logo pulso
PSL Logo

Iglesia ortodoxa rusa lamenta conflicto en Rusia "histórica"

Por AP

Abril 15, 2023 06:13 p.m.

A

Devotos, incluido el presidente Vladimir Putin, llenaron la gran catedral de Cristo el Salvador en Moscú para la misa de Pascua oficiada por el jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Cirilo, quien apoya las acciones militares de Rusia en Ucrania.

El servicio inició la tarde del sábado y se extenderá hasta el domingo, mientras clérigos con sotanas blancas circulaban en la catedral columpiando incensarios humeantes y un coro cantaba.

La mayoría de las iglesias occidentales celebraron Pascua el 9 de abril, pero la Iglesia ortodoxa rusa sigue otro calendario.

En un video transmitido en la televisión estatal rusa antes del inicio del servicio, Cirilo lamentó los "graves eventos que se llevan a cabo en nuestra tierra histórica rusa", haciendo eco a la afirmación de Putin y otros funcionarios rusos de que una Ucrania independiente es básicamente una ficción.

Cirilo hizo un llamado a oraciones "para que la paz y una buena vida común, relaciones fraternales, otra vez unan a nuestros pueblos, que alguna vez fueron el único pueblo de Rusia unida".

Putin fue mostrado con una delgada vela roja entre los feligreses que estaban de pie.