logo pulso
PSL Logo

Diez heridos tras estampida en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén

Por EFE

Abril 14, 2023 08:05 a.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- Diez personas resultaron heridas por aplastamiento este sábado al registrarse una estampida afuera de la mezquita de Al Aqsa en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cuando terminaba el multitudinario rezo del último viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, informó la Media Luna Roja.

"Se trataron 10 heridos en la Puerta de los Leones (de la Ciudad Vieja) debido a una estampida cuando los fieles abandonaron la mezquita de Al Aqsa. Tres de ellos fueron trasladados al hospital", indicó un comunicado del servicio de emergencia.

Por su parte, un portavoz de la Policía de Israel aseguró que unos "130,000 fieles llegaron para la oración del mediodía" en la Explanada de las Mezquitas, el lugar más sagrado para el judaísmo y el tercero más importante para el islam, y en el que se encuentra Al Aqsa.

 "Se trata del mayor número de fieles que asistieron a una oración desde el comienzo del mes de Ramadán", añadió la misma fuente.

La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, estimó el número de fieles en 250,000, y aseguró que los rezos se llevaron a cabo "en medio de estrictas restricciones israelíes".

En tanto, miles de palestinos musulmanes se preparan para pasar la noche en la Explanada de las Mezquitas para celebrar Lailat al Qadr, o La Noche del Destino, la noche más sagrada del Ramadán -que marca el momento en que el Corán fue revelado al profeta Mahoma-, mientras Israel se encuentra en máxima alerta de seguridad.

Más de 2,000 elementos de las fuerzas israelíes fueron desplegados en Jerusalén, especialmente en lado este ocupado de la ciudad y en los estrechos callejones de la Ciudad Vieja.

La tensión en la zona alcanzó un pico el 4 de abril tras sangrientos enfrentamientos entre la Policía israelí y musulmanes palestinos que se encontraban en Al Aqsa para los rezos de Ramadán.

Videos que circularon en internet mostraron a los agentes israelíes golpeando brutalmente con sus bastones a palestinos que yacían en el piso, mientras fuegos artificiales eran lanzados por encapuchados desde el interior del templo, un episodio que despertó la indignación internacional.

Desde ese día, se sucedieron ataques por parte de palestinos, además de intercambios de fuego entre el Ejército israelí y milicias palestinas o propalestinas en la Franja de Gaza, Líbano y Siria.

Ante este escenario, las autoridades decidieron cerrar este viernes el espacio aéreo cercano a las fronteras norte y sur de Israel para los vuelos civiles, y alistar el sistema antimisiles Cúpula de Hierro. 

"Debemos continuar preparándonos para cada escenario y cada amenaza con todos los medios a nuestro alcance. La principal amenaza es el terror en sus diversas formas", dijo este viernes el comisionado de la Policía Yakov Shabtai, al asegurar que varios ataques fueron frustrados en los últimos días.

El conflicto palestino-israelí vive uno de sus años más mortíferos: En lo que va de 2023, 98 palestinos han muerto además de 19 personas del lado israelí.