Fundador:
Miguel R. Valladares García

lunes 23 abril 2018

Más notas

El primer ministro de Armenia, Serzh Sarkisian, renunció hoy a su cargo tras 11 días de protestas de la oposición contra el intento de extender su gobierno y luego que cientos de soldados armenios se unieron a las manifestaciones.

“El líder opositor y de las protestas Nikol Pashinian tenía razón y yo estaba equivocado. La situación que se ha generado tiene varias soluciones, pero no acepto ninguna de ellas. No es mi estilo. Dejo el puesto de primer ministro”, declaró Sarkisian.

En un comunicado, Sarkisian subrayó que el movimiento en las calles va contra su mandato, por lo que es mejor renunciar y cumplir las exigencias de la población, según la agencia local de prensa Armenpress.

Serzh Sarkisian fue ministro de Defensa de 2000 a 2007, ocupó el cargo de primer ministro durante un año entre 2007 y 2008 y fue presidente del país durante 10 años, hasta que fue designado la semana pasada como primer ministro.

En virtud de una reforma constitucional aprobada en 2015 y que entró en vigor este año, el país dejó de ser una república presidencial para convertise en una parlamentaria, en la que el poder político está en manos del primer ministro, mientras que el presidente tiene un papel meramente representativo.

Ante el nombramiento de Sarkisian como primer ministro, miles de manifestantes, convocados por la oposición, comenzaron el pasado 13 de abril protestas en la capital para exigir su renuncia, al acusarlo de haber reformado el sistema político con el fin de perpetuarse en el poder.

Poco antes de la dimisión de Sarkisian, cientos de soldados de las Fuerzas Armadas se sumaron a las protestas contra el gobierno, mientras el líder opositor Pashinian, en custodia policial desde el domingo, fue puesto en libertad.

El Ministerio de Defensa condenó la presencia de los uniformados en las protestas antigubernamentales y advirtió que sancionará a quienes se sumaron a las movilizaciones.

Ayer domingo, miles de personas, unos 160 mil según los opositores, se manifestaron en el centro de Ereván, en una de las mayores protestas en la historia de esta capital, de poco más de un millón de habitantes.

Renuncia primer ministro de Armenia tras 11 de días de protestas

El río Nilo proporciona toda el agua dulce para los 100 millones de habitantes de Egipto / Foto: AP

EL CAIRO (AP) — El Parlamento de Egipto aprobó una ley que prohíbe el cultivo de cosechas que requieran grandes cantidades de agua, a causa de temores de que una enorme presa que está siendo construida en Etiopía deje a Egipto sin parte del flujo del río Nilo.

La ley, aprobada el sábado por la noche, prohibiría la siembra de arroz, plátanos y otros cultivos. Las personas que quebranten la norma serán detenidas y multadas por hasta 3 mil dólares. El presidente egipcio Abdel Fatá Al-Sisi necesitaría aprobar la ley.

El río Nilo proporciona toda el agua dulce para los 100 millones de habitantes de Egipto.

Al-Sisi dijo que el país está construyendo plantas desalinizadoras en el Mar Rojo para reducir su dependencia del río, mientras Etiopía termina con los trabajos de la presa.

Egipto prohíbe cultivos que usen grandes cantidades de agua

Agentes de la Patrulla Fronteriza y del Departamento de Policía de Laredo, Texas, localizaron tras recibir una denuncia anónima, a un grupo de 56 inmigrantes indocumentados entre ellos mujeres y niños, que era mantenidos en una casa de seguridad de esa comunidad.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), precisó en un comunicado, que los inmigrantes fueron localizados el pasado jueves y procedían de Guatemala, México y Honduras.

“Las asociaciones en Laredo entre ellas la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la de Investigaciones de Seguridad Nacional y el Departamento de Policía de Laredo continúan mostrando resultados en la interrupción de organizaciones criminales que operan en el sur de Texas”, dijo en el comunicado el subjefe de la Patrulla Fronteriza en el sector de Laredo, Gabriel Acosta.

La CBP informó que todos los inmigrantes localizados dentro de la casa comenzaron a ser procesados para su regreso a sus lugares de origen.

Localizan a 56 indocumentados en una casa en Texas

El poblado francés de Cambo-les-Bains, suroeste de Francia, acogerá el próximo 4 de mayo una conferencia internacional sobre el fin del grupo separatista ETA (Patria Vasca y Libertad), anunciaron hoy miembros del Grupo Internacional que negocia la disolución de la banda.

El representante del Grupo Internacional de Contacto (GIC) , Raymond Kendall, explicó este lunes en la ciudad vascofrancesa de Bayona, suroeste, que el evento será un “paso relevante” para alcanzar “una paz justa y duradera” en el País Vasco desde la creación de la banda hace 60 años.

La reunión busca ser un “acto de escenificación” de la disolución de ETA, en presencia de representantes institucionales, políticos, sociales y personalidades internacionales.

Esta conferencia “será primordial en el avance del proceso de paz definitivo”, subrayó el representante británico del GIC, Raymond Kendall, exsecretario general de la Interpol.

El grupo anunció la reunión a medios de comunicación en una declaración sin preguntas.

El foro promotor de la conferencia invitó a representantes de organizaciones políticas y civiles vascas e instituciones a asistir al encuentro del día 4 de mayo próximo en Cambo, con el fin de “marcar un nuevo hito en el camino de una paz justa y duradera”, pero no precisó si a la reunión asistirán representantes del gobierno vasco español.

El anuncio se produce pocos días después de que la dirección de la banda pidiera perdón a “una parte” de sus víctimas.

Cambo-les-Bains tiene seis mil 700 habitantes y se encuentra a escasos 40 kilómetros de la frontera franco-española que divide al País Vasco. La conferencia tendrá lugar en un castillo de la localidad que alberga actualmente un museo.

ETA anunció el final de la lucha armada el 20 de octubre de 2011. En España la banda separatista vasca está considerada la responsable de al menos 829 muertes desde su fundación, en 1959.

Poblado francés acogerá conferencia internacional sobre fin de ETA

Foto: AP

PARÍS (AP) — Trabajadores ferrocarrileros franceses ocuparon el lunes un edificio en una sorpresiva protesta contra los cambios del presidente Emmanuel Macron a la compañía ferroviaria estatal.

Al menos 150 sindicalistas subieron por las escaleras de emergencia para ingresar a las oficinas de la compañía ferroviaria SNFC en Clichy, suburbio de París.

La policía antidisturbios rodeó el sitio y bloqueó la calle. Los manifestantes encendieron bengalas, colgaron enormes letreros de las ventanas y corearon canciones de protesta, aunque el ambiente permaneció tranquilo. Al parecer muchos de los empleados dejaron el edificio.

Fue la acción de protesta más reciente por trabajadores molestos por la reforma económica de Macron.

La mayoría de los trenes franceses fueron cancelados el lunes, el noveno día de huelga general causada por el plan de quitarle los beneficios laborales para permitir que la compañía se abra a la competencia.

Ferrocarrileros franceses ocupan edificio en protesta

Hillary Clinton / Foto: AP

NUEVA YORK (AP) — Hillary Clinton criticó al presidente Donald Trump por la forma como trata a los medios, diciendo que la libertad de prensa y de expresión están “bajo asalto abierto” en este gobierno, el cual comparó con un régimen autoritario.

“Estamos presenciando una guerra franca contra la verdad, los hechos y la razón”, dijo Clinton el lunes en el festival PEN America World Voices Festival, en Manhattan. “Cuando los líderes niegan cosas que podemos ver con nuestros propios ojos, como el tamaño de una multitud en la inauguración presidencial, cuando se niegan a aceptar la ciencia en retos urgentes como el cambio climático… es el principio del fin de la libertad de expresión, y eso no es una hipérbole. Es lo que los regímenes autoritarios han hecho a través de la historia”.

Clinton comenzó a hablar sobre las amenazas a la libertad de expresión y el libre discurso en todo el mundo, incluyendo al presidente ruso Vladimir Putin. Pero de inmediato enfocó su mensaje sobre Trump, diciendo que estas libertades “están en la posición más peligrosa que he visto en mi vida”.

“Hoy tenemos a un presidente que parece rechazar el papel de una prensa libre en nuestra democracia”, dijo sobre su rival en las elecciones de 2016. “Aunque está obsesionado con su propia cobertura en la prensa, la evalúa basado no en si aporta conocimiento o entendimiento, sino en si la cobertura diaria le ayuda a él y afecta a sus oponentes”.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a las solicitudes para comentar al respecto.

Sus declaraciones siguieron a una conversación con la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie sobre las elecciones en 2016. Adichie expresó admiración por Clinton pero confesó estar un poco decepcionada porque en su cuenta de Twitter ella se describe como “esposa”, seguida de madre, abuela, luego sus títulos profesionales y al final que fue candidata presidencial. La autora dijo que le hubiera gustado que Clinton comenzara su descripción en la red social como “hubiera sido una condenada muy buena presidenta”.

La libertad de prensa está en peligro bajo el gobierno de Trump, afirma Hillary Clinton

Foto: EFE

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos suspendió los trámites cotidianos de su embajada en Nicaragua y está sacando algunos de sus diplomáticos debido a las violentas protestas en el país centroamericano.

El Departamento de Estado avisó que está elevando el nivel de alerta para los estadounidenses en Nicaragua, y recomendándoles que reconsideren sus planes de viajar allá.

Los familiares de diplomáticos que trabajan en la embajada recibieron órdenes de salir del país hasta que mejore la situación. El Departamento de Estado dijo que funcionarios oficiales despachados a Nicaragua están recibiendo órdenes de salir “según caso por caso”.

La embajada estadounidense dejará de prestar servicios al público a excepción de emergencias, o por teléfono.

Docenas de personas han muerto en protestas contra los cambios al sistema de Seguridad Social. El domingo a la noche, el presidente Daniel Ortega revocó los cambios.

EEUU ordena la salida de sus diplomáticos en Nicaragua debido a violencia

La histórica mezquita Al Nuri fue destruida por el grupo Estado Islámico / Foto: Archivo

BAGDAD, Irak (EFE).- Una delegación emiratí encabezada por la ministra de Cultura, Noura al Kaabi, firmó hoy en Bagdad un acuerdo con el Gobierno iraquí para reconstruir la mezquita histórica de la ciudad de Mosul (norte), que fue dinamitada por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) el año pasado.

Una fuente del Ministerio de Cultura iraquí dijo a Efe que Al Kaabi se reunió con su homólogo local, Fariad Rawandazi, y firmó un protocolo de cooperación bilateral por el que el Gobierno emiratí se compromete a costear la reconstrucción del templo del siglo XII.

El protocolo incluye el inicio de la campaña de reconstrucción de la mezquita de Al Nuri y su famoso minarete inclinado, llamado Al Hadba (“El Jorobado”), que fueron destrozados casi por completo por los radicales el 21 de junio del año pasado.

Según la fuente, la delegación visitará Mosul pronto para anunciar el inicio de la campaña de reconstrucción.

La mezquita, la más antigua de Mosul, fue elegida por el líder del EI, Abu Bakr al Bagdadi, para declamar su primer sermón el 4 de julio de 2014, en el que se autoproclamó califa.

El EI voló la simbólica mezquita un par de semanas antes de perder el control total de Mosul, la mayor ciudad que han llegado a dominar los yihadistas, ante las fuerzas iraquíes.

El templo lleva el nombre de Al Nuri porque fue fundado en 1172 por Nuraldin al Zanki, uno de los gobernantes árabes más importantes de la época de las cruzadas y que tuvo bajo su control gran parte de Siria y el norte de Irak a mediados del siglo XII.

Emiratos reconstruirá la gran mezquita de Mosul dinamitada por los yihadistas

BEIRUT (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio continuaron con una ofensiva para expulsar a los miembros del grupo Estado Islámico de una zona controlada por los rebeldes en los suburbios del sur de Damasco, en un intento para forzar a los extremistas a rendirse o a evacuar el distrito, informaron medios de comunicación estatales el lunes.

La región en el sur de Damasco es la última parte de la capital que no está controlada por las fuerzas del presidente sirio Bashar Al-Assad. Otros grupos insurgentes en el área, incluido una organización vinculada con Al-Qaeda, han dicho que se reubicarían en las regiones que están bajo el mando de los rebeldes en el norte de Siria.

La televisora estatal al-Ikhbariya indicó que el gobierno espera aislar al Estado Islámico en el vecindario de Hajar Aswad, en el sur de Damasco. La televisora mostró humo denso y gris que salía del vecindario mientras las fuerzas gubernamentales realizaban ataques aéreos y hacían uso de la artillería. Explosiones estremecían toda la capital, dijeron residentes.

Francotiradores del Estado Islámico atacaron a periodistas que cubrían el enfrentamiento, de acuerdo con la televisora. Agregó que no se sabía si alguien había resultado herido.

Cientos de milicianos del Estado Islámico tienen el control de Hajar al-Aswad y de algunas partes del campo de refugiados palestinos Yarmuk, que asemeja a un vecindario residencial. Los rebeldes de otras facciones controlan los suburbios cercanos de Yalda, Babila y Beit Sahem.

El viernes, los extremistas del Estado Islámico acordaron entregar su último bastión en Damasco pero deben comenzar a rendirse ante las fuerzas del gobierno sirio y a reubicarse en las áreas que están bajo el mando del EI en el país.

El Estado Islámico indicó en un comunicado que el gobierno ha lanzado 400 ataques aéreos en Hajar Al-Aswad y Yarmuk, destruyendo varias partes de los vecindarios. Afirmó haber matado a más de una treintena de efectivos gubernamentales, pero no hubo una confirmación independiente y a menudo los extremistas exageran con sus cifras.

Las Naciones Unidas señalaron que desde que comenzaron los enfrentamientos la semana pasada, la mayor parte de los 6 mil civiles en Yarmuk han sido desplazados por la fuerza hacia el suburbio vecino de Yalda.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, señaló que 11 personas han muerto en la ofensiva desde que comenzó el enfrentamiento el jueves pasado.

Fuerzas sirias montan ofensiva contra el Estado Islámico

El Valle de los Caídos, el polémico mausoleo donde se encuentran los restos de Franco / Foto: Archivo

MADRID (AP) — El lunes se reanudaron los trabajos preliminares para exhumar los restos de cuatro víctimas de la Guerra Civil española sepultados en un complejo que rinde homenaje al fallecido dictador Francisco Franco, informaron las autoridades de Patrimonio Nacional.

Se cree que los cuatro yacen en criptas en el Valle de los Caídos, un mausoleo polémico de estilo neoclásico al noroeste de Madrid donde miles de víctimas de ambos bandos de la guerra de 1936-1939 fueron sepultadas junto con los restos de Franco.

Franco presentaba el enorme complejo como un símbolo de reconciliación nacional, pero familiares de las víctimas y activistas han estado haciendo campaña contra él durante años porque consideran que rinde homenaje al difunto dictador.

Algunos incluso llevaron el tema a los tribunales, pidiendo que se abran los nichos y que los restos se entreguen a las familias de las víctimas. Argumentan que los parientes nunca fueron informados sobre los entierros y que la tumba de Franco en un lugar prominente junto al altar de la basílica es un insulto a la memoria de las víctimas.

En 2016, un juez ordenó la exhumación de los hermanos Lapeña, miembros de un sindicato anarquista proscrito que fueron ejecutados sin juicio en 1936. Pero por medio de apelaciones, el abad de la basílica detuvo los trabajos preliminares para su exhumación durante casi dos años hasta que autoridades de la Iglesia católica le ordenaron a principios de este año cumplir con la decisión del juez.

Eduardo Ranz, abogado de los descendientes de Manuel y Antonio Lapeña, dijo que los familiares de Pedro Gil y Juan González, dos soldados que murieron luchando por el ejército nacional de Franco, también han pedido exhumar sus restos.

“Por primera vez se entrará en el recinto con la sociedad española en su conjunto como testigo”, dijo el abogado sobre el trabajo que comenzó en las criptas el lunes y que calificó de “histórico”. Pero agregó que el objetivo final es que los familiares se reúnan con sus difuntos. “Ahí es cuando se pondrá fin al proceso y se obtendrá la reparación”, dijo Ranz.

España exhumará los restos de cuatro víctimas de la Guerra Civil

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto