logo pulso
PSL Logo

Israel "eliminó" a más de 100 terroristas en últimos meses, asegura Netanyahu

Por EFE

Mayo 04, 2023 01:40 p.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- Israel ha "eliminado o capturado a 110 terroristas" palestinos en los últimos meses, aseguró este jueves el primer ministro Benjamín Netanyahu, en medio de un auge del conflicto que ha dejado 107 palestinos muertos en lo que va de 2023, la mayoría milicianos pero también civiles, incluidos 20 menores.

"En los últimos meses hemos eliminado o capturado a 110 terroristas, la mayoría fueron eliminados. Nuestro mensaje a los asesinos, a cualquiera que nos ataque o intente atacarnos es: los encontraremos", aseguró Netanyahu, durante una visita al Cuartel General de Operaciones Especiales de la Autoridad de Seguridad de Israel.

Ese cuartel fungió esta mañana como centro de operaciones para una imponente incursión militar en Nablus, un bastión de milicianos en el norte de Cisjordania ocupada, en la que tres palestinos murieron por fuego israelí.

Dos de los muertos tenían el rostro "completamente desfigurado" debido a "la intensidad de los disparos", por lo que fue difícil identificarles, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina. 

Según el Ejército israelí, dos de los tres muertos eran integrantes del movimiento islámico Hamás, considerado terrorista por Israel y Estados Unidos, y fueron los autores de un ataque que el 7 de abril causó la muerte de una mujer israelí y sus dos hijas en el Valle del Jordán. 

Las fuerzas israelíes "saldaron cuentas con los asesinos de Lucy, Maya y Rina Dee", comentó Netanyahu.

Por su parte, Hamás reconoció que los muertos eran miembros sus filas y los calificó de "héroes de la resistencia palestina".

La ONU y Estados Unidos son algunas de las voces que han pedido recientemente a israelíes y palestinos evitar la retórica incendiaria, en un intento por desescalar el auge de violencia en la zona, la más mortífera desde la Segunda Intifada (2000-2005). 

Solo esta semana, un palestino murió y otros cinco resultaron heridos en la Franja de Gaza por los bombardeos que realizó Israel como represalia por los más de 100 cohetes lanzados por milicias palestinas desde el enclave y que dejaron tres heridos en territorio israelí. Todo ello a raíz de la muerte de un preso palestino en una cárcel israelí, que sucumbió a los padecimientos que le provocó una huelga de hambre de 86 días.

Las constantes y violentas incursiones israelíes en Cisjordania, las agresiones por parte de colonos judíos, los ataques de palestinos contra israelíes y las escaladas bélicas con Gaza han dejado 107 palestinos muertos en lo que va de año, la mayoría milicianos en enfrentamientos violentos con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 20 menores. 

Del lado israelí, 19 personas fueron asesinadas, la mayoría colonos, y entre ellos tres menores. 

Israel se hizo con el control de Cisjordania ocupada en 1967, y desde entonces mantiene una larga ocupación y colonización sobre este territorio.