logo pulso
PSL Logo

Bolsonaro entrega a las autoridades brasileñas otro paquete de joyas saudíes

Por EFE

Abril 04, 2023 02:12 p.m.

A

  El expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2021) entregó este martes a las autoridades de su país otro conjunto de joyas que le regaló el Gobierno de Arabia Saudí, en 2019, del que se apropió sin informar al fisco. 

Bolsonaro recibió tres paquetes de joyas por parte de Arabia Saudí a lo largo de su mandato, se quedó dos de esos conjuntos y un tercero fue interceptado en la aduana de Brasil, lo que ha motivado la apertura de una investigación. 

Los abogados del exmandatario entregaron el primero de los paquetes de joyas hace dos semanas y este martes depositaron el otro conjunto de objetos preciosos, según informó el exministro Fábio Wajngarten, quien fue portavoz del Gobierno de Bolsonaro. 

El kit entregado este martes, valorado en 100.000 dólares, consta de un reloj de oro blanco y diamantes de la marca Rolex, una pluma de la marca Chopard, unos gemelos, un anillo y un rosario islámico, según reveló la prensa brasileña. 

La entrega de las joyas "reitera el compromiso de la defensa del presidente Bolsonaro de devolver todos los regalos" que le solicite el Tribunal de Cuentas, según afirmó Wajngarten, que recalcó que el expresidente "siempre respetó la legislación en vigor sobre el asunto". 

De acuerdo con el periódico "O Estado de S.Paulo", que destapó el escándalo, cuando regresó a Brasil de un viaje a Arabia Saudí en 2019, el entonces jefe de Estado incorporó el regalo a su acervo privado y antes de abandonar el poder se lo llevó y lo guardó en un depósito. 

En 2021 las autoridades saudíes regalaron a Bolsonaro y a su esposa, Michelle, otros dos paquetes de valiosas joyas que fueron entregadas a una comitiva encabezada por el entonces ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque. 

Uno de esos paquetes, valorado en 3,2 millones de dólares, fue confiscado por el fisco en el aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo, tras hallarlas en la mochila de un asesor que integraba la delegación y observar que no habían sido declaradas. 

Bolsonaro intentó diversas veces, a través de emisarios, liberar esos obsequios en diamantes antes de finalizar su mandato, pero no tuvo éxito. 

Sí consiguió ingresar a Brasil el otro paquete de joyas, compuesto por un reloj, una pluma, un anillo y unos gemelos, valorado en unos 75.000 dólares. 

La Policía Federal investiga ahora si la entrada de esos objetos de lujo se produjo de forma irregular y si Bolsonaro pudo haber cometido un delito de malversación.