logo pulso
PSL Logo

Crece amenaza de guerra en varios frentes

Israel no quita el dedo del renglón de tomar represalía tras el ataque con drones iraní el fin de semana

Por AP

Abril 17, 2024 03:00 a.m.

A

JERUSALÉN.- Israel prometió tomar represalias contra Irán, lo que genera el riesgo de llevar la guerra indirecta entre los dos enemigos a un conflicto directo luego de un ataque iraní el fin de semana con cientos de drones y misiles hacia Israel.

Funcionarios israelíes no han dicho cómo o cuándo podrían responder al ataque. Pero mientras países de todo el mundo exhortan a Israel a actuar con moderación y crece la amenaza de una guerra de varios frentes, está claro que un ataque directo israelí en suelo iraní tendría consecuencias.

Irán dijo que lanzó el ataque para vengarse de un ataque israelí que mató a dos generales iraníes en Siria el 1 de abril. Ha prometido una respuesta mucho más dura a cualquier contraataque israelí en su territorio.

Mientras Israel libra una guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, y lucha a diario contra los milicianos de Hezbollah —un grupo respaldado por Irán— en el Líbano, Estados Unidos le ha pedido que actúe con moderación.

Funcionarios estadounidenses informaron que el presidente Joe Biden le dijo al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que Estados Unidos no participará en ninguna acción ofensiva contra Irán, y que el presidente le dejó “muy claro” a Netanyahu “que tenemos que pensar cuidadosa y estratégicamente” sobre los riesgos de una escalada.

El gabinete de guerra de Israel ha pasado los últimos dos días debatiendo su siguiente paso. 

EL AISLAMIENTO DE ISRAEL

El éxito de la defensa aérea israelí del sábado por la noche —llevada a cabo en colaboración con Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania— proporcionó al país un breve momento de apoyo y simpatía internacionales tras meses de creciente aislamiento internacional por la guerra en la Franja de Gaza. La ofensiva, que comenzó hace seis meses, ha causado la muerte de casi 34.000 palestinos, según funcionarios de salud locales, y ha desencadenado una catástrofe humanitaria.

Una coalición de socios internacionales ayudó a Israel a defenderse eficazmente. El ejército israelí afirma que el 99% de las armas fueron interceptadas, y que pocas alcanzaron el espacio aéreo israelí. El ataque sólo causó daños menores e hirió a una persona: una niña de 7 años.

Esta coalición trabajaba bajo la dirección del Mando Central de Estados Unidos.