logo pulso
PSL Logo

Corea del Sur y Japón estrechan vínculos con segunda cumbre

Por AP

Mayo 06, 2023 10:05 p.m.

A

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Los gobernantes de Corea del Sur y Japón efectuarán el domingo su segunda cumbre en menos de dos meses en un intento para reforzar la cooperación bilateral tras años de tensas relaciones debido a disputas históricas.

El primer ministro japonés Fumio Kishida llegará el domingo a Corea del Sur para una visita de dos días, en reciprocidad por la que efectuó el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol a mediados de marzo a Tokio.

El intercambio de visitas entre ambos gobernantes asiáticos, la primera de su tipo en 12 años, señala la seriedad de ambas naciones para reforzar sus vínculos frente a desafíos regionales compartidos como el aumento del arsenal nuclear de Corea del Norte y la reafirmación cada vez mayor de China de sus intereses geopolíticos.

“Espero tener un intercambio sincero de puntos de vista con el presidente Yoon con base en nuestra relación de confianza”, dijo Kishida a la prensa antes de su partida hacia Seúl.

“Desde marzo, ha habido diversos niveles de comunicación en áreas como finanzas y defensa, y tengo planeado desarrollar aún más esa tendencia en curso”, agregó.

El portavoz de Yoon, Lee Do-woon, dijo el jueves a la prensa que está previsto que la cumbre del domingo ponga énfasis en la cooperación en asuntos de seguridad, económicos y culturales.

Funcionarios de Cora del Sur y Japón dijeron que Yoon y Kishida examinarán el programa nuclear de Corea del Norte así como la seguridad económica y las relaciones en general entre Corea del Sur y Japón.

En su cumbre de marzo, Yoon y Kishida acordaron reanudar las visitas a nivel de gobernantes y las conversaciones sobre otros asuntos. En las últimas semanas, ambos países también cancelaron las medidas de represalia económica que habían aplicado uno contra el otro en años previos al reavivarse sus disputas históricas.

Las relaciones entre Seúl y Tokio han tenido altibajos intermitentes debido a rencores relacionados con el dominio colonial que ejerció Japón de 1910 a 1945 en la península Coreana.

El roce más reciente ocurrió en 2018, cuando la justicia en Corea del Sur ordenó a dos compañías japonesas indemnizar económicamente a personas coreanas que estaban ya muy ancianas y efectuaron trabajo esclavo para esas firmas.