logo pulso
PSL Logo

Ejército embosca a las FAR

Por EFE

Mayo 11, 2023 03:00 a.m.

A

Jartum, Sudán.- El Ejército de Sudán afirmó que mató a centenares de combatientes del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en enfrentamientos ocurridos en Jartum, pese a la tregua de una semana que, como las anteriores, ha sido violada desde su entrada en vigor hace seis días por las partes beligerantes.

“Nuestras fuerzas realizaron una amplia operación de peinado en Bahri (norte de Jartum), durante la que hubo enfrentamientos con los rebeldes en los que sufrieron cientos de muertos y decenas de sus vehículos fueron destruidos (...) también numerosas concentraciones del enemigo fueron eliminadas”, dijo un comunicado del Ejército, enfrentado con las FAR desde el 15 de abril.

Aseguró, asimismo, que “las fuerzas tendieron una emboscada con éxito a un grupo de milicianos rebeldes al sur de Bahri y lograron destruir siete de sus vehículos y apoderarse de otros seis”.

Por otro lado, advirtió de que las FAR, que ocupan varias instituciones públicas de la capital sudanesa, “retienen desde el 15 de abril a varios informadores en el edificio de la Radiotelevisión”, sin dar a conocer detalles sobre su número o si tiene planes de atacar el edificio.

Jartum ha sido escenario de los enfrentamientos más violentos desde la semana pasada pese a la tregua de siete días que finalizará el jueves y a las conversaciones que las partes mantienen desde el sábado de forma indirecta en Arabia Saudí para acordar un alto el fuego que permita el flujo de ayuda a los sudaneses en un país sumido en una catástrofe humanitaria.

Esos enfrentamientos se desarrollan mientras continúan las negociaciones indirectas en la ciudad portuaria saudí de Yeda, de cuyo estado no han trascendido detalles, y en las que ninguno de