logo pulso
PSL Logo

Aterriza en Argel avión militar que evacua a argelinos y árabes desde Sudán

Por EFE

Abril 25, 2023 04:57 p.m.

A

Argel, 25 abr (EFE).- Argelia evacuó este martes a su personal diplomático y a sus 94 ciudadanos de los 120 residentes en Sudán, en un avión militar en el que viajaron también 22 sirios y 13 palestinos, informó el Ministerio de Exteriores citado por medios locales.

Según imagines difundidas por el canal de televisión "Al24", el avión aterrizó a las 21:00 horas locales (20:00 GMT) en el aeropuerto internacional de Argel "Hurari Bumedien", donde los pasajeros fueron recibidos por el ministro de Interior, Brahim Merad, y la ministra de Solidaridad, así como por el secretario general del Ministerio de Exteriores.

"Agradezco al presidente, Abdelmadjid Tebboune, su gran capacidad de respuesta para ayudarnos a repatriar a 22 ciudadanos sirios a bordo de los aviones que repatriaban a los hermanos argelinos. Nuestros conciudadanos han sido colocados en lugares seguros en Sudán", dijo el embajador sirio en Argelia, en una declaración a la prensa en el final de una audiencia que le concedió el presidente argelino al final de su misión en el país magrebí.

Por su parte, el embajador palestino, Fayez Abu Aita, acogió esta la decisión de ayudar a su país a evacuar a dos familias palestinas desde Jartum y elogió las posiciones "honorables" del presidente argelino que "merecen el respeto y la consideración de los líderes palestinos y su pueblo". 

Autoridades argelinas anunciaron ayer el inicio de la evacuación de sus ciudadanos establecidos en Sudán, escenario desde mediados de este mes de combates entre fuerzas del Ejército y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

Las fuerzas enfrentadas, artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021, se acusan mutuamente de infringir las treguas como de atacar instalaciones civiles, incluidos centros médicos y mercados en la capital y otras regiones.

Desde el estallido del conflicto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), han muerto más de 420 personas y más de 3,700 han resultado heridas.