logo pulso
PSL Logo

Brasil ordena evacuación de 1,600 invasores de tierra indígena en la Amazonía

Por EFE

Mayo 02, 2023 01:09 p.m.

A

BRASILIA (EFE).- El Gobierno brasileño anunció este martes que evacuará a cerca de 1,600 personas que han invadido la tierra indígena Alto Río Guamá, en la selva amazónica. 

La salida de los invasores, la primera que se ordena bajo la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se producirá de forma "voluntaria" y "pacífica" a lo largo del presente mes de mayo, según anunció la ministra de los Pueblos Indígenas, Sônia Guajajara, en una rueda de prensa. 

Los invasores que se nieguen a salir de la zona, a partir del 1 de junio serán evacuados por la fuerza con la participación de la Policía.  

La mayoría de los invasores son madereros y campesinos, aunque también hay narcotraficantes que cultivan marihuana y que "reciben a los indígenas a tiros", según dijo el fiscal Felício Pontes Júnior, en la misma rueda de prensa. 

En la primera etapa, las autoridades colaborarán con los invasores e incluso darán "un apoyo a los que necesiten un camión de mudanza", según afirmó la secretaria general de la Presidencia, Maria Fernanda Coelho. 

La tierra indígena Alto Río Guamá, ubicada en el este del estado de Pará, fue creada en 1993, y alberga a cerca de 1,700 indígenas de los pueblos awa guajá, ka'apor y tempé, en un territorio de 280,000 hectáreas. 

Entre los invasores figuran algunas familias de campesinos que recibieron lotes de tierra en los años noventa en esta región, en el marco de los programas de reforma agraria, y que hace años cobraron una indemnización para salir de la reserva, pero regresaron a ella.  

La presencia de los invasores "trae inseguridad para los indios, también agrede el medioambiente y crea conflictos", afirmó la ministra Guajajara. 

Las autoridades aseguraron que no se pagarán nuevas indemnizaciones y adelantaron que se estudiará el reasentamiento de los campesinos en otras tierras cultivables en la región, un beneficio que no será extensivo a los madereros y otros invasores. 

El Gobierno de Lula ha retomado la política de protección de las tierras indígenas, que fue relegada en los últimos cuatro años durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro. 

La semana pasada, Lula anunció la creación de seis nuevas tierras indígenas, que se extienden por unas 560,000 hectáreas. 

En Brasil existen unas 600 tierras indígenas ya reconocidas por el Estado, que tienen una superficie casi equivalente al 14 % del territorio nacional y donde viven cerca de medio millón de indígenas.