logo pulso
PSL Logo

Agotamiento y escepticismo en Gaza ante la nueva escalda bélica sin tregua en el horizonte

Por EFE

Mayo 12, 2023 09:44 a.m.

A

GAZA (EFE).- Con agotamiento y escepticismo, los gazatíes enfrentan otra escalada bélica dentro del bloqueado enclave, donde han muerto 31 palestinos en cuatro días de intercambio de fuego, y con las esperanzas de nuevo frustradas ante una posible tregua que ponga fin a más trauma y sufrimiento. 

Después de una noche de calma, que alimentó las esperanzas de una tregua, los enfrentamientos de ojo por ojo continuaron en la Franja de Gaza este viernes entre el Ejército israelí y las milicias palestinas del enclave, encabezadas esta vez por la Yihad Islámica, grupo considerado terrorista por Israel y objetivo principal de sus ataques.

Mientras los esfuerzos para una tregua mediada por Egipto no logran fructificar, en las calles de Gaza prevalece un estado de miedo, tensión y zozobra entre los ciudadanos, que prefirieron quedarse en sus casas para evitar el riesgo de más muertos o heridos por las bombas o los lanzamientos fallidos de cohetes que caen dentro de la Franja.

DORMIR BAJO LAS BOMBAS

Amira Hassan, de 45 años, madre de cuatro hijos que vive en el barrio de Azza, confesó a EFE que sus hijos no duermen por miedo al escuchar los sonidos de las explosiones.

"¿No sabemos cuánto durará esta guerra? El ejército de ocupación y sus aviones están bombardeando por todas partes, y sentimos que la muerte está cerca de nosotros. La situación es muy difícil y esperamos que esta guerra termine pronto porque el número de víctimas aumenta cada día", puntualizó.

Un total de 31 personas han muerto en la Franja de Gaza, de las que al menos 15 eran civiles incluyendo 6 niños, y 106 resultaron heridas, según el recuento del Ministerio de Sanidad del enclave, donde viven 2,5 millones de personas bajo bloqueo militar de Israel desde 2007 y gobernadas por el movimiento islamista Hamás.

Esos cuatro días de otra escalada bélica se viven dentro de la Franja como si hubiera un estado de guerra, sin tráfico en las calles, ni a penas tránsito de peatones, con todas las escuelas y universidades cerradas, así como todos los establecimientos no esenciales.

Solo panaderías, farmacias y supermercados están operativos, a donde unos pocos gazatíes acuden con prisa, para refugiarse lo antes posible en sus casa antes de que surja un nuevo bombardeo. Hoy la aviación israelí ha llevado a cabo tres tandas de ataques, pero posiblemente sean más a lo largo del día, tras reanudarse las hostilidades.

Funcionarios del gobierno de Hamás informaron de que uno de estos bombardeos israelíes resultó en la destrucción total de seis casas y varias decenas de personas fueron heridas.

Los esfuerzos para una tregua, liderados por Egipto, Catar y Naciones Unidas, no han logrado hasta ahora poner fin a los combates, que se reanudaron alrededor del mediodía después de que no hubiera ningún cruce de fuego desde la medianoche.

Los líderes del movimiento Yihad Islámica llegaron ayer a El Cairo para las conversaciones indirectas con Israel, que acaba de suspender temporalmente el diálogo ante la nueva ronda de intercambio de fuego desatada esta tarde.

Fuentes palestinas indicaron que la YIP exige que Israel suspenda su política de "asesinatos selectivos" contra miembros del grupo -el Ejército israelí asegura haber matado en esta ofensiva a 16 de sus milicianos, 8 de ellos altos mandos-, y que devuelva el cuerpo del Jader Adnan, importante miembro de la YIP en Cisjordania que murió la semana pasada en una cárcel israelí tras 86 días en huelga de hambre.

FÚTBOL PARA OLVIDAR 

Mientras las conversaciones cruciales para el futuro de la Franja se estancan en Egipto, un grupo de niños jugando al fútbol en el patio de su casa en el barrio de Al-Rimal en la ciudad de Gaza, cerca del hospital Al-Shifa.

Ahmed Al-Nakhala, de 14 años, dijo que se sentía aburrido y temeroso de estar en la casa durante tres días seguidos sin salir de ella, y agregó que decidió jugar al fútbol en el patio exterior de la casa con sus hermanos y varios niños de los vecinos.

"Decidí jugar al fútbol para olvidarme un rato del miedo después de ver en la televisión escenas de niños muertos en los bombardeos israelíes", lamentó.

"Espero que todo termine aquí. Odio la guerra y al mismo tiempo odio la ocupación israelí, que no paró durante cuatro días de bombardear casas y matar gente", señaló el adolescente, con nulas expectativas de futuro en ese enclave bloqueado por tierra, mar y aire.

Todos en Gaza están en estado de anticipación y esperando el anuncio del final de otra ronda violenta entre Israel y las facciones palestinas armadas en la Franja, en medio de dificultades en las negociaciones, donde todos tratan de obtener réditos políticos. 

La Franja ya vivió una escalada entre Israel y la YIP de tres días en agosto del año pasado, en la que murieron medio centenar de palestinos; pero la más grave de los últimos años fue en mayo de 2021, en la que se implicó directamente Hamás y causó en once días 230 víctimas en el enclave y 12 de lado israelí; además de las feroces guerras de 2014, 2012 y 2008.