logo pulso
PSL Logo

Armenia recuerda a víctimas de genocidio de 1915 con la mirada puesta en Karabaj

Por EFE

Abril 24, 2023 10:32 a.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

TIFLIS (EFE).- Armenia recuerda este lunes al millón y medio de armenios asesinados bajo el Imperio otomano (1915), en lo que Ereván considera un genocidio, con la mirada puesta en el futuro del enclave de Nagorno Karabaj, bloqueado por Azerbaiyán desde diciembre pasado.

"Lamentablemente, hoy, al igual que hace un siglo, el peligro de la política genocida se hace notar en distintas partes del mundo y los armenios de Nagorno Karabaj enfrentan la amenaza de genocidio y limpieza étnica", indicó el Ministerio de Exteriores armenio en un comunicado. 

NAGORNO KARABAJ, BAJO AMENAZA EXISTENCIAL

Según Ereván, "la política agresiva de Azerbaiyán en relación con el pueblo de Nagorno Karabaj, la retórica antiarmenia y las acciones para privarlos de su patria y borrar la huella armenia" son una prueba de la intención de cometer un exterminio.

"Hoy, una vez más inclinando la cabeza ante la memoria de las santas víctimas del genocidio armenio y siendo pioneros en la agenda de prevención de genocidios, reafirmamos nuestro compromiso con la justicia, el reconocimiento de la verdad, y la prevención de nuevos genocidios y crímenes de lesa humanidad", agrega.

Esta declaración se produce un día después de que Azerbaiyán instalara un puesto de control en el corredor de Lachín, la única ruta que une el enclave armenio de Nagorno Karabaj, en territorio reconocido internacionalmente como Azerbaiyán, con Armenia.

De esa manera, según Ereván, los cerca de 120.000 habitantes de la autoproclamada república, se convierten en rehenes de Bakú, que ya había detenido el tránsito por esa carretera vital en diciembre de 2022.

El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, también difundió hoy un mensaje para honrar la memoria de los fallecidos durante la matanza de los armenios en el Imperio otomano, que su heredera, Turquía, se niega a reconocer como genocidio.

"Hoy nos inclinamos ante la memoria de los 1,5 millones de víctimas del genocidio armenio y reflexionamos sobre el pasado, el presente y el futuro", indicó en un mensaje a la nación. 

AGENDA DE PAZ EN ENTORNO HOSTIL

Según Pashinián, su Gobierno ha optado por desarrollar relaciones en la región de tal manera que se pueda garantizar "la seguridad y el bienestar" del pueblo armenio y evitar nuevas tragedias en el futuro. 

"Conscientes de todas las dificultades, nuestro Gobierno decidió seguir ese camino, porque solo así se pueden garantizar la seguridad y el bienestar", agregó. 

En este sentido, insistió en que "solo un Estado desarrollado y soberano es capaz de garantizar su existencia y la seguridad de su gente". 

El año pasado, el primer ministro armenio ya afirmó que después de las páginas llenas de sufrimiento Ereván busca abrir "una era de desarrollo pacífico" para su pueblo y la región, y la herramienta más eficaz para garantizar su seguridad pasa por lograr estabilidad y paz.

PEREGRINACIÓN AL TSITSERNAKABERD

Como es tradición, los armenios y representantes de embajadas extranjeras marchan hoy en masa al memorial de Tsitsernakaberd (Fortaleza de las Golondrinas) en Ereván, dedicado a las víctimas del genocidio armenio.

El monumento lo componen doce losas de basalto que representan las doce provincias más afectadas por el genocidio. Dentro, a metro y medio de profundidad, se halla una llama eterna a cuyo alrededor se depositan miles de flores.

Según historiadores de distintos países y el Gobierno armenio, un millón y medio de miembros de este pueblo murieron durante el genocidio, cuyo inicio se conmemora cada 24 de abril, fecha de la detención masiva en 1915 de intelectuales y miembros de la élite armenia del Imperio Otomano, previa a la deportación y muerte de muchos de ellos.

Fue el exterminio del pueblo armenio entre 1915 y 1923 el que llevó a acuñar a nivel internacional el concepto de genocidio y las bases legales para su prevención.

El primer país en el mundo en reconocer el genocidio armenio fue Uruguay en 1965.

En 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se convirtió en el primer mandatario estadounidense en ejercicio en calificar como "genocidio" los acontecimientos de 1915.