logo pulso
PSL Logo

Enfrentamiento en frontera Perú-Chile deja venezolano herido

Por El Universal

Abril 29, 2023 01:07 p.m.

A

SANTIAGO (AP) — La tensión entre los migrantes, en su mayoría venezolanos, y ciudadanos peruanos se incrementó el sábado en la frontera entre Perú y Chile cuando enfrentamientos con piedras dejó al menos un venezolano herido, según constataron reporteros de The Associated Press.

La mañana arrancó con la interrupción del tráfico habitual en el Complejo Fronterizo de Chacalluta, que divide a ambas naciones, con acumulación de basura y materiales que han colocado los migrantes.

Ello generó roces con algunos ciudadanos peruanos que utilizan esta ruta para pasar y hacer negocios o comprar en el país vecino, derivando en enfrentamientos con piedras e hiriendo a un venezolano en la cabeza. El extranjero cayó al suelo y fue atendido por la policía chilena.

Los migrantes también se enfrentaron a la policía peruana en momentos en que se caldeaban los roces entre ambos sectores.

La tensión en la frontera crece a medida que pasan los días y los migrantes, que quieren dejar Chile pero no tienen documentos y no se les permite su entrada a Perú en su camino de regreso a Venezuela, pierden la paciencia ante las duras condiciones en esa zona fronteriza.

Las autoridades chilenas están tratando de avanzar en la creación de un corredor humanitario que les permita viajar de vuelta a su país, pero que requiere coordinación con otros países como Ecuador y Colombia.

El gobierno de la presidenta peruana Dina Boluarte decretó el miércoles un estado de emergencia en todas las zonas de la frontera para frenar el ingreso de extranjeros.