logo pulso
PSL Logo

Israel y Gaza pactan un nuevo cese al fuego

Por EFE

Mayo 04, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén/Gaza.- La tranquilidad ha vuelto este miércoles a Israel y la Franja de Gaza, tras una intensa jornada de violencia que se saldó con un muerto palestino y ocho heridos, y la cual incluyó el disparo de más de 100 cohetes desde el enclave y fuertes bombardeos de represalia israelíes.

El cese al fuego alcanzado este miércoles, que según fuentes palestinas fue mediado por Egipto, Catar y las Naciones Unidas, acabó así con el intercambio de fuego más grave en lo que va del año, desatado el pasado martes por la muerte del preso palestino Jader Adnán, en huelga de hambre.

“Celebro el restablecimiento de la calma en Gaza e Israel tras casi 12 horas de hostilidades. Agradezco a nuestros socios locales y regionales por su compromiso. Si nuestros esfuerzos hubieran fallado, correríamos el riesgo de estar en medio de otra escalada mortal”, anunció en su cuenta oficial de Twitter el enviado de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland.

Si bien Israel no ha confirmado oficialmente el alto el fuego, la población a ambos lados de la valla de separación vive una jornada de calma, tras los últimos ataques de esta madrugada.

Este repunte de tensión comenzó el martes en la madrugada, tras anunciarse el fallecimiento de Adnán, miembro de la Yihad Islámica Palestina que murió tras la huelga de hambre.