logo pulso
PSL Logo

Cientos de migrantes desembargan en la isla italiana de Lampedusa

Por EFE

Mayo 06, 2023 12:39 p.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- El barco de la ONG Médicos sin Fronteras (MSF), el Geo Barents, desembarcó este sábado a 336 migrantes en el puerto de La Spezia, en el noreste de Italia, tras navegar durante cuatro días desde la isla de Malta por indicación de las autoridades italianas.

Al mismo tiempo, al menos 380 personas llegaron a la isla italiana de Lampedusa tras ser rescatadas por los guardacostas y trabajadores de ONG como la alemana Resqship, que lamentó la desaparición de tres personas después de que su patera naufragara en el Mediterráneo.

"Cuando nuestra tripulación llegó al lugar del accidente, tres pesqueros ya habían subido a bordo a los 38 náufragos. Para al menos tres personas, cualquier ayuda llegó demasiado tarde", indicó la ONG en sus redes sociales.

Las personas fueron trasladadas a Lampedusa, a la que han llegado ocho embarcaciones diferentes en la última noche con pasajeros procedentes en su mayoría de Pakistán, Siria, Egipto, Ghana, Etiopía y Eritrea. El día anterior, llegaron otras 247 personas en siete barcazas.

Estos nuevos rescates se producen después de que la semana anterior se registrase una nueva oleada de desembarcos en las costas italianas, con la llegada de cerca de 3.000 personas en 48 horas solo en Lampedusa, cuyo centro de acogida tiene capacidad para unas 400.

Por su parte, el barco Geo Barents tuvo que navegar hasta territorio peninsular para poder atracar en el puerto de La Spezia a los 336 migrantes que rescató el pasado martes en varias operaciones de salvamento tras recibir varias llamadas de alerta. 

La ONG que gestiona el buque, Médicos Sin Fronteras (MSF), denunció que las autoridades italianas asignaron un puerto muy lejano cuando un gran número de pasajeros precisaba asistencia médica, una práctica habitual desde que tomó posesión la ultraderechista Giorgia Meloni como primera ministra. 

"Tras esta difícil experiencia, ahora los supervivientes solo necesitan recibir los cuidados y la protección adecuados. Les deseamos lo mejor para el resto de su viaje. De conformidad con el derecho internacional, es esencial que desembarquen en un lugar seguro lo antes posible", indicó la ONG.

Según MSF, "la decisión de asignar un puerto lejano no tiene en cuenta el bienestar de los supervivientes recién rescatados" y no es conforme con las directrices internacionales sobre el trato de las personas rescatadas en el mar. 

En los primeros cuatro meses de 2023 llegaron a Italia más del cuádruple de personas que el año anterior: 40,856 personas frente a las 10,188 de 2022, según los últimos datos oficiales del Ministerio del Interior italiano.