logo pulso
PSL Logo

Incertidumbre por medicina abortiva

Por AP

Abril 09, 2023 03:00 a.m.

A

Austin, Texas.- El acceso al método abortivo más utilizado en Estados Unidos quedó en la incertidumbre debido a fallos judiciales contradictorios sobre la legalidad del medicamento mifepristona para interrumpir el embarazo, el cual ha estado disponible durante más de 20 años.

Por ahora, el fármaco aprobado en el año 2000 por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) continuará al parecer disponible, al menos de momento, después de los fallos distintos que dos jueces federales emitieron el viernes en rápida sucesión en Texas y Washington.

El juez federal Matthew Kacsmaryk, nombrado por Donald Trump durante su presidencia, ordenó que se suspendiera la aprobación federal de la mifepristona en una decisión que anuló décadas de aprobación científica. Sin embargo, esa decisión fue emitida casi al mismo tiempo que el juez federal Thomas O. Rice, nombrado por el presidente Barack Obama, ordenó esencialmente lo contrario, y dispuso que las autoridades federales no hagan cambio alguno que pueda restringir el acceso al medicamento en al menos 17 estados donde los demócratas incoaron una demanda en un intento para proteger la disponibilidad.

La inusual sincronización de las dos decisiones judiciales contradictorias muestra el peso que tiene el medicamento casi un año después de que la Corte Suprema federal anulara el fallo del caso Roe vs. Wade y restringiera el acceso al aborto en todo el país. El presidente Joe Biden dijo que su gobierno impugnaría el fallo emitido en Texas.