logo pulso
PSL Logo

California aprueba regla de emisiones

Por AP

Abril 28, 2023 03:00 a.m.

A

Sacramento, Cal.- Todos los días, locomotoras jalan vagones llenos de alimentos, madera, petróleo y otros productos a través de estaciones ferroviarias cercanas a vecindarios de Oakland, Commerce, San Bernardino y otras ciudades de California.

Operan con diésel, un combustible más poderoso que la gasolina regular, y la quema de todo ese diésel produce contaminación que es dañina para las personas que viven cerca, así como gases de efecto invernadero. La Junta de Recursos Aéreos de California está tratando de cambiar eso.

La agencia aprobó una regla para prohibir el uso de motores de locomotoras con más de 23 años de antigüedad para 2030 y aumentar el uso de tecnología de cero emisiones para transportar la carga desde los puertos y a través de estaciones ferroviarias. La norma también prohibiría a las locomotoras del estado funcionar en vacío más de 30 minutos si están equipadas con un sistema de apagado automático.

California tendría que obtener la autorización de la Agencia de Protección Ambiental para avanzar con la norma, que sería más estricta que los estándares federales. Otros estados pueden tratar de adoptar la norma de California si recibe el visto bueno del gobierno federal.