logo pulso
PSL Logo

Austria, preocupada por salud de Navalni, pide su inmediata liberación

Por EFE

Abril 14, 2023 12:44 p.m.

A

Austria pidió este viernes la "liberación incondicional e inmediata" de Alexei Navalni, líder opositor al Gobierno de Vladmímir Putin encarcelado en Rusia desde 2021, tras expresar su "profunda preocupación" por el deterioro de su salud.

"Estamos profundamente preocupados por el deterioro de la salud de @navalny", escribe el ministerio austríaco de Asuntos Exteriores en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter.

"Pedimos a las autoridades rusas su liberación incondicional e inmediata, así como un tratamiento médico de urgencia", añade la nota.

El Gobierno de Austria reacciona así a noticias publicadas en la prensa internacional sobre un empeoramiento de la situación del político opositor de 46 años, denunciada ayer, jueves, por su equipo, que informó de extrañas dolencias y una gran perdida de peso del político de 46 años.

"No excluimos que justo ahora estén envenenando lentamente a Navalni. Lo matan poco a poco para que no llame tanto la atención", dijo Kira Yarsmish, una de sus más estrechas colaboradoras y portavoz del opositor, en un vídeo colgado en Twitter.

"Durante los últimos quince días en prisión preventiva, Navalni ha perdido ocho kilos. No le ofrecen ninguna asistencia médica", resaltó.

Pese a su precario estado de salud, Navalni se encuentra en una celda especial de castigo en la prisión número 6 de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú.

En 2020, Navalny, un exabogado, sobrevivió por los pelos a un intento de envenenamiento con el agente nervioso Novichok durante un vuelo en Siberia, atentado del que se recuperó en un hospital alemán.

A pesar del serio ataque, el político regresó en 2021 a Rusia, donde fue encarcelado con condena por estafa y desacato.