logo pulso
PSL Logo

Farmacéutica india denuncia que un socio adulteró jarabes señalados por OMS

Por EFE

Abril 26, 2023 03:27 p.m.

A

La farmacéutica india QP Pharmachem rechazó este miércoles estar detrás de la adulteración de uno de sus jarabes para la tos que se distribuyó en islas del Pacífico, según advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS), y denunció a uno de sus compradores por suplantar su marca para distribuir los productos contaminados.

"Proporcionamos todos los documentos y las muestras de control a las autoridades indias. Creo que lo fabricaron en Camboya y usaron mi marca ", dijo a EFE el director gerente de la compañía india, Sudhir Patak. 

La OMS emitió ayer una alerta tras el hallazgo de muestras adulteradas con "cantidades inaceptables" de dietilenglicol y etilenglicol del jarabe Guaifenesin, elaborado por la farmacéutica india, a la venta en Islas Marshall y Micronesia.

Según Patak, la farmacéutica india vendió en 2020 un lote de 18.336 botellas de Guaifenesin a uno de sus compradores en Camboya, con quien mantiene un acuerdo de venta únicamente en el país del sudeste asiático.

Sin embargo, aseguró que su medicamento cumplía con los estándares de seguridad y que fueron sus socios quienes lo adulteraron y lo enviaron a las Islas Marshall y Micronesia sin su consentimiento.

Aunque la OMS no notificó ninguna víctima hasta el momento, advirtió que el fármaco podría haberse comercializado en otros países de la región Asia-Pacífico y de forma informal incluso en otras regiones.

La alerta es similar a otras tres emitidas en los últimos seis meses por otros jarabes adulterados en Indonesia, Gambia y Uzbekistán, donde se registraron al menos 300 muertes (la mayoría niños menores de cinco años) relacionadas con el consumo de estos productos.

La India se enfrentó al escrutinio internacional tras las alertas, después de que varios de sus productos fueran señalados por las autoridades como posibles responsables de las muertes.

La última de estas controversias surgió a principios de abril, cuando una solución oftalmológica fabricada en este país asiático se vinculó a casos de ceguera y la presunta muerte de varios pacientes en Estados Unidos.

No obstante, el Ministerio de Salud indio descartó la contaminación del producto tras examinar varias muestras.

El país asiático es conocido como 'la farmacia del mundo' por su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo costo y componentes activos, además de por contar con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.