logo pulso
PSL Logo

Decenas de periodistas independientes rusos piden liberar a compañero del WSJ

Por EFE

Abril 04, 2023 03:25 p.m.

A
Evan Gershkovich fue detenido por espionaje / Foto: AP

Evan Gershkovich fue detenido por espionaje / Foto: AP

MOSCÚ (EFE).- Cerca de 70 periodistas independientes y representantes de la sociedad civil de Rusia pidieron en una carta abierta a las autoridades rusas la liberación del reportero de The Wall Street Journal Evan Gershkovich, detenido el miércoles pasado por espionaje.

"Creemos que las acusaciones contra Gershkovich son exageradas e injustas. Evan Gershkovich tiene una reputación impecable como periodista cuyo trabajo siempre ha cumplido con los más altos estándares del periodismo", dice la misiva, publicada en la página web del medio digital Meduza.

Según los firmantes, entre los que figuran trabajadores de medios como Kommersant, Republic, The Bell, el servicio ruso de la cadena BBC, Mediazona y otros, sus colegas extranjeros asumen riesgos al continuar trabajando en Rusia y merecen todo su apoyo.

"Exigimos liberar inmediatamente a nuestro compañero Evan Gershkovich", concluye la carta. 

Los abogados del periodista estadounidense recurrieron ayer su prisión preventiva, según informaron fuentes judiciales. 

El tribunal arrestó la semana pasada hasta el 29 de mayo a Gershkovich, contra el que la Justicia rusa incoó un caso por espionaje en virtud del artículo 276 del código penal, cargo por el que podría ser condenado a hasta 20 años de cárcel.

El corresponsal, de 30 años, fue detenido en Yekaterimburgo, capital de los Urales, por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB).

Gershkovich, corresponsal de The Wall Street Journal para el que cubría Rusia, Ucrania y las exrepúblicas soviéticas desde enero de 2022, niega su culpabilidad.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, llamó el domingo en conversación telefónica al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a "respetar las decisiones de las autoridades rusas, tomadas de conformidad con la ley y las obligaciones internacionales de la Federación Rusa". 

El último periodista estadounidense que fue acusado de espionaje fue Nicholas Daniloff en 1986, en plena Perestroika, aunque fue canjeado tres semanas después por un ciudadano soviético apresado en EEUU.