logo pulso
PSL Logo

Israel bombardea la Franja de Gaza

Por AP

Mayo 08, 2023 10:43 p.m.

A

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP) — Aeronaves israelíes llevaron a cabo ataques contra objetivos de la Yihad Islámica en la Franja de Gaza el martes, informó el ejército de Israel, mientras que el grupo confirmó que tres comandantes de la organización murieron durante la ofensiva.

El Ministerio de Salud Palestino dijo, sin entrar en detalles, que hubo varios muertos y heridos a causa de los bombardeos. Las fuerzas armadas israelíes señalaron que la ofensiva aérea tuvo como objetivo las residencias de tres altos comandantes del grupo Yihad Islámica, el cual cuenta con respaldo de Irán.

Testigos señalaron que se registró una explosión en el piso superior de un edificio de apartamentos en la Ciudad de Gaza y en una residencia en la ciudad de Rafah. La ofensiva continuaba a primeras horas del martes, enfocándose en sitios de entrenamiento de combatientes.

El ejército de Israel señaló que los bombardeos iban dirigidos contra Khalil Bahtini, comandante de la Yihad Islámica para el norte de la Franja de Gaza; Tareq Izzeldeen, el intermediario del grupo entre sus miembros en Gaza y Cisjordania; y Jehad Ghanam, secretario del consejo militar de la Yihad Islámica. Afirmó que los tres fueron responsables de la reciente ofensiva con cohetes hacia territorio israelí.

La Yihad Islámica, un grupo más pequeño que el movimiento dominante Hamas, confirmó que los tres comandantes se encontraban entre los muertos.

Los bombardeos se producen en momentos en que las tensiones han ido en aumento entre Israel y combatientes de la Franja de Gaza, la cual es gobernada por el grupo Hamas. La tensión está vinculada con la creciente violencia en Cisjordania, donde Israel ha estado llevando a cabo operativos casi todos los días durante los últimos meses para detener a palestinos sospechosos de planear o de llevar a cabo ataques contra israelíes.