logo pulso
PSL Logo

Incertidumbre por nueva crisis en el gobierno de Colombia

Por AP

Abril 26, 2023 12:20 p.m.

A

  La incertidumbre reinaba el miércoles en Colombia luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia de todos sus ministros y, por segunda vez en ocho meses de gobierno, se dispusiera a reordenar el gabinete.

Así lo manifestaron analistas y líderes políticos que reaccionaron a la decisión del Jefe de Estado de replantear su administración y conformar un "gobierno de emergencia".

La medida fue tomada después de que tres de los partidos de gobierno en el Congreso -el Partido Liberal, el Conservador y el Partido de la U- no acompañaron la reforma a la salud propuesta por Petro.

"La coalición política pactada como mayoría ha terminado en el día de hoy por decisión de unos presidentes de partido, alguno de los cuales amenaza a la mayoría de su propia bancada", escribió el presidente Petro en su cuenta de Twitter casi a la medianoche del martes.

Horas antes, desde un municipio ubicado en el departamento del Valle del Cauca, el presidente Petro dijo que el gobierno de emergencia "tiene que instalarse ya".

En el mismo discurso el mandatario explicó que un gobierno de emergencia requiere de funcionarios que trabajen día y noche y "cuyo corazón está a favor de la gente humilde y no simplemente por ganar un salario y unas comisiones".

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) dijo en diálogo con la emisora Blu Radio que "estamos respirando mucha incertidumbre" y explicó que "si usted cambia contantemente a los ministros no hay continuidad y no se avanza".

Santos agregó que esto "va en contra de las reglas de buen gobierno" y lamentó el quiebre de la coalición oficialista: "lo que se necesita es un diálogo constructivo".

En diálogo con The Associated Press el abogado constitucionalista Juan Manuel Charry anticipó que el presidente Petro conformará un gobierno con ideas de izquierda más radicales, una decisión que terminaría pagando en el Legislativo. "Un gobierno con minorías en el Congreso, que la va a tener muy difícil, que se va a quejar mucho y que va a acudir a la opinión y a las manifestaciones".

En ese sentido el presidente del Congreso, Roy Barreras, dijo a Blu Radio que "los cambios son las reformas concertadas, no son los anuncios y no es la agitación. Hay una línea muy delgada donde se puede uno resbalar a escenarios de violencia".

En Twitter se encendió la polémica.

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt consideró que el mandatario está allanando el camino para instaurar en Colombia un régimen parecido al venezolano. "Petro está siguiendo su guion para el caos total: revienta la coalición de gobierno, culpa a (el exministro de Educación Alejandro) Gaviria y a Santos, amenazando a uno con ir ante la CIDH e insultando al otro de mentiroso, todo para legitimar gobernar sin garantías democráticas a lo (Nicolás) Maduro", escribió Betancourt.

En coincidencia, el exministro de Defensa y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Gabriel Silva Luján, sostuvo en la misma red social que "el presidente Petro ya no va a ser el Jefe del Estado sino el activista y líder de un levantamiento contra el Estado de derecho".

El primer cambio en el gabinete de Petro ocurrió hace dos meses cuando anunció la salida de tres ministros, entre ellos Gaviria, quien había criticado públicamente la reforma a la salud que propone el Ejecutivo. En ese momento también salieron del equipo las ministras de Deporte y de Cultura.