logo pulso
PSL Logo

El G7 baraja imponer un bloqueo casi total de sus exportaciones a Rusia

Por EFE

Abril 20, 2023 09:50 p.m.

A

Tokio, 21 abr (EFE).- Los países del G7 están considerando imponer un veto casi total de sus exportaciones a Rusia, informaron hoy fuentes gubernamentales japonesas a la agencia local de noticias Kyodo, para ampliar las sanciones impuestas a Moscú por su invasión a Ucrania.

La filtración se conoce en torno a un mes antes de la cumbre que el Grupo de los Siete tiene prevista en mayo en la ciudad nipona de Hiroshima (oeste) y donde se espera que, al igual que en los encuentros ministeriales ya celebrados bajo presidencia de Japón, la guerra en Ucrania sea uno de los temas centrales.

"Sabemos que hay noticias al respecto, pero evitamos hacer ningún comentario", dijo a EFE una portavoz del Ministerio de Exteriores nipón, en línea con la postura del portavoz del Gobierno.

Estas informaciones llegan asimismo poco después de publicarse que Estados Unidos y Ucrania estarían estudiando imponer semejante veto.

Preguntado hoy al respecto, el portavoz japonés, Hirokazu Matsuno, evitó hacer ningún comentario "sobre las negociaciones entre los países del G7 y sus aliados".

Matsuno sólo señaló que en la reunión de Exteriores celebrada esta misma semana en la localidad nipona de Karuizawa los cancilleres del G7 confirmaron su compromiso para "parar la invasión de Rusia a Ucrania lo antes posible, y para seguir manteniendo fuertes sanciones a Rusia y la ayuda a Ucrania".

Los países del G7 ya han congelado sus exportaciones de una amplia gama de productos a Rusia, incluidos aquellos con potencial uso militar y mercancías de lujo, pero la extensión del veto podría afectar a coches, neumáticos, cosméticos o ropa, según las fuentes.