logo pulso
PSL Logo

EEUU busca sistema gratuito en línea para declaración fiscal

Por AP

Abril 16, 2023 07:39 p.m.

A

WASHINGTON (AP) — Es la época del año en que un gran número de contribuyentes en Estados Unidos se preparan para sus declaraciones de impuestos antes que expire el plazo el martes. A menudo, muchos de ellos pagan para usar software de empresas privadas como Intuit y H&R Block.

Casi el 25% de los estadounidenses esperarán hasta el último minuto para declarar sus impuestos.

En los próximos años podría haber una nueva opción gratuita. El Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (IRS por sus siglas en inglés) tiene la tarea de buscar la forma de crear un sistema de declaración fiscal electrónico operado por el gobierno que sea libre de costo para todos. Pero eso no es del agrado de las grandes compañías del sector.

La idea se ha estado debatiendo airadamente durante mucho tiempo. Ahora, el Congreso ha instruido al IRS que reporte cómo podría funcionar ese sistema.

La orden forma parte de una infusión de 80 mil millones de dólares para la agencia fiscal en los próximos 10 años en virtud de la medida insignia de los demócratas en materia climática y de salud, conocida como la Ley de Reducción de la Inflación que el presidente Joe Biden promulgó a mediados del año anterior. La iniciativa le dio al IRS nueve meses y 15 millones de dólares para elaborar un reporte sobre cómo se implementaría este programa y cuánto costaría.

El IRS dará a conocer el próximo mes el primero de una serie de reportes de cómo podría crearse este sistema.

La posibilidad de un sistema electrónico y gratuito operado por Washington es recibida con agrado por algunos grupos defensores de los contribuyentes que han dicho durante años que sería un reflejo de buenas gestiones y muy útil para el contribuyente. Los detractores expresan escepticismo en que el IRS sea el responsable de declarar y recolectar los impuestos, argumentando que el nuevo servicio podría causar un desequilibrio de poderes entre los contribuyentes y el gobierno.

Robert Marvin, portavoz del IRS, dijo en un email que el objetivo principal del estudio es “buscar la manera de que declarar impuestos sea lo más sencillo posible”.

“Es importante que los estadounidenses tengan opciones que les convengan al momento de preparar sus impuestos, ya sea utilizando a un profesional contable, un software u opciones gratuitas”, comentó.

Pero las grandes compañías de preparación de impuestos podrían perder millones de dólares si el programa llega a establecerse. Entre Intuit, la compañía matriz de TurboTax, y H&R Block brindaron sus servicios a más de 60 millones de contribuyentes el año pasado.

Se han gastado decenas de millones de dólares para tratar de influenciar a los responsables en este tema, y datos de cabildeo demuestran que las compañías de declaración de impuestos, en particular, han invertido grandes cantidades.

Un análisis muestra que Intuit, H&R Block y otras empresas privadas y grupos a favor de las grandes empresas de preparación de impuestos, así como partidarios de la presentación electrónica gratuita, informaron haber gastado 39.3 millones de dólares desde 2006 para cabildear sobre la “presentación gratuita” y otros asuntos. La ley federal no requiere que los cabilderos nacionales detallen los gastos por asuntos específicos, por lo que las sumas no se limitan a la presentación gratuita.

Intuit ha gastado 25.6 millones de dólares desde 2006 en cabildeo, H&R Block alrededor de 9.6 millones de dólares y los conservadores Americans for Tax Reform aproximadamente tres millones.