logo pulso
PSL Logo

Ante restricciones, transgéneros idean su propio tratamiento

Por AP

Abril 30, 2023 02:11 p.m.

A

JEFFERSON CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Con su seguro a punto de vencer y los republicanos en su estado natal Missouri aumentando la retórica contra la atención médica para las personas transgénero, Erin Stille visitó nerviosamente un sitio farmacéutico extranjero como “último recurso” para asegurarse de seguir recibiendo las hormonas que necesita.

Stille, de 26 años, envió una transferencia bancaria de 300 dólares a un proveedor con sede en Taiwán por un suministro de parches de estrógeno y píldoras bloqueadoras de andrógenos para seis meses. Durante tres semanas temió haber sido estafada, pero respiró aliviada cuando llegó un paquete grande a su casa en St. Peters.

“Definitivamente da un poco de miedo”, dijo Stille. “Aprovechando una oportunidad como esta, me podrían robar mi dinero y no hay mucho que pudiera hacer al respecto. Pero en este punto, los beneficios superan los riesgos”.

Stille, y otros en todo el país, buscan planes de contingencia a medida que los políticos republicanos erosionan rápidamente el acceso a los tratamientos para personas transgénero que muchos consideran vitales.

Los temores se hicieron aún más pronunciados en Missouri este mes después de que el fiscal general estatal, el republicano Andrew Bailey, emitió una regla —la primera en su tipo— que impone restricciones estrictas al cuidado de menores y adultos.

Si bien algunos médicos dicen que es peligrosa la automedicación para los casos de reafirmación de género, Stille se encuentra entre una población creciente que no ve otra opción.

Si se promulga, la regla de Missouri requerirá que las personas hayan experimentado un “patrón intenso” de disforia de género documentada durante tres años y que hayan recibido al menos 15 sesiones por hora con un terapeuta durante 18 meses o más antes de recibir bloqueadores de la pubertad, hormonas, cirugía u otro tratamiento.

Los pacientes también deben ser examinados primero para detectar autismo y “adicción a las redes sociales”, y cualquier padecimiento mental deberá atenderse y resolverse. Algunas personas podrán mantener sus recetas mientras se someten a las evaluaciones obligatorias, que no son asequibles para muchos.

Algunas personas transgénero de Missouri y proveedores de salud presentaron una demanda para anular la regla, y un juez de San Luis retrasó su fecha de vigencia del jueves pasado al lunes a las 5 p.m. mientras sopesa si la norma se aplica mientras avanza la demanda en tribunales. Se espera un fallo el lunes. ___ Schoenbaum informó desde Raleigh, Carolina del Norte.