logo pulso
PSL Logo

El G7 aborda digitalización bancaria y cadenas de suministro en segunda jornada en Niigata

Por EFE

Mayo 11, 2023 08:09 p.m.

A

Niigata (Japón), 12 may (EFE).- La digitalización bancaria y la evolución de las cadenas de suministro centrarán hoy los debates de la segunda jornada de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de los países del G7 que se está celebrando en la ciudad japonesa de Niigata.

La primera sesión del día comenzó puntualmente a las 09:03 hora local (00:03 GMT) de este viernes en el centro de convenciones Toki Messe de la localidad portuaria de la costa oeste nipona.

Está previsto que durante sus conversaciones los responsables financieros del Grupo de los Siete, acompañados por sus homólogos europeos y el Fondo Monetario Internacional, entre otros asistentes, exploren maneras de proteger la estabilidad financiera ante la proliferación y expansión de la banca en línea.

"Está claro que las preocupaciones financieras pueden propagarse en un instante a través de las redes sociales; y la banca 'online', que permite retiros de dinero fuera del horario comercial, puede provocar pánico financiero", dijo a este respecto el ministro japonés de Finanzas, Shinichi Suzuki, en la jornada inaugural.

La presidencia japonesa del G7 quiere poner especial énfasis en la digitalización financiera y la protección de la estabilidad del sector para evitar turbulencias como las experimentadas por los mercados en semanas recientes por el colapso de varias entidades financieras de Estados Unidos y también la suiza Credit Suisse.

El G7 ha subrayado que el sistema financiero es sólido a pesar de los problemas desatados por el colapso de las entidades, pero Japón busca que los socios internacionales compartan las lecciones aprendidas de estos episodios para evitar otros similares.

Los titulares de Finanzas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido tienen previsto dialogar también sobre la necesidad de construir cadenas de suministro resistentes para productos clave tras los problemas experimentados en la pandemia o factores geopolíticos como la guerra en Ucrania.

En el punto de mira estará también el dominio de ciertos países, como China, sobre algunos de estos componentes.

También está en la agenda de esta segunda jornada de encuentros la vulnerabilidad de la deuda entre países en desarrollo y potencias emergentes, tema que se abordará en una inusual sesión de diálogo durante la tarde y a la que han sido invitados países y regiones como Brasil, la India o la Unión Africana.

Japón busca que el G7 construya con estos territorios una relación "mutuamente beneficiosa" precisamente para esa transformación de las cadenas de suministro, que puedan impulsar las inversiones.