logo pulso
PSL Logo

Argentina condena exministro y seis expolicías por crímenes de lesa humanidad

Por EFE

Mayo 04, 2023 05:11 p.m.

A

Buenos Aires, 4 may (EFE).- Un Tribunal de Argentina condenó este jueves a cadena perpetua a un exministro de la provincia de Buenos Aires y a seis expolicías por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar (1976-1983), según informaron fuentes oficiales.

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata sentenció al exministro de Gobierno bonaerense de facto, Jaime Lamont Smart, al excomisario y jefe del centro clandestino de detención “Pozo de Banfield”, Juan Miguel Wolk, y a los expolicías de la Brigada de Investigaciones de Lanús: Roberto Guillermo Catinari; Héctor Raúl Francescangeli; Armando Antonio Calabro; Rubén Carlos Chavez y José Augusto López.

Los imputados estuvieron involucrados en dos operativos que terminó con seis personas asesinadas, entre ellas Vicenta Orrego, madre de Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez (hermanos) que el 15 de marzo de 1977 con 2, 4 y 5 años fueron secuestrados tras presenciar el homicidio de su mamá.

Los niños fueron entregados al “Hogar de Belén”, dependiente de la Iglesia católica, con identidad adulterada, donde sufrieron vejaciones y abusos sexuales, según informó un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina.

También fue condenada a 5 años de prisión la exsecretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer acusada por retención y ocultamiento de los menores.

De acuerdo con el documento, esta fue la primera condena por crímenes de lesa humanidad para la mayoría de los acusados, salvo por el exministro Smart, quien acarrea otras tres prisiones perpetuas por su responsabilidad sobre las fuerzas de seguridad bonaerense y es juzgado en otros dos debates.

El resto de los acusados por los crímenes cometidos en el “Hogar de Belén” murieron o fueron apartados de sus cargos.

Smart, el excomisario Wolk y los expolicías Catinari, Francescangeli, Calabro y Chávez fueron considerados coautores del homicidio calificado de seis personas, mientras que López fue responsabilizado por como coautor de tres asesinatos ocurridos el 16 de marzo de 1977.

El Tribunal precedido por José Antonio Michilini, Andrés Fabián Basso y Nelson Javier Jarazzo ordenaron medidas reparatorias para las víctimas: el Hogar de Belén se convertirá en un espacio de memoria y se enviará la sentencia a los diarios argentinos Clarín, La Nación, Unión, Crónica y La Prensa para rectificar información publicada en esa época sobre los dos operativos ilegales.

Los hermanos Ramírez, que pudieron reunirse con su padre Julio Ramírez Domínguez en el exilio en 1983, fueron sometidos a condiciones inhumanas, padecieron de manera progresiva y sistemática maltratos físicos, morales y psicológicos y abusos sexuales.

Actualmente, el país suramericano está llevando adelante más de 15 juicios orales en diferentes provincias y desde el regreso de la democracia fueron condenados más de 1.100 personas involucradas en delitos durante la última dictadura.