logo pulso
PSL Logo

China envía a Sudán barcos de la Armada para evacuar a sus ciudadanos

Por EFE

Abril 26, 2023 10:54 p.m.

A

Pekín, 27 abr (EFE).- El Ejército chino ha enviado buques de la Armada para evacuar al personal del país asiático destinado en Sudán, ante los combates que desde hace once días se dan entre el ejército y los paramilitares, anunció hoy el Ministerio de Defensa.

El portavoz de la cartera castrense Tan Kefei explicó este jueves que China busca proteger las vidas y las propiedades de sus ciudadanos en el país africano, donde "las condiciones de seguridad han seguido deteriorándose" en los últimos días.

Tan no precisó cuántas embarcaciones se desplazarán a Sudán, de donde China comenzó esta semana a evacuar a grupos de sus nacionales hacia países vecinos.

Según datos del Ministerio de Exteriores, en Sudán había en el momento en que se inició la revuelta más de mil ciudadanos chinos.

En la última semana, varios países, como Estados Unidos, Japón, España y Corea del Sur, anunciaron el despliegue de aviones en Yibuti -pequeño país a unos 1.700 kilómetros de Jartum y donde tanto EE. UU. como China cuentan con bases- para coordinar la evacuación.

La India también envió este lunes un buque de la Armada para trasladar a un lugar seguro a parte de sus ciudadanos en Sudán.

El pasado viernes, preguntado directamente sobre la situación, un portavoz de la Cancillería china se limitó a pedir un alto el fuego y a recuperar el diálogo, a lo que añadió: "Mantenemos comunicaciones cercanas con las partes implicadas y haremos todo lo posible para salvaguardar la seguridad y la protección de los ciudadanos e instituciones de China en Sudán".

Hasta el momento, el conflicto ha dejado al menos 512 muertos y más de 4.000 heridos, de acuerdo con el Sindicato de Médicos de Sudán, que alertó de que la cifra podría ser mucho mayor por la incapacidad de acceso de los equipos médicos a las zonas donde los combates son más violentos Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR, que han llevado a Sudán a sufrir una de las peores crisis de su historia reciente, surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición.

Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.