logo pulso
PSL Logo

Gobierno de Pakistán intenta retirar poderes al Tribunal Supremo ante pugna electoral

Por EFE

Abril 10, 2023 11:38 a.m.

A

ISLAMABAD, Pakistán (EFE).- El Gobierno de Pakistán intenta con un proyecto de ley, que fue aprobado este lunes por el Parlamento, restringir los poderes del Tribunal Supremo en medio de una confrontación institucional por la celebración de elecciones anticipadas.

La Ley de la Corte Suprema 2023 limita los poderes del jefe de Justicia, incluyendo el "suo moto", que le faculta para dictar decisiones independientes, así como la conformación del banco de jueces para las audiencias.

El proyecto consiguió el visto bueno de las dos Cámaras y con ello su virtual aprobación, pese a que el texto fue recientemente rechazado por el presidente de Pakistán, Arif Alvi, rival político del primer ministro, Shehbaz Sharif.

La aprobación de la ley ocurre una semana después de que el Supremo ordenase la celebración de elecciones en dos de las principales provincias del país, unos comicios que reclama la formación opositora Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del ex primer ministro Imran Khan, en un intento por presionar al Gobierno central para que convoque elecciones anticipadas.

Pero el Gobierno se ha negado a adelantar los comicios en ambas provincias, escudándose en la crisis económica y en la situación de inseguridad que experimenta el país, y exigió la renuncia del presidente del Supremo, Umar Ata Bandial.

La organización de estos comicios ha marcado la agenda política reciente en el país asiático como anticipo de las elecciones generales que está previsto que se celebren este año, una vez concluya el 13 de agosto la actual legislatura.

En una atmósfera cada vez más hostil, Khan se ha visto acusado de decenas de cargos pidiendo su arresto, lo que, sumado a la inseguridad que persiste tras ser herido en un tiroteo el pasado noviembre, han limitado su aparición en actos públicos.

No obstante, el exmandatario ha exigido sistemáticamente la convocatoria de elecciones nacionales tras su destitución como primer ministro en abril del año pasado, una petición que han reiterado los miembros y seguidores de su partido en numerosas marchas contra el Gobierno de Sharif.

El actual líder opositor fue destituido de su cargo a través de una moción de censura que Khan atribuyó a un movimiento de Estados Unidos para expulsarlo del poder, aunque posteriormente afirmó que fue el exjefe del Ejército de Pakistán Qamar Bajwa quien conspiró con la oposición para desalojarlo.