logo pulso
PSL Logo

Corte de EE.UU. rechaza apelación para detener la ejecución de reo en Florida

Por EFE

Abril 11, 2023 05:43 p.m.

A

Miami, 11 abr (EFE).- El Tribunal Supremo de EE.UU. rechazó este martes la apelación para suspender la ejecución, prevista para mañana en Florida, de Louis Bernard Gaskin, por un doble homicidio que cometió en 1989 y por el que fue condenado a pena de muerte sin que el jurado alcanzase la unanimidad.

"La solicitud de suspensión de la ejecución de la pena de muerte presentada al juez (Clarence) Thomas y por él remitido a la Corte es denegada.", señaló el Supremo de EE.UU. en una breve acta emitida este martes.

La apelación de Gaskin a la máxima instancia judicial de EE.UU. se realizó el pasado 6 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Florida rechazara la detención de su ejecución por inyección letal, prevista para las seis de la tarde, hora local (22.00 GMT), de este miércoles en un centro penitenciario de Florida.

El pedido de Gaskin, a quien se le conoce como el "ninja asesino" ("ninja killer"), se da luego de que el Supremo estatal diera a conocer que, entre otras cosas, apoyaba la decisión del juez de distrito Terence Perkins.

Ese magistrado había denegado la celebración de una nueva audiencia en la que se recabase el testimonio de un experto en salud mental, en vista de que la cuestión se había abordado ya durante el proceso judicial y los propios abogados de Gaskin evitaron en su momento llamar a un profesional en ese campo.

 El máximo tribunal floridano desestimó también el reclamo de la defensa de Gaskin sobre una "parcialmente inconstitucional" sentencia de muerte, en vista de la falta de unanimidad en la recomendación del jurado (8 a favor de la ejecución y 4 en contra) y que un magistrado atendió.

En el escrito remitido al juez de la Corte Suprema Clarence Thomas, el abogado de Gaskin, Eric Pinkard, afirmó además que al jurado nunca se le presentó "evidencia atenuante profunda y convincente" y que los tribunales estatales han impedido una revisión adecuada del caso.

Desde 2017, en Florida se requiere unanimidad del jurado para que un juez dictamine la pena de muerte, lo cual va en línea con lo que establece la Corte Suprema de EE.UU., que considera inconstitucional la condena por mayoría simple, como ocurrió con Gaskin.

El Supremo de Florida señaló que en este caso no era aplicable un criterio retroactivo del fallo conocido como Hurst, que fue el que llevó a la obligatoriedad de la unanimidad del jurado para la pena capital en este estado, donde en la actualidad hay más de 300 condenados en el "corredor de la muerte".

Gaskin fue sentenciado a la pena de muerte por asesinar el 20 de diciembre a Robert Sturmfels, de 56 años, y Georgette Sturmfels, de 55 años, a quienes disparó con un rifle en el domicilio de las víctimas, ubicado en el condado de Flagler, en el noreste del estado.

También fue condenado por intento de asesinato a una pareja y por robo a mano armada, crímenes ocurridos el mismo día de los hechos.

La prensa local lo apodó "ninja killer" porque vestía indumentaria negra de ninja al momento de cometer los crímenes.

 La Policía encontró en el domicilio de Gaskin, quien confesó ser el autor de los asesinatos, dinero, joyas y objetos que habían sido robados de la vivienda de las víctimas y que pretendía dar como regalos de Navidad a su novia de entonces.

De llevarse a cabo, la ejecución de Gaskin será la segunda del año, tras la inyección letal que se le aplicó el pasado 23 de febrero a Donald Dillbeck, de 59 años, en la Prisión Estatal de Florida.

La orden de ejecución, firmada el pasado mes por el gobernador estatal, el republicano Ron DeSantis, ha merecido el pedido de la Conferencia de Obispos Católicos de Florida (FCCB, en inglés) para que se suspenda la "innecesaria" ejecución de Louis Gaskin y se le conmute la sentencia a cadena perpetua sin libertad condicional.