Fundador:
Miguel R. Valladares García

Viernes 24 febrero 2017

Más notas

videojuegosVIRGINIA BEACH, Virginia, EE.UU. (AP) — Un hombre de Virginia murió en su casa mientras participaba en un maratón de videojuegos que habría de durar 24 horas, informaron autoridades.

Brian Vigneault, de 35 años, había pasado unas 22 horas jugando en línea el videojuego “World of Tanks” (“Juego de tanques”) en la plataforma de streaming Twitch.tv. Le dijo a sus seguidores que estaba recaudando dinero para la Fundación Make-A-Wish (Pide un deseo).

El domingo en la madrugada se levantó de su computadora para fumarse un cigarro. Pero el padre de tres hijos, que jugaba bajo el nombre de PoShYbRiD, no volvió a presentarse en la pantalla.

“No se veía muy bien”, dijo Jessica Gebauer, de 29 años, amiga de Vigneault y quien también hace transmisiones en vivo en línea. Ella radica en Humboldt, en la provincia canadiense de Saskatchewan.

“Se veía muy, muy cansado. Le decíamos: ‘Vete a dormir. La transmisión en vivo puede esperar”’, agregó.

La policía de Virginia Beach indicó que respondió a una llamada al teléfono de emergencias 911 por un paro cardiaco. Vigneault fue declarado muerto en su vivienda.

La causa de su muerte está bajo investigación, señaló la oficina forense.

Twitch es un “mercado congestionado” en el cual los usuarios se esfuerzan por captar la atención, de acuerdo con Nicholas Thiel Taylor, profesor de medios digitales de la Universidad Estatal de Carolina del Norte.

“Muchos de estos señores están bajo presión para que se vayan a los extremos con tal de formar una audiencia de seguidores”, afirmó.

El perfil de Vigneault en Twitch dice que había recaudado casi 11.000 dólares para varias caridades durante sus cinco años de carrera como “streamer”.

El portavoz de Make-A-Wish, Josh deBerge, dijo a The Associated Press en un correo electrónico que su organización revisa si Brian tenía un acuerdo formal o informal para recaudar fondos.

Muere gamer en maratón de videojuegos

opositores venezuelaNACIONES UNIDAS (AP) — Venezuela y Libia perdieron sus derechos de voto en la Asamblea General de Naciones Unidas por segunda ocasión en dos años por el impago de cuotas a la asociación mundial.

La Asamblea decidió esta semana que ambos productores de crudo y otros cuatro países perderían su derecho a voto en la sesión 2016-2017 porque tienen un atraso de más de dos años en el pago de cuotas, que varían dependiendo de una serie de factores, entre ellos el ingreso nacional.

De acuerdo con las cifras de enero, las más recientes disponibles, Venezuela tendría que realizar un pago mínimo de 24 millones de dólares para ubicarse debajo del límite de dos años y recuperar su derecho a votación. El pago mínimo de Libia es de 6,5 millones de dólares.

Papúa Nueva Guinea, Sudán, Vanuatu y Cabo Verde se encuentran entre los países que cuentan con deudas muy inferiores que varían de 265.000 a menos de 12.000 dólares.

Ninguna de las misiones de los dos países en la ONU respondió de momento a las preguntas planteadas el viernes al respecto.

Ante los cuestionamientos respecto a la lista de países sin derecho a voto, Stephane Dujarric, el vocero del secretario general Antonio Guterres, señaló el viernes que la misma estipulación del acta de Naciones Unidas que revoca el derecho a voto para países con atrasos de pagos de dos años también permite excepciones si las deudas son causadas por eventos fuera de su control.

“Esa es decisión de los Estados miembro”, subrayó. La Asamblea General votó en otoño pasado a favor de conceder tales excepciones a las islas Comoras, Guinea-Bissau, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia.

Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea el año pasado en un momento inoportuno, poco antes de su turno para presidir el Consejo de Seguridad. El periodo de dos años de Venezuela al frente del Consejo ya ha terminado.

Mientras enfrentaba un pago mínimo de tres millones de dólares en esa ocasión, Venezuela rápidamente arregló cuentas y su embajador explicó que el atraso fue una cuestión administrativa y no un reflejo de los problemas económicos del país.

La economía venezolana dependiente del crudo ha caído en espiral hacia una crisis desde que los precios del petróleo a nivel mundial empezaron a desplomarse en 2014. Los venezolanos luchan con una inflación de triple dígito y una escasez de alimentos generalizada.

 

Por deuda millonaria, Venezuela pierde derecho a voto en ONU

Fotos: EFE

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) confirmó hoy que la muerte de miles de sardinas en el Golfo de Nicoya (Pacífico central) fue provocado por la alta temperatura y la disminución del oxígeno.

El informe del análisis realizado por el Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas de la Universidad de Costa Rica concluyó que la suma de ambos factores provocó la muerte de las sardinas.

“El resultado de las mediciones de temperaturas en diferentes puntos de la zona oscilaron entre 27.5 a 34 grados centígrados y además se encontraron niveles de oxígeno de hasta 0,1 miligramos por litro lo que es considerado incompatible con la vida para esta especie”, cita el reporte del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) del MAG.

Las autoridades también determinaron una floración de algas de microorganismos denominados cianobacterias del género “Synechocystis”, que pudieron contribuir a los cambios ambientales.

La semana pasada miles de sardinas aparecieron muertas en la costa de la localidad de Ensenada, en Manzanillo, provincia de Puntarenas (Pacífico Central). Los animales en descomposición se extendían por unos ocho kilómetros y algunos se podían divisar flotando a dos millas.

Las autoridades locales descartaron la presencia de contaminantes químicos y biotoxinas, por lo cual garantizan el consumo seguro de pescado proveniente del Golfo de Nicoya.

Las diferentes instituciones involucradas continuarán con el monitoreo de rutina en la zona y la toma de muestras de agua y de otras especies marinas.

Confirman muerte de peces por alta temperatura y falta de oxígeno en Costa Rica

california tormentasFRESNO, California, EE.UU. (AP) — El costo de reparar los caminos, presas y demás infraestructura vital que resultó afectada por las recientes tormentas en California, podría superar los 1.000 millones de dólares, incluyendo casi 600 millones únicamente en carreteras dañadas, que supera el doble del presupuesto estatal para la reparación de emergencia de carreteras, indicaron el viernes las autoridades.

Sumándose a los problemas, muchas comunidades agotaron sus presupuestos destinados a emergencias y han pedido ayuda del estado y el gobierno federal. Por encima de la reciente serie de daños, el estado más poblado del país tiene un atraso anual de 6.000 millones de dólares en reparaciones para caminos, autopistas y puentes, cuyo financiamiento no logran pactar los gobernantes.

Las tormentas invernales arrojaron suficiente agua y nieve en la parte norte del estado para poner fin a una sequía de cinco años. Pero el clima húmedo creó problemas para la frágil infraestructura.

Un tramo de una autopista montañosa entre Sacramento y South Lake Tahoe quedó dañado y se estima que las reparaciones tendrían un costo de 6,5 millones de dólares. En Yosemite Valley, solo está abierta una de las tres entradas primarias a una de las principales atracciones del parque nacional, debido a los daños o los temores de que los caminos pudieran ceder ante la presencia de grietas y filtraciones, indicaron los guardabosques.

En la costa central del estado, un puente se derrumbó y quedó irreparable en Big Sur, bloqueando hasta por un año un tramo de norte a sur de la Autopista 1 hacia el centro turístico.

El costo total de la atención a las inundaciones, daños de tormenta y reparaciones en el estado, en tan solo los primeros dos meses de 2017, posiblemente superará los 1.000 millones de dólares, dijo el director financiero del estado, Michael Cohen. Gran parte del mismo será cubierto por el gobierno federal, que ayuda al estado a recuperarse de las fuertes tormentas.

El saldo incluye 595 millones para limpiar los deslaves y reparar las autopistas estatales. Aún no se saca un conteo preciso de los costos de las evacuaciones y daños no carreteros, así como de las reparaciones en la presa Oroville, cuyos vertederos amenazaron con colapsar e inundar las comunidades aledañas.

Daños por tormentas superan los 1,000 mdd en California

GUATEMALA (AP) — Las autoridades guatemaltecas ordenaron la expulsión de un barco que atracó el miércoles con la intención de ofrecer prácticas de abortos gratuitos a mujeres guatemaltecas en aguas internacionales.

La Dirección de Migración informó en un boletín de prensa que con base en leyes nacionales canceló su permanencia en el país y procederá a expulsar a esta embarcación de la organización holandesa “Mujeres en las Olas” (Women on Waves). La orden estaría basada en la potestad de dicha dirección de prohibir el ingreso o suspender la permanencia de extranjeros por razones de orden público, interés nacional o seguridad del Estado.

En la víspera, organizaciones de derechos humanos mostraron su preocupación por la seguridad de la tripulación y las personas a bordo de la embarcación, pues permanecían custodiadas por elementos del Ejército por órdenes del presidente guatemalteco Jimmy Morales. Todo ocurrió en medio de críticas de sectores conservadores para impedir que las guatemaltecas tuvieran acceso al procedimiento.

El barco que atracó en el Puerto Quetzal, en las costas del Pacífico, tenía previsto permanecer en el país por cinco días para realizar la práctica que está penalizada por ley. El jueves, Leticia Zenevich, vocera de la organización de mujeres, dijo: “los abortos se realizarían en aguas internacionales bajo la jurisdicción de leyes internacionales, no se infringirán las leyes del país”.

La organización informó que el buque cuenta con las condiciones adecuadas para proveer abortos médicos legales gratuitos hasta las diez semanas de embarazo después de navegar aguas internacionales, es decir, 12 millas fuera de las costas guatemaltecas.

La organización aún no se pronuncia sobre la decisión de las autoridades.

Ordenan expulsión de barco que realiza abortos en Guatemala

trump va a ser un gran muroLa Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su preocupación por la actitud del gobierno de Donald Trump contra los medios de comunicación, luego que este viernes varios fueron impedidos de entrar a una sesión informativa en la Casa Blanca.

Durante la Conferencia Anual de Acción Política Conservadora, Trump calificó a los medios de ser “los enemigos del pueblo” y ser “deshonestos”, también los acusó de publicar “noticias falsas” y usar fuentes anónimas; en señalamientos que viene reiterando en las últimas semanas.

También varios medios que cubren la Casa Blanca, entre ellos CNN, Politico, The New York Times, Los Angeles Times, Buzzfeed y BBC, denunciaron que fue bloqueado el acceso a sus periodistas a una sesión informal convocada por el secretario de Prensa, Sean Spicer.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, expresó “alarma” por las descalificaciones en contra de los medios al afirmar que “debilitan la confianza del público y coartan la conversación pública y el respeto por las opiniones y el disenso, factores intrínsecos de la democracia”.

Por su parte, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, expresó su preocupación respecto a los señalamientos a los medios por el uso de fuentes anónimas.

“Se sabe que los medios suelen usar este giro como último recurso, cuando las fuentes e informantes no se identifican por temor a represalias”, dijo al señalar que, en la historia las fuentes anónimas han jugado un papel primordial a favor de la transparencia gubernamental.

En enero pasado, la SIP rechazó lo que llamó “las acusaciones en espiral ascendente del gobierno de Donald Trump contra medios de comunicación y periodistas” y expresó su temor de que “las calificaciones despectivas puedan terminar en acciones restrictivas concretas en contra de la libertad de prensa”.

La Sociedad Interamericana de Prensa reitera preocupación por actitud de Trump hacia la prensa

Reince PriebusWASHINGTON (AP) — La Casa Blanca defendió el viernes a su secretario general Reince Priebus de las acusaciones de que violó una norma gubernamental cuando le pidió al director del FBI que desmintiera públicamente los reportes noticiosos de que asesores de la campaña del presidente habían estado en contacto frecuente con agentes de inteligencia rusos.

Sean Spicer, portavoz del mandatario Donald Trump, argumentó que a Priebus prácticamente no le quedó otra opción salvo solicitar el apoyo de James Comey, el director del FBI, para refutar lo que Spicer dijo fueron reportes inexactos sobre los contactos durante la campaña electoral del año pasado. El FBI no emitió el comunicado que Priebus solicitó y no ha dado indicios de que piense hacerlo.

“No sé qué otra cosa se suponía que teníamos que hacer”, afirmó Spicer.

El Departamento de Justicia tiene políticas para limitar las comunicaciones entre la Casa Blanca y el FBI sobre las investigaciones que esta agencia está realizando. Los funcionarios de Trump no sólo confirmaron el viernes los contactos entre Priebus y el FBI, sino que se hicieron una difusión pública de dichas conversaciones privadas.

Spicer dijo que fue el FBI el que primero se acercó a la Casa Blanca para hablar sobre la veracidad de una historia de The New York Times, en la que el diario afirmaba que los asesores de Trump tuvieron contactos con funcionarios de inteligencia rusos durante la campaña presidencial. Spicer dijo que luego Priebus le preguntó a Comey y al subdirector Andrew McCabe si condenarían la historia públicamente, algo que declinaron hacer.

“El secretario general dijo: ‘Bueno, nos han puesto en una situación muy difícil”’, señaló Spicer. “Ustedes nos han dicho que una historia que hacía algunas acusaciones bastante significativas no es cierta. Y ahora quieren que simplemente nos quedemos sentados”.

El FBI rechazó comentar sobre el asunto, y tampoco quiso verificar la versión de la Casa Blanca.

Las revelaciones del viernes son un nuevo roce en la de por sí complicada relación de Trump con el FBI y otras agencias de inteligencia. Ha acusado a los funcionarios de este sector de entregar información secreta sobre él a los medios de comunicación, y el viernes por la mañana afirmó en un tuit que el FBI es “totalmente incapaz de detener a los ‘filtradores’ de la seguridad nacional que han penetrado a nuestro gobierno durante largo tiempo”.

La presidenta del bloque demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, acusó a Priebus de cometer “una violación indignante a la independencia del FBI”. Pidió al inspector general del Departamento de Justicia, del cual depende esa agencia policial, que investigue todas las conversaciones que han mantenido Priebus y otros funcionarios de la Casa Blanca con el FBI sobre investigaciones en curso.

“El estado de derecho depende de la completa independencia del FBI, libre de presiones políticas de parte de los objetivos de sus investigaciones”, afirmó Pelosi.

En un memorándum interno de 2009, el entonces secretario de Justicia Eric Holder indicó que el Departamento de Justicia debe asesorar a la Casa Blanca sobre pesquisas civiles o penales abiertas “solo cuando sea importante para el ejercicio de los deberes del presidente y apropiado desde un punto de vista policial”.

Ron Hosko, un subdirector retirado del FBI que supervisó investigaciones penales, dijo que las conversaciones entre el FBI y la Casa Blanca de Trump no eran recomendables.

“Es una pendiente muy resbalosa”, afirmó Hosko. “¿Me pongo en la posición en la que pongo al día a la Casa Blanca sobre mis procesos prioritarios? La respuesta es no, no debería estar haciendo eso”.

Los funcionarios de la Casa Blanca sólo aceptaron hablar sobre el caso a condición de guardar el anonimato. Dos horas después, Trump criticó las historias noticiosas que se apoyan en fuentes anónimas. En declaraciones ante una conferencia conservadora, dijo que a los reporteros “no se les debería permitir usar fuentes a menos de que usen el nombre de alguien”.

La Casa Blanca dijo que Priebus sostuvo una reunión con McCabe la mañana posterior a que se publicara la historia del Times pero que ya estaba programada de antemano. De acuerdo con Spiecer, McCabe le dijo a Priebus en “términos muy coloridos” que el reporte era impreciso, por lo que el secretario general le preguntó al FBI si éste difundiría públicamente su punto de vista.

Spicer indicó que McCabe le dijo a la Casa Blanca que el FBI no quería tener que estar refutando versiones noticiosas. Comey le mandó un mensaje similar a Priebus más adelante el mismo día, de acuerdo con un portavoz de la Casa Blanca.

La residencia presidencial señaló que McCabe y Comey le dieron a Priebus el visto bueno para que desacreditara la historia públicamente, algo que el FBI no ha confirmado.

La Casa Blanca defiende a Priebus en caso del FBI

El gobernador del departamento de Norte de Santander, en la frontera de Colombia con Venezuela, William Villamizar, salió ileso hoy de un atentado con armas de largo alcance contra su caravana, informaron autoridades locales.

La caravana del mandatario regional, integrada por 15 camionetas que se movilizaban entre los municipios de El Carmen y Ocaña, fue atacada por un grupo armado aún no identificado.

Una de las camionetas recibió la mayoría de los impactos y una carga explosiva. El reporte policial inicial indicó que no hay heridos en el cuerpo de seguridad del mandatario regional.

En la zona operan la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y bandas de narcotraficantes y contrabandistas.

Gobernador colombiano sale ileso de atentado

LA HABANA (EFE).- Al menos cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido hoy al chocar un tren de pasajeros con una locomotora de transporte de caña de azúcar, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, informaron medios locales.

Ambos medios de transporte circulaban por la misma vía en sentido contrario y colisionaron a la salida de Sancti Spíritus hacia la localidad de Tuinucú, según contó uno de los pasajeros del coche ferroviario de pasajeros, Julio Miguel Vera, citado por el periódico digital “Escambray” de la provincia.

“Con el impacto yo volé por la puerta y vi cómo la cañera (locomotora) arrastraba varios metros al coche”, describió Vera su experiencia en el suceso.

Los heridos son atendidos en el Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos”, principal institución sanitaria de la provincia Sancti Spíritus.

Las autoridades del ministerio del Interior investigan las causas del accidente, indicaron las fuentes sin ofrecer otros detalles.

Hace una semana, otro accidente en el centro de la isla de Cuba dejó 48 personas lesionadas al volcar un autobús de pasajeros.

Los accidentes de tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba, con una población de 11,1 millones de personas, de acuerdo con estadísticas de 2012, y la tasa de mortalidad por esa causa supera los seis fallecidos por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales. EFELa Habana, 24 feb (EFE).- Al menos cinco personas murieron y más de 20 resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido hoy al chocar un tren de pasajeros con una locomotora de transporte de caña de azúcar, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, informaron medios locales.

Ambos medios de transporte circulaban por la misma vía en sentido contrario y colisionaron a la salida de Sancti Spíritus hacia la localidad de Tuinucú, según contó uno de los pasajeros del coche ferroviario de pasajeros, Julio Miguel Vera, citado por el periódico digital “Escambray” de la provincia.

“Con el impacto yo volé por la puerta y vi cómo la cañera (locomotora) arrastraba varios metros al coche”, describió Vera su experiencia en el suceso.

Los heridos son atendidos en el Hospital General Universitario “Camilo Cienfuegos”, principal institución sanitaria de la provincia Sancti Spíritus.

Las autoridades del ministerio del Interior investigan las causas del accidente, indicaron las fuentes sin ofrecer otros detalles.

Hace una semana, otro accidente en el centro de la isla de Cuba dejó 48 personas lesionadas al volcar un autobús de pasajeros.

Los accidentes de tráfico están catalogados como la quinta causa de muerte en Cuba, con una población de 11,1 millones de personas, de acuerdo con estadísticas de 2012, y la tasa de mortalidad por esa causa supera los seis fallecidos por cada 100.000 habitantes, según datos oficiales.

Al menos cinco muertos y más de 20 heridos en accidente ferroviario en Cuba

GUATEMALA (EFE).- La Dirección General de Migración de Guatemala notificó hoy a la tripulación del “Barco abortista” de la ONG holandesa Women On Waves que deben abandonar el país.

El portavoz de la entidad migratoria, Ardani Sical, confirmó a Efe que las autoridades, después de realizar la correspondiente investigación, notificaron la expulsión debido a que “mintieron en su declaración” al ingresar al país como turistas, cuando sus fines eran otros, violando así la ley local.

“Se suspendió su permanencia y se notificó la expulsión” por lo que deben abandonar el país “inmediatamente”, agregó el portavoz, quien reconoció que los miembros, quienes están en el Puerto San José (Pacífico) desde el miércoles, se negaron a firmar la resolución y mostraron su disposición de quedarse, un hecho que de cumplirse supondría incurrir en otro delito.

Autoridades migratorias expulsan de Guatemala al barco pro aborto

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto