Fundador:
Miguel R. Valladares García

Martes 25 Julio 2017

Más notas

SCOTTSDALE, Arizona, EE.UU. (AP) — Los 10 féretros blancos pertenecientes a tres generaciones de una familia de migrantes mexicanos fueron acomodados en semicírculo alrededor del altar de una iglesia católica, cada uno con un crucifijo de metal al interior de la tapa tapizada de satín.

Murieron juntos en cuestión de segundos cuando un oscuro torrente de agua arrasó una plácida piscina natural en el centro de Arizona, en donde celebraban un cumpleaños familiar el 15 de julio, matando una abuela, tíos, hijos y nietos.

Varias personas los recordarán durante la misa de difuntos del martes. Los presentes en el velorio del día previo pasaron y rezaron a un lado de los féretros mientras se mostraban fotos en grandes pantallas en el santuario: niños bajo un árbol navideño, un recién nacido en una cuna, una niña pequeña besando a su madre.

Fotos enmarcadas de los familiares descansaban en largas mesas al interior de la entrada de la iglesia junto a algunos de los juguetes favoritos de las víctimas más pequeñas: una muñeca Minnie Mouse, un caballito de plástico, un balón, un auto de carreras.

La ceremonia en la iglesia se lleva a cabo un día después de que otra inundación dejara a 17 excursionistas atrapados en un cañón afuera de Tucson. Los rescatistas tuvieron que sacar a algunos de los senderistas, entre ellos un niño de 4 años, de un riachuelo desbordado en la montaña el domingo, pero todos sobrevivieron.

En la mortífera inundación de hace más de una semana, Héctor Miguel Gárnica, de 26 años, fue el último familiar en ser hallado pero fue identificado gracias a su ADN, justo a tiempo para ser parte de la misa.

Su esposa, María del Carmen Raya García, murió mientras celebraba su cumpleaños 27 junto a sus tres hijos: Héctor Daniel, de 7 años, Mía de 5 y Emily, de 3. También murió la madre de Raya García, Selia García Castañeda, de 57 años; el hermano de Raya García, Javier, de 19 años; su hermana Maribel, de 24 años; la hija de ésta, Erika Janel Camacho Raya, de 2; y Jonatan León Villanueva, un nieto de Selia García que cumplía 13 años el próximo mes.

La familia fue arrastrada cuando una repentina crecida a causa de una tormenta arrasó por la zona de la piscina en el bosque nacional Tonto. Las autoridades dicen que la familia no tuvo advertencia.

Recuerdan a las 10 víctimas mexicanas de inundación en Arizona

El principal oleoducto de transporte y exportación de Colombia, Caño Limón-Coveñas, completó 56 días fuera de operaciones en lo que va del año, debido a una escalada de 38 atentados, denunció hoy la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol).

En lo que va de este año se “han registrado 38 ataques al sistema de transporte de petróleo en Arauca, Boyacá, César y Norte de Santander; y se han identificado y retirado 27 válvulas ilícitas instaladas para el hurto de crudo en ese último departamento”, denunció Ecopetrol en un comunicado.

Desde el pasado 30 de mayo “el bombeo de crudo se encuentra suspendido cuando se presentó un derrame de crudo en la vereda Cerro Madera, en el municipio de Tibú (en el norte de Santander) producto de la instalación de una válvula ilícita. Para atender la emergencia se activó el respectivo plan de contingencia”, indicó.

Ecopetrol agregó que “se ha incrementado la instalación de conexiones ilegales. Los técnicos y operadores de la empresa han identificado 17 válvulas, y se reportaron ocho nuevos atentados”.

El más reciente de los ataques contra esta infraestructura se registró el 21 de julio pasado, en la vereda La Granada, municipio de Saravena, departamento de Arauca, el cual provocó una rotura del sistema y el derrame de petróleo en un área de unos dos mil 500 metros cuadrados de suelo y capa vegetal, detalló la empresa estatal.

Los atentados y la instalación de conexiones ilícitas “a lo largo del oleoducto han dejado una afectación ambiental de 13 mil 300 metros cuadrados en 2017″, indicó Ecopretrol al denunciar que a mayo pasado, estas acciones ilegales han provocado el derrame de 11 mil 64 barriles de petróleo y el robo asciende a unos 100 mil barriles.

Las labores de reparación del oleoducto “se han retrasado debido a los continuos hostigamientos con disparos a los helicópteros que transportan al personal, así como la incineración de maquinaria y la instalación de minas antipersona en algunas zonas donde se han cometido los ilícitos”.

Ecopetrol rechazó “estas acciones ilícitas que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas, atentan contra el Derecho Internacional Humanitario, afectan gravemente al medio ambiente y el bienestar de las comunidades, así como el normal desarrollo de las actividades petroleras”.

Reportan 38 atentados a principal oleoducto de Colombia en 2017

Luis Almagro/ Foto: Archivo

El jurista argentino y exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, presidirá un proceso auspiciado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para determinar la posible comisión de delitos de lesa humanidad a manos del gobierno de Venezuela.

Para tal efecto Almagro anunció la incorporación de Moreno Ocampo como asesor de su oficina para este análisis que se planea iniciar en septiembre próximo, y como parte del cual se contemplan una seria de audiencias públicas en las que participen víctimas da la represión, como el mismo gobierno venezolano.

“Hemos establecido y denunciado la alteración del orden constitucional en Venezuela. Esta es una fase siguiente en la cual llegaremos al análisis de determinar responsabilidades penales individuales en los casos de violación de derechos humanos”, dijo a periodistas al hacer el anuncio en la sede de la OEA.

Almagro explicó que mediante este proceso, la tarea de Moreno Ocampo “será abrir los espacios de la Organización” para la discusión de la crisis en un contexto diferente al del Consejo Permanente, donde persiste la división sobre el curso de acción apropiado para confrontarla.

“Voy a dar mi conocimiento técnico de como funciona el Estatuto de Roma que permite a la Corte Penal Internacional que está en La Haya, intervenir en los estados miembros”, señaló por su parte quien fuera el fiscal en el juicio contra los miembros de la junta militar Argentina en 1983.

Explicó que la intervención de la CPI en Venezuela es posible debido a que ese país se convirtió en miembro después que el entonces presidente Hugo Chávez firmó el Tratado de Roma, siendo la primera nación sudamericana en hacerlo.

“Yo voy a ayudar a que la OEA analice lo que está pasando hoy desde el punto de vista imparcial. La opinión del secretario general es muy válida, pero es su opinión personal, yo no tengo opinión formada”, precisó.

Moreno Ocampo dijo que propondrá a Almagro una seria de reuniones a partir de septiembre “para que la OEA escuche a las víctimas. Y también escuche a Venezuela a ver qué pasó”.

Explicó que la posibilidad de llevar el caso a la Corte dependerá de que se demuestre la comisión de crímenes de lesa humanidad, si se puede comprobar entre otros aspectos que existen acciones sistemáticas, cometidas como política de una organización.

“Si hay crímenes, se identifican responsables y si no hay juicios, investigaciones genuinas en Venezuela, el caso podría ir a la Corte Penal Internacional”, refirió.

Moreno Ocampo hizo notar que 28 de los 35 países miembros de la OEA están adheridos a la CPI, “y uno de esos 28 países que decida referir el caso a la corte, pasa directamente, casi directamente a investigaciones”.

Insistió que su intención es abrir un espacio legal, donde cada parte sea escuchada y se presentan evidencias y pruebas.

“Eso solamente para que la OEA entiende lo qué pasa, ayude a hacer la política de control y prevención, y eventualmente, si hace falta, algún presidente de las Américas refiera el caso (a la corte)”, precisó.

Almagro insiste en llevar a régimen de Maduro a Corte Penal Internacional

ROCHESTER, Nueva York. EE.UU. (AP) — Una mujer de Nueva York, junto con uno de sus hijos, mató a su esposo y luego le echó ácido en el rostro para hacer más difícil que lo identifiquen, concluyó el martes un jurado.

El jurado de la corte de Rochester halló que Laura y Colin Rideout eran culpables de la muerte de Craig Rideout, de 50 años. La madre e hijo también fueron hallados culpables de alteración de evidencias.

Laura Rideout estaba separada de su esposo.

Alexander Rideout, otro hijo de Laura Rideout, fue absuelto de los cargos de homicidio, pero fue hallado culpable de alteración de evidencias. Paul Tucci, novio de Laura Rideout, fue absuelto de ambos cargos.

Los cuatros fueron acusados de homicidio en segundo grado luego que los restos de Craig Rideout fueron hallados cubiertos con una lona en el bosque de la región de Finger Lakes. Fiscales dicen que Craig Rideout fue estrangulado y golpeado dentro de su casa en el suburbio de Penfield el 20 de julio del 2016.

Mujer mata esposo con ayuda de su hijo; le echa ácido al rostro

Más de tres decenas de agentes policiales han terminado una casa del árbol que construía un agente del estado de Nueva York para su hija antes de ser asesinado en cumplimiento de su deber hace unas dos semanas.

Treinta y cinco agentes en funciones y retirados, comisionados y policías, pasaron un día de la semana pasada terminando el proyecto que Joel Davis había empezado para su hija, ahora de 13 años, informó un vocero de la policía estatal a The Post-Standart de Syracuse (http://bit.ly/2v01m5X ).

Las autoridades dijeron que un soldado del ejército le disparó a muerte al agente de 36 años el 9 de julio, cuando éste respondía a reportes de disparos en la casa del soldado cerca de Fort Drum, en el norte de Nueva York. Los oficiales dijeron que el soldado también mató a su esposa e hirió a otra mujer antes de entregarse a los agentes.

Davis era un asistente de la policía local antes de convertirse en agente en 2013. Su hermano es agente de la policía local.

Agentes terminan casa de árbol para hija de colega asesinado en Nueva York

Dos hombres fueron arrestados después de que intentaron comprar drogas de un agente en una estación de policía de Connecticut, informaron las autoridades.

La policía de Hartford dijo que un agente había terminado su turno y caminaba el domingo hacia su vehículo cuando dos hombres se le acercaron y le preguntaron si podía venderles cocaína.

Los dos hombres señalaron que necesitaban encontrar un cajero automático para obtener el efectivo, por lo que el agente les dijo que había uno en el vestíbulo del cuartel de policía.

La policía dijo que una vez que los hombres entraron para retirar 60 dólares para drogas, el agente solicitó ayuda y ambos sujetos fueron arrestados.

La policía de Hartford no dio a conocer los nombres de los detenidos y retuvieron los 60 dólares como evidencia.

Un portavoz del departamento publicó el lunes el reporte policiaco en Twitter con la leyenda: “Y esto fue lo que sucedió”.

Detienen a dos hombres que intentaron comprar drogas en una estación de policía de Connecticut

El cuerpo de Salvador Dalí fue exhumado el pasado 20 de julio / Foto: Archivo

MADRID (EFE).- Pilar Abel, la mujer que asegura ser hija del pintor Salvador Dalí y que está inmersa en un proceso judicial para que se reconozca esa paternidad, dijo hoy a Efe que se sentía “muy contenta” tras las pruebas de ADN a las que se ha sometido a su madre.

“Se ha criticado que mi madre tiene alzheimer, y no sé de dónde, ¿Crees que una madre se dejaría hacer unas pruebas tan bestias si esto fuera un circo? Un respeto”, indicó Abel después de que su Antonia Martínez, haya recibido en el geriátrico de Figueras (noreste de España) en el que reside la visita de una equipo formada por una secretaria judicial y una forense.

“Esto es por protocolo de una juez, si lo pide se tiene que hacer”, dijo Abel sobre estas pruebas que forman parte de las gestiones ordenadas por el juzgado de Madrid que admitió a trámite el caso.

Abel, que es quien promovió este proceso para ser reconocida como hija del artista fallecido en 1989, espera ahora “tranquila” el juicio que está fijado para el 18 de septiembre, donde se conocerá el resultado de las pruebas de ADN realizada al pintor catalán después de la exhumación de su cadáver el pasado 20 de julio.

Una exhumación que a Abel le “dolió”: “Es normal, ¿no? Tengo sentimientos, aunque no me haya criado. No es muy agradable”.

Por eso, no “entiende” que el forense que embalsamó a Salvador Dalí, Narcís Bardalet, no “haya parado” esta exhumación si tiene “pruebas” de que Dalí no es su padre, tal y como el propio médico sostiene.

“Nadie puede gestionar la vida de este señor, y menos Narcís Bardalet”, afirmó.

“Yo creo que si Bardalet tuviera este papel (con las pruebas de que Dalí no es su padre) lo mínimo que podría haber hecho era sacarlo para que no se tuviera que haber hecho la exhumación. Si tan seguro está por qué no hizo esto, por qué consintió que lo sacaran. Esto no es un circo -dijo- estamos hablando de un genio y de una persona que soy yo y que estoy demostrando mi identidad”.

Respecto a la vida íntima del pintor, Abel considera que “nadie” puede garantizarle “al 100 por cien” que “nunca tocó a una mujer” y por eso se adjudica el papel de “defenderlo”.

“También han dicho que es impotente, homosexual, y lo que era, es un genio, pero también era una persona y tenía derecho a su libertad. Y creo que como persona que era tenía su intimidad, él hacía su márketing de aquí para fuera, pero de aquí para dentro era una persona”, matizó.

Aunque cuando su madre le dijo que Dalí era su padre ella tenía siete años y no se “atrevió” a acercarse a él, ahora asevera que quiere saberlo sólo por una cuestión de “filiación” y “después ya se verá”.

Por eso atribuye al enfado las declaraciones que hizo en las que afirmaba que iba a “pedir la herencia” así como que intentaría hacer que se cumpliera la última voluntad del artista, ser enterrado en Púbol (noreste).

“Pero gracias a todo esto -ha agregado- se sabe que Salvador Dalí está en Figueres, porque había muchos medios de comunicación que no se lo creían. Al menos ahora, por lo menos, respetan el sitio en el que está”.

Mujer que reclama paternidad de Dalí, contenta tras pruebas de ADN a su madre

David Taylor y su padre. El joven soldado sirvió en el Ejército de EU antes de unirse a la milicia kurda / Foto: AP

BEIRUT (EFE).- Un ciudadano estadounidense, identificado como David Taylor ha muerto mientras combatía junto a las milicias kurdas contra el grupo yihadista Estado Islámico en algún lugar de la provincia siria de Al Raqa, informaron hoy las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), la principal milicia kurdosiria.

Las YPG publicaron un video en el que explicaron que Taylor, de 26 años, falleció el pasado 16 de julio combatiendo “la barbarie del EI”.

No precisaron el lugar exacto en el que perdió la vida, ni si fue dentro de la ciudad de Al Raqa o en otra parte de la provincia homónima.

En la grabación, aparecen imágenes de Taylor en las que él mismo afirma que es originario de California y que viajó a Siria “para luchar contra el EI y hacer lo que pueda para ayudar a la revolución de aquí”.

Las YPG agregaron en otro momento del video que el fallecido había estudiado Filosofía y que había servido en el Ejército estadounidense durante cuatro años, antes de unirse a esta milicia en mayo pasado.

Taylor es el tercer estadounidense que fallece en los que va de mes en Al Raqa.

El pasado 11 de julio, las YPG anunciaron la muerte de dos ciudadanos de EEUU y de un británico que luchaban en sus filas contra el EI en Al Raqa.

Numerosos extranjeros combaten con las YPG, que reciben apoyo de Washington, y decenas de ellos han perdido la vida en los últimos años luchando contra los yihadistas.

Las YPG son el componente más importante de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada, respaldada por la coalición internacional, que desarrolla el asalto a la localidad de Al Raqa, considerada la “capital” del califato proclamado por el EI el 29 de junio de 2014.

Muere un estadounidense que luchaba con los kurdosirios contra el Estado Islámico

Durante su discurso, Donald Trump insultó y se burló de sus oponentes y los medios / Foto: AP

WASHINGTON (AP) — La ácida diatriba política lanzada por el presidente Donald Trump durante un evento de los Boy Scouts generó un rechazo generalizado el martes, cuando tanto padres de niños como ex integrantes de la agrupación expresaron su asombro de que el mandatario haya usado ese tipo de ceremonia para despotricar contra sus adversarios.

En el evento en Virginia Occidental el lunes, el presidente empezó su discurso con improperios y siguió con una dilatada perorata contra la prensa y sus adversarios políticos.

En ese momento hubo aplausos, pero el discurso puso en una incómoda situación a una organización que se enorgullece de ser apolítica.

La página oficial de Facebook de los Boys Scouts quedó saturada de comentarios condenando la conducta de Trump. Muchos participantes mencionaron las normas de conducta de los Scouts, que prohíben la participación en eventos políticos.

Una mujer expresó su indignación por el hecho de que algunos de los Scouts abuchearon cuando Trump mencionó al ex presidente Barack Obama. Trump estaba mencionando que Obama no asistió personalmente a las reuniones de los Boy Scouts cuando era presidente. Obama habló en la asamblea en el 2010, pero por video, en lo que fue una ceremonia para celebrar el centenario de la organización.

“Como líder de los Scouts, se me revuelve el estómago cuando veo lo que hizo hoy Trump”, escribió en Twitter el senador demócrata Chris Murphy. “Si usted no lo ha visto, ni se moleste, es algo realmente repugnante”.

Trump inició su discurso mencionando que fue difícil llegar a la zona rural donde el evento tenía lugar, pero aseguró que estaba “encantado” de estar allí.

“¿Para qué demonios voy a hablar de política, si estoy aquí frente a los Boy Scouts, cierto?” dijo el presidente. Y seguidamente, hablar de política fue lo que hizo. Bromeó sobre la posibilidad de destituir al secretario de Sanidad y Asistencia Social Tom Price si el Congreso no revoca la reforma de salud aprobada por el gobierno anterior, y calificó al mundo político de Washington como “una cloaca” y “un pantano”. También dedicó varios minutos a despotricar contra la prensa e insultó y se mofó de los periodistas que estaban presentes cubriendo el evento.

Genera rechazo diatriba de Trump frente a Boy Scouts

El líder norcoreano Kim-Jong-Un/ Foto: Archivo 

Corea del Norte amenazó hoy con lanzar un ataque nuclear contra el corazón de Estados Unidos en caso de que Washington intente cambiar el régimen de Pyongyang, en respuesta a las declaraciones del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, en ese sentido.

“Si Estados Unidos se atreve a mostrar el más pequeño signo de intento de eliminar a nuestro liderazgo supremo, golpearemos sin piedad el corazón de Estados Unidos con nuestro poderoso martillo nuclear, perfeccionado y endurecido con el tiempo”, dijo un vocero de la cancillería norcoreana a la agencia de noticias de su país KCNA.

Durante un foro la semana pasada, Pompeo sugirió la posibilidad de una cambio de régimen en Corea del Norte, al decir que lo más importante para Estados Unidos es “separar la capacidad nuclear y alguien con un propósito nuclear”.

Las declaraciones del director de la CIA sobrepasaron el límite y dejaron claro que el principal objetivo de la administración del presidente Donald Trump es cambiar el régimen de Corea del Norte, indicó el portavoz norcoreano en declaraciones a KCNA, recogidas por la agencia surcoreana Yonhap.

Aseguró que de verse comprometido el futuro del régimen, Corea del Norte “aniquilará de manera preventiva a aquellos países y entidades que estén directa o indirectamente implicados, movilizando todo tipo de ataques, incluidos los nucleares”.

La amenaza norcoreana coincide con la visita a Pyongyang de Oleg Burmistrov, el segundo al mando para las negociaciones nucleares de Rusia, para discutir con las autoridades norcoreanas la situación en la península coreana.

Durante su estancia, Burmistrov se reunión con el viceministro norcoreano de Exteriores, Sin Hong-chol, quien advirtió que si Washington no abandona su política hostil contra Pyongyang, el régimen no pondrá sus armas nucleares y sus misiles balísticos sobre la mesa de negociaciones.

Asimismo, el vicecanciller norcoreano dejó en claro que su país “no cederá ni un ápice” en su voluntad de fortalecer su potencial nuclear.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington justifica su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

Corea del Norte amenaza con ataque nuclear en el corazón de EU

Lo más visto

Toda la sección

Minuto a minuto