logo pulso
PSL Logo

El conflicto en Palestina no es religioso, sino colonial, afirma historiador

Por EFE

Abril 08, 2023 11:13 a.m.

A

BARCELONA (EFE).- El historiador norteamericano Rashid Khalidi, autor del ensayo "Palestina", considera que el conflicto en Oriente Próximo "no se trata de una guerra religiosa ni únicamente de una guerra entre dos pueblos en la misma tierra", sino que se debe entender el sionismo e Israel como "un proyecto colonial".

En una entrevista con EFE, Khalidi advierte de que, "aunque el aspecto nacional y las conexiones bíblicas del judaísmo con Palestina lo hacen único en algunos aspectos, en otros el conflicto es bastante similar a otros proyectos coloniales". 

Titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes de la Universidad de Columbia, Khalidi aporta como prueba que "así lo reconocieron los primeros dirigentes sionistas, que llamaron Agencia Judía de Colonización a uno de sus principales organismos de compra de tierras, cuando el colonialismo aún era respetable".

Aunque "esta autoidentificación con el colonialismo de asentamientos -agrega- se borró después de la Segunda Guerra Mundial, e Israel se planteó en su lugar como un proyecto anticolonial".

"ENORME DESINFORMACIÓN" EN OCCIDENTE

Confiesa Khalidi que escribir "Palestina. Cien años de colonialismo y resistencia" (editorial Capitán Swing) vino motivado por "la enorme desinformación sobre Palestina que hay en los países occidentales", y fue su propio hijo quien lo animó a publicar un libro que se alejara del lector académico. 

Por ello, al margen de las convenciones del ensayo histórico, decidió introducir "elementos personales y familiares" para que el lector pudiera entender mejor algunos de los procesos históricos descritos.

"Mi familia y otras personas a cuyos archivos tuve acceso         -explica- participaron u observaron muchos acontecimientos cruciales de la historia palestina, al igual que yo". 

Yusuf Diya al-Khalidi, alcalde de Jerusalén y tatarabuelo del autor, ya advirtió alarmado en 1899 del llamamiento sionista a crear un hogar nacional judío en Palestina, y el propio Rashid Khalidi fue asesor de la delegación palestina en las negociaciones de paz de Madrid y de Washington entre 1991 y 1993. 

"ROBO DE TIERRAS" E "IMPUNIDAD"

Recuerda Khalidi que "el problema básico fue que tanto Estados Unidos como Israel impusieron límites estrictos a lo que se podía discutir entre palestinos e israelíes en Madrid y Washington, como también ocurrió en Oslo, y esto significaba que lo único que se ofrecía era autonomía, mientras la ocupación y la colonización continuaban sin cambios". 

Sostiene el historiador en el ensayo que "Israel nunca tuvo la intención de permitir la creación de un Estado palestino soberano e independiente"

Y "esto produjo el espantoso 'statu quo' actual, con medio millón de colonos en la Cisjordania ocupada y un cuarto de millón en la Jerusalén oriental árabe ocupada, y la franja de Gaza asediada y controlada desde fuera por Israel".

El autor añade: "Corresponde a quienes supuestamente están a favor de una solución de dos Estados hacer algo para invertir 55 años de políticas israelíes de robo de tierras, colonización y absorción de los territorios ocupados". 

De hecho, las armas y el dinero de Estados Unidos, y el apoyo y el comercio de la Unión Europea, según denuncia, hacen posible la ocupación y la colonización, e imposibilitan una verdadera solución de dos Estados.

Khalidi insta, asimismo, a que se tomen "medidas para sancionar a Israel por su violación de este orden durante más de medio siglo", tal y como está representado por docenas de resoluciones de la ONU, en los territorios ocupados en general y en Jerusalén en particular, que incumple impunemente, incide.

Además del apoyo "financiero, militar y diplomático" por parte de Estados Unidos y Europa, Khalidi observa que "la desunión y la debilidad palestinas, así como la ausencia de democracia en la mayoría de los países árabes son importantes factores que también contribuyen".

Khalidi piensa que, "mientras los Gobiernos israelíes continúen teniendo impunidad, seguirán oprimiendo e intentando suplantar a los palestinos; y solo si las palabras vacías van seguidas de actos concretos, como boicots y sanciones o desinversiones, se verán obligados a cambiar sus políticas".