Fundador:
Miguel R. Valladares García

Domingo 23 abril 2017

Más notas

Le PenMarine Le Pen/ Foto: Archivo

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, calificó de “histórica” su clasificación hoy para disputar la segunda vuelta, el próximo 7 de mayo, frente al liberal Emmanuel Macron.

“Este es un resultado histórico. Es un honor”, declaró Le Pen en un discurso pronunciado luego de conocer los datos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo, que la clasifican en segundo lugar para disputar la segunda y definitiva vuelta.

“Mi responsabilidad ahora es inmensa por la defensa de la nación francesa, de su unidad, seguridad y cultura, de su prosperidad e independencia”, agregó la presidenta del Frente Nacional (FN), un partido antieuropeísta y antimigrantes.

Según Le Pen, su clasificación este domingo para disputar la segunda vuelta “es un acto de orgullo francés, de un pueblo que levanta la cabeza, seguro de sus valores y confiado en el futuro”.

“Los franceses deben elegir esta oportunidad histórica que se abre. Les propongo la gran alternancia, fundamental, que pondrá otra política y otras caras. No será con el heredero de Francois Hollande que esta alternativa llegará”, agregó Le Pen respecto a su rival, el exministro de Economía, Emmanuel Macron.

“Soy la candidata del pueblo. Lanzo un llamado a todos los patriotas a unirse a mí. Está la supervivencia de Francia en juego”, concluyó Le Pen al llamar a “liberar al pueblo francés”.

De acuerdo con datos provisionales, Le Pen se habría clasificado en segundo lugar con un 21.8 por ciento de los votos, por detrás de Emmanuel Macron, liberal de 39 años de edad, que habría obtenido el 24 por ciento.

Macron y Le Pen disputarán la segunda y definitiva vuelta el próximo 7 de mayo y la campaña electoral comenzará el próximo viernes. Todos los sondeos previos realizados dan a Macron como vencedor de la segunda vuelta frente a Marine Le Pen.

Le Pen califica de “histórica” su clasificación para segunda vuelta

maduro declara emergenciaNicolás Maduro/ Foto: Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió hoy que la revolución bolivariana “jamás” se rendirá al imperio de Estados Unidos ni a la oligarquía venezolana, al tiempo que descartó que el país vaya a guerra civil por las protestas contra su gobierno.

“Después de todo lo que me han hecho, aquí estoy, mandando. El de (Hugo) Chávez es un proyecto histórico que jamás se rendirá”, señaló en su programa de radio y televisión “Domingo con Maduro”.

Al acusar a la oposición de los hechos de violencia ocurridos en las protestas que comenzaron el 4 de abril, que han dejado 21 muertos, Maduro descartó que haya una guerra civil en el país.

“No vamos a ir a una guerra civil, vamos a un proceso popular revolucionario, un nuevo desencadenante histórico que amerita conciencia, el despertar histórico original. O vamos a una paz con revolución o no habrá paz en Venezuela ni en América Latina”, señaló.

Reiteró su acusación de que la oposición tiene un plan golpista y advirtió que el proyecto histórico impulsado por Chávez “jamás se rendirá frente al imperio y la oligarquía (venezolana)”.

“Esta es una fuerza telúrica que no se rendirá. No saben de lo que estamos decididos a hacer, no saben lo que somos capaces de hacer. Después de casi 20 años de revolución estoy dispuesto a emprender un nuevo desencadenante histórico”, dijo.

Asimismo, Maduro responsabilizó al diputado opositor José Guerra por los hechos de violencia que se desataron el jueves en la zona popular de El Valle, en el suroeste de Caracas, donde murieron 11 personas.

Acusó a la oposición de que tuvieran que ser evacuados 54 niños del hospital Materno Infantil de El Valle, por un supuesto ataque de grupos armados, sobre el cual pidió justicia, debido a que “pudo haber ocurrido una tragedia”.

“Hay conciencia en el pueblo para repudiar a la derecha y a las bandas criminales que ejercen el terrorismo. Lo que hicieron en el Materno Infantil el 20 de abril nunca lo habían hecho en Venezuela. ¿Quién defendió el hospital? Los vecinos. ¿Quién contrató a esos malandros (delincuentes) que bajaron con armas? Fue la derecha descocada que busca asaltar el poder, fueron llevados, pagados”, dijo.

“¿Quién hizo eso? ¿Pueden pensar ustedes que así se puede gobernar el país si fuéramos derrocados? Jamás”, recalcó.

“No podrán con nosotros, se consumirán en su odio si no rectifican a tiempo. Al pueblo, mantenerse en la calle, apoyando a los cuerpos de seguridad, con apoyo activo. Cuando se presenten, candelita que se prenda, candelita que se apaga. Hemos identificado a las bandas criminales que han promovido esta violencia. ¿Quién ha llamado a asaltar el poder? ¿Yo? ¿El pueblo? Ha sido la derecha imperial venezolana”, agregó.

Guerra rechazó las acusaciones y denunció que la Guardia Nacional (policía militarizada) acudió a la zona a reprimir una protesta contra el gobierno y al usar gases lacrimógenos, éstos se esparcieron hasta el hospital que tuvo que ser evacuado.

Las manifestaciones contra el gobierno comenzaron el 4 abril, en protesta contra el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por haber emitido dos sentencias con las que despojaron a la Asamblea Nacional (Congreso) de sus atribuciones legales.

Oposición llama a continuar protestas

La oposición venezolana llamó hoy a sus seguidores a respaldar la nuevas protestas contra el gobierno, que continuarán mañana lunes con un “plantón nacional” para bloquear las vías de tránsito.

Los portavoces de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), diputados Richard Blanco y Enrique Márquez, anunciaron los planes para continuar las manifestaciones, las cuales han dejado 21 muertos en dos semanas de hechos de violencia.

Blanco dijo que en la MUD todas las 23 regiones tendrán sus puntos de concentración para seguir las manifestaciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Indicó que en Caracas habrá cinco puntos en el este y oeste de la ciudad. Dijo que se busca bloquear el tránsito en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía rápida caraqueña.

Agregó que el lema de esta actividad es: “Venezuela se planta contra la dictadura” y en el lugar los dirigentes recordarán las cuatro exigencias fundamentales que la oposición hace al gobierno: respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional, libertad de los presos políticos, abrir un canal de ayuda humanitario y un cronograma electoral.

“Llamamos a todos los ciudadanos de buena fe, a los que queremos salir de esta pesadilla que significa tener un presidente que le ha quedado grande la conducción de los destinos de Venezuela, a que nos incorporemos en cada uno de los estados a este plantón ciudadano. Es un plantón de gente, de ciudadanos”, señaló.

Por su lado, Márquez denunció el acoso de las autoridades contra varios diputados opositores, entre ellos a Tomás Guanipa, del partido Primero Justicia, y su familia. “Hay una búsqueda de amedrentamiento de esta dirección colectiva de la Unidad, en función de la persecución selectiva de los dirigentes”, expresó.

“También queremos advertirle a la opinión pública y denunciar al gobierno por el aislamiento ya de 15 días del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, y que a partir de hoy amenazan con continuar con el aislamiento. Exigimos que cese el aislamiento de Leopoldo, que se le permita que lo visiten su familia y sus abogados”, añadió.

Márquez afirmó que la oposición está preparando para el 1 de mayo próximo una demostración mayor de las que se han hecho en los últimos días.

Maduro no ve riesgo de guerra civil por protestas en su contra

Emmanuel MacronEmmanuel Macron/ Foto: Archivo

El candidato independiente Emmanuel Macron, de 39 años, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas celebrada hoy domingo, de acuerdo con los sondeos publicados esta noche al cierre de las casillas electorales.

De acuerdo con un sondeo del instituto Ipsos, el exministro de Economía y exbanquero habría obtenido el 23.7 por ciento de los votos en la jornada electoral que registró en torno a un 20 por ciento de abstención.

La ultraderechista Marine Le Pen habría quedado en segundo lugar con un 21.7 por ciento de los votos, por lo que se clasificaría para disputar la segunda y definitiva vuelta frente a Macron el próximo 7 de mayo.

Los resultados oficiales definitivos de la votación se conocerán en la madrugada del lunes.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto fueron convocados a las urnas para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones, marcadas por el atentado del pasado jueves en esta capital y que se desarrollaron en calma.

Las últimas casillas de las 66 mil 546 instaladas cerraron sus puertas a las 20:00 horas locales (18:00 GMT).

Gana Macron primera vuelta de presidenciales francesas, según sondeos

portaviones USS Carl VinsonFoto: EFE

Corea del Norte amenazó hoy a Estados Unidos con hundir de “un solo golpe” al portaviones USS Carl Vinson si se acerca a aguas del país asiático, en una acción que demostraría el poderío de las fuerzas armadas norcoreanas.

“Nuestras fuerzas revolucionarias están preparadas para el combate con el objetivo de hundir el portaviones estadunidense con un solo ataque”, señaló en una columna de opinión el Rodong Sinmun, el diario oficial del Partido del Trabajo de Corea del Norte.

Comparó el portaviones con una “bestia bruta” y destacó que un ataque en su contra sería un “ejemplo real para mostrar la fuerza y poderío del Ejército” norcoreano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó al USS Carl Vinson navegar rumbo a las aguas de la península coreana, en respuesta a la creciente tensión por las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció la víspera que el portaviones llegaría “dentro de unos días” al mar de Japón, pero sin precisar dónde está ahora.

El USS Carl Vinson cuenta con casi 70 aeronaves, incluidos 24 cazabombardeos F/A-18, 10 aviones cisternas, 10 aviones antisubmarinos S-3A, seis helicópteros antisubmarinos SH-3H, cuatro aviones de guerra electrónica EA-6B y cuatro aviones de alerta temprana E-2.

Esta nueva amenaza norcoreana tiene lugar dos días antes del 85 aniversario de la creación de su Ejército Popular, celebración que podría conmemorar con una sexta prueba nuclear o nuevo lanzamiento de misiles, según expertos.

Estados Unidos ha advertido que responderá a Corea del Norte con todos los medios disponibles y si es necesario instaurar la paz por la fuerza en la península coreana.

La península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la administración de Donald Trump y la insistencia de Pyongyang en continuar con su programa nuclear.

Corea del Norte advierte con hundir “de un solo golpe” portaviones de EU

trumpFoto: Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que tarde o temprano, de alguna forma México pagará por el muro fronterizo que pretende levantar en su frontera.

Trump volvió a utilizar su cuenta de Twitter para mandar el mensaje.

“Finalmente, pero en una fecha posterior para que podamos empezar temprano, México pagará de alguna forma por el muro fronterizo que tanto necesitamos”, escribió en su red social.

En días pasados el secretario de Seguridad Interior, John Kelly, anunció que los trabajos de la construcción del muro iniciarán en verano próximo.

Esta mañana de domingo, el diario estadounidense “The Washington Post” sostuvo en su principal editorial que el plan presidencial se convertiría en un “monumento a la xenofobia” en el improbable caso de que tal idea “faraónica” sea completada.

México pagará “de alguna forma” el muro, insiste Trump en su Twitter

Afganistán vive este domingo un día de luto nacional por la muerte de 138 soldados en un ataque talibán contra una base militar en el norte del país durante la oración del viernes, en uno de los peores atentados contra el Ejército afgano, informaron autoridades locales.

“Día de luto nacional: homenaje a los honorables y valientes soldados musulmanes del Ejército muertos durante el rezo del viernes”, escribió la oficina del presidente afgano, Ashraf Ghani, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

Por orden del mandatario afgano, todos los edificios del gobierno tendrán sus banderas a media asta, al igual que las embajadas afganas en todo el mundo.

Este domingo también tendrá lugar una ceremonia en la mezquita del Palacio Presidencial para orar por las almas de los fallecidos y la pronta recuperación de los más de 160 heridos en el ataque talibán, reportó la agencia afgana de noticias Pahjwok.

En su mensaje, Ghani, quien visitó la víspera a algunos de los heridos, destacó que “cada soldado es un héroe” al tener la “opción” de servir al país “por un mejor futuro”.

Alrededor de 10 rebeldes talibanes, vestidos con uniformes militares, atacaron el viernes pasado la base militar de Mazar i Sharif, en la provincia de Balkh, en el norte de Afganistán, poco después de que los soldados habían salido de una mezquita al término de la oración de los viernes.

De los 10 atacantes que perpetraron el asalto, siete fueron abatidos, dos se hicieron estallar y uno fue detenido, según el Ministerio afgano de Defensa, sin dar mayores detalles.

El portavoz de los talibanes, Zabihulá Muyahid, precisó la víspera en un comunicado que el ataque es una represalia por la reciente muerte de varios líderes del grupo insurgente en el norte de Afganistán.

Según el presidente afgano, los insurgentes realizan este tipo de ataques contra “civiles, mezquitas, académicos, mujeres, jóvenes y niños” porque las fuerzas de seguridad han infligido “un número de bajas sin precedentes a los enemigos” en el campo de batalla.

Ghani, quien reconoció que Afganistán atraviesa “una etapa crítica”, dijo que lo que está sucediendo no es una guerra “interna”, sino que se está llevando a cabo una “campaña internacional” perpetrada por grupos terroristas para “desestabilizar” el país.

Desde el fin de la misión de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en enero de 2015, la violencia ha aumentado en Afganistán debido al avance de los insurgentes, que han reducido el territorio en manos del gobierno a apenas un 57 por ciento del total.

Afganistán vive día de luto nacional tras ataque talibán contra base militar

Al menos 41 réplicas se han registrado en la zona central de Chile, en particular en la Región de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tras el sismo de 5.9 en la escala Richter que se produjo la víspera.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Sismológico Nacional dependiente de la Universidad de Chile, gran parte de las réplicas se han producido en el Océano Pacífico, entre 28 y 46 kilómetros al oeste del puerto de Valparaíso.

El movimiento de mayor intensidad, de 5.9 en la escala Richter, se produjo a las 23:36 horas locales del sábado (02:36 GMT del domingo) a una profundidad de 23.9 kilómetros y con epicentro 47 kilómetros al oeste de Valparaíso.

El sismo se percibió en toda la zona central de Chile y llegó a los 6.0 grados en la escala de Mercalli en ciudades como Casablanca, Valparaíso, San Antonio, Villa Alemana y Viña del Mar, mientras que en Santiago llegó a los 4.0 grados en esa misma escala.

El primer sismo del sábado en la zona donde ocurrió el movimiento mayor se produjo a las 19:46 horas locales (22:46 GMT) y alcanzó los 4.8 en la escala Richter, tras el cual se produjeron 17 temblores, uno de ellos de 4.6, hasta llegar al 5.9 que generó alarma en la población.

Tras el movimiento telúrico que alertó a los chilenos que viven en la zona central del país se han producido al menos 41 réplicas, varias de ellas perceptibles por las personas.

Estos sismos menores han oscilado entre los 4.7 y 2.2 en la escala Richter, en un escenario donde los expertos prevén que las réplicas seguirán por varias semanas debido a la magnitud que tuvo el movimiento mayor de las 23:36 horas locales del sábado.

Chile es uno de los países más sísmicos del planeta por su ubicación en el llamado “cinturón de fuego del Pacífico”, donde colisionan las placas de Nazca y Sudamericana.

Suman al menos 41 las réplicas tras sismo de 5.9 en Chile

Un observador de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) murió y otro resultó herido hoy al estallar una mina al paso de su vehículo en el que viajaban en la provincia ucraniana de Lugansk, informaron fuentes policiales locales.

Uno de los vehículos del convoy de la OSCE fue alcanzado de lleno por la mina antipersonal, mientras un segundo carro resultó intacto en la explosión que ocurrió cuando se encontraban a la altura de la localidad de Prishib, cerca del límite de la zona de conflicto en el este de Ucrania, la llamada “línea de contacto”.

Los dos vehículos de la misión de la OSCE para el este de Ucrania se desplazaban de Slavianoserbsk a Sokolniki, de acuerdo con fuentes de las milicias separatistas de Lugansk consultadas por la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Al parecer el convoy se salió de la ruta habitual y se desplazaba por carreteras secundarias, lo que está prohibido por el mandato de la misión de observación de la OSCE”, dijo Eduard Basurin, subcomandante de las milicias rebeldes.

En su cuenta de Twitter, el presidente en ejercicio de la OSCE y ministro de Asuntos Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, reconoció la muerte del observador y demandó una investigación del incidente para que los responsables del ataque respondan de sus actos.

“Trágicas noticias desde Ucrania. Una patrulla de la Misión de Observación Especial chocó con una mina. Un miembro de la patrulla resultó muerto y otro herido. La muerte de un colega es un revés para toda la OSCE”, dijo.

Las fuerzas de seguridad separatistas no descartan que la mina haya sido colocada por grupos subversivos ucranianos activos en la zona de separación.

Cientos de observadores de la OSCE se encargan de controlar el respeto de los acuerdos de paz de Minsk en el este rebelde prorruso de Ucrania, en el que han muerto más de 10 mil personas desde que empezó el conflicto, en abril de 2014.

Aunque los Acuerdos de Paz de Minsk, alcanzados en febrero de 2015, pusieron fin a la guerra a gran escala entre el Ejército ucraniano y las milicias insurgentes prorrusas, las escaramuzas son constantes, al igual que las bajas en ambos bandos.

Las negociaciones de paz están estancadas, entre otras cosas por la falta de acuerdo sobre las elecciones en las zonas controladas por los separatistas, ya que Kiev exige garantías de seguridad y la presencia de observadores internacionales.

Muere observador de la OSCE durante explosión de mina en Ucrania

rancia eleccionFoto: EFE

Las casillas electorales abrieron hoy en Francia bajo un importante operativo de seguridad para blindar la primera vuelta de las elecciones Presidenciales, luego del reciente atentado en París.

Las 66 mil 546 casillas abrieron a partir de las 8:00 horas locales (6:00 GMT), y permanecerán abiertas hasta las 19:00 horas locales (17:00 GMT), y una hora más en algunas grandes ciudades. La víspera comenzaron ya las votaciones en los denominados territorios franceses de ultramar, en el territorio americano.

Un total de 45.67 millones de franceses con derecho a voto están convocados a votar para la designación del próximo presidente galo para el periodo 2017-2022.

El ultraderechista Nicolas Dupont-Aignan fue el primero de los 11 candidatos a la Presidencia que votó esta mañana en las elecciones en las que se pronostica más de un treinta por ciento de abstención.

Un operativo de 57 mil agentes de policía, militares y gendarmes fueron desplegados para mantener la seguridad de las votaciones marcadas por el atentado de la víspera en la capital francesa.

Ante el riesgo de atentado, en París, las casillas de lugares considerados “sensibles” o de riesgo están vigiladas por militares o gendarmes y en algunas fueron contratados agentes de seguridad privada.

El atentado del jueves por la noche en la Avenida de los Campos Elíseos, que se saldó con un policía muerto y tres heridos, provocó la suspensión de la mayoría de actos de campaña y de mítines del viernes pasado, última jornada de la campaña electoral.

Ayer sábado Francia vivió la denominada “jornada de reflexión”, en la que estaba prohibido cualquier acto de proselitismo así como la publicación de encuestas.

De acuerdo al último sondeo publicado el viernes, el candidato liberal Emmanuel Macron ganaría la primera vuelta con un 24 por ciento.

En segundo lugar, según la encuesta del instituto Ipsos para la radiodifusora pública France Info, la candidata ultraderechista Marine Le Pen quedaría en segundo lugar y se clasificaría para disputar la segunda vuelta con un 22 por ciento de los votos.

En tercer lugar de intenciones de voto aparecen el conservador Francois Fillon y el ultraizquierdista Jean-Luc Melenchon, con el 19 por ciento de intencion de voto cada uno.

Solamente los dos primeros clasificados este domingo disputarán la segunda vuelta que tendrá lugar el 7 de mayo y de la que saldrá elegido el próximo presidente de Francia que sucederá al actual, el socialista Francois Hollande.

Las primeras estimaciones de los resultados de esta primera vuelta, en la que compiten 11 candidatos, se conocerán a las 20:00 horas locales de este domingo (18:00 GBM).

Inician votaciones en Francia entre fuertes medidas de seguridad

En dos semanas presenta trumpDonald Trump/ Foto: Archivo

El presidente Donald Trump se acerca a sus primeros 100 días en el poder como el ejecutivo estadunidense más impopular de la era moderna, aunque retiene el apoyo de su núcleo de seguidores, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post/ABC.

Aunque una mayoría de los votantes respalda sus esfuerzos para forzar a empresas estadunidenses a mantener los puestos de trabajo en el país, su nivel de aprobación nacional es de 43 por ciento, mientras que su desaprobación alcanza el 53 por ciento.

“Es el único presidente moderno cuya impopularidad rebasa su popularidad en los primeros 100 días de gobierno”, indicó el Post.

Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton, George HW Bush, Ronald Reafan, James Carter, Gerald Ford, Richard Nixon, Lyndon B. Johnson, John F. Kennedy y Dwight D. Eisenhower tenían un mayor nivel de aprobación que de desaprobación en sus primeros 100 días.

The Washington Post hizo notar sin embargo que el presidente estadunidense ha conseguido “éxitos tangibles”, como preservar el apoyo de sus más leales seguidores y una mayoría de la población lo percibe como un líder fuerte.

Además, por primera vez en 15 años, el número de estadunidenses que cree que la economía del país está mejorando, supera a quienes consideran que la situación económica está empeorando.

Pero la hoja de balance del presidente se inclina hacia lo negativo. Una mayoría de los estadunidenses estima que Trump ha conseguido poco en sus primeros 100 días en el poder.

Por ejemplo, The Washington Post señaló que Trump registra poca mejora en la percepción de su temperamento y su honestidad. Aunque algunos estadunidense lo ven con más simpatía, seis de cada diez creen que no entiende los problemas que los afectan.

Para el diario, el mayor logro de su tiempo en la presidencia es la confirmación de Neil Gorsuch cómo magistrado de la Suprema Corte de Justicia. En contraste, el presidente sufrió un revés legislativo mayor con la derrota de la reforma de salud de los republicanos.

En el mismo sentido, el diario hizo notar que su propuesto beto migratorio contra países de mayoría musulmana continúa entrampado en las Cortes de Estados Unidos. Seis de cada 10 creen en la encuesta que las acciones de la rama judicial son legítimas.

El presidente Trump defendió ayer el cumplimiento de sus promesas de campaña en vísperas de cumplirse los primeros 100 días de su administración.

En su mensaje semanal, Trump sostuvo que ha estado peleando por los trabajadores estadunidenses desde el primer día que asumió el poder el 20 de enero.

“Sea eliminando regulaciones que matan empleos, protegiendo nuestras fronteras o liberando la energía de Estados Unidos, estamos manteniendo nuestras promesas y cumpliendo para los trabajadores estadunidenses”, señaló.

La Casa Blanca ha destacado entre los avances de sus primeros 100 días un descenso sin precedentes del número de detenciones en la frontera y los anuncios de empresas que han decidido mantener plantas y puestos de trabajo en Estados Unidos.

Trump cumple sus primeros 100 días con impopularidad récord: The Washington Post

Lo más visto

Minuto a minuto