Fundador:
Miguel R. Valladares García

Lunes 22 Mayo 2017

Más notas

El alcalde de Manchester, el laborista Andy Burnham, expresó hoy sus condolencias a las víctimas de la explosión en el estadio Manchester Arena, que ha dejado al menos 19 muertos y 50 heridos, y lamentó la que ha sido “una noche terrible”.

“Mi corazón está con las familias que han perdido a sus seres queridos y mi admiración con los valientes servicios de emergencias. Ha sido una noche terrible para nuestra gran ciudad”, afirmó Burnham en su cuenta personal de Twitter.

“La policía británica me está informando constantemente. Por favor, síganles para tener las últimas noticias. Y por favor, cuidense y cuiden de los que están cerca de ustedes”, añadió el regidor.

Las fuerzas del orden han señalado que tratan el incidente en Manchester como un ataque terrorista, aunque todavía no se ha aclarado el origen de las explosiones que se han escuchado en el Manchester Arena, donde esta noche actuaba la cantante estadounidense Ariana Grande ante miles de personas.

El alcalde de Manchester expresa condolencias y lamenta una noche “terrible”

Testigos que asistían esta noche al concierto de la estadounidense Ariana Grande en el estadio Manchester Arena describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una “enorme explosión”.

“Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo”, relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años.

La policía ha confirmado que el suceso ha provocado diversos muertos y heridos, mientras que el servicio de ambulancias de Manchester (norte de Inglaterra) ha informado de que está dedicando “amplios recursos” al incidente.

Majid Khan, de 22 años, describió a la agencia local PA cómo la explosión se produjo una vez terminado el concierto, cuando el público comenzaba a abandonar el recinto.

“Se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr de pronto hacia nosotros porque trataban de salir hacia (la calle) Trinity Way”, afirmó Khan.

Esa salida “estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible”, afirmó.

Otro testigo explicó que poco después de que la cantante se despidiera del público “las luces se encendieron, se produjeron grandes estruendos y la gente empezó a correr y gritar”.

“Nos metimos en un ascensor hacia el piso superior, hacia las salidas. Cuando se abrieron las puertas vi sangre en el suelo y dos personas heridas. Tenían sangre en toda su cara”, afirmó ese testigo.

Testigos describen escenas de pánico en el Manchester Arena

La policía confirmó hoy que el objeto sospechoso que llevó a realizar una detonación controlada cerca del estadio Manchester Arena no contenía explosivos.

La policía trata como un acto terrorista la explosión que ha dejado al menos 19 muertos y 50 heridos tras un concierto de la estadounidense Ariana Grande.

“Los agentes que llevaron a cabo la explosión controlada por precaución en Cathedral Gardens confirman que era ropa abandonada”, afirmó un portavoz de la policía británica minutos después de detonación.

Algunos de los residentes en viviendas cercanas describieron en las redes sociales cómo la policía les pidió que se alejaran de las ventanas antes de la detonación controlada.

El objeto sospechoso detectado cerca del Manchester Arena no era un explosivo

Al menos nueve peticiones de juicio político contra el presidente de Brasil, Michel Temer, han sido presentadas desde que se revelaron acusaciones en su contra la semana pasada, pero el mandatario asegura tener apoyo del Legislativo y rechaza abandonar el poder.

Los diputados de la oposición de izquierda a Temer presentaron la mayoría de pedidos de ‘impeachment’, en manos del presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, un aliado del jefe del Estado y que, por lo tanto, no se espera que les dé trámite.

Sin embargo, la presión por el nuevo escándalo de millonarios sobornos y financiación ilegal de partidos y políticos también crece entre la sociedad civil, que asiste atónita a la revelación de actos ilícitos por parte de su élite gobernante.

Para el próximo miércoles están previstas manifestaciones en Brasilia, a fin de pedir la renuncia del mandatario.

Por su parte, la Orden de Abogados de Brasil (OAB), institución que agrupa a los juristas del país, anunció este lunes que protocolizará un pedido para la apertura de juicio político a Temer, ante su situación “insostenible” después de que se reveló su conversación con el empresario Joesley Batista.

Temer, investigado por la Fiscalía por corrupción, obstrucción a la Justicia y pertenencia a organización criminal, focalizó su defensa pública en el descrédito de Batista –dueño de JBS, la mayor empresa productora de carne del mundo, y huido a Estados Unidos-, así como en cuestionar la validez de la grabación.

En una rueda de prensa celebrada esta tarde, Gustavo Guedes, abogado de Temer en esta causa, dijo que existen “situaciones gravísimas encontradas en esos audios”, que el mandatario sospecha fueron editados para sobredimensionar sus declaraciones en la conversación mantenida con Batista en marzo.

La grabación, de unos 38 minutos, fue realizada por Batista de forma secreta cuando visitó al presidente en su residencia oficial una noche de marzo, sin que la cita apareciera en la agenda oficial del mandatario.

En ella, Batista enumera una serie de ilegalidades (compra de jueces, diputados y ministros), y Temer responde a alguna de ellas diciendo “¡óptimo!”.

Asimismo, Temer apoya a Batista en su iniciativa de pagar al expresidente del Congreso, Eduardo Cunha, condenado a 15 años por corrupción, para comprar su silencio, pues el “verdugo” político de Dilma Rousseff podría revelar comprometedoras informaciones sin concluir un acuerdo de delación con la Justicia.

Temer, quien llegó al poder en mayo del año pasado y en pocas semanas perdió a varios ministros por revelaciones de corrupción, enfrenta ahora su peor crisis, ante la amenaza de que la inestabilidad política pueda poner freno a la recuperación económica y ello diluya su coalición gubernamental.

“No estoy perdido”, dijo el presidente, en entrevista publicada este lunes en el diario Folha de Sao Paulo, y reiteró “voy a continuar”.

Sin embargo, el Tribunal Superior Electoral (TSE) podría anular el mandato de Temer el próximo mes, cuando juzgará, en el marco de una acción judicial iniciada en octubre de 2015, si usó dinero ilícito procedente de la corrupción destapada por la Operación Lava Jato para sufragar gastos de la campaña presidencial conjunta con Rousseff, de quien fue vicepresidente.

El juicio se encuentra en su fase final y, tras ser aplazado en abril para reunir más pruebas, fue marcada la próxima audiencia para el 6 de junio.

El sumario está bajo secreto de la Justicia, pero algunas filtraciones señalan que tanto el juez instructor del caso como el fiscal electoral recomendaron la anulación del mandato de Temer y la inhabilitación política de Rousseff por ocho años.

Si la mayoría de los siete jueces del TSE votan a favor de la anulación del mandato, Temer perdería la presidencia y la Cámara Baja elegiría en comicios, aún por definir si directos o indirectos, un nuevo presidente para dirigir al país hasta las elecciones generales de 2018.

No existe un plazo previsto para emitir un veredicto al respecto, pero algunos expertos señalan que las revelaciones de la semana van contra los intereses del presidente en el TSE.

Presidente de Brasil enfrenta nueve peticiones de juicio político

Este lunes se registró una explosión en el recinto Manchester Arena, ubicado en esta ciudad al norte de Inglaterra; en el lugar la estrella pop estadounidense Ariana Grande acababa de ofrecer un concierto.

La policía británica explicó que respondió al llamado del incidente que consideró como “serio” e informó que ya se registran personas fallecidas y heridas, pero hasta la tarde de este lunes todavía no brinda cifras. Las autoridades también recomendaron al público que no se acerque al área del incidente.

“Los servicios de emergencia responden a un incidente serio en el Manchester Arena. Eviten en área”, aseguró la policía de Manchester.

El diario británico The Guardian reproduce ya en su sitio en Internet el testimonio de Erin McDougle, una residente de Newcastle que asistió al concierto y quien aseguró que se registró una explosión ruidosa al final del mismo.

“Ya habían encendido las luces, por eso nos dimos cuenta de que el estallido no era parte del espectáculo”, explicó. McDougle agregó que, al principio, los asistentes pensaron que se trataba de una bomba, porque había mucho humo. Por eso la gente comenzó a correr hacia a las afueras del recinto.

“Cuando finalmente salimos de la arena había ya docenas de camionetas de la policía y algunas ambulancias”. McDougle habría escuchado a jóvenes de la localidad de Sheffield decir que habían visto por lo menos a cinco personas cubiertas de sangre y a otras siendo sacadas del lugar por personal de seguridad de la arena.

Videos captados desde el interior del recinto muestran al público gritando, mientras buscan las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.

Otra de los asistentes, Jade Baynes, de 18 años, dijo que policías que patrullaban el exterior de la arena le pidieron alejarse corriendo del lugar y que escuchó lo que parecían ser disparos de arma de fuego.

Decenas de policías se han acercado a las calles aledañas al sitio del incidente y desalojan a todos los civiles que se encuentran en la zona, de acuerdo con los testimonios reproducidos por The Guardian.

“Nos dimos cuenta de que el estallido no era parte del espectáculo”

Por lo menos 19 personas murieron y otras 50 resultaron heridas debido a una explosión que se registró el lunes en un concierto de Ariana Grande en el norte de Inglaterra, dijeron testigos y la policía. La cantante estadounidense no resultó herida, dijo un representante.

Mediante un comunicado, la Policía de Manchester informó que cerca de las 22:35 horas recibieron reportes de una explosión en la Arena Manchester.

Detalló que el asunto es tratado como un incidente terrorista, hasta que no se dé otra instrucción.

No había detalles por el momento sobre lo ocurrido en el concierto, pero los testigos dijeron haber oído dos fuertes estallidos provenientes de la zona de bares del recinto.

“Se escuchó un estallido enorme, como de una bomba, que asustó mucho a todos, y todos estábamos intentando huir de la arena”, comentó a Majid Khan, de 22 años, a Press Association de Gran Bretaña. “Fue un estallido y esencialmente todos los que estaban en el otro lado de la arena, donde se escuchó la explosión, corrieron repentinamente hacia nosotros mientras trataban de salir”.

Por su parte, Oliver Jones, de 17 años, dijo que “el estallido hizo eco alrededor del vestíbulo de la arena y la gente comenzó a correr”.

Tomas de video del interior muestran al público gritando mientras busca las salidas en medio de una gran cantidad de globos de color rosa.

La policía pidió al público que no se acerque a la zona cercana al estadio Manchester Arena. La estación de tren vecina, Victoria Station, fue evacuada y todas las corridas de tren fueron canceladas.

Joseph Carozza, representante de la disquera de Grande en Estados Unidos, dijo que la cantante está bien y que están investigando lo ocurrido.

 

 

19 muertos y 50 heridos por explosión en show de Ariana Grande en la Arena Manchester (VIDEOS)

La vieja casa donde pasó parte de su infancia el fallecido presidente Hugo Chávez, en la ciudad suroccidental de Barinas, Venezuela, fue incendiada este lunes por enardecidos manifestantes en medio de unos violentos disturbios que dejaron un joven fallecido, varias oficinas públicas quemadas, decenas de comercios saqueados y una instalación de la guardia nacional atacada.

Decenas de manifestantes, algunos con los rostros cubiertos con camisetas, bloquearon con barricadas algunas de las principales vías de Barinas, capital del estado del mismo nombre, e incendiaron la vivienda, cercana al centro de la ciudad, donde pasó parte de su infancia Chávez, indicó a The Associated Press el diputado opositor Pedro Luis Castillo, habitante de esa localidad.

Castillo dijo que también fueron incendiadas las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral, del oficialista Partido Socialista Unidos de Venezuela, y un instituto estatal de vivienda. Agregó que los manifestantes atacaron y tomaron una instalación de la Guardia Nacional.

Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela

Un joven de 19 años murió hoy de un disparo en medio de una protesta en la región venezolana de Barinas, elevando a 50 el número de víctimas fatales en siete semanas de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía General de Venezuela informó que comisionó a un fiscal de Barinas para investigar la muerte de Yorman Bervecia, en la localidad de Los Pozones, en Barinas.

Versiones de prensa dijeron que el muchacho murió a causa de un disparo en el pecho y que la protesta fue enfrentada por una patrulla de la Guardia Nacional (policía militarizada).

La Fiscalía también informó que imputará a un civil por la muerte de un policía del estado central de Carabobo, que fue herido en la cabeza el lunes pasado y murió el viernes.

Las protestas continuaron este lunes en varias partes del país. En Caracas una marcha de médicos, paramédicos y enfermeras que intentó llegar al centro de Caracas fue disuelta con gases lacrimógenos y chorros de agua usados un cordón policial.

Las protestas arrancaron el 4 de abril, después que la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora, acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de haber cometido en golpe de Estado al emitir dos sentencias que la despojaron de sus atribuciones.

Maduro sostiene que oposición busca derrocarlo por la vía violenta con las protestas.

Muerte de joven eleva a 50 los decesos en protestas en Venezuela

Donald Trump/Foto: Archivo

La administración Trump detuvo a 25 mil 849 inmigrantes indocumentados mexicanos en sus primeros 100 días, un incremento de más del 32 por ciento en relación con el mismo periodo del último año de Barack Obama, de acuerdo con cifras oficiales.

Un informe desglosado del Departamento de Seguridad Interna (DHS) obtenido por Notimex muestra un incremento en los arrestos de inmigrantes originarios de México y de los países del llamado Triángulo del Norte, El Salvador, Guatemala y Honduras desde la toma de posesión de Trump hasta el 29 de abril.

Los arrestos de inmigrantes mexicanos equivalen al 62.5 por ciento de los 41 mil 318 indocumentados arrestados durante ese periodo.

Aunque los indocumentados mexicanos arrestados fueron el grupo más numeroso, el DHS documentó un incremento proporcional aún mayor de aquellos procedentes de Honduras y Guatemala.

En el caso de los inmigrantes hondureños, los arrestos sumaron tres mil 357 en los primeros 100 días de la administración Trump, comparado con dos mil 024 en el mismo periodo del último año de Obama, un aumento del 39.7 por ciento.

Los inmigrantes guatemaltecos arrestados sumaron tres mil 832 durante el mismo lapso, un alza de 37.4 por ciento frente al 2016. Para los salvadoreños, los arrestos fueron tres mil 932, un 29.8 por ciento más que los dos mil 459 del año pasado.

La mayoría de los países documentados por el DHS como fuente de inmigración indocumentada registraron incrementos en el número de arrestos, aunque las cifras palidecen en comparación con las de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

En el caso de los inmigrantes indocumentados venezolanos, el número de arrestos se duplicó de 30 en 2015 a 62 en 2016. Para los brasileños las cifras fueron de 129 y 267 respectivamente, y para los canadienses pasó de 68 a 88, de acuerdo con el informe del DHS.

A nivel general, las 41 mil 318 personas arrestadas por acusaciones migratorias civiles en los primeros 100 días de la era Trump representan un promedio de 400 diarios, y un aumento de 37.6 por ciento, comparado con las 30 mil 028 el mismo periodo del último año de la administración Obama.

En contraste, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) deportó a 56 mil 315 personas en el mismo periodo, un descenso de 12 por ciento comparado con 2016, debido a un creciente número de casos criminales que demoran más tiempo.

Las cifras muestran que un 75 por ciento de los inmigrantes arrestados por el ICE eran criminales convictos, por acusaciones de homicidios, agresiones, abuso sexual y ofensas por drogas ilegales, un aumento de 20 por ciento en relación con los criminales arrestados en 2016.

Del total de arrestos en los primeros 100 días, 30 mil 473 corresponden a inmigrantes indocumentados con sentencias criminales. Por comparación, la cifra había sido de 25 mil 786 en el mismo lapso del año anterior. Un total de dos mil 700 incluían acusaciones de crímenes violentos.

Pero también aumentó el arresto de inmigrantes indocumentados no criminales a un total de 10 mil 800 en los primeros 100 días de la administración Trump, comparado con unos cuatro mil 200 en el mismo periodo de la administración Obama.

Arrestados, más de 25 mil indocumentados mexicanos en era Trump

CARACAS, Venezuela (EFE).- El ministro venezolano de Información, Ernesto Villegas, informó hoy que 60 personas han perdido la vida producto de la violencia que se registra en el país desde el 1 de abril, cuando se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro.

“Determinamos la existencia de 60 casos de violencia que están asociados a estas convocatorias. Discrepan estos números de otras cifras, porque no incluyen por ejemplo las víctimas chavistas de sicariato”, declaró Villegas durante una rueda de prensa junto a la canciller, Delcy Rodríguez.

La Fiscalía informó, sin embargo, de al menos 49 muertes en medio de las manifestaciones.

Villegas hizo una presentación detallada de cada uno de los casos y de las supuestas causas de las muertes, que atribuyó la mayoría a los propios manifestantes, a las protestas, razones de odio o asesinatos por encargo, e identificó a varias de las víctimas como partidarios chavistas.

Según los datos revelados hoy, cuatro personas identificadas con el oficialismo fueron supuestamente asesinadas por sicarios, entre ellos, un dirigente de origen chileno que recibió un disparo mientras se encontraba en un restaurante de Caracas.

Villegas se refirió a personas que murieron por “armas no convencionales”, a raíz de las “barricadas” que bloqueaban las vías, durante saqueos, funcionarios de seguridad fallecidos, sin que precisara el número de decesos atribuidos a funcionarios públicos.

El ministro pidió que se detengan los llamados a la violencia de los que responsabilizó a “sectores políticos que han abandonado la política para tratar de imponerle al país una agenda de violencia”.

Además solicitó cesar la “utilización aviesa de esos nombres para cargarle al Gobierno bolivariano, al presidente Nicolás Maduro, una supuesta política de Estado conducente a la muerte de venezolanos”.

El titular de Información aseguró que gracias a que la Constitución prohíbe el uso de armas de fuego letales en manifestaciones públicas, y a que Maduro prohibió la utilización de escopetas de perdigones de goma es que “no estamos hoy llorando una tragedia mayor”.

Maduro “ha dado instrucciones para que se abstenga de utilizar incluso escopetines para el disparo de perdigones en el control de manifestaciones (…) si algún funcionario en algún lugar (…) llega a desobedecer esas órdenes se enfrenta a la aplicación de la justicia”, explicó el funcionario.

Citó igualmente cifras de la Guardia Nacional Bolivariana, componente militar que ejerce labores de orden público, según las cuales en Venezuela “se han producido más 1.600 manifestaciones de distinto color político (…y) de ellas alrededor de 600 han sido violentas”.

Por su parte, Rodríguez indicó que el presidente venezolano ha llamado a la incorporación de una comisión de la verdad “con facultades más amplias en la Asamblea Nacional Constituyente”, aunque no adelantó las atribuciones de esa instancia.

El pasado 1 de abril inició en Venezuela una ola de protestas antigubernamentales, después de que el Supremo asumiera funciones del Parlamento, lo que fue visto por la oposición como un “golpe de Estado” y ponderado por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, como una “ruptura del hilo constitucional”.

Gobierno venezolano cifra en 60 los muertos en medio de la crisis política

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto