logo pulso
PSL Logo

España anuncia medidas excepcionales contra la sequía

Por AP

Mayo 11, 2023 11:44 a.m.

A

  El gobierno español anunció el jueves medidas de respuesta a la sequía por 2.200 millones de euros (2.400 millones de dólares), que incluyen fondos para la reutilización de agua urbana y una mayor ayuda a los agricultores.

Actualmente, el 27% del territorio español se encuentra en "emergencia" o "alerta" de sequía. España registró este año el mes de abril más caluroso y seco de su historia.

"España es un país acostumbrado a afrontar periodos de sequía", dijo la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Pero lo cierto es que, como consecuencia del cambio climático, a lo que asistimos es a una incidencia mucho mayor, a fenómenos cada vez más frecuentes, más intensos, para los que debemos prepararnos".

Ribera señaló que 1.400 millones de euros se destinarán a construir la infraestructura para duplicar el uso de aguas residuales tratadas en áreas urbanas y la creación de nuevas plantas de desalinización para aumentar el suministro nacional de agua potable.

Se necesita más trabajo para modernizar y reparar la infraestructura de agua de España, agregó. Las fugas desatendidas cuestan a los españoles el 15% de su suministro total de agua.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España prometió 636 millones de euros de asistencia directa y ayuda con seguros, préstamos y exenciones fiscales para agricultores, ganaderos y apicultores. Durante la sequía se han recortado las asignaciones de agua para riego y la vegetación se ha secado.

España es el primer productor y exportador de frutas y hortalizas frescas de Europa. El país solicitó fondos de emergencia a la Unión Europea el mes pasado ante el mal pronóstico de las cosechas de este año.

El miércoles, el gobierno anunció planes para prohibir el trabajo al aire libre durante los períodos de calor extremo.