logo pulso
PSL Logo

El Ejército de Sudán retoma el control de la sede de la TV y la radio pública

Por EFE

Abril 17, 2023 10:31 a.m.

A

JARTUM (EFE).- El Ejército sudanés anunció hoy que ha retomado el control de la sede de la Corporación de Radio y Televisión pública de Sudán, después de que la señal televisiva se cortara el domingo por la tarde por el asedio del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

"Las Fuerzas Armadas lograron recuperar la transmisión de la Televisión Nacional este lunes, después de constantes intentos de las milicias de destruir la infraestructura", indicó el Ejército en un comunicado.

Según la nota, las FAR tenían la intención de utilizar la señal pública para "emitir un comunicado", pero los empleados del edificio cortaron todas las transmisiones para impedirlo, según medios locales.

A media tarde de este lunes la cadena estatal de televisión volvió a retransmitir, e informa sobre los enfrentamientos que se están desarrollando por tercer día consecutivo en Sudán.

Asimismo, el Ejército indicó que utilizará la televisión pública para "comunicarse con las masas del pueblo, en todo el mundo, y para fortalecer los puentes de comunicación e informar sobre las hazañas y sacrificios de sus soldados en todas las partes de la querida patria".

La sede de la Corporación de Radio y Televisión pública de Sudán ha sido uno de los puntos de disputa más importantes desde el inicio de los choques el sábado, junto al Palacio Presidencial y el aeropuerto internacional de Jartum, todos ellos ahora en manos de las Fuerzas Armadas.

Los enfrentamientos comenzaron después de que el Ejército acusara a las FAR el sábado de atacar la residencia del presidente del Consejo Soberano y líder de las Fuerzas Armadas, Abdelfatah al Burhan, el mismo día que tenía prevista una reunión con el líder de los paramilitares, Mohamed Hamdan Dagalo, alias Hemedti.

Tras estos acontecimientos, el Ejército disolvió las FAR y las declaró una "milicia rebelde", e indicó que tras tres días de combates los uniformados han podido "infligir grandes pérdidas" entre los paramilitares, "muchos" de los cuales se han rendido y unido a sus filas, según la versión de las Fuerzas Armadas. 

El Ejército asegura, además, que todos los intentos de diálogo con las FAR "han fracasado", mientras que Hemedti urgió hoy a la comunidad internacional a "intervenir" contra las Fuerzas Armadas y contra Al Burhan en particular, al que calificó de "islamista radical".

La lucha por el poder entre Al Burhan y Hemedti ha dejado en tres días al menos 97 civiles muertos, mientras que otros mil han resultado heridos.