logo pulso
PSL Logo

Corte Suprema de EEUU falla en contra de organización de periodistas puertorriqueños

Por AP

Mayo 11, 2023 01:07 p.m.

A

  La Corte Suprema de Estados Unidos falló el jueves en contra de una organización de periodistas puertorriqueños en su búsqueda de documentos de la junta de supervisión financiera creada para enfrentar la quiebra del territorio insular.

En una votación de 8-1, los jueces revocaron un fallo de la corte de apelaciones a favor del Centro de Periodismo Investigativo, que ha reportado extensamente sobre la crisis fiscal y la reestructuración de la deuda de Puerto Rico.

En 2016, el Congreso aprobó una ley que creó la junta de control que continúa supervisando las finanzas de Puerto Rico. El grupo de reporteros pretende obtener una variedad de documentos, incluyendo comunicaciones entre los miembros de la junta y funcionarios estadounidenses y puertorriqueños.

La junta alega que es parte del gobierno de Puerto Rico y por ello goza de la misma protección ante demandas federales que el gobierno.

Pero la Corte Federal de Apelaciones del 1er Circuito con sede en Boston, la cual incluye a Puerto Rico, dictaminó que la ley de 2016, conocida como PROMESA, eliminó la inmunidad de las demandas y permitió que procedieran los reclamos del grupo de reporteros.

Escribiendo por la corte, la jueza Elena Kagan dijo que el Congreso tiene que hablar claramente sobre este tema y señaló que no hay nada en PROMESA que diga "que el Congreso privó a la junta de inmunidad soberana".

El juez Clarence Thomas disintió.

Lourdes Rosado, presidenta del grupo de defensa de los derechos civiles LatinoJustice PRLDEF, dijo en un comunicado que la decisión de la corte "permite que este organismo antidemocrático continúe ocultando información vital sobre sus decisiones y acciones que afectan la economía de Puerto Rico y la vida de millones de personas".