso legal para habilitar a Morales a un cuarto mandato consecutivo en las elecciones de 2019 a pesar de que constitucionalmente está impedido de postular. El Tribunal Constitucional todavía no se pronuncia.

Bolivia condecora a cuestionado presidente africano

ROMA (AP) — La alcaldía de la ciudad de Roma comenzó a ofrecer clases de buenos modales y de inglés a centenares de taxistas de la ciudad. La municipalidad dijo el jueves que 750 taxistas van a tomar ocho clases de inglés “práctico”, lecciones sobre “modales culturales” e instrucciones sobre cómo hacer que los visitantes a la capital italiana se sientan bienvenidos.

En un país que recibe cuantiosos ingresos del turismo, el dominio del inglés y otros idiomas por los italianos es a menudo pobre en el sector de choferes.

Esta semana, los turistas pasaron trabajos en Roma para encontrar un taxista, sin importar si tenía buenos o malos modales. Los taxistas en la ciudad se sumaron a una huelga nacional de un día para protestar contra la competencia de servicios como el de Uber, además de personas que han comprado furgonetas negras y adquirido licencias para transportar a pequeños grupos de turistas por la ciudad.

Roma da a sus taxistas cursos de modales e inglés

NEW HAVEN, Connecticut, EE.UU. (AP) — Un indigente que encontró un cheque de 10 mil dólares en Connecticut y lo regresó a su dueño debido a que quería “hacer lo correcto” ha sido premiado con un hogar y una entrevista de trabajo.

La televisora Fox 61 informó el jueves que la agente de bienes raíces Roberta Hoskie, la dueña del cheque, le buscó a Elmer Alvarez un lugar para vivir y organizó una entrevista de trabajo para él en una empresa de sus socios.

Alvarez, con lágrimas en los ojos, estaba agradecido el miércoles cuando supo lo que recibiría por regresar el cheque a principios del mes.

Hoskie había ofrecido antes a Alvarez clases gratis en su escuela de bienes raíces.

La agente dijo que ella misma anduvo un tiempo sin hogar e indicó que la única condición es que Alvarez ayude a otros desamparados cuando esté en una mejor posición.

Indigente regresa cheque de 10 mil dólares

BUDAPEST, Hungría (AP) — El Parlamento húngaro anunció el jueves que le prohibió el acceso a una camarógrafa en la institución, después de haber insultado a un legislador durante una entrevista.

El portavoz del Parlamento Zoltan Szilagyi dijo en un comunicado que Petra Laszlo no podrá laborar en la institución por el resto del período legislativo, que termina a mediados de diciembre.

En enero, Laszlo fue sentenciada a tres años de libertad vigilada por desorden público luego de que la grabaran pateando y tratando de poner zancadillas a migrantes en la frontera con Serbia en 2015.

En el nuevo video se ve a Laszlo, quien trabaja para un sitio web a favor del gobierno, discutiendo el lunes con Gyorgy Szilagyi, del partido de extrema derecha Jobbik, en un vestíbulo del Parlamento.

Szilagyi se rehusó a contestar preguntas del sitio web pestisracok.hu, diciendo que considera que hacen propaganda para el gobierno y que él estaba sorprendido de ver a Laszlo trabajando para ellos.

Durante el incidente de 2015, Laszlo trabajaba para N1TV, cercano de Jobbik, que la despidió rápidamente.

Laszlo, quien una vez dijo que ella y su familia estaban sopesando mudarse a Rusia debido a su mala reputación, se disculpó con Szilagyi por los improperios.

Gergely Huth, editor en jefe de pestisracok.hu, emitió un comunicado en apoyo de Laszlo, y dijo que algunos medios esperaban verla “estigmatizada toda la vida y condenada más allá de las sanciones legales por el veredicto” de su caso.

Camarógrafa húngara que pateó a refugiados envuelta en nueva controversia

Las autoridades de Florida declararon como homicidios las muertes de 12 de14 pacientes del hogar de ancianos Hollywood Hills en el Condado de Broward que se quedo sin luz tras el pasado del huracán Irma.

La oficina del médico forense de Broward dio a conocer su informe con los resultados en el que declara que las muertes fueron debido al calor, mientras otras dos personas murieron por causas no relacionadas con el calor, según detalla este jueves el diario Sun Sentinel.

No se han hecho arrestos y Miranda Grossman, vocera de la policía, dijo que la investigación continuará y que parte de eso determinará a quién se debe acusar. “No tenemos una línea de tiempo de cuándo se presentarían cargos en este momento”.

El Centro de Rehabilitación de Hollywood Hills perdió el aire acondicionado el 10 de septiembre, poco después de que Irma azotara Florida. Para el 13 de septiembre, ocho residentes murieron y los otros fueron evacuados de las sofocantes instalaciones.

Seis personas más murieron en las semanas siguientes, aunque se descubrió que dos muertes no estaban relacionadas con la falta de energía o el aire acondicionado.

Erika Navarro, cuya abuela y abuelo estaban entre los asesinados por el calor sofocante de la instalación, le dijeron al Sun Sentinel que quieren ver que alguien sea castigado por las muertes.

Hollywood Hills inicialmente despidió a 245 empleados a la semana después de Irma, pero el hogar de ancianos fue cerrado más tarde por el estado.

Varios de los familiares han interpuesto demandas contra el asilo, al cual le fue retirada la licencia y el médico colombiano Jack Michel, dueño del centro esta en el centro de la pesquisa.

Autoridades declaran como homicidios muertes en asilo de Florida

LAS VEGAS (AP) — El principal funcionario policial de Las Vegas dijo que el pistolero que mató a decenas de personas en un concierto el mes pasado en la ciudad disparó más de 1,100 balas.

El nuevo cálculo del alguacil Joe Lombardo ofrece más detalles sobre la peor masacre en la historia moderna de Estados Unidos.

Lombardo dijo a Las Vegas Review-Journal que se enteró de la cifra, no reportada previamente, porque el laboratorio forense de su departamento está trabajando con el FBI para procesar toda la evidencia de balística.

Stephen Paddock mató a 58 personas e hirió a centenares más el 1 de octubre al disparar andanadas de balas desde una suite en el piso 32 del hotel Mandalay contra los asistentes a un festival de música country, antes de suicidarse cuando se acercaban los agentes de la ley.

La policía ha dicho que no ha determinado el motivo de Paddock ni porqué dejó de disparar. Lombardo dijo que las autoridades encontraron 4 mil balas no usadas en su habitación.

Autor de la masacre de Las Vegas disparó más de mil balas

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto