logo pulso
PSL Logo

Biden afirma que Harry Belafonte será recordado por su activismo y compasión

Por EFE

Abril 25, 2023 03:55 p.m.

A

Washington, 25 abr (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó este martes la muerte del cantante, actor y activista afroamericano Harry Belafonte y señaló que será recordado por su legado de "activismo y compasión". 

Los logros de Belafonte, quien falleció este martes a los 96 años, "son legendarios y perdurará su legado de activismo, compasión y respeto por la dignidad humana; será recordado como un gran estadounidense", dijo el presidente en un comunicado.  

El mandatario destacó el compromiso del artista con la lucha por los derechos de las personas afroamericanas en EE.UU. y en especial su apoyo al reverendo y activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr (1929-1968).  

Belafonte "usó su fama y su fortuna por el bien común (...) recaudó fondos y donó recursos para pagar la fianza de activistas encarcelados por desobediencia civil", subrayó el presidente.  

Biden extendió sus condolencias a la familia del artista y aseguró que tanto él como su esposa, Jill, están "entristecidos" por la noticia de su fallecimiento.  

Belafonte, nacido en Nueva York en 1927, saltó a la fama en 1956 con el exitoso álbum de música caribeña "Calypso", que popularizó canciones como "Day-O" y "Jamaica Farewell". 

Durante su carrera, en la que también incursionó en el cine y el teatro, rompió las barreras raciales existentes en el país, en un momento en el que la segregación seguía muy arraigada.