logo pulso
PSL Logo

Grupo de ultraderecha ataca de nuevo a medio independiente peruano

Por EFE

Mayo 05, 2023 08:43 p.m.

A

Lima, 5 may (EFE).- El grupo de ultraderecha peruano autodenominado "La Resistencia" acosó este viernes de nuevo y lanzó objetos y bolsas de basura a la sede del medio independiente IDL Reporteros, además de encender bengalas y lanzar fuegos artificiales para amedrentar a sus periodistas.

"El autodenominado grupo La Resistencia se encuentra en los exteriores de la sede de IDL prefiriendo insultos contra su director, Gustavo Gorriti, y arrojando basura al interior de local", publicó la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) en su cuenta de Twitter.

El mensaje fue acompañado de un video grabado desde el interior de la sede de IDL en el que se puede ver a medio centenar de acosadores lanzando basura, encendiendo bengalas y profiriendo insultos desde la mitad de la calle, interrumpiendo el tránsito de una concurrida avenida limeña.

"Llama la atención que suceda frente a agentes policiales que se limitan a observar sin disuadir este acto que no se ampara en derecho a la protesta, sino que constituye un hecho vandálico para hostigar al medio y su director", agregó la ANP.

La escena se prolongó durante casi una hora, según pudo constatar EFE, que escuchó cómo sus miembros calificaban la agresión y el acoso como un "acto patriótico", frente a una decena aproximada de policías que no intervinieron en ningún momento.

La jefa de redacción de IDL, Romina Mella, explicó a medios locales que han identificado a "las personas que están detrás del ataque" y denunció que "actúan con total complicidad".

El pasado 27 de febrero, el mismo grupo extremista agredió a periodistas del canal público TVPerú al salir de una rueda de prensa, también en ese caso, ante la inacción de las autoridades.

Los ataques de este colectivo a la reportera Carla Cieza y al camarógrafo Piero Sánchez, del canal TVPerú, se sumaron al acoso domiciliario que habían sufrido ese mismo mes Gorriti y la periodista Rosa María Palacios.

También en esos casos, la policía y las autoridades permanecieron impasibles.