Fundador:
Miguel R. Valladares García

miércoles 21 noviembre 2018

Pulso online esta actualizando la pagina

Más notas

Las recientes revelaciones sobre el alcance del uso del correo electrónico personal de Ivanka Trump en la Casa Blanca estarán bajo una revisión minuciosa por parte de los demócratas de la Cámara de Representantes cuando asuman el cargo en enero.

La Comisión para la Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes comenzó a revisar el uso del correo electrónico privado el año pasado luego de que unos reportes de Politico revelaron que el esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, y otros funcionarios de la Casa Blanca habían utilizado el email personal con fines gubernamentales en lo que sería una violación a la ley de Archivos Presidenciales y otras leyes federales sobre mantenimiento de registros.

El representante Elijah Cummings, de Maryland, quien probablemente asumirá el puesto de presidente de la comisión, dijo el martes que retomará una investigación bipartidista, que fue abandonada por los republicanos.

Cummings presionará al gobierno del presidente Donald Trump para entregar los registros sobre el uso del correo electrónico personal para asuntos públicos por parte de Ivanka Trump, Kushner y otros funcionarios importantes.

“Mi meta es evitar que esto suceda de nuevo, no convertir esto en un espectáculo de la forma que los republicanos lo hicieron con Hillary Clinton”, dijo Cummings. “Mi mayor prioridad como presidente de la comisión será enfocarme en los temas que impactan a los estadounidenses en su día a día”.

La cuestión volvió a salir a la luz esta semana luego de que el diario The Washington Post reportó que la hija del presidente, quien funge como asesora en la Casa Blanca, envió cientos de correos electrónicos sobre asuntos gubernamentales desde una cuenta personal el año pasado.

Los correos fueron enviados a colaboradores de la Casa Blanca, miembros del Gabinete y asistentes de la hija del presidente, muchos de ellos violando las reglas de los registros públicos, de acuerdo con el Post.

En comentarios ante los reporteros, el presidente Trump _que ha pasado años atacando a Clinton por el uso de su correo electrónico personal para asuntos públicos mientras fungía como secretaria de Estado_ trató de restar importancia y diferenciar el uso del email privado por parte de su hija al de su antigua rival.

“No son confidenciales como los de Hillary Clinton. No fueron eliminados como los de Hillary Clinton”, manifestó Trump y agregó: “Lo que Ivanka hizo, todo está en los registros presidenciales. Todo está ahí”.

El portavoz del abogado de Ivanka Trump, Abbe Lowell, no refutó el reporte del periódico.

Peter Mirijanian, el portavoz, dijo que no se envió información confidencial en los correos, que ninguno fue eliminado y que los emails se han “conservado” desde entonces en conformidad con las leyes de registros. También señaló que Ivanka Trump no configuró un servidor privado para la cuenta, que apuntó: “Nunca fue transferida o albergada en la Organización Trump”.

Investigarán uso de email personal de Ivanka Trump

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos y Canadá pidieron el martes a las personas que eviten comer lechuga romana debido a un nuevo brote de E. coli.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo que está trabajando con las autoridades de Canadá por el brote, que ha enfermado a 32 personas en 11 estados, y a 18 en las provincias canadienses de Ontario y Quebec.

La cepa identificada es diferente a la relacionada con otro brote en las lechugas ocurrido hace unos meses, pero parece ser similar a la vinculada con uno en los vegetales de hoja del año pasado.

La FDA no tenía suficiente información para solicitar a los productores que retiraran del mercado sus lechugas, dijo el comisionado de la agencia Scott Gottlieb. Pero agregó que los supermercados y restaurantes deben retirar los productos hasta que se pueda identificar la contaminación.

No se han reportado muertes, pero 13 de las personas que se enfermaron en Estados Unidos se encuentran hospitalizadas. La última enfermedad reportada fue el 31 de octubre.

Localizar la fuente de la lechuga contaminada puede ser difícil debido a que a menudo es reempaquetada por intermediarios, señaló Sarah Sorscher, directora adjunta de asuntos regulatorios del Centro para la Ciencia en el Interés Público. Ello puede significar que toda la industria se vea implicada en los brotes, incluso si no todos los productos están contaminados.

Lavar la lechuga no garantiza que sea segura, apuntó Sorscher.

La mayoría de las bacterias de E. coli son benignas, pero algunas cepas pueden causar enfermedades, con síntomas como: fuertes dolores estomacales, diarrea y vómito. La mayoría de la gente se recupera en una semana, pero algunos padecimientos pueden durar más tiempo y ser más graves.

Piden en EEUU y Canadá no comer lechuga por brote de E. coli

Parques de vida silvestre de tres países europeos unirán fuerzas para enviar rinocerontes negros orientales en peligro de extinción de regreso a su hábitat en Ruanda, donde toda la población de rinocerontes quedó eliminada durante el genocidio en la década de 1990.

Tres hembras y dos machos de rinoceronte del zoológico de Dvur Kralove en República Checa, del parque temático Flamingo Land en Gran Bretaña y del Safari Ree Park en Dinamarca, se reunirán primero en el parque checo para acostumbrarse unos a otros y alistarse para su traslado al Parque Nacional de Akagera, ubicado en el este de Ruanda, para mayo o junio del próximo año, se informó el martes.

Este será el traslado más grande de rinocerontes de Europa a África, señalaron las autoridades.

Solo hay cerca de 900 ejemplares de la subespecie en el mundo, 90 de ellos en 22 zoológicos europeos.

“Ruanda es un país que sufrió mucho en el pasado, pero ahora es un lugar seguro”, dijo Premysl Rabas, director del zoológico de Dvur Kralove, el martes.

El zoológico checo tiene 16 rinocerontes negros orientales, el grupo más grande que hay en Europa.

“Terribles cosas sucedieron en Ruanda en la década de 1990”, dijo Rabas. “Y tuvieron un impacto en los animales”.

Más de 500.000 personas murieron por el genocidio de los extremistas hutu contra la minoría tutsi y los moderados hutu en 1994.

Zoológicos europeos enviarán rinocerontes negros a Ruanda

El influyente empresario venezolano Raúl Gorrín Belisario, asociado con el gobierno de Venezuela, fue acusado por autoridades estadunidenses de pagar millonarios sobornos para operar un sistema manipulado de cambio de divisas en aquel país, y lavar miles de millones más.

El Departamento de Justicia agregó que otros dos implicados en el esquema se declararon culpables en diciembre pasado en relación con estas acusaciones: Alejandro Andrade Cedeño, extesorero Nacional de Venezuela, y Gabriel Arturo Jiménez Array, aunque la causa se mantuvo en secreto hasta este lunes.

Gorrín fue encausado el 16 de agosto de 2017 en una corte del Distrito Sur de Florida, donde el gobierno estadunidense presentó una acusación por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y nueve cargos de lavado de dinero.

La Casa Blanca lo acusa de haber pagado millones de dólares en sobornos a dos funcionarios venezolanos de alto nivel, incluido Andrade, a fin de obtener los derechos exclusivos para realizar operaciones de cambio de moneda extranjera a tasas favorables para el gobierno venezolano, y así recibir millonarias ganancias.

Además de transferir dinero para esos funcionarios, Gorrín es acusado de comprar y pagar gastos para ellos, incluyendo jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta joyería y ropa, lo que ocultó mediante pagos a través de múltiples compañías ficticias.

La acusación alega que el empresario presuntamente se asoció con Jiménez para adquirir el Banco Peravia, de la República Dominicana, a fin de lavar los sobornos pagados a los funcionarios venezolanos y las ganancias del plan.

Como parte de un acuerdo con las autoridades estadunidenses, Andrade accedió el decomiso de mil millones de dólares, así como otras ganancias obtenidas de ese esquema criminal, además de otros bienes que incluyen casas y caballos de carreras.

Su sentencia está prevista para el 29 de noviembre, al igual que la de Jiménez, quien admitió haber conspirado con Gorrín y otros para comprar el Banco Peravia, con el propósito de lavar dinero.

En 2013, Gorrín compró el canal de noticias Globovision, que entonces era parte de las voces criticas contra el gobierno chavista, pero fue acusado de haberlo transformado en un medio sometido al régimen a través de cambios en su programación y su línea editorial.

Acusan de lavado de dinero a empresario venezolano afín a Maduro

Un detractor del expresidente Alan García se manifiestan en su contra en la embajada de Uruguay en Perú / Foto: EFE

LIMA (AP) — Perú entregó el martes al embajador de Uruguay en Lima una nota diplomática junto a un documento donde se explica la situación legal del expresidente Alan García, quien el sábado ingresó a la embajada uruguaya en la capital peruana y solicitó asilo alegando persecución política.

La cancillería dijo en un comunicado que en la misiva entregada al embajador uruguayo Carlos Barros se detalla que en Perú “impera la democracia, el estado de derecho y la separación de poderes, así como la plena vigencia de los derechos humanos y libertades fundamentales”.

En la nota diplomática Perú dejó en claro que “no existe persecución política de ningún tipo” y que en el país andino se “actúa con respeto estricto al debido proceso y a todas las garantías de la administración de justicia”.

También se le recuerda a Uruguay que en el Compromiso de Lima adoptado durante la Cumbre de las Américas de abril, Uruguay junto al resto de países de la región, se comprometió a “adoptar las medidas necesarias para luchar contra la corrupción y de cooperar en esa tarea, habiéndose acordado de manera expresa respetar la autonomía de las instituciones que investigan posibles casos de corrupción”.

De igual modo se indica que “Uruguay y el Perú son Estados parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción de 1996, cuyo objetivo es precisamente fortalecer los mecanismos anticorrupción para defender a las instituciones democráticas de sus efectos corrosivos”.

A su salida de la cancillería, el embajador uruguayo dijo de forma breve a la prensa que transmitirá de inmediato la documentación recibida de las autoridades gubernamentales de Perú.

Más temprano, el vicecanciller uruguayo Ariel Bergamino dijo a la televisora local N que su país definirá “a la brevedad pero sin precipitaciones” el asilo solicitado el sábado por García horas después que un juez local le prohibió salir de Perú mientras es investigado por presuntamente recibir dinero sucio de la constructora brasileña Odebrecht.

La fiscalía amplió su investigación sobre García, de 69 años, por los supuestos delitos de lavado de activos y colusión agravada. Afirma que el expresidente recibió 100 mil dólares maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

García es investigado por la construcción de la primera ruta del Metro de Lima culminada en su segundo gobierno (2006-2011), una obra que había empezado en su primer gobierno (1985-1990) y que está plagada de sospechas de corrupción.

En 2016, Odebrecht admitió en un acuerdo con el Departamento de Justicia en Washington que pagó unos 800 millones de dólares en sobornos a políticos de toda Latinoamérica, incluyendo 29 millones de dólares a los gobiernos de Perú.

En 1992 García solicitó otro asilo que fue aceptado e ingresó a la embajada de Colombia en Lima. Retornó a Perú en 2001 cuando los delitos de corrupción por los que se le investigaba prescribieron.

Perú entrega documento a Uruguay sobre situación legal de expresidente García

Más de 600 personas han sido detenidas por las protestas en Nicaragua desde abril / Foto: Archivo

WASHINGTON (AP) — Los apresados derivados de las protestas que sacudieron a Nicaragua desde abril suman al menos 610 y no reciben atención médica pese a que al menos 146 padecen trastornos de salud, denunciaron el martes sus parientes.

Dos integrantes del Comité Pro Liberación de Presos y Presas Políticas relataron a The Associated Press durante una visita a la capital estadounidense que algunos de los prisioneros padecen enfermedades graves y crónicas como cáncer, mal de Parkinson o depresión.

La AP pidió un comentario a la embajada, sin obtenerlo de inmediato.

Brenda Gutiérrez, madre del estudiante de ingeniería agrícola Rodrigo Espinoza que fue condenado a 17 años de cárcel por terrorismo, dijo que si bien algunos ya tenían enfermedades, la mayoría de los presos empezó a padecer trastornos de salud a raíz de las condiciones de reclusión y los malos tratos que allí reciben.

“Ninguno tiene acceso a atención médica pese a que cerca del 15% de los presos han presentado convulsiones seguidas, un 45% ha tenido fiebre alta y 90% infecciones en la piel”, indicó.

Daniel Esquivel, esposo de la comerciante Irlanda Jerez que permanece arrestada desde julio, explicó que las condiciones de encarcelamiento para este grupo son incluso peores que las contempladas por el sistema penitenciario para los presos comunes.

“Tendríamos que tener dos visitas por mes, y solo tenemos una. Tendrían que gozar dos llamadas por semana y no le permiten ninguna. Tendrían que permitirles recibir y enviar correspondencia”, señaló.

Gutiérrez y Esquivel, integrantes del Comité, han compartido su informe con funcionarios del Departamento de Estado, la Organización de Estados Americanos y organizaciones defensoras de derechos humanos durante su estadía en Washington que culminará el miércoles.

Ambos adelantaron que el Comité lanzará el 1 de diciembre una campaña por redes sociales, tres emisoras de radio y tres emisoras de televisión en Nicaragua, en la que artistas y dirigentes políticos pedirán la liberación de los presos políticos para Navidad por considerar que disentir contra el gobierno no debería conllevar prisión.

“Han sido inhumanos con todas las personas”, dijo Zoila Fajardo, hermana del empresario Christian Fajardo que fue arrestado junto a su esposa cuando se disponían a viajar hacia Costa Rica.

Ocho congresistas estadounidenses de ambos partidos pidieron en agosto al secretario de Estado Mike Pompeo que gestione la liberación de Christian Fajardo.

El gobierno del presidente Daniel Ortega se refiere a los manifestantes como “terroristas” y asegura haber superado un intento de golpe de Estado patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y la oposición en el país.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que instaló en junio un mecanismo especial de seguimiento y un grupo de expertos independientes para Nicaragua para que de manera complementaria dieran seguimiento a las recomendaciones de la Comisión tras su visita al país en mayo, elevó el mes pasado a 325 el saldo de fallecidos durante los hechos de violencia ocurridos en Nicaragua desde abril, cuando jubilados y estudiantes salieron a las calles en rechazo a recortes en la Seguridad Social.

Ortega dio marcha atrás con la medida pero las manifestaciones continuaron.

Familiares denuncian que detenidos por protestas no reciben atención médica en Nicaragua

NACIONES UNIDAS (EFE).- Erik Solheim, el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), anunció hoy su dimisión tras una auditoría sobre sus gastos en viajes.

El diplomático noruego, que recibió el pasado sábado el resultado de esa investigación interna, dio a conocer su salida en un comunicado, en el que defendió que en todo momento hizo aquello que consideraba lo mejor para el PNUMA y para su misión.

“Pese a las dificultades que plantea este momento, confío en que cada uno de ustedes se sienta orgulloso de lo que hemos conseguido juntos”, señaló Solheim, que dijo que tomó la decisión de dimitir tras una “profunda reflexión” y en “estrecha consulta” con el secretario general de la ONU, António Guterres.

Aunque Naciones Unidas no ha difundido su auditoría sobre los viajes de Solheim, el diario británico The Guardian publicó el pasado septiembre un borrador del informe, según el cual el jefe del PNUMA habría estado de viaje durante 529 jornadas en un periodo de 668 días, con unos gastos totales cercanos al medio millón de dólares.

Además, el documento señalaba que Solheim ignoró reglas internas y consideraba que sus continuos desplazamientos iban en contra de la idea de reducir las emisiones de dióxido de carbono que defiende la ONU.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, informó a los periodistas de que el portugués aceptó la renuncia de Solheim y que iniciará la búsqueda de un sucesor.

“El secretario general está agradecido al señor Solheim por su servicio y reconoce que ha sido una voz líder para dirigir la atención del mundo a desafíos medioambientales clave”, señaló el portavoz.

El noruego asumió la jefatura del PNUMA, con sede en Nairobi, en 2016, en sustitución del brasileño Achim Steiner.

Dimite el jefe de Medio Ambiente de la ONU tras auditoría sobre sus viajes

Washington, EEUU (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió hoy sus respuestas por escrito a las preguntas realizadas por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, que investiga la supuesta coordinación entre el equipo de su campaña electoral y el Kremlin en los comicios de 2016.

“El presidente respondió hoy a preguntas escritas realizadas por la oficina del fiscal especial”, informó en un comunicado recogido por medios locales el abogado del mandatario Jay Sekulow.

El letrado también explicó que las preguntas respondidas tenían que ver con Rusia.

“Las preguntas presentadas tenían que ver con aspectos sobre temas de la investigación relacionados con Rusia. El presidente respondió por escrito”, indicó Sekulow, que cerró así la puerta a que el mandatario hubiera abordado las cuestiones sobre la supuesta obstrucción a la justicia cometida por Trump que investiga Mueller.

Hoy mismo, el presidente aseguró que las contestaciones serían enviadas pronto al equipo de Mueller y volvió a referirse a las pesquisas como “una caza de brujas”, que “ha estado en curso siempre”.

“No hay conspiración, no hay nada. Han terminado. Las terminaron ayer. Los abogados las tienen. Asumo que se las mandarán hoy o pronto”, avanzó Trump al ser interrogado por los periodistas.

Durante los últimos meses se había especulado sobre si Trump respondería o no a las cuestiones de la fiscalía a la que tanto ha criticado, aunque finalmente sus abogados aceptaron.

Mueller investiga desde mayo de 2017 y de forma independiente al Gobierno la supuesta coordinación entre la campaña de Trump durante las elecciones presidenciales de 2016 y el Kremlin, además del supuesto intento de obstrucción a la Justicia del presidente por el despido al exdirector del FBI James Comey.

Desde entonces, y en el marco de las pesquisas, personas pertenecientes al círculo más cercano a Trump han sido imputadas y declaradas culpables, como su exjefe de campaña Paul Manafort y el exjefe de seguridad nacional de la Casa Blanca Michael Flynn, entre otros.

Trump envía respuestas escritas a las preguntas del fiscal de la trama rusa

MINNEAPOLIS (AP) — Las autoridades en Estados Unidos ofrecen una recompensa de 3 millones de dólares por información que conlleve al arresto y condena de un hombre sospechoso de obtener ilegalmente tecnología estadounidense que luego fue usada en bombas caseras en Irak.

Se cree que el sospechoso, Hossein Ahmad Larijani, de 55 años, está en Teherán, Irán, dijeron las autoridades el martes. En el 2005, las autoridades le presentaron cargos relacionados a la exportación de módulos de receptores de radio fabricados por una empresa de Minnesota, que no ha sido nombrada públicamente.

Las autoridades dicen que Larijani conspiró para enviar 6 mil módulos a Singapur, bajo la presunción de que serían usados en un proyecto de telecomunicaciones. En vez de eso, los aparatos fueron enviados a Irán y usados en explosivos improvisados usados contra Estados Unidos y fuerzas de la coalición en Irak del 2008 al 2010.

Tres sospechosos singapurenses acusados junto con Larijani se han declarado culpables. Un cuarto sospechoso sigue prófugo en Singapur.

EEUU ofrece recompensa por pista sobre robo de tecnología utilizada contra sus tropas en Irak

Foto: Especial

El mes pasado se ubicó como el segundo octubre más cálido en 138 años de registro, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

La temperatura de la superficie terrestre durante octubre de 2018 registró 2.23 grados Fahrenheit por encima del promedio del siglo XX, que fue 48.7 grados Fahrenheit.

El valor del mes pasado fue la segunda temperatura más alta de la tierra en octubre en el registro, detrás de 2015 que alcanzó los 2.41 grados Fahrenheit.

Las temperaturas cálidas más notables se presentaron en el hemisferio norte, específicamente en el centro y este de Rusia y Alaska, donde las temperaturas fueron de 9.0 grados Fahrenheit por encima del promedio.

La temperatura de la superficie terrestre promediada de enero a la fecha, fue de 2.03 grados Fahrenheit por arriba del promedio del siglo XX.

Así, octubre de 2018 se convirtió en el cuarto mes más alto para enero-octubre en el registro.

Octubre, el mes más caluroso en 138 años

Minuto a minuto