logo pulso
PSL Logo

Arrestan al sospechoso del segundo tiroteo en dos días en Serbia

Por AP

Mayo 05, 2023 10:14 a.m.

A

Un hombre armado que aparentemente disparó al azar mató a ocho personas e hirió a otras 14 en tres localidades serbias el jueves, según las autoridades, sacudiendo a una nación aún sumida en el dolor por un tiroteo masivo registrado en la víspera. La policía arrestó el vienes a un sospechoso tras una persecución que duró toda la noche.

El presidente serbio, Aleksandar Vucic, calificó la balacera del jueves como un ataque contra toda la nación.

El incidente se produjo un día después de que un niño de 13 años utilizó pistolas de su padre para matar a ocho de sus compañeros y a un guardia de seguridad en una escuela de la capital, Belgrado.

Las matanzas estremecieron a la nación balcánica, marcada por las guerras pero poco acostumbrada a estos asesinatos masivos. Aunque Serbia está repleta de armas de fuego como resultado de las guerras que vivió en la década de 1990, el tiroteo del miércoles fue el primero en la historia moderna del país en una escuela.

Hasta esta semana, su última balacera había sido en 2013, cuando un veterano de guerra mató a 13 personas en una localidad del centro del país.

El jueves en la noche, un agresor disparó de forma aleatoria a gente en tres localidades cerca de Mladenovac, a unos 50 kilómetros (30 millas) al sur de la capital. Según Vucic, el tirador atacó a las víctimas "dondequiera que estuvieran".

"Escuché unos ruidos 'tak-tak-tak'", recordó Milan Prokic, residente en Dubona, una localidad próxima a la ciudad de Mladenovac, añadiendo que en un primer momento pensó que eran disparos para celebrar un nacimiento, una tradición en Serbia.

"Pero no era eso. Una vergüenza, una gran vergüenza", afirmó.

Un hombre, identificado por las iniciales U.B., fue detenido cerca de Kragujevac, una ciudad del centro del país a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de Belgrado, explicó la policía en un comunicado.

Las autoridades hicieron pública una foto del sospechoso en un auto policial en la que se ve a un joven vestido con una camisera azul con la frase "Generación 88". El doble ocho puede emplearse como abreviatura de "Heil Hitler", ya que al H es la octava letra del alfabeto.

En un discurso a la nación, Vucic prometió que el sospechoso "no volverá a ver la luz del día". Se refirió al ataque como un acto de terror, como es habitual, y anunció una serie de medidas "antiterroristas" como la contratación de 1.200 policías y que los agentes custodien las escuelas.

Antes del segundo tiroteo, Serbia había pasado gran parte del jueves conmocionada. Los estudiantes, muchos de ellos de negro y llevando flores, llenaron las calles en torno a la escuela del centro de Belgrado para rendir un homenaje silencioso a sus compañeros asesinados. Los sindicatos de maestros del país anunciaron protestas y huelgas para llamar la atención sobre la serbios crisis del sistema escolar y exigir cambios.

Ese mismo día, las autoridades reforzaron el control de armas y la policía instó a los ciudadanos a guardarlas bajo llave y lejos de los menores. El gobierno ordenó una moratoria de dos años para las armas de cañón corto y condenas más duras para quienes permitan que los menores consigan armas.

Según la legislación vigente en el país, los propietarios de armas registradas deben tener más de 18 años, estar sanos y no tener antecedentes penales. Las armas deben guardarse bajo llave y separadas de la munición.