logo pulso
PSL Logo

Israel promueve la construcción de 260 viviendas en colonias de Cisjordania ocupada

Por EFE

Abril 29, 2023 12:50 p.m.

A

JERUSALÉN (EFE).- Israel ha anunciado la licitación de 260 viviendas adicionales en varios asentamientos de Cisjordania, lo que supone un paso más para la expansión de colonias judías en territorio ocupado, informó anoche la ONG israelí Paz Ahora. 

"EL Ministerio de Vivienda ha publicado licitaciones en colonias de Cisjordania, lo que socava las posibilidades de establecer un Estado palestino junto a Israel y profundiza el conflicto", dijo Paz Ahora en un comunicado, mientras el Gobierno israelí sigue con una agenda procolonización pese a la oposición de Estados Unidos y de gran parte de la comunidad internacional. 

Según las licitaciones anunciadas ayer, los domicilios se alzarán en los asentamientos de Kiriat Arba (156 casas), Adam (60) y Maale Efraim (44), y se prevé que parte de ellos sean "apartamentos con descuento a parejas jóvenes", concreta la ONG israelí. 

Las licitaciones actuales se unen a la decisión del Gobierno israelí el pasado febrero de regularizar nueve asentamientos hasta entonces considerados ilegales por el propio Estado judío, un anunció que también incluyó la autorización de construcción de otras 7,200 viviendas en colonias.

Paz Ahora denunció también que una escuela palestina en la aldea de Jubbet Ad Dib (centro-sur de Cisjordania) podría ser demolida próximamente por las autoridades israelíes tras una petición que presentó el grupo derechista procolonización Regavim a la Justicia.

Tras ello, un tribunal de distrito israelí ordenó la demolición del centro escolar antes del cinco de mayo. 

Esto "subraya los esfuerzos intensificados del Gobierno israelí para satisfacer las demandas de los colonos, incluso a expensas de las estructuras básicas que brindan servicios esenciales como la educación", añadió Paz Ahora. 

Según concreta, esta escuela "atiende a todos los niños del pueblo", que sufre "de falta de infraestructuras básicas, desde conexiones eléctricas hasta edificios públicos". 

Este es un problema que acarrea desde el pasado por la falta de permisos de construcción -que Israel no suele emitir a palestinos en las zonas que controla en Cisjordania-, lo que causó que ya se demoliera en 2017 otra escuela alzada por los propios vecinos. 

De acuerdo con Paz Ahora, la presión de la organización Regavim para demoler de nuevo la escuela de Jubbed ad Dib "se une a otras acciones legales y peticiones que exigen la demolición" de otras escuelas palestinas en territorio cisjordano. 

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén Este en 1967, y desde entonces aplica una larga ocupación y colonización sobre estos territorios que palestinos y grupos de derechos humanos consideran un tipo de apartheid.