logo pulso
PSL Logo

Efectúan canje de prisioneros en Yemen; interviene Cruz Roja

Por AP

Abril 15, 2023 06:15 p.m.

A

  Centenares de detenidos por el conflicto en Yemen fueron liberados el sábado como parte de un intercambio de prisioneros que comenzó el día anterior, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El acuerdo, negociado por Naciones Unidas el mes pasado, constituye el canje de prisioneros más importante en años. Se concretó en medio de los esfuerzos diplomáticos para negociar un fin a la prolongada guerra en Yemen.

El acuerdo incluyó la liberación de más de 800 prisioneros de las partes implicadas en la guerra que dio inicio en 2014 cuando los rebeldes hutíes, apoyados por Irán, tomaron Saná, la capital yemení, y derrocaron al gobierno reconocido internacionalmente.

El gobierno huyó hacia el sur y después se exilió en Arabia Saudí.

Debido a la toma del poder por parte de los hutíes, una coalición encabezada por Arabia Saudí intervino meses después y el conflicto derivó en una guerra regional subsidiaria entre Arabia Saudí e Irán, con la larga implicación de Estados Unidos desde la periferia y proveyendo información de inteligencia al reino.

Sin embargo, tras las críticas internacionales contra los ataques aéreos saudíes que dejaban numerosos civiles muertos, Estados Unidos retiró su apoyo.

El canje de prisioneros durante tres días comenzó el viernes con la liberación de 318 exdetenidos de todos los bandos, entre ellos el mayor general Mahmoud al-Subaihi, exministro de defensa cuando estalló la guerra, y Nasser Mansour Hadi, hermano del expresidente yemení Abed Rabbo Mansour Hadi.

El CICR dijo que las partes liberaron el sábado en total 357 prisioneros de guerra. Los prisioneros hutíes fueron transportados desde Arabia Saudí y otras ciudades controladas por el gobierno en Yemen hasta Saná, bajo control rebelde, agregó.

Entre las personas liberadas figuran cerca de dos docenas de efectivos saudíes y sudaneses de la coalición encabezada por Arabia Saudí. Los rebeldes también dejaron en libertad a parientes del fallecido gobernante yemení Alí Abdalá Salé, según el acuerdo.