logo pulso
PSL Logo

India descarta contaminación en gotas para ojos vinculadas a muertes en EEUU

Por EFE

Abril 04, 2023 02:18 p.m.

A

Las autoridades de la India descartaron este martes fallas de calidad en las muestras de una solución oftalmológica, fabricada en el país asiático, ligada a casos de ceguera y la presunta muerte de varios pacientes en Estados Unidos.

El Ministerio de Salud indio encontró que las muestras de la solución oftalmológica fabricada por Global Pharma Healthcare Private Limited, un laboratorio con sede en el estado sureño de Tamil Nadu, eran de "calidad estándar", según informó el canal indio NDTV citando a fuentes gubernamentales.

La jefa del departamento controlador de Tamil Nadu, PV Vijayalakshmi, también había asegurado recientemente que la autoridad local no encontró "contaminación" en las muestras que analizaron después de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU advirtiera sobre el producto.

Global Pharmaa se sometió el pasado febrero a una investigación, poco después de anunciar el retiro voluntario de la solución en Estados Unidos por posible contaminación del producto.

El CDC vinculó el uso de este medicamento, comercializado como EzriCare Artificial Tears, a una bacteria altamente resistente que pudo haber causado efectos adversos en medio centenar de personas, incluidas las infecciones oculares, pérdida permanente de la visión y la muerte de tres pacientes.

Global Pharma se centra en la fabricación de tabletas, cápsulas, ungüentos, orales líquidos, colirios estériles, parenterales de pequeño volumen, sobres y complementos alimenticios, que exporta a decenas de países en Asia, América Latina, y Estados Unidos. 

El país asiático es conocido como 'la farmacia del mundo' por su producción a gran escala de medicamentos genéricos de bajo costo y componentes activos a granel, además de por contar con el segundo mayor número de plantas de producción aprobadas por la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés), después de Estados Unidos.

La investigación sobre Global Pharma supone un nuevo golpe para la industria farmacéutica del país asiático, después de que primero Gambia, y después Uzbekistán, denunciarán la muerte de decenas de personas el año pasado, la mayoría niños, relacionada con el consumo de jarabes para la tos, fabricados por dos compañías indias.