logo pulso
PSL Logo

Detienen a tres policías por violación de una mujer en el sur de Perú

Por EFE

Abril 15, 2023 06:30 p.m.

A

Tres agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron detenidos por presuntamente haber abusado sexualmente de una mujer en un distrito de la región sur andina de Puno, fronteriza con Bolivia, informó este sábado el Gobierno peruano. 

La información fue ofrecida de manera conjunta por el ministro del Interior, Vicente Romero, la ministra de la Mujer, Nancy Tolentino, y el comandante general de la PNP, Jorge Ángulo, quienes señalaron que el caso se produjo en el distrito puneño de Macusani. 

Romero declaró que los tres policías "habían acompañado a una dama a una discoteca" y luego "uno de ellos la invitó a subir a su vehículo y cuando pasaban por la comisaría que en su momento fue incendiada por las protestas sociales (de enero pasado), la llevó a este lugar" y abusó de ella. 

El ministro añadió que la víctima está hospitalizada y que la denuncia fue interpuesta por el alcalde de Macusani, por lo que la Policía y la Fiscalía actuaron de inmediato para detener a los acusados. 

Agregó que el caso está siendo investigado por el fiscal adjunto de la provincia de Ayabaca, Dario Panti Llica, y que también se ha ordenado que se apliquen sanciones disciplinarias y administrativas contra los agentes detenidos. 

Romero expresó su "enérgica condena a este hecho que empaña la actuación de la Policía" y señaló que además de trabajar para fortalecer el régimen disciplinario de la PNP, apoyarán "a todas las víctimas de estas personas que actúan contra la mujer". 

La ministra Tolentino también condenó este ataque y llamó al Poder Judicial para que dicte "la sanción más drástica que corresponde ante estos hechos". 

"Saludo y reconozco el accionar rápido de la PNP, porque no estamos libres de que, en nuestras instituciones, estos casos puedan pasar", indicó antes de decir que ha dispuesto que "todos los servicios" que tiene su ministerio en Puno "se activen inmediatamente para que la víctima reciba toda la atención psicológica, social y legal". 

El comandante general de la PNP agregó que el jefe de la región policial de Puno ha viajado hasta Macusani para verificar que "todas las actuaciones que corresponden al tema disciplinario policial y al Ministerio Público se desarrollen de manera transparente y de acuerdo al debido procedimiento que corresponde". 

En 2022, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas denunció la situación de niveles muy altos de violencia contra las mujeres en Perú, mientras que esta semana se informó que en lo que va del año se han registrado 51 feminicidios. 

En el país andino, los Centros Emergencia Mujer (CEM) y la línea 100 atienden a las víctimas de violencia machista las 24 horas del día, al igual que el denominado Chat 100, un servicio personalizado y confidencial por internet y en tiempo real para personas afectadas por la violencia familiar o sexual.