logo pulso
PSL Logo

Implican a ucraniano en ataque a escritor

Por EFE

Mayo 07, 2023 03:00 a.m.

A

Moscú, Rusia.- Un hombre de nacionalidad ucraniana fue detenido como sospechoso de estar implicado en el atentado este sábado contra el popular escritor nacionalista ruso Zajar Pripelin, que resultó herido en el coche en el que viajaba en una carretera rusa.

El detenido por el intento de asesinato este sábado del escritor nacionalista ruso Zajar Prilepin afirmó que colocó por orden de Ucrania la bomba que destrozó el coche en el que éste circulaba por una carretera rusa con su asistente, informó el Comité de Investigación.

El sospechoso, identificado como Alexandr Permyakov, y que es de origen ucraniano, confesó en el interrogatorio que “actuó siguiendo las instrucciones de los servicios especiales ucranianos”, según un comunicado del comité, dependiente directamente de la administración presidencial.

De acuerdo con su testimonio, no colocó el artefacto explosivo debajo del coche de Prilepin como habían informado previamente las fuerzas de seguridad rusas, sino que lo depositó en un punto de la carretera por la que el escritor circuló en la región de Nizhni Nóvogorod, al este de Moscú.

“En la ruta del automóvil de Zajar Prilepin, Permyakov plantó un artefacto explosivo, que activó de forma remota”, afirmó el Comité de Investigación en su canal de Telegram, en el que difundió un vídeo del interrogatorio.

El sospechoso fue detenido durante su huida. Los investigadores buscaban a otras personas supuestamente involucradas en el intento de asesinato de Prilepin, que el comité ha calificado de “acto terrorista” al abrir un caso penal.

El escritor, que había luchando entre 2016 y 2018 en el Donbás, y que había firmado un contrato con la Guardia Nacional para combatir en la guerra de Ucrania, según dijo en enero su portavoz al diario Komsomólskaya Pravda, resultó herido en el atentado.

Su asistente, que conducía el coche, falleció, según el gobernador de Nizhni Nóvogorod, Gleb Nikitin.

Este indicó primero que Prilepin solo había sufrido fracturas menores, pero posteriormente explicó que fue operado y que ahora se encuentra en un coma inducido.