logo pulso
PSL Logo

Huelga en Belén tras la muerte de un menor palestino por disparos de soldados israelíes

Por EFE

Abril 29, 2023 01:17 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

JERUSALÉN (EFE).- La Gobernación de Belén, en Cisjordania ocupada, amaneció hoy con gran parte de comercios y establecimientos cerrados por una huelga general en protesta por la muerte ayer de un menor palestino de 16 años por fuego del Ejército israelí. 

El paro se extiende en la mayor parte de sectores laborales menos panaderías, farmacias y centros médicos, y durará hasta las 3 de la tarde hora local, según informó la agencia oficial de noticias Wafa. 

Medidas como la huelga son usuales en territorio ocupado cuando hay palestinos muertos en enfrentamientos con fuerzas israelíes. Este 2023, los fallecidos por fuego israelí en incidentes violentos de distinta índole ya superan el centenar, en el que es el año más duro del conflicto palestino-israelí desde la Segunda Intifada. 

Ayer por la tarde, soldados israelíes mataron a Mustafa Amer Sabah, de 16 años, durante choques en la aldea de Tuqua, cerca de Belén. Según el Ministerio de Sanidad palestino, el joven murió por disparos en el pecho tras ser evacuado de urgencia a un hospital. 

Según el Ejército israelí, sus militares dispararon munición real tras ver su vida amenazada por el lanzamiento de piedras por parte de palestinos, después de que se registraran enfrentamientos en el área y usaran medios de dispersión antidisturbios. 

El partido nacionalista Fatah, que gobierna en áreas reducidas de Cisjordania a través de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), condenó la muerte del adolescente palestino. Aseguró que el incidente revela "las intenciones de escalada del Gobierno de ocupación extremista" de Israel. 

El grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza, tachó la muerte del menor de "ejecución extrajudicial".