logo pulso
PSL Logo

Diputado británico acusa al Gobierno de encubrir "acto de guerra" ruso

Por EFE

Abril 18, 2023 10:40 a.m.

A

LONDRES (EFE).- El diputado conservador Tobias Ellwood, presidente del comité de Defensa del Parlamento británico, acusó este martes al Gobierno de haber encubierto y rebajado la gravedad de un posible "acto de guerra" de Rusia contra un avión del Reino Unido el pasado septiembre. 

Los documentos secretos del Pentágono estadounidense que han salido a la luz en las últimas semanas tras una filtración en redes sociales revelan que un caza ruso disparó contra un aparato británico sobre el mar Negro el 29 de septiembre y aseguran que la aeronave estuvo "cerca de ser abatida", según han descrito medios británicos. 

Esos documentos detallan que el piloto ruso malinterpretó la información que le transmitía un operador de radar, que entendió como luz verde para disparar, y que el proyectil no alcanzó su objetivo por un problema técnico. 

Un mes después del incidente, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, explicó ante el Parlamento que un jet ruso "lanzó un misil en las inmediaciones" de un avión británico y describió el episodio como una interacción "potencialmente peligrosa". 

En una cuestión urgente planteada hoy ante la Cámara de los Comunes, Ellwood sostuvo que el incidente fue más serio de lo que el ministro admitió y lo calificó como un posible "acto de guerra, cuyos detalles deberían ser publicados y no quedar ocultos en informes de inteligencia". 

El presidente del comité de Defensa cuestionó al Gobierno sobre si "un (caza) ruso SU-27 trató de disparar de manera deliberada un misil contra un (avión) Rivet Joint de la RAF sobre el mar Negro el pasado septiembre". 

En ausencia de Wallace, que se encuentra de viaje en Estados Unidos, el secretario de Estado James Heappey respondió que el Ejecutivo no puede hacer comentarios sobre los informes secretos aireados en los medios. 

"El hecho de que estos documentos aparentemente filtrados estén en el dominio público no cambia su clasificación y, por lo tanto, el grado en el que cualquier ministro y funcionario puede comentar sobre ellos", afirmó.