logo pulso
PSL Logo

FAR acepta extender tregua en Sudán

Por AP

Abril 28, 2023 03:00 a.m.

A

El Cairo, Egipto.- El grupo paramilitar sudanés Fuerzas de Apoyo Rápido aceptó una extensión de la tregua por tres días más.

Las fuerzas armadas del país habían aceptado el acuerdo horas antes. La tregua y su extensión habían sido logradas gracias a la mediación de Estados Unidos y Arabia Saudí.

La tregua actual, que iba a expirar el jueves a la medianoche, no ha detenido los combates entre los dos bandos, pero creó una pausa que permitió que decenas de miles de sudaneses huyan a lugares más seguros, y permitió a naciones extranjeras evacuar a sus ciudadanos por aire y mar.

Horas antes, combatientes desataron el caos en una ciudad principal de región sudanesa de Darfur, con enfrentamientos y saqueo de negocios y casas, dijeron vecinos. La violencia desatada se produjo a pesar de la tregua de tres días celebrada por los dos generales cuya lucha por el poder ha provocado cientos de muertes.

El cese de fuego momentáneo provocó una reducción de los enfrentamientos en Jartum y la vecina ciudad de Omdurman por primera vez desde que el ejército y el grupo paramilitar empezaron a enfrentarse el 15 de abril, incendiando barrios residenciales y transformándolos en campos de batalla.