logo pulso
PSL Logo

El TikTok del viaje a la coronación de la hija de un ministro de Papúa indigna al país

Por EFE

Mayo 10, 2023 10:27 a.m.

A

SIDNEY, Australia (EFE).- El video en TikTok del lujoso viaje de la hija del ministro de Exteriores papuano que acompañó a su padre a la coronación del rey Carlos III de Inglaterra el pasado fin de semana ha causado indignación en Papúa Nueva Guinea.

Savannah Tkachenko, hija del ministro de Exteriores papuano, colgó un video de unos 45 segundos en el que muestra el menú en primera clase del avión, las tiendas de bolsos de lujo en el aeropuerto y un hotel caro en Londres, lo que desató las críticas de quienes comparan los gastos del viaje con la pobreza en su país.

Según la prensa papuana, el viaje costó 6 millones de kinas papuanas (1.69 millones de dólares o 1.55 millones de euros) para una delegación de 18 personas, mientras que el 40 por ciento de los papuanos vive bajo el umbral de la pobreza.

"Fuimos de compras en las tiendas de Hermes y Louis Vuitton en el aeropuerto de Singapur. Para aquellos que no lo saben, las tiendas de Singapur son muy elitistas", dice en el video Tkachenko, quien ha cerrado su cuenta en la red social.

No obstante, algunos internautas han subido el video en sus redes sociales, por lo que han continuado las críticas, mientras que el padre de la joven y ministro de Exteriores, Justin Tkachenko, afirmó que su hija está "desolada" y llamó "animales primitivos" a quienes las criticaron en las redes.

"Está traumatizada por algunos de los comentarios más ridículos e inútiles que he visto nunca", señaló el ministro a la cadena australiana ABC, donde precisó que su hija no compró nada de las tiendas que mostró y que lo acompañó en sustitución de su madre.

La activista papuana Tani Bale indicó que el video es "completamente ofensivo" para los papuanos.

"Hay una gran desconexión entre lo que veo en este video de superlujo y como tiene que vivir nuestro pueblo", precisó Bale. 

No es la primera vez que la ostentación de lujo provoca polémica en Papúa, que en 2018 importó unos 40 vehículos de lujo de las marcas Maserati y Bentley para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (AEPC) en Port Moresby, lo que causó protestas.