Fundador:
Miguel R. Valladares García

Miércoles 23 Agosto 2017

Más notas

LA PAZ (AP) — Una vasija llena de monedas de plata que datan de hace dos siglos —cuando el ejército argentino ayudaba a Bolivia a independizarse de España— fue hallada por mineros en el sur boliviano y ha generado una disputa entre trabadores y autoridades.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, dijo el miércoles a la prensa que los mineros encontraron el tesoro hace dos semanas, pero no informaron a las autoridades sobre ello sino que se repartieron el botín. Cejas aclaró que no podía revelar cómo se enteró de la existencia del tesoro porque eso podría provocar conflictos en el pueblo de los mineros.

El gobernador dijo también que autoridades y mineros buscan llegar a un arreglo amigable antes de recurrir a acciones legales y que parte de la indagatoria será determinar la cantidad de monedas descubiertas.

Las monedas fueron creadas entre 1812 y 1815, llevan el escudo de Argentina, fueron acuñadas en la Casa de Moneda de Potosí y bien pudieron financiar a los guerrilleros que peleaban contra el ejército realista de España, explicó el director de ese museo, Wladimir Cruz.

Argentina se independizó de España en 1810 y Bolivia en 1825. Ambos territorios habían conformado un ejército que tomó control de la Casa de la Moneda de Potosí —el mayor banco que España tenía en el continente en aquel entonces— y mandaron a acuñar monedas para financiar se campaña guerrillera, dijo Cruz.

Las monedas estaban en una vasija de barro enterrada en una antigua casona y fueron halladas por siete mineros mientras excavaban los cimientos de una nueva sede en la localidad rural de Colquechaca, una región minera cercana a Potosí, 320 kilómetros al sureste de La Paz.

Eduardo Pacheco, alcalde de Colquechaca —un pueblo de 7,000 habitantes casi todos mineros— dijo a The Associated Press que no vio las monedas, pero sabe que son cerca de un centenar. “Queremos que se quede una parte para hacer un museo en el pueblo”, dijo.

A su vez, el dirigente minero Edwin Burgos, presidente de la cooperativa a la que pertenecen los trabajadores que hallaron el tesoro, declinó precisar el número de monedas encontradas, pero dijo que se reunirían con las autoridades para pactar la entrega.

“Yo no hallé las monedas pero tengo algunas en mi poder. No tenemos problemas en entregarlas, pero nosotros también tenemos derecho a hacer nuestro museo y eso discutiremos con las autoridades”, dijo Burgos a la AP.

Según Burgos, ésta es la primera vez que se halla un “tapado” en su pueblo. Éste era el término con el que la gente rica de la época solía llamar a los tesoros que enterraban en sus casas.

Fundada en 1572 para acuñar monedas para España tras el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí, la mayor mina de plata hallada en las américas, la Casa de Moneda de Potosí, fue un objetivo de los ejércitos independentistas.

Antiguo tesoro genera disputa entre autoridades y mineros en Potosí, Bolivia

LA HAYA (EFE).- Las autoridades holandesas han detenido esta noche a un español conduciendo una furgoneta con matrícula de España que portaba bombonas de gas cerca de una sala de conciertos, según confirmó el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb.

En rueda de prensa, el alcalde explicó también que el conductor, “de nacionalidad española”, se encuentra en dependencias policiales para ser interrogado.

El Ayuntamiento de Rotterdam canceló esta noche todos los eventos previstos para hoy, incluido un concierto, tras las alertas que recibieron -aseguró el alcalde- de la Policía española sobre “una amenaza” para la ciudad.

La alerta advertía de “la amenaza de un posible ataque” que tendría lugar durante la celebración del concierto de la banda de rock californiana “Allah-Las”.

Aboutaleb explicó que la información ofrecida por la Policía española “era lo suficientemente seria” como para tomar la decisión de cancelar el evento.

En tal sentido añadió que “aún es demasiado pronto para sacar conclusiones” e informó de que las investigaciones están en marcha para determinar “la relación del conductor español con la posible amenaza”.

La banda de música fue trasladada a un lugar seguro y las calles colindantes a la sala de conciertos fueron desalojadas.

Policía holandesa detiene a un español en Rotterdam tras aviso de amenaza terrorista

JARTUM, Sudán (EFE).- El embajador ruso en Jartum (Sudán), Mirgayas Shirinsky, ha sido encontrado muerto en su residencia en el barrio de Kafuri, en el norte de la capital sudanesa, informó la policía.

“El embajador ha sido encontrado muerto en la piscina de su casa”, aseguró el portavoz de la policía sudanesa, el teniente general Omar al Mujtar.

Según la fuente, su médico particular afirmó que el embajador regresó hace dos días de Moscú (Rusia), “donde fue a recibir tratamiento”.

El titular sudanés de Exteriores, Ibrahim Gandur, y los funcionarios del Ministerio expresaron sus condolencias al Gobierno y al pueblo ruso, y confirmó que el embajador, de 55 años, “ha fallecido en su residencia en Jartum”.

Según las primeras pesquisas de la policía, se descarta el móvil criminal.

“El embajador Mirghias realizó sinceros esfuerzos para promover las distinguidas relaciones entre los dos países en varios campos”, dijo en la nota el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Encuentran muerto en su residencia al embajador ruso en Sudán

LONDRES (EFE).- El Ministerio de Interior británico pidió hoy disculpas por haber enviado por “error” cerca de cien cartas a ciudadanos comunitarios que viven en el Reino Unido en las que les amenazaba con deportarles si no abandonaban el país.

El caso se ha conocido después de que una académica finlandesa, Eva Johanna Holmberg, denunciara a través de las redes sociales que el Gobierno le conminó a salir del Reino Unido en el plazo de un mes si no quería ser detenida.

Holmberg, investigadora de Historia Cultural en la Universidad Queen Mary de Londres, lleva unos diez años en el país y está casada con un británico.

Un portavoz de Interior aseguró hoy que “los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea que viven en el Reino Unido permanecen inalterados”.

“Un número limitado de misivas se enviaron por error. Estamos analizando de forma urgente por qué ha ocurrido”, agregó ese portavoz del ministerio, que contactará con los afectados para “clarificarles que pueden ignorar” la carta que recibieron.

La académica finlandesa relató al diario “The Guardian” que ha recibido una llamada desde Interior para “pedir abundantes excusas”, si bien señaló que las autoridades han rehusado confirmarle si se harán cargo de las 3,800 libras (4,140 euros) que se ha gastado en asesoramiento legal para analizar su situación migratoria.

El portavoz del Partido Liberal Demócrata Ed Davey pidió por su parte a la ministra británica de Interior, Amber Rudd, que escriba “personalmente” a los afectados para pedir disculpas.

“Los europeos que han construido su vida aquí ya están sufriendo una enorme incertidumbre por culpa del ‘brexit’. Es demoledor que algunos de ellos estén siendo además oficialmente amenazados con la deportación”, dijo Davey.

El Gobierno británico amenazó “por error” a cien europeos con deportarlos

Emmanuel Macron / Foto: Archivo

VIENA, Austria (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, aseguró hoy que ha llegado el momento de refundar la Unión Europea (UE) y afirmó que quiere ver en marcha iniciativas en ese sentido antes de que termine el año.

“Europa necesita un nuevo rumbo y más visibilidad”, afirmó Macron en la ciudad austríaca de Salzburgo, donde mantuvo un encuentro con el canciller de Austria, Christian Kern, y los primeros ministros de Eslovaquia, Robert Fico, y de República Checa, Bohuslav Sobotka, centrado en la reforma de la directiva comunitaria de trabajadores desplazados.

“La prioridad debe ser la protección de Europa y a finales de año me gustaría ver que hemos logrado elaborar una iniciativa para una nueva fundación de Europa”, indicó.

El jefe del Estado francés subrayó la necesidad de una “nueva dinámica” y que los ciudadanos vean que hay avances.

Macron se refirió tanto a la necesidad de una convergencia social y fiscal como a cuestiones de seguridad e inmigración.

“Tenemos verdaderamente que ver cómo Europa puede estar rápidamente en la situación de proteger mejor sus fronteras exteriores”, dijo.

También pidió avances en materia de defensa común y de política de asilo.

La reunión de hoy es la primera dentro de una gira de Macron por Europa del Este para tratar la reforma de la directiva que regula la situación de los trabajadores comunitarios desplazados a otros países de la UE.

La actual norma permite que las empresas paguen a esos trabajadores, mayoritariamente de países del Este, un salario que no sea superior al sueldo mínimo del Estado de acogida, lo que crea diferencias salariales con los empleados locales.

Macron quiere reducir la duración, de dos a un año, de esos desplazamientos y también luchar contra “el abuso, sobre todo a través de empresas fantasmas”.

De hecho, Macron llegó a decir que la actual directiva supone “una traición al espíritu europeo”.

Los cuatro políticos estuvieron de acuerdo hoy en que debe aplicarse el concepto de “un mismo salario por un mismo empleo en un mismo lugar”.

Con los encuentros con líderes de socios comunitarios del Este, que continuará mañana en Rumanía y el viernes en Bulgaria, Macron quiere vencer las reticencias a modificar la norma que hay en estos países.

Los cuatro dirigentes coincidieron hoy en trabajar para tener listo el próximo octubre un compromiso para reformar la directiva.

Sobotka pidió que la reforma sea de doble sentido y recalcó que las empresas francesa o austríacas que envían a sus trabajadores a la República Checa les pagan allí hasta un 40 por ciento menos que en los países de origen.

El jefe del Gobierno checo afirmó que el porcentaje de trabajadores desplazados es muy bajo dentro del total del mercado laboral de la UE y opinó que el gran problema siguen siendo las diferencias salariales entre los países miembros.

Al respecto, Macron reconoció que Francia tiene un problema con el desempleo desde hace treinta años que no tiene nada que ver con los trabajadores desplazados, sino con que “las reglas del mercado laboral son muy restrictivas”.

Macron quiere lanzar antes de fin de año su plan para “refundar” Europa

Washington, EEUU (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, apeló hoy al patriotismo como herramienta para unir al país y “curar las heridas” que generan división, en un intento de recuperar la sobriedad tras su combativo discurso del martes y de superar la polémica que generó su respuesta al racismo en Charlottesville.

Horas después de desahogarse en un acto de campaña en Phoenix (Arizona) por lo que considera la manipulación mediática de su ambigua respuesta a los choques violentos de este mes en Charlottesville (Virginia), Trump adoptó un tono comedido y llamó a la conciliación nacional en un discurso ante miles de veteranos.

“No hay ninguna división (en Estados Unidos) que sea tan profunda que no podamos curarla”, dijo Trump en Reno (Nevada) ante la convención nacional de la Legión Americana, una importante organización de veteranos de guerra.

“Es hora de curar las heridas que nos han dividido, y de buscar una nueva unidad basada en los valores comunes que nos unen. Somos un pueblo, con un país y una gran bandera”, afirmó Trump.

El mandatario retomó el mensaje que expresó el lunes al anunciar su estrategia ante Afganistán, cuando dijo que si los estadounidenses “abren sus corazones al patriotismo”, no habrá “espacio para los prejuicios”, la intolerancia o el odio.

En el mismo sentido, Trump pidió hoy a los estadounidenses “extraer inspiración” de los veteranos de guerra ante los que habló para “renovar los lazos de lealtad” que unen al país.

“Lo que nos define no es el color de nuestra piel, la cifra en nuestra nómina o el partido de nuestra política. Nos define nuestra humanidad común, nuestra ciudadanía en esta magnífica nación, y el amor que llena nuestros corazones”, sostuvo el presidente.

“Si los patriotas estadounidenses pudieron asegurar nuestra independencia, construir un hogar en el bosque y liberar a millones de la opresión en todo el mundo, ese mismo sentido de patriotismo, valentía y amor puede ayudarnos a crear un futuro mejor para nuestro pueblo hoy”, añadió.

Trump parece confiar en dos ingredientes principales para hacer frente a las divisiones raciales del país: el sentido patriótico y la mejora de la economía, dado que la semana pasada opinó que cuando se creara más empleo, disminuirían las tensiones relacionadas con la raza, a pesar de que el país ya tiene un bajo índice de desempleo.

Pese a haber mantenido un bajo perfil durante casi toda la semana pasada, a Trump le irritaron las críticas de los medios, su propio partido y algunos de sus asesores por su reacción a Charlottesville, y este martes estalló en un discurso parcialmente improvisado en Arizona.

El presidente leyó ante los asistentes a ese mitin parte de sus respuestas a lo ocurrido en esa ciudad de Virginia, donde un neonazi mató a una mujer el pasado día 12, aunque omitió sus comentarios más polémicos, y arremetió contra los medios, a los que llegó a acusar de “dar una plataforma a los grupos de odio” que protagonizaron los violentos choques.

Tras responsabilizar a los medios de las divisiones en el país, Trump volvió hoy al guión que le había marcado la Casa Blanca y pidió trabajar para curar esas heridas.

“Somos gente, somos gente que ama, gente con corazón, que adora, que son buenos. No hay ningún país como los Estados Unidos de América”, aseguró Trump.

El mandatario promovió sus medidas para ayudar a los veteranos, y firmó una ley que, según la Casa Blanca, acelerará el proceso por el que los excombatientes pueden litigar sus solicitudes de beneficios por discapacidad ante el Departamento de Asuntos de Veteranos.

“Los veteranos ya no tendrán que esperar durante años para conseguir una respuesta a las apelaciones sobre sus solicitudes: conseguirán respuestas mucho más rápido”, argumentó Trump.

También defendió su plan para lograr un “resultado honorable y duradero” en Afganistán, y aseguró que el país está “derrotando a los terroristas a un ritmo récord”.

El discurso de Trump coincidió con una nueva encuesta de la Universidad Quinnipiac, que sitúa su popularidad en el 35 % e indica que el 60 % de los estadounidenses desaprueban su respuesta a los sucesos de Charlottesville.

Trump apela al patriotismo para unir a Estados Unidos, tras polémica racista

El juez federal Edwin Torres decidió hoy aplazar su fallo sobre la solicitud para extraditar al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, para el próximo 31 de agosto.

A esta conclusión llegó el magistrado puertorriqueno tras una audiencia de 90 minutos en la Corte del Distrito Sur de la Florida, sobre la petición del gobierno de Panamá cuya Corte Suprema de Justicia lo acusa de cuatro cargos, dos de escuchas ilegales y dos de peculado (malversación de fondos públicos).

Martinelli de 66 años, llegó esposado a la sala de corte y vistiendo uniforme de reo color caqui. Durante la audiencia lució de buen animo y se le observó con un amplio intercambio de palabras con sus abogados. Al final se despidió de copartidarios y prensa y les dijo: “Qué tal muchachos”.

Durante la cuarta audiencia desde el arresto de Martinelli el pasado 12 de junio, tanto la defensa como la fiscalía defendieron de nueva cuenta sus posiciones en cuanto a la retroactividad para los cargos de interceptación telefónica y de si se utilizó dinero público para la compra de equipos de vigilancia para definir si hubo peculado.

Marcos Jiménez abogado de la defensa insistió una y otra vez que el delito de “interceptación ilegal de comunicaciones” no está incluido en el Tratado de Extradición entre ambos países, que data de 1904, pero que forma parte de la “Convención de Budapest”, de crímenes cibernéticos, suscrita en 2004.

Jiménez también se refirió al equipo de espionaje utilizado por el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) e indicó que no existen pruebas de que el equipo comprador la empresa israelí MLN Protección haya sido empleado en las escuchas.

Sobre al “software’ adquirido al NSO Group Techonolgies indicó no existen pruebas de que en esta compra se utilizaron dineros publicos, pero la fiscalía refutó que existe constancia de una licencia de usuario final a favor del estado. En total a ambas compañías se pagaron 21.4 millones de dólares.

Martinelli se encuentra preso desde hace más de dos meses en una prisión federal en los edificios cercanos a las cortes federales del centro de esta urbe, luego de que una petición de sus abogados para trasladarlo a otra falló.

El exmandatario que gobernó Panamá de 2009 a 2014, viajó a Estados Unidos en 2015 luego de que la Corte Suprema de su país abrió la investigación en su contra.

Panamá pidió su extradición a Estados Unidos en septiembre pasado, pero el expresidente ha combatido esa petición, al argumentar que no existen motivos legales y que las acusaciones en su contra están motivadas políticamente.

Juez pospone fallo sobre extradición de Martinelli para el 31 de agosto

LONDRES (AP) — Un hombre a quien se le descubrió una bomba en el equipaje de mano en un aeropuerto británico en enero fue sentenciado el miércoles a 18 años de prisión.

El personal de seguridad del Aeropuerto de Manchester encontró el dispositivo dentro del equipaje de Nadeem Muhammad el 30 de enero. Contenía pólvora y baterías dentro de un tubo de rotulador.

El hombre de 43 años negó las acusaciones, diciendo que otra persona debió haber colocado la bomba en su equipaje. Pero los fiscales dijeron que él planeaba detonarla durante un vuelo de Ryanair a Italia.

Este mes, Muhammad fue convicto por un jurado en Manchester de poseer explosivos con intención de poner en peligro vidas o propiedad.

Al imponer la sentencia, el juez Patrick Field criticó al personal del aeropuerto por la conclusión “completamente errónea y potencialmente peligrosa” de que la bomba no era viable.

Muhammad no fue arrestado inicialmente y se le permitió volar a Italia días más tarde. Tras su partida, un especialista examinó el dispositivo y determinó que era “crudo, pero potencialmente viable”.

Muhammad, nacido en Pakistán y naturalizado italiano, fue detenido a su regreso a Gran Bretaña.

El juez dijo que no había visto evidencia sobre los motivos de Muhammad y por ello “no puedo concluir que fue un delito con conexión terrorista”.

Pero dijo que si la bomba hubiese estallado en un avión, “pudo haber causado lesiones y daños no poco considerables a aquellos cerca de la explosión”.

Field dijo que esperaba que la seguridad en el aeropuerto sea sujeta a una revisión “del más alto nivel”.

Reino Unido sentencia a 18 años por llevar bomba en equipaje

Texas pagó hoy una indemnización de 3.4 millones de dólares a un matrimonio de Austin, que pasó más de 23 años en prisión, acusados falsamente de abusar sexualmente de niños durante presuntos ritos satánicos en su guardería en 1991.

Dan y Fran Keller, de 67 y 75 años respectivamente, recibieron este miércoles dos cheques de la Oficina del Contralor General de Texas por un total de tres millones 440 mil dólares.

Bajo la ley de compensación de Texas conocida como “Ley Tim Cole” cada uno tenia el derecho a recibir 80 mil dólares por cada año que fueron encarcelados injustamente, lo que significa que cada uno recibió aproximadamente un millón 720 mil dólares por su tiempo en la cárcel.

“Ellos están felices, y estoy feliz por ellos”, dijo el abogado de la pareja, Keith Hampton, que trabajó para que los Kellers fueran declarados inocentes y dejados en libertad.

“Ahora están compensados ??y ya no deben temer la falta de vivienda o falta de seguro médico”, señaló Hampton. “Están comprando una casa y pueden vivir sus vidas en paz y tranquilidad. Estoy muy feliz por ellos”.

En junio pasado, la procuradora del condado de Travis, Margaret Moore, desestimó formalmente los cargos en su contra, al señalar que “no hay evidencia creíble” de que los Keller, cometieron los delitos que se les imputaban, incluyendo abuso sexual de menores en su guardería en 1991.

El caso de los Keller fue noticia nacional después de que tres niños los acusaran en 1991 de llevar a cabo rituales satánicos que supuestamente incluían tumbas profanadas y orgías filmadas, bebés desmembrados y mascotas torturadas.

Ninguna evidencia de tales actividades fue descubierta en su centro de cuidado infantil y el caso contra ellos se derrumbó unas dos décadas más tarde, cuando la única evidencia física de abuso fue reconocida como un error por el médico examinador.

Los Kellers fueron dejados en libertad bajo fianza en 2013 y comenzaron entonces un esfuerzo para limpiar sus nombres.

Hampton explicó que los Kellers fueron víctimas del “pánico satánico”, una creencia que barrió a la nación a principios de la década de los noventas de que una red nacional de cultos secretos utilizaba a niños de guardería para el sexo.

Los Kellers también fueron perjudicados por los esfuerzos combinados de terapeutas ineptos, una policía crédula y una investigación que se salió de control, produciendo una lista sospechosa de 26 abusadores rituales, incluyendo muchos vecinos de los Kellers.

Texas indemniza con 3.4 mdd a pareja que pasó 23 años encarcelada

NUEVA YORK (EFE).- La polémica sobre los símbolos confederados y racistas en EE.UU. ha alcanzado a la figura de Cristóbal Colón en Nueva York, donde ha surgido un debate sobre si su estatua debe o no ser eliminada de una conocida plaza.

“Colón debe quedarse”, defendió hoy la aspirante republicana a la Alcaldía Nicole Malliotakis, la última personalidad en sumarse a la discusión.

La controversia llega después de que las autoridades locales anunciaran que van a poner en marcha una revisión de los posibles “símbolos de odio” ubicados en espacios públicos de la ciudad, tras los incidentes registrados en Charlottesville (Virginia) y el debate generado en todo el país.

Dentro de ese análisis, algunas voces -incluida la presidenta del Concejo municipal, Melissa Mark Viverito,- han comenzado a pedir que también se estudie la posibilidad de retirar la estatua de Colón.

“Cristóbal Colón es una figura controvertida para muchos de nosotros, particularmente para aquellos que vienen del Caribe. Debemos mirar la historia, mirarla cuidadosa y claramente”, indicó el lunes la concejal de origen puertorriqueño, provocando de inmediato una cadena de reacciones.

El concejal Jumaane Williams, que representa a un distrito de Brooklyn, fue más allá que Mark Viverito y dijo que apoya la retirada de la estatua.

El gigantesco monumento a Colón da nombre al popular sector Columbus Circle, donde se ubica uno de los famosos hoteles del ahora presidente, Donald Trump, y una de las estaciones del metro más conocidas de la ciudad.

La estatua fue un regalo en 1892 de inmigrantes italoamericanos y figuras de esa comunidad han salido rápidamente en su defensa.

El presidente de la Comisión para la Justicia Social del estado de Nueva York, John Fratta, aseguró que la comunidad italoamericana se movilizará y hará “todo lo posible” para evitar la retirada del monumento, algo con lo que también coincidió el asambleísta estatal Ron Castorina.

El alcalde Bill de Blasio, de raíces italianas y que marcha cada año en el desfile de Columbus Day, también ha reconocido en el pasado que Colón es “una figura complicada”, pero por ahora ha preferido no opinar, señalando que quiere que la revisión que ha propuesto sea un “proceso objetivo”.

De Blasio indicó a principios de esta semana que pronto anunciará los integrantes de la comisión que revisará las estatuas de la ciudad y que deberá presentar un informe en un periodo de 90 días.

La intención del Ayuntamiento es identificar y eliminar monumentos que se considere que sugieren odio, división, racismo, antisemitismo o que son contrarios a los valores de esta ciudad.

El alcalde tomó esta decisión luego de que, tras los incidentes raciales en Virginia, en varios puntos del país comenzaran a eliminarse estatuas de líderes confederados, que apoyaban la permanencia de la esclavitud.

En Nueva York, a raíz de Charlottesville se ha retirado al menos una placa dedicada al general confederado Robert E. Lee y varios políticos han demandando cambiar los nombres de calles que reconocen a figuras de la Confederación y retirar ciertas estatuas.

El debate sobre monumentos en EEUU llega a la estatua de Colón en Nueva York

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto