logo pulso
PSL Logo

Expulsión de 2 legisladores en Tennessee hace eco del pasado

Por EFE

Abril 16, 2023 01:40 p.m.

A

En 2023, una voz hace recordar el Memphis de otra época. "¡No se puede expulsar la esperanza!", declama un joven con su poderosa voz, en un mensaje dirigido a los legisladores del estado de Tennessee que lo habían expulsado a él y a otro legislador negro una semana antes. "¡No pueden expulsar a la justicia! No pueden expulsar nuestra voz".

Justin Pearson viste un traje oscuro en la sala de reuniones del condado, una corbata azul cuidadosamente anudada y anteojos que recuerdan a Malcolm X. Habla con la cadencia continua de generaciones de predicadores negros.

Termina citando un versículo de la Biblia amado por el reverendo Martin Luther King Jr., prometiendo luchar "hasta que la justicia fluya como el agua y la rectitud como un arroyo inagotable".

Luego se vuelve hacia sus simpatizantes que lo vitoreaban y levanta el puño en el aire.

Los dos legisladores demócratas negros destituidos por la Legislatura estatal de mayoría blanca y controlada por republicanos —y luego reincorporados por funcionarios locales días después— tienen pocos meses de experiencia en cargos políticos.

Pero en apenas dos semanas, Pearson, de 28 años, y Justin Jones, de 27, han pasado de ser políticos neófitos a la prominencia nacional, anunciados como ecos vivientes de las luchas por los derechos civiles de la década de 1960, cuando líderes como King y John Lewis organizaron protestas en el sur de Estados Unidos.

"Dos jóvenes negros" fueron obligados a dejar el cargo, dijo la vicepresidenta Kamala Harris el viernes en una convención en la ciudad de Nueva York del grupo de derechos civiles National Action Network, calificando las expulsiones como "un intento de silenciar la voz del pueblo".

Pero esas expulsiones, agregó, simplemente desencadenaron más protestas.

Conocidos simplemente como "Los Justins", están "ejecutando tácticas inspiradas en personas a las que han admirado", dijo Noelle Trent, funcionaria del Museo Nacional de Derechos Civiles de Memphis. Ese movimiento toca cuerdas poderosas en esta parte de Estados Unidos.

"La energía está ahí porque tanto Memphis como Nashville están profundamente arraigados en la tradición de protesta por los derechos civiles", dijo el reverendo Andre E. Johnson, activista de derechos civiles, pastor principal de los Ministerios Gifts of Life de Memphis y profesor de comunicaciones que ha estudiado oratoria y retórica negra.