logo pulso
PSL Logo

Al menos 6 muertos en ataques del Dáesh en Mali cerca de la frontera argelina

Por El Universal

Abril 26, 2023 04:15 p.m.

A

Bamako, 26 abr (EFE).- Al menos seis personas fueron asesinadas esta semana en ataques del Dáesh o Estado Islámico en una aldea del noreste de Mali cercana a la frontera con Argelia, informaron a EFE dos fuentes basadas en las regiones vecinas de Menaka y Kidal. 

"El Estado Islámico del Gran Sáhara (EIGS, filial del Dáesh en el Sahel) se acerca a grandes pasos hacia (la localidad argelia fronteriza de) Tinzaouaten y ejecutaron este martes a siete personas en Inlamaouane”, explicó una de las fuentes en referencia a esta aldea maliense cercana a la frontera argelina.

Según otro funcionario local, "el avance del EIGS en el norte de Mali es hoy muy real, con una columna de vehículos que se dirigió a Inlamaouane, donde ejecutaron a al menos 5 civiles de la comunidad Doussahak y un anciano de la comunidad Imgad". 

Las fuentes indicaron que ante esta situación hay combatientes de Al Qaeda, grupo terrorista que también actúa en Mali, que se han unido a las filas del Estado Islámico.

Según fuentes de las milicias tuareg presentes en esa zona del país (que luchan contra el Estado Islámico), los terroristas del Dáesh no han avanzado de momento más allá de Inlamaouane, situada a una decena de kilómetros de la frontera con Argelia.

El Dáesh mantiene asediada la localidad de Menaka, unos 300 kilómetros al sur de Inlamaouane, donde se refugian decenas de miles de desplazados de aldeas aledañas asaltadas por los yihadistas del Estado Islámico.

Precisamente el ministro de Exteriores argelino, Ahmed Attaf, se encuentra de visita en Mali para reforzar las relaciones bilaterales y apoyar a la estabilidad del país, gobernado por una junta militar en el poder tras dos golpes de Estado.